Autor Tema: West Story con fallo en sprites y sin sonido.  (Leído 2744 veces)

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
West Story con fallo en sprites y sin sonido.
« en: 14 de Noviembre de 2015, a las 13:14 horas »
Bueno aunque muchos hablais mal mal pero mal de esta placa, a mi me da lastima y me gustaria arreglarla ya que creo, que no es gran cosa lo que tiene.

Le pasa de todo un poco, sin sonido, glitches en sprites y tengo que flexarla un poco para que inicie y no se congele.

-SONIDO.

Esto creo que es facil no suena la melodia, y si no me equivoco es porque falta el ym3812 encargado de la misma. Los fx si suenan.





-EN CUANTO AL FLEXADO.

Este boot es de dos plantas, siendo la de arriba pequeña, supongo que de haber estado sujeta por las patas pcb se ha arqueado, y si le "quito" las patas, esa tension disminuye y se cuelga, con lo cual si la aprieto un poco hacia abajo de sus esquinas arranca.





-SPRITES.

Pues el fallo de los sprites es el que se ve en la fotografia, pero me gustaria que alguien me explicara de forma rapida, el proceso desde que se lee en la eprom y aparece en pantalla, para poder entender mejor los componentes involucrados.
Por ejemplo: Le eprom tiene los datos los muetra en pantalla a travez de la ram pero antes deben componerse o descomponerse por multiplexores, latches y demas.
Esto si alguien me lo explica se lo agradeceria.



En cuanto al fallo en si, creo que lo tengo acotado, como veis si puenteo con el destornillador estos pines en el 245 el sprite se torna correcto, este buffer llega al 373 de al lado este a un 174 y a otro 373.



Debo decir que debido a mi inexperiencia crei que el buffer que manejaba esa ram era el culpable, asi que lo cambie, pues nada FAIL¡¡¡
pense que el latch 373 deberia ser entonces, lo cambie y....FAIL¡¡¡¡
Ya puestos cambien tb el 174 de esa misma linea y por supuesto FAIL¡¡¡¡  (menos mal que la aoyue 8800 es una maravilla)
Asi que antes de cambiar el unico 373 que me falta, prefiero preguntar.

Se os ocurre algo???

Me gustaria una explicacion del proceso desde que se lee el sprite hasta que se muestra, para la proxima vez comprender mejor que integrados son sospechosos segun el fallo, y asi no ir tan " a lo loco."



Por ultimo me gustaria enseñaros esta ñapa que tiene la placa hecha, supongo que la arreglare cuando la funcione bien.



WTF¡¡¡¡¡



Saludos.
« última modificación: 14 de Noviembre de 2015, a las 13:22 horas por ISTRALE »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:West Story con fallo en sprites y sin sonido.
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2015, a las 16:22 horas »
Hola ISTRALE. Yo siempre recomiendo leer esto:

http://arcarc.xmission.com/PDF_Misc/MCR2.pdf

Siempre pongo ese enlace, porque explica muy bien los fundamentos de cómo funciona una placa clásica. En la página 11 verás un diagrama con las respuestas a lo que preguntas.

Básicamente los sprites que hay que pintar se apuntan con unos punteros que se guardan en una primera RAM. Esa RAM no contiene información gráfica, sino punteros a las zonas de la ROM donde está dicha información. Durante el "pintado", se usa la información de esa RAM junto con sumadores y contadores para ir sacando la información de la ROM, y se separa en el doble buffer típico de los sprites. Luego se vuelve a juntar, para mezclarlo con los fondos.

Como en tu caso el problema afecta a las dos líneas del doble buffer (es decir, no se ven las líneas pares bien y las impares mal, o viceversa), olvídate de un fallo en la zona "desdoblada", en la zona del doble buffer. El fallo estará o bien antes, o bien en la multiplexación final.

Para ver si el error está en la zona final, busca las dos RAMs del doble buffer (fácil, "putéalas" para ver cuál provoca fallos en una línea de sprites nada más), y a su salida busca multiplexores. Prueba esos multiplexores.

También puedes mirar la zona inicial. Básicamente identifica las ROMs de sprites, y revisa los integrados que les sirven las direcciones (deberá haber por ahí latches, contadores, sumadores, o similar), y los integrados que recogen sus datos antes de pasárselos al doble buffer (registros de desplazamiento, probablemente).

Esa es la teoría. La práctica dice que muchas de estas operaciones, en placas modernas, se hacen con GALs o PALs (que sustituyen muchas veces a varios contadores, sumadores, y registros a la vez).

Con respecto al flexado, yo comprobaría dos cosas básicamente: los zócalos y la faja y su conector. Las soldaduras de los conectores de las fajas tienden a romperse, o a hacer mal contacto. Supongo que el electrolítico que se ve es de filtrado, y no participa en el circuito de RESET, pero por si acaso revisa sus soldaduras.

Y ojo con lo de la "ñapa". Estas placas bootlegs tenían modificaciones sobre el diseño original de ese estilo. Podría ser que, si deshaces la ñapa, la placa funcione mal o no funcione.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:West Story con fallo en sprites y sin sonido.
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2015, a las 16:49 horas »
Gracias por la información, olvide postear que una de las ramas involucradas a donde me llevo trazando el problema hasta una de sus líneas de direcciones, la desolde y puse un zócalo.

Como no cambio el problema deje el pin de esa línea fuera del zócalo, o sea al aire, y el problema se soluciono, por lo que deduzco que el problema viene de antes, no es así?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:West Story con fallo en sprites y sin sonido.
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2015, a las 17:37 horas »
¿Es una RAM más o menos aislada, o forma parte de un grupo de 2 ó 4 RAMs? Si habláramos de la RAM que en el esquema pone OBJECT RAM, puedes trazar sus líneas de direcciones hacia atrás, a ver si vienen de un multiplexor (como aparece en el esquema). En ese caso, revisa ese multiplexor y lo que pueda tener conectado a sus entradas (contador, flip-flop (latch)).

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:West Story con fallo en sprites y sin sonido.
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2015, a las 21:16 horas »
En una ram de un banco de 2 y trazando la hacia atrás ese pin de dirección llega a donde comentaba en el primer post a un buffer 245 un lach 373 otro 373 y un fliflop 174.

Todos cambiados excepto un 373, y cuando dejo esa " línea " fuera por ejemplo en el lach o en el buffer la dejó fuera del zócalo se arregla un poco el problema.

Crees que puede ser el 373 que falta o aun viene de más atrás, pero ya solo queda las eproms no? Y aun así si es fallo de eprom no es lógico que al puentear o al dejar fuera esa línea se arregle un poco la falla no?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:West Story con fallo en sprites y sin sonido.
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2015, a las 22:45 horas »
Antes de nada, ¿qué pin de la memoria es, cuál es su función? Y para entender qué hacen esa memoria y su compañera, ¿puedes atar momentáneamente a masa el WE, de cada una, y contarnos qué pasa en cada caso?


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:West Story con fallo en sprites y sin sonido.
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2015, a las 04:12 horas »
Resulta que por hablar de memoria he dado mal la info, el pin de la ram es una salida, concretamente es el pin 16 (i/o 6) que llega el pin 3 del 245, de alli al pin 17 del 373 (7d) tambien a otro 373 pin 18 (8d) y al pin 6 del 174 (3d)

Cuando anulo la pata 3 del 245 el sprite se pone correctamente pero presenta otro fallo, supongo que sera por dejar esa linea sin datos, pero eso me confunde ya que no entiendo si el fallo se presenta antes de la ram o despues.
La ram es cuestion si la anulo desaparece los sprites.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:West Story con fallo en sprites y sin sonido.
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2015, a las 15:17 horas »
Es hablar por hablar, pero yo me decanto por la entrada. En la entrada de direcciones de esa RAM tendría que haber conectado un multiplexor (varios, se entiende, para cubrir todas las líneas), justo antes unos flip-flops, y justo antes de ellos unos contadores, o algo así. Yo me centraría en esos tres grupos.

Un saludo.