Autor Tema: Hang-on Original Sega (Sin Sprites y gráficos de fondo también mal)--Solucionado  (Leído 2439 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Hang-on Original Sega (Sin Sprites y gráficos de fondo también mal)--Solucionado
« en: 17 de Agosto de 2012, a las 15:42 horas »
Bueno pues ya me he descargado un poco de tarea (Aunque aún sigo terminando de restaurar mi máquina Hang-On) y estoy de vuelta para contaros mis experiencias y para ayudar en lo que pueda.

Mientras restauraba la máquina, a ratos he conseguido reparar las dos placas originales de Hang-On de sega que compré como untested a precios medianamente asequibles ;) la máquina traia un bootleg que aunque funciona no me satisfacía del todo y quería la original, ahora tengo la de utilizar y una de repuesto.
Tengo que reconocer que antes no se me daba tan bien reparar placas pero desde que entré en este foro se me está dando de mas de bien ::), parece que las averían van a por mi jajaja, bueno al grano.

Dedico este post a la placa número 1, la primera que compré, pondré otro para la otra placa.

El juego Hang-on costa de 4 placas, una para albergar todos los temas de la CPU, otra para la parte gráfica que denominan CN board, la placa de sonido y por último la no menos importante rom board donde se encuentran todas las roms de sprites, investigando vi claro que todos los fallos estaban en la CN board, la placa iba bien y el sonido era perfecto, pero no salían los sprites, solamente a veces unas rayas en la parte superior derecha de la imagen y tambien los fondos estaban mal así como los textos y marcadores, vamos una joyita jajaja. Llegé a esta conclusión porque combinando placas al poner esta cn board siempre el fallo era el mismo y tengo 3 placas de roms y hacía lo mismo con las 3.

Video del fallo

http://youtu.be/Rsara8Dj9Yg

foto de la cn board



como esta placa me imponía bastante (sobre todo por los multiples customs que tiene) tiré de esquema, pero el esquema de esta placa es un poco lioso, así que me puse a localizar que parte de la placa era cada cosa sobre la misma placa, y cuando localicé que parte gestionaba los fondos me puse a poner integrados "a caballo" en varios de los sospechosos.
y en apenas medio minuto encontré al primer integrado mal al poner un 74ls374 encima del 5G se arreglaban todos los fondos y los marcadores, bien la cosa empezaba a marchar, la placa ahora funcionaba así



Pero aun no tenía sprites, investigando en las 2 zonas que parecían controlar los sprites encontré un 74LS157 en la posición P10 que tenía entradas pero no salidas y lo cambié, en esa zona hay 6 de estos y los otros 5 parecían estar bien, pero esto no solucionó nada, los sprites seguían sin salir bien, las rayas cambiaron un poco pero nada mas, así que la dejé un par de días de y me puse con la otra placa, cuando me volví a poner con ella investigué mas a fondo y depués de comprobar unas rams involucradas tambien en los sprites me percaté que a los 74LS157 no les llegaba nada al pin 1, bueno peor que nada era una señal como de 0,8 voltios que era mas que sospechosa y el pin 1 es el que activa las entradas de estos chips así que tiré de esquema y vi que los 6 157 se activaban a traves de un inversor 7404 en 10F, lo comprobé y tenía entrada pero no salida, solo esa tensión residual, así que puse uno encima inmediatamente y apareció la moto y el rótulo de Hang on y todo lo demás, así que lo cambié inmediatamente.

Para no hacer mi alegría demasiado grande  :)  los sprites seguían teniendo un problema, el rótulo de hang-on que sale dando vueltas tenía menos altura de lo normal y salian unas rayas en el punto donde debería llegar el título y las motos salían tambien algo mas bajitas y con algún pixel fuera de sitio, aún así era una gran avance pero la cosa se complicaba, pero está claro que estaba en racha porque pensando un poco sospeché de 2 74LS273 que estaban cercanos al conector que va a la placa de roms y en cuanto le puse uno encima al situado en 9A todo se corregía así que lo cambie tambien y placa operativa 100% y después de pasar por el KH-7 parece absolútamente nueva, por cierto yo no me cargo las pegatinas al lavarlas es mas me quedan hasta limpias, así que mantiene la etiqueta con el nombre de sega y la referencia original, en cuanto termine con la máquina la instalaré dentro y ¡¡¡¡a jugar!!!!.

Vaya rollo que os he soltado, jajajaja, espero que al menos a alguien le sirva, continuaré con la siguiente entrega y con las reparaciones anteriores no posteadas.

Saludos ricky
« última modificación: 11 de Septiembre de 2012, a las 16:27 horas por ricky2001 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Hang-on Original Sega (Sin Sprites y gráficos de fondo también mal)--Solucionado
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2012, a las 18:53 horas »
Gracias Ricky por documentar tan bien la avería, con tanto detalle, y enhorabuena por tener ese pedazo de juego con mueble y todo.

Los flip-flop tipo D son bastante puñeteros (prueba de ello es que dos de los tres chips que has cambiado son de ese tipo), así como los 245s. Curiosamente yo arreglé una vez también un problema con unos 157s que no tenían señal de activación, aunque en mi caso era más fácil (no les llegaba señal porque una pista se había cortado).

Lo dicho, gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Hang-on Original Sega (Sin Sprites y gráficos de fondo también mal)--Solucionado
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2012, a las 00:36 horas »
Cita de: Marcos75 en17 de Agosto de 2012, a las  18:53 horas
Gracias Ricky por documentar tan bien la avería, con tanto detalle, y enhorabuena por tener ese pedazo de juego con mueble y todo.

Los flip-flop tipo D son bastante puñeteros (prueba de ello es que dos de los tres chips que has cambiado son de ese tipo), así como los 245s. Curiosamente yo arreglé una vez también un problema con unos 157s que no tenían señal de activación, aunque en mi caso era más fácil (no les llegaba señal porque una pista se había cortado).

Lo dicho, gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

Un saludo.

Es un placer de hecho ya te he dicho que desde que me registré en este foro tengo mucha mas suerte con las placas ;) y no te preocupes que tengo muchas para las que pediré ayuda.

Saludos, ricky
« última modificación: 11 de Septiembre de 2012, a las 16:27 horas por ricky2001 »