Autor Tema: POCKET GAL - Gráficos erróneos y sonido con ruido [SOLUCIONADO]  (Leído 1033 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
POCKET GAL - Gráficos erróneos y sonido con ruido [SOLUCIONADO]
« en: 27 de Febrero de 2015, a las 18:05 horas »
Hola a todos.

Acabo de arreglar la segunda Pocket Gal que tenía por aquí. Esta tiene dos problemas. Por un lado la música se oye como con un crujido, con bastante ruido de fondo, y por otro la imagen se ve así:



Si os fijáis, una fila de macrobloques se ve bien, y las tres siguientes mal, y así sucesivamente.

Como esta placa tiene dos RAMs 6116 en zócalo, las saco y las pruebo con el programador. Están bien. Luego saco las 4 ROMs gráficas, que son las de la parte central de la placa (curiosamente son dos EPROM y dos MASK). Una de las MASK tiene el pin de Vcc doblado:



Sin embargo ese no parece el problema, ya que al enderezarlo nada mejora. Seguramente al estar la MASK bien apretada, estaba haciendo contacto aún doblado. La lectura de las memorias, sin haberlas comparado con nada, tienen una pinta normal. Además veo bytes a 00 y a FF, con lo cual no hay ninguna salida "atada" a Vcc ó GND, o "flotante".

Así que me decido a buscar un poco a la aventura. Observo enseguida que las direcciones en las ROMs gráficas son "lentas". Puedo ver como los LEDs parpadean. Lo normal suele ser que la persistencia del LED no te permita ver los cambios, y los veas encendidos de continuo, cuando se trata de EPROMs gráficas, donde se mueven datos a velocidades de video.

Pienso que alguien que maneja esas direcciones está mal. Indagando por ahí, observo un buffer (74LS367) que, teniendo su pin ENABLE continuamente activo (a nivel bajo), tiene dos bufferes cuyas salidas no siguen a sus entradas (de hecho, están en alta impedancia). En la primera foto podéis ver las entradas (los tres LEDs de la sonda lógica encendidos), y en la siguiente foto la salida correspondiente (solamente enciende el LED naranja). En esta sonda, en su funcionamiento normal, cuando el LED naranja está encendido, o cuando todos los LEDs están apagados, es porque está midiendo un nivel de "alta impedancia".





Cambio el 74LS367, y la imagen se ve ya perfecta.

Ahora queda el sonido. Tras cambiar un condensador electrolítico a la salida, y comprobar que todo sigue igual, noto que al montar a caballo un LM324 sobre uno de los dos que lleva la placa, el sonido mejora. Pero al cambiarlo, todo sigue igual. Así que cojo la otra placa Pocket Gal que tengo, y veo que lleva en la parte de soldaduras una modificación justamente en ese LM324: una resistencia de 2K2 entre Vcc y una de sus salidas.

Ya sabéis que yo de electrónica analógica ando muy justito, así que sin preguntarme por qué, copio sin más la modificación, y el sonido de la placa mejora muchísimo.



Un saludo.