Autor Tema: Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.  (Leído 3849 veces)

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« en: 13 de Marzo de 2015, a las 05:05 horas »
A estas horas para no dormirme en el trabajo¡¡¡, posteo ...........

Pues como dice el titulo se trata de un boot de cps1, concretamente de final fight.



Debo decir que el juego funcionaba bien, con fuente de pc a veces arrancaba y aveces no, en la recreativa siempre, supongo que sera porque es tragona la placa. El unico problema que tenia era que a veces tanto en los fondos como en los personajes se veían unas lineas rojizas.
Haciendo pruebas en casa buscando si era la ram del scroll o algun integrado, se me fue un poco la castaña, y sin apagar la maquina le saque el conector jamma, no contento le meti el conector de nuevo(todo esto la fuente encendida) se lo volvi a sacar y claro, ya al volver a meterlo en la pantalla aparecio esto:



Pues asi la deje un tiempo pensando en que la placa tendria un corto (de ahi mis preguntas en tu post del superpang marcos) y como espero el osciloscopio para intentar ver las 2 placas que tengo atravesadas, pues me puesto con esta a ver si mataba el gusanillo.

He realizado inspección visual, aunque la placa funcionaba y no se toco nada.

Revise las señales del 68K, CLK y RESET,  ambas están como tienen que estar.

Inspección de los buses de direcciones y datos, aquí creo que hay cosas raras:

Direcciones, desde A1 a A12 marca 0 la punta logica (resto de direcciones no lo comprobe)

Datos, D0, D1, D3, D4, D7, D14 marca 1, el resto de direcciones 0

Mire tambien algunas lineas de control, BERR esta a 1, VMA y VPA estan a 1, E igual que CLK,
las lineas de interrupcion, IPL0 era la unica activa a 1, las otras dos a 0 y FC0, FC2= 1, FC1=0

Despues estuve mirando asi por encima las Roms y las Rams principales grandes, las 62256. Pues hay me di cuenta que en ciertos pines de direcciones de las Rams, la sonda no me encndia ningun led, creo que en mi modelo eso es alta impedancia no estoy seguro, pues en los pines homonimos de las Roms pasa lo mismo.

Los pines son A10, A11, A12, A13 y A14, aqui el pinout y el detalle de la zona.





No se que Roms seran por eso no pongo pinout, seran las 27c040???

Revisando la zona encontre algunos ttl´s con sus pines muertos, entre ellos un 245 que le puse uno a caballo y seguia igual, pero en la parte de arriba del cristal, hay un par de 367 con pines muertos los cuales van a las lineas muertas de direcciones de las Rams y Roms, creeis que estos pueden ser los culpables??? son bufferes triestado no??? o pensáis que otro componente esta "matando sus lineas" por eso no me marcan nada??

  Detalle.
         A10 una linea se pierde por dentro de 68k, y la otra llega a la Pata 4 del primer 367.
RAM  A11 llega a la pata 2 del primer 367.
RAM A12 llega a la pata 10 del segundo 357.
         A13 llega a la pata 3 de un 139, encima de la CPU.
         A14 se comunica con la otra ram y pierdo la pista literalmente¡¡


Gracias de antemano.

Postdata, ya veis que ñapa mas fea le hizo alguien en el array de resistencias, si la arreglo se la quito.
« última modificación: 13 de Marzo de 2015, a las 05:21 horas por ISTRALE »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2015, a las 10:42 horas »
No conozco bien esta placa para ayudarte (yo soy mas bien de jurásicas) pero si que te puedo decir que no creo que se estropeara por lo que hiciste, mas que nada porque yo nunca apago la fuente para pinchar las placas y eso lo habré hecho millones de veces y nunca se me ha roto ninguna, pero claro eso es en mi caso tampoco te puedo asegurar categóricamente que no haya sido eso

A ver si Marcos o alguien te puede ayudar mas con la avería, ¿has comprobado el condensador de reset?, comprueba si hay pulso al enchufarla

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2015, a las 11:09 horas »
Hola ISTRALE.

Lo primero sería estar seguros de que "ningún LED encendido" es alta impedancia. Supongo que cuando una señal "pulsa", se encienden los dos LEDs (rojo y verde), ¿no? Si es así, seguro que lo has identificado bien, y ningún LED encendido es alta impedancia.

En segundo lugar, esos 367s en alta impedancia serán el bus de direcciones. Yo sospecho que las señales en alta impedancia NO SON SUS SALIDAS, sino sus entradas. Por favor, compruébalo con el pinout, ya que si son las entradas, NO son ellos los culpables.

Por otro lado te pongo una foto de la zona de programa:



Creo que todo esto ya lo habías identificado tú perfectamente: 1 y 2 son las RAMs de programa, 3 y 4 las ROMs de programa, y 5 es una GAL que forma parte del decodificador de direcciones. De esa GAL, se irá a un 138 (ó 139). Pues bien, creo que tu problema está aquí. O en la GAL, o en el 138.

Para comprobarlo, revisa todos los pines de "abajo" de la GAL. Deberán tener todos señal (aunque sea a nivel fijo). Probablemente el pin 13, el de arriba a la derecha también, y el pin 24, el de arriba a la izquierda (es la alimentación). Pero nos interesa saber qué hay en el resto de pines de arriba. Sospecho que señales en alta impedancia. Si te parece, pon por favor un "esquema" de qué señales ves en esa GAL.

También nos interesa ver dónde van estos pines que te comento. Algunos deberán ir a un 138 (ó 139). Revisa también ese integrado.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2015, a las 04:09 horas »
Ricky el reset aparentemente lo hace bien, y gracias de todos modos.
Marcos, gracias por ayudarme y con respecto a la punta logica, es como la tuya una Esistar, asi que creo que si no se enciende ningun led es alta impedancia no?

Al lio.
Pues sobre los ic´s 367 tenias razón, estan en alta impedancia sus entradas, pongo imagen y me autocito.

               74LS367





Cita de: ISTRALE en13 de Marzo de 2015, a las  05:05 horas


         A10 una linea se pierde por dentro de 68k, y la otra llega a la Pata 4 del primer 367.
RAM  A11 llega a la pata 2 del primer 367.
RAM A12 llega a la pata 10 del segundo 367.
         A13 llega a la pata 3 de un 139, encima de la CPU.
         A14 se comunica con la otra ram y pierdo la pista literalmente¡¡

Sobre el 139 que tengo encima del CPU, ya has visto que la linea A13 de la Ram/Rom llega a su pata 3(A select 2), que se encuentra en alta impedancia.
     
             74LS139



Echandole un vistazo, tambien se encuentran "apagadas" las patas 2, 13 y 14, osea tanto las lineas A Y B SELECT 1 Y 2.


Mirando la GAL, los pines que pueden actuar como entrada/salida, I/O/Q del pin 15 al pin 23, estan en alta impedancia, el resto a 0 menos vcc claro.





Las lineas de la GAL son:

Pin 15 a la pata 2 de un 368.
Pin 16 a la pata 24 de las Roms.
Pin 17 a la pata 14(input 2B) del 139 de antes y a la pata uno de un 138.
Pin 18 a la pata 1(A14) de ambas Rams.
Pin 19 a la pata 28 de las Roms y pata 6 de un 367.
Pin 20 a la pata 4 de la Roms.
Pin 21 a la pata 25 de las Roms y a la 23(A11) de las Rams.
Pin 22 lo pierdo dentro de la CPU.

Llegados aqui se supone que es la puñetera GAL la que no trabaja no es asi??
Ademas creo que lei en un post, a Luis Datasat decir que ante los picos de tension, las GALS son lo primero que suelen dañarse, o sea que puede tener logica todo lo que paso no?
« última modificación: 14 de Marzo de 2015, a las 05:35 horas por ISTRALE »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2015, a las 10:43 horas »
Desde luego, yo sospecho de esa RAM GAL . Tienes el mismo problema que yo con la Punisher. Echa un vistazo a la página de PAL dumps, porque hay un volcado de las GAL de este juego. Lo malo es que la placa no es exactamente como la tuya, sino idéntica a mi Punisher (hay fotos). A ver si te sirve.

Un saludo.

« última modificación: 21 de Marzo de 2015, a las 13:49 horas por Marcos75 »


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2015, a las 12:30 horas »
Me alegro que la página este activa de nuevo, dicho esto.
Marcos quieres decir Gal en vez de Ram no?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2015, a las 13:49 horas »
Sí, sí, por supuesto. Edito mi mensaje anterior, para corregir la errata.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2015, a las 14:36 horas »
Buenos pues he pedido un par de GALS 20V8 probare con las de la pagina que me comentas, a ver si hay suerte, si no...
Hago un llamamiento a algun usuario del foro si por casualidad tienen el .jed o posibilidad de volcarlo y colgarlo una ayudita, gracias.

PS. Marcos como ves las fotos de esta placa en los archivos pal dumpeados?? yo no los encuentro para el final fight, para otros si...
« última modificación: 21 de Marzo de 2015, a las 14:57 horas por ISTRALE »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2015, a las 00:34 horas »
Cita de: ISTRALE en21 de Marzo de 2015, a las  14:36 horas

Hago un llamamiento a algun usuario del foro si por casualidad tienen el .jed o posibilidad de volcarlo y colgarlo una ayudita, gracias.


Me autocito, por si alguien tiene volcada o tiene "facil" acceso a ella, ya que en no encuentro la compatible con mi bootleg, en el primer post esta la foto de mi bootleg.
Muchas gracias.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2015, a las 17:45 horas »
Hola ISTRALE.

Lo de las fotos no es para todos los casos. A veces, cuando le das a descargar, te bajas un fichero comprimido donde, además de los dumpeos, hay fotos de la placa. En la Final Fight parece que no hay ninguna foto. En otras ocasiones, hay fotos directamente en la columna correspondiente.

En este caso, no sé por qué te dije que había fotos, porque ahora no las encuentro. Si es verdad que no se me da muy bien buscar en esa página...

Yo tengo una Final Fight distinta a la tuya, pero quizá lleven la misma GAL. Seguramente tuviera que desoldarla para leerla, en cualquier caso. Déjame que eche un vistazo y te digo.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Final Fight Bootleg basura dinamica en pantalla.
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2015, a las 18:35 horas »
Marcos buenas, pues la unica que habia en sa pagina probe y nada de nada, asi que supongo que no es, te agradezco el  ofrecimiento pero esmucha tela desoldarla y todo y encima no es la misma placa, no vaya ser que te fastidie algo a ti, te lo agradezco igual, a ver si aparece alguien con la misma placa y montada en zocalo esa gal jjjjj y me ayuda.
Lo dicho Marcos muchas gracias pero no te molestes.
Saludos.