Autor Tema: Cómo recuperar una Naomi  (Leído 2472 veces)

Yandritos

  • Recien llegado
  • Mensajes: 11
Cómo recuperar una Naomi
« en: 12 de Agosto de 2016, a las 13:34 horas »
Bueno, tras la frustración de no poder recuperar las fotos de la restauración de mi Out Run (que detallé hace años en marcianitos), hace poco me topé con una carpetita perdida en la que estaban algunas de las fotos de los primeros pasos que di en la restauración de mi Naomi (por desgracia no todas) y no quería perder  la oportunidad de mostrar a aquellos que quieran iniciarse en este mundillo, que por muy destrozado o penoso que veamos un mueble (realmente destrozado estaba la Out Run, la Naomi no estaba tan mal) siempre puedes lograr recuperar como mínimo un alto porcentaje de la belleza y disfrute que proporcionó esa máquina cuando estaba a pleno rendimiento así como adecuarla a tus propios gustos.

No soy ningún experto ni manitas en restauración, con esto sólo busco animar al que le de miedo meterse a una restauración y previamente disculparme con los que realmente ya entienden mucho de este mundillo y les pueda parecer mi trabajo una chapucilla.

Un poco de historia:

Allá por el año 2012 tras 9 años disfrutando y restaurando mi Out Run, conseguí lo que veía como el chollo de mi vida, una Naomi “cosmic smash” con un estado estético bastante feo y algo dañado (por suerte no en exceso) pero con un monitor en excelentes condiciones y la marquesina de la máquina intacta. Con un buen precio de por medio y mil posibilidades en mi cabeza, tras lograr el consentimiento de mi mujer y haciendo acopio de parte de mis ahorros, me fui a desmontar esta máquina a un piso de Madrid capital para traérmela a Toledo. Como anécdota recuerdo que el chaval que me la vendió era bastante majo, creo que era periodista, me comentó que la Naomí  se la consiguió un tal “DJ” de Marcianitos porque se cambiada de casa, el detalle de que fuera de marcianitos me dio confianza (aunque nunca sabré si la historia era cierta), eso si, nunca olvidaré que no me ayudara a desmontarla y llevarla al coche ni una miaja…mi espalda no se olvida :D me la desmonté y cargué yo solo pieza por pieza en el todoterreno que me dejó mi padre, pero me dio igual de la felicidad de tener mi preciada máquina y le di mil veces las gracias por vendérmela antes de marchar.


El pack:

La Naomi venía vacía en cuanto a hardware de juego, el chico la tenía con un PC que no incluia en la venta. Lo que si tenía era el monitor en muy buen estado, los altavoces, las fuentes de alimentación originales y el IO de los controles de Naomi (aunque no tenía una placa base de Naomi para probarlo aun). Lo anterior no me importaba, tenía hardware de MVS que estaba deseando cablear y meterle dentro. Estéticamente la máquina estaba pintada en la mitad superior en un horrible negro  (al menos a mi parecer) y tenía muchas marcas de uso. Las pegatinas de los brazos laterales eran del “cosmic smash” ya os diré por qué molan tanto. No dispongo de todas las fotos que hice en su día pero os muestro parte de lo que me encontré cuando descargué todas las partes casa.

El monitor: la carcasa protectora del monitor tenía varias tiras de cinta americana cuya sorpresa se desveló al quitarlas, grandes rajas en la caja imagino que de un golpe e incluso trozos de plástico desaparecidos en la rotura. El bezel frontal al menos está en buen estado.


El chasis: está en bastante buen estado, tiene muchas marcas de uso y pintura arañada pero ninguna abolladura, las pegatinas de las artes si que están algo levantadas y sucias pero no me supone mayor problema. (En la foto ya lo tenía la base del chasis preparada para lijar).


Los controles: Horribles, en negro deslucido…yo quería mi Naomi blanca como la recordaba de chaval en los recreativos, pero bueno, todo tiene solución.



Manos a la obra, el monitor y su carcasa:

Lo primero que tuve que hacer fue recuperar la forma que había perdido la carcasa por donde estaba rota, me serví de alambre de pan bimbo y unas pesas para tenerlo un par de semanas recuperando la ubicación original.




Para las roturas utilicé pegamento bueno y para los agujeros, un recurso barato y muy sencillo de trabajar para reparaciones estéticas en las macas (quizá los haya mejores) es la fibra de vidrio.
Tras crear con cinta de carrocero unos moldes para poder limitar la zona de aplicación la fibra donde me interesa, me puse manos a la obra.





Un poco de lija y mano de pintura de spray negro.




Cambio de look a los controles, vuelta a lo original:

Básicamente os muestro el antes y el después (me faltan muchas fotos),  la tarea aquí fue sencilla, desmontar todos los controles, separar la placa metálica donde se ubican los controles y que va anclada a la moldura de plástico. Lijarlo y pintarlo por separado. El metal en el gris que utilizaré también para los brazos laterales de la máquina y la moldura de plástico en blanco (como siempre debió estar :D).






Restaurando el chasis:

Nada del otro mundo, primero cubrir con cinta de carrocero todas las pegatinas originales que deseo conservar y  otras piezas metálicas que no quiero modificar. Lijar todo con paciencia y papel de lija fino para eliminar irregularidades y pintar nuevamente con spray blanco para metal…el resultado a mi parecer más que suficiente :)




Ojo limpiad muy bien todo lo lijado antes de pintar.



Podéis ver que en los brazos laterales tapo completamente las pegatinas de “cosmic smash”, en principio las pensaba quitar y pintarlo todo, pero resulta que una noche al entrar al sótano, descubrí que brillan en la oscuridad y decidí quedármelas os pasaré una foto de esto, a mi me encanta este detalle.





El resultado lo dice todo (las patas y su embellecedor también merecían su renovación).





......De momento paro aquí, ya os comentaré temas de ensamblado, electrónica, cableado, conversiones de imagen CGA a VGA…poco a poco que por desgracia cada vez tengo menos tiempo libre y también hay que invertirlo en echarse alguna partidita ;)
« última modificación: 12 de Agosto de 2016, a las 13:40 horas por Yandritos »

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:Cómo recuperar una Naomi
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2016, a las 01:33 horas »
¡Hola, Yandritos!

Aquí tienes afotos que pusiste en Marcianitos sobre la OutRun, pero creo que sólo de la placa...
Pero quizás si sigues buscando (como en las tapas de los yogures), encuentres, jiji.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Yandritos

  • Recien llegado
  • Mensajes: 11
Re:Cómo recuperar una Naomi
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2016, a las 17:14 horas »
Muchas gracias Bubu, gracias por el link, la verdad que he buscado por todos lados, el backup de marcianitos, las cachés de google....creo que aquello ya pasó a mejor vida.

S2!