Autor Tema: Conectando consola a monitor arcade a través de Jamma  (Leído 1860 veces)

gamezer0

• Recien llegado
Conectando consola a monitor arcade a través de Jamma
« en: 26 de Junio de 2017, a las 20:58 horas »
¡Hola! Hacía mucho que no me pasaba por aquí, tengo el mundo arcade un poco abandonado últimamente, aunque no el del cacharreo con cosas retro :)

El caso es que hace poco, a raíz de mirar cómo podría jugar a juegos de pistola tipo Guncon de PS1, se me ocurrió que podría utilizar el monitor de la recre para ese menester, y de paso incluso para poder jugar a otros juegos de consolas retro.

Brujuleando por ahí, me encontré este esquema de Sercebu del foro de Elotrolado para convertir imagen y audio de Euroconector a Jamma (en este post: https://www.elotrolado.net/hilo_proyecto-adaptador-rgb-a-jamma_2036114_s10):

(aunque yo no voy a conectar mandos, ya que lo usaré con los mandos originales)

Como veis el adaptador es bastante sencillo. La única cosa más rara que tiene es el chip LM1881N que simplemente separa la señal de sincronía de vídeo de la de video compuesto. He seguido el esquema a rajatabla, pero al conectarlo todo, esto es lo que veo en la pantalla:

Esa "obra de arte abstracto" es en realidad el menú de PS1, que de estar todo bien se vería algo así:

He repasado todas las conexiones mil veces y creo que lo tengo todo bien conectado. Sólo hay una cosa que me mosquea: aunque yo he soldado la tierra a Video GND (pin 14 del Jamma), mi recre no parece tener ese Pin conectado. Me da la sensación de que está simplemente conectado a la masa general del Jamma (u o alguna otra dentro de la máquina) ¿tiene sentido?

He leído en foros guiris, que al parecer las consolas sacan las señales con muy poca potencia y que suele ser necesario usar un amplificador de vídeo para que se vean en condiciones. Hay quien recomienda poner unos condensadores de 220uF en cada salida RGB para solucionar el problema (en parte al menos). El caso es que he abierto mi cable RGB de PS1/PS2 y ya tiene dichos condensadores en su interior.

Una opción sería subir el brillo y contraste del monitor, y ver si mejora algo (aunque las placas Jamma y el PC a través de JPac los veo bien de brillo), pero me da un poco de respeto tocar esos potenciómetros porque están en la parte de la electrónica del monitor (en vez de otros que están al lado del jamma para ajuste de tamaños, sincronía y demás) y no quiero arriesgarme a tocar algo que no debo y llevarme un buen susto o irme al otro barrio :) Aparte, si fuera un problema de potencia, ¿cómo es que no se ven las letras blancas de los menús pero sí se ven los efectos psicodélicos de los botones de "MEMORY CARD" y "CD PLAYER"?

¡Un saludo y gracias!

Petar2

• Animadillo
  • **
Re:Conectando consola a monitor arcade a través de Jamma
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2017, a las 22:53 horas »
La mayoría de monitores arcade que yo he visto usan sincronía compuesta,eso lo consigues uniendo los pines Hsync y Vsync del lm1881 en el pin Vsync del jamma o directamente a la entrada del monitor.
Al menos eso pienso yo que es lo que te está fallando....aunque tampoco puedo poner la nanos en el fuego.

Lo de la masa...pues estando conectado  a cualquier masa,te vale.

gamezer0

• Recien llegado
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2017, a las 00:45 horas »
Cita de: Petar2 en26 de Junio de 2017, a las  22:53 horas
La mayoría de monitores arcade que yo he visto usan sincronía compuesta,eso lo consigues uniendo los pines Hsync y Vsync del lm1881 en el pin Vsync del jamma o directamente a la entrada del monitor.
Al menos eso pienso yo que es lo que te está fallando....aunque tampoco puedo poner la nanos en el fuego.

Lo de la masa...pues estando conectado  a cualquier masa,te vale.

Por lo que tengo entendido el pin 1 del LM1881 ya está sacando la "composición" de esas 2 señales. Aún así he ido a probar a juntarlas y no sólo es que no mejorara nada, si no que ahora por más que lo intento no veo absolutamente nada en pantalla :( (ni siquiera volviendo a dejar sólo el pin 1 conectado). Estoy desesperado ya xD No sé que más probar... en unos días/semanas me llegarán un par de LM1881 que había pedido a China. A ver si el que tengo está chungo o algo... pero me extraña que no se vea nada de nada.

Petar2

• Animadillo
  • **
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2017, a las 05:47 horas »

Yo en su día seguí un esquema similar a este....aunque tampoco puedo corroborarlo ya pues esa maquina se vendió hace mucho....en la época de marcianitos.
Espero que puedas solucionarlo.

gamezer0

• Recien llegado
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2017, a las 21:39 horas »
Por lo que me han dicho en el foro de EOL, parece ser un problema de potencia, dado que los Hantarex necesitan un poco más de potencia que otros monitores.

He pedido un chip de amplificación que en teoría me arreglará el problema. Ya avisaré por aquí cuando lo tenga funcionando por si le sirve a alguien!

Gracias!