Autor Tema: STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos [SOLUCIONADO]  (Leído 1893 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos [SOLUCIONADO]
« en: 07 de Junio de 2014, a las 22:56 horas »
Esta la avanzo porque mañana me pondré con ella. Trataré de subir un video de la avería. Los fondos, el background, avanza a saltos, el scroll no es suave. Además, parece que le falta un canal de audio. Si todo va bien, esto último será fácil, ya que probablemente se solucione cambiando uno de los tres generadores de sonido, que van en zócalo.

El primer fallo es típico de un contador o de un sumador.

Un saludo.

« última modificación: 08 de Junio de 2014, a las 15:10 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2014, a las 23:02 horas »
Hola Marcos, en este caso creo que el fallo gráfico puede ser una ram que va en la placa de video, creo que producía un fallo similar pero te hablo de memoria.

Lo del sonido no te confíes, estas placas a veces son muy puñeteras, una vez me tuvo una 2 horas pro que fallaba un sonido y al final era un simple operacional, pero no me lo parecí ay di mas vueltas que un tonto.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2014, a las 11:01 horas »
Hola Ricardo. Justo ese mismo problema lo tuve en una placa de dos pisos, y en aquel momento efectivamente era una RAM. La verdad es que aquí he dicho lo del contador o sumador porque, además de el problema del scroll, en la presentación, las letras de STAR FORCE salen bien de mitad para abajo, pero de mitad para arriba salen repetidas (es decir, una mitad bien, y la otra mitad repetida - vamos, que sale dos veces la misma imagen). He pensado que podía ser el mismo fallo, pero lo mismo son fallos distintos... Revisaré bien las RAMs.

Y lo del sonido, también tomo nota de tu consejo. Muchas gracias. A veces nos pensamos que los problemas de sonido son fáciles, y ayer me pegué unas cuántas horas con el otro Star Force...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2014, a las 12:55 horas »
Por tratar de documentar un poco más la avería antes de ponerme con ella, aquí os dejo un video y unas fotos de los fallos.

El problema de scroll no es exactamente como lo describía. Es como si durante el avance tanto los fondos como las estrellas avanzasen y retrocediesen alternativamente:


Quizá el otro problema que os contaba sea distinto. Aquí os dejo tres fotos de tres sitios distintos donde se aprecia (en la plantilla de cuadros inicial, en las letras "STAR FORCE" de la pantalla de presentación, y cuando introduces un récord.

   
   

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2014, a las 13:47 horas »
Los problemas de video están solucionados. Como bien intuía Ricky, el problema era una RAM de la tercera placa. ¡Gracias amigo!

Reparar esta placa es un dolor, al tener tres pisos. Si quieres tener los dos pisos de video abiertos, y todos los cables de interconexión de alimentacion conectados, el conector JAMMA y el adaptador te quedan situados "doblados de mala manera" en el centro de la placa. Os dejo una foto de la placa "abierta", con las dos placas de video preparadas para reparar:



La placa 2ª, la de la izquierda, gestiona principalmente los sprites y los caracteres. Los sprites llevan 4 x 2148 (en zócalo), los caracteres una 6116, y luego hay otras dos 2114 que no sé para qué son.

La placa 3ª, la de la derecha, gestiona el scroll y los fondos. Lleva 2 x 2114 (en zócalo), y 2 x 2148 (en zócalo) para la paleta (creo).

El caso es que me puse a cortocircuitar líneas de direcciones de las RAMs para ver qué hacía cada una, y enseguida me di cuenta de que las últimas 2114 de las que hemos hablado afectaban al scroll. Como están en zócalo, las cambié, y una de ellas resultó estar mal.

Ahora a por el sonido, que he visto un condensador que falta, y lo mismo aquí Ricky también tiene razón, y el problema es más de operacionales que de otra cosa ;)

Un saludo.



Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2014, a las 15:10 horas »
Pues el causante del problema de audio era el condensador que faltaba.

Este juego tiene un sistema de sonido compuesto por 3 generadores de 1 canal, que estaban sonando perfectamente, más un sistema de samples. Este sistema, formado por un conversor D/A "más o menos casero", es el que estaba fallando, no incorporándose a la mezcla final, y es el que genera los bajos de la melodía, fundamentales.

La música de este juego me encanta. Justo la melodía cuando inicias una vida, o la melodía cuando te enfrentas a la "letra" final, son impresionantes.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2014, a las 15:34 horas »
Curioso la que reparé yo también era el bajo lo que fallaba, y efectivamente en este juego la música es genial y cuando le falta algo es un dolor para los oídos, me alegro que la tengas ya reparada.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2014, a las 11:11 horas »
Pues hablando de la música, esta placa viene preparada para meterle dos amplificadores. Le faltan algunos componentes en la zona de sonido (de fábrica, no es que se los hayan quitado).

Teniendo en cuenta que esta placa estaba diseñada para correr el Senjyo, y que en las posteriores actualizaciones que se hicieron primero se quitó el disipador del segundo amplificador, y luego se quitó directamente ese amplificador, ¿pensáis que el Star Force podría tener sonido estéreo, o simplemente tiene el hueco para esos componentes por haber heredado el hardware de otro juego?

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2014, a las 14:37 horas »
Yo creo que lo segundo, en las versiones modernas ya no viene esa opción, seguramente la anterior lo lleva solo porque es para otro juego, sino vendría poblado seguro.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:STAR FORCE - Fondos avanzan a saltos, faltan sonidos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2014, a las 14:44 horas »
Pienso igual. Además, lo único que sería distinto en ambos canales, según la estructura de la placa, serían las voces, lo cual tiene sentido en un juego como el Senjyo, que es un tanque en primera persona, o algo así, pero no tiene tanto sentido en el Star Force, que utiliza las voces no como sonidos digitalizados, sino como bajo para las melodías...

Un saludo.