Autor Tema: ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]  (Leído 6430 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« en: 17 de Octubre de 2013, a las 11:15 horas »
Hola a todos.

Tengo dos Elevator Action en su versión de 5 placas. La placa inferior es una placa "de seguridad", con una MCU Motorola 68705p5 que controla la CPU principal (Z80).

Una funciona bien, y la otra muestra una imagen de basura estática en pantalla, y se resetea cada ciertos segundos.

Intercambiando placas he llegado a la conclusión de que la Elevator Action mala tiene mal la placa de CPU y la placa de SEGURIDAD.

En este último caso parece ser que es el propio microcontrolador el que está mal, ya que pongo el "malo" en la placa buena, y esta no arranca. Y si pongo la placa de seguridad "mala" con la MCU "buena" en la placa buena, sí arranca.

En definitiva, que tengo que hacerme con una nueva MCU. Como está protegida, no se puede leer (lleva una EPROM interna de 2K), pero como el código está en MAME no hay problema. Para programar otro chip me va a echar una mano Ricky (¡gracias, amigo!).

Me falta por ver qué le puede pasar a la placa de CPU. Leeré primero todas las EPROM, y luego cambiaré las RAMs (van en zócalo).

Si se os ocurre alguna idea, será bienvenida.

Un saludo.
« última modificación: 29 de Octubre de 2013, a las 18:46 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2013, a las 19:33 horas »
Cita de: Marcos75 en17 de Octubre de 2013, a las  11:15 horas
Me falta por ver qué le puede pasar a la placa de CPU. Leeré primero todas las EPROM, y luego cambiaré las RAMs (van en zócalo).

Ha sido fácil. Una RAM que va en zócalo y que está justo al lado de la faja que conecta con la placa de seguridad estaba mal. Es una 2016 que he sustituido por una 6116.

Ricky, te paso los mandos del hilo para que nos cuentes, cuando recibas el material y saques un hueco para liarte, cuáles son los resultados con la MCU.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2013, a las 21:25 horas »
Te lo iba a sugerir, la mia de 5 placas la tuve que cambiar un par de ellas o tres debe ser lo que mas falla en esas placas, en mi caso creo que era en la placa de video tenía problemas de sprites.

Esta noche la saco (la placa ;)) y os cuento, por cierto la tuya tiene bien todas las pegatinas????, lo digo por que a la mía recuerdo que le faltaban algunas y si me las pudieras escanear me vendría muy bien, luego pongo fotos.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2013, a las 22:31 horas »
La "buena" tiene todas las pegatinas, son del estilo (C) Taito 1893 en una línea, y EA 12 en la otra. Lo digo porque he visto varios tipos de pegatinas en estas placas. La "mala" tiene pegatinas de SEGA S.A. Si no son las tuyas de ningún tipo de las que yo tengo, a unas malas escanea las buenas y con GIMP. Asi lo hice yo con el Wonder Boy, y quedaron muy bien.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2013, a las 02:17 horas »
Bueno ya he revisado la placa y va perfecta, eso si la había almacenado sin mi revisión y puesta a punto habitual, así que me he tirado todo el tiempo de hoy leyendo las eproms, revisandola y lavándola con KH7 que la hacía mucha falta, mañana la montaré ya seca y la dejaré preparada para cuando me llegue el MCU hacer las pruebas pertinentes, por cierto las pegatinas son como las que tu describes como "buenas" esta vino de USA así que lo de Sega S.A. no era probable, solo me faltan 2 pegatinas de la placa de roms superior, mañana en cuanto la monte le hago una foto y la pongo.

Saludos, Ricardo


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2013, a las 10:06 horas »
Cita de: ricky2001 en18 de Octubre de 2013, a las  02:17 horas
solo me faltan 2 pegatinas de la placa de roms superior

Pues mira que bien, porque así no tengo ni que desmontar la placa :)

Cuando vea tu foto te escaneo las que te falten y te las mando.

Un saludo.


Pofo

Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2013, a las 12:38 horas »
Puede ser que el codigo de la mcu sea para otra version de programa de la placa de cpu?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2013, a las 12:42 horas »
Es lo primero que pensé. Pero entre las dos placas que tengo comprobé que las ROMs son iguales entre sí, e iguales a la lectura de MAME. Además, ahora mismo, si pongo la MCU de la placa "buena" en la placa "mala", la "mala" va de lujo.

Pero si pongo la MCU muerta, no me funciona ninguna de mis placas.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2013, a las 15:20 horas »
A lo mejor ni siquiera está mal, y reprogramándola incluso funciona, lo bueno es que por lo que cuentas mi placa es idéntica a la tuya y cuando te lo mande sabremos que funciona por que lo probaré lo primero.

Saludos, Ricky

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2013, a las 13:36 horas »
Bueno, anoche al final me dormí en el sofá (la semana había sido demasiado) y no pude hacer las fotos, así que ahora es el momento.

Esta es la placa vista por arriba



Un detalle de la placa superior donde me faltan las 2 pegatinas, supuestamente siguiendo el ciclo serían la EA 21 y la EA 27.



Y una foto de la parte inferior donde va la placa de protección con el MCU y un Z80



Edito para poner una foto de la otra placa de Elevator action que tengo, es la versión de 4 placas, no lleva la placa inferior de protección y como consecuencia la placa superior de eproms es mas grande



Lo que me ha llamado la atención es que Mame no parece emular esta versión, supongo que será cuestión de mandar las lecturas a la persona adecuada, en el manual del Juego se mencionan los 2 "Layouts" 4 placas o 5.
De las 3 placas grandes las 2 de arriba si no recuerdo mal son iguales entre las 2 versiones, mientras que la inferior es distinta.

Saludos, Ricky
« última modificación: 20 de Octubre de 2013, a las 02:24 horas por ricky2001 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2013, a las 12:51 horas »
No me había fijado en que habías editado tu último mensaje. Nunca había visto la versión de 4 placas, gracias por las fotos.

Está impoluta la placa. Quizá si contactas con Haze le interese tener las lecturas de esa placa.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2013, a las 13:21 horas »
Tenía polvo para parar un tren y muy pegado, pero se veía que estaba nueva, un paso por el kh7 la devolvió todo su esplendor ;), se lo mandaré a Haze, la tengo leída hace tiempo, eso si hay una prom que no está leída en ninguna versión, va debajo de la placa superior de roms, creo que es una prom porque justo al lado hay un sitio vacio que pone prom pero no he querido estropearla la pegatina, intentaré averiguar que es lo leeré y se lo mandaré entero confirmándole si la otra placa (la de 5 placas) lleva el mismo archivo que creo que si.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2013, a las 13:25 horas »
Es un chip marcado como WW15, o algo así. Por lo visto va PINTADO de negro, y si lo raspas resulta ser una PAL16L8 ;)

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2013, a las 14:44 horas »
vaya veo que "alguien" si que lo ha destapado ;), sabiendo ese modelo probaré a leerla a ver si no está protegida y otra para la saca, voy a ver que pasa si se quita no se en que afecta al juego, he visto que no está en la base de satos de jammaarcade, espero que no sea por que no ha podido ser leída por estar protegida.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2013, a las 14:55 horas »
Jajaja. No, no he sido yo. Lo dice el código fuente de MAME. Muchas veces, cuando tengo dudas con el HW, me voy al fuente de MAME y encuentro en la zona de comentarios de los ficheros .c mucha información.

Como el primer síntoma que le vi a mi placa era que no se direccionaban las EPROMs de arriba, me tiré a por este integrado, que es quien genera diversas señales de control en la placa superior.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #15 en: 29 de Octubre de 2013, a las 18:51 horas »
Bueno, pues hoy he recibido la MCU que me ha programado (y regalado - gracias, muchas gracias, compi) Ricky, y la placa funciona perfectamente con ella. Así que he quitado la pegatina de la MCU mala, se la he puesto a la buena, ¡y listo!

Esta placa traía un adaptador soldado, que desoldé en su día, con tan mala suerte que un pad del conector principal se partió por la mitad. Lo he "restaurado" de la siguiente manera:

- He cogido una placa vieja, he calentado con el soldador uno de sus pads durante un ratito, y lo he levantado con el cutter. Se levanta bien.

- Lo he cortado a la medida adecuada (un poco más pequeño que los pads de la Elevator Action). Y he hecho una muesca en el pad de la Elevator Action por donde quiero quitarlo para poner el pad nuevo, dejando un trocito para garantizarme continuidad. He levantado el trozo sobrante de la misma manera que antes.

- Luego he raspado un poco la baquelita en la zona donde voy a pegar el pad, he puesto superglue, y he pegado el pad nuevo, que monta en el trozo que queda del antiguo un poquitín (muy poco). He apretado un poco con unos destornilladores finos.

- Con eso ya es suficiente para que haya continuidad, pero por si acaso he puesto un poco de estaño.

El resultado es esto:



Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2013, a las 19:24 horas »
Por cierto, Ricky, cuando tengas tiempo me gustaría pedirte un (otro) favor. He comprobado que en MAME cuando metes moneda "suena". Pero en ninguna de mis dos placas (5 pisos) suena. Puede que tengan el mismo fallo, pero me extraña. ¿Podrías tú comprobar esto en tus dos placas?

Muchas gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2013, a las 21:09 horas »
Te marca los creditos pero no suena?, la verdad es que me pillas no lo recuerdo ahora mismo, pero en cuanto pueda bajar a mi cubiculo lo pruebo y te cuento.
Por cierto yo tambien quiero pedirte un favor ;) no habrás escaneado por un casual la pegatina de la MCU porque como puedes comprobar por la foto que puse, la de mi placa está un poco chuchurria.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2013, a las 21:25 horas »
Sí, justo eso. Marca bien los créditos, pero no suena el ruido que en MAME sí suena. El caso es que durante el juego no echo en falta ningún sonido, aunque lo mismo es un canal de "armónicos", y no lo aprecio. El caso es que es en las dos placas...

Qué pegatina quieres, ¿La plateada B3 11, o algo así? ¿O la que pone el número de serie de la placa? Esta última iba encima de la primera, pero puedo sacarte las dos si quieres ya que una placa lleva el número de serie y la otra no.

Dime lo que sea y mañana mismo te lo escaneo.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #19 en: 31 de Octubre de 2013, a las 21:40 horas »
Ricardo, no te molestes. Me he dado cuenta de que estaba metiendo moneda con el switch de servicio, con lo cual eso me dio una pista y buscando he llegado a esto:

http://arcade.ace.com/showthread.php?s=c7aa77cbe318db2b3dfe93704b7a661c&t=17764

Se puede meter monedas con el switch del monedero, pero hay que cambiar un jumper en la placa. Yo de momento no voy a hacer nada, porque el adaptador a JAMMA, tal cual lo tengo, me sirve para más juegos.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #20 en: 01 de Noviembre de 2013, a las 19:33 horas »
Hola Marcos, perdona por el retraso, he estado al final muy liado Miércoles y Jueves, creía que conocías el truco del puente para el monedero y no me di cuenta de mencionártelo, te cuento mas detalladamente, si tienes en la máquina monedero mecánico conectado directamente al pin 8 del jamma y en el adaptador tienes conectado también ese pin del contador podrás insertar monedas sin hacer ese puente en la placa, el problema viene cuando tienes un monedero electrónico o no tienes el pin del contador puesto, en ese caso es cuando hay que hacer el puente, yo si se lo tengo hecho a las 2 así me funcionan en cualquier máquina y el adaptador también me vale para todas mis placas de Taito de esa época o al menos eso creo.

En su día cuando conseguí la primera ( la de 4 placas) me quedé loco al ver que en mi banco de pruebas que tengo el cableado de una máquina antigua con sus contadores mecánicos y todo me funcionaba perfectamente mientras que en alguna de las máquinas no podía insertar monedas, y buscando encontré información al respecto creo que incluso en el manual de la placa.

por cierto yo no recuerdo tener que haber cortado nada ni desmontar nada, simplemente unir 2 pads por la parte de arriba de la placa que prácticamente ni se nota, esta noche te pongo una foto de como me quedó a mi.

Saludos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #21 en: 04 de Noviembre de 2013, a las 23:00 horas »
La foto de la pequeña modificación



Y un poquito mas de cerca.



Como ves no es nada del otro mundo, prácticamente ni se nota, siento que la foto se ve regular, pero es que no la he quitado el plástico antiestático.

Saludos, Ricky


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #22 en: 05 de Noviembre de 2013, a las 08:21 horas »
Ostia, Ricky, tú sí que sabes proteger bien tus placas :)

Tengo que comprobar el pinout de otros juegos que tengo que usan este adaptador (bueno, ahora mismo solamente se me ocurre el Bubble Bobble) y, si llevan el COIN en la misma posición y se puede cambiar también, como en el Elevator Action, modifico las placas y el adaptador.

Muchas gracias por la información.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #23 en: 05 de Noviembre de 2013, a las 11:28 horas »
No es para tanto jejeje, lo que pasa es que algunas me han llegado con antiestático y lo he mantenido, luego las pongo plástico de burbujas por fuera y si es verdad que ahora también me ha dado por recojer todas las bolsitas antihumedad que vienen con los aparatos que instalo y meto una con cada placa que limpio y guardo.

C**o igual si que se me está yendo ya un poco la pinza porque hasta enderezo todos los condensadores para que estén bien "peinás" jajajajaja

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #24 en: 08 de Noviembre de 2013, a las 10:25 horas »
Yo lo de enderezar los condensadores también lo hago. En parte porque así compruebo si hay alguno roto, y en parte por estética.

Yo las envuelvo en plástico de burbuja (no mucho), y las meto en cajas en vertical (6 ó 7 máximo por caja). En cada caja meto dos bolsas medianas-grandes de sílice (o lo que sea) anti-humedad. Y luego apilo las cajas, hasta un máximo de 3 alturas.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #25 en: 08 de Noviembre de 2013, a las 15:28 horas »
Bueno Marcos tengo que decir que todos mis complejos se han esfumado ya jajajaja, somos muy parecidos, está claro que aquí estoy como en casa ;-)

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:ELEVATOR ACTION - Basura en pantalla [SOLUCIONADO]
« Respuesta #26 en: 08 de Noviembre de 2013, a las 16:14 horas »
Buah! placa que cambio integrados, quito el flux, si no me gusta como ha quedado una soldadura, la vuelvo a hacer... en el trabajo hago igual; deformación profesional ¿? tal vez.

Y los condensadores, equidistantes y a la misma altura,  :P :P :P :P :P :P :P

A donde no he llegado aún es a escanear las etiquetas de las EPROMs jajajaja  ;D ;D ;D ;D

Saludos, figuras!!