Autor Tema: Cabal con basura en pantalla y sonido -SOLUCIONADO-  (Leído 3362 veces)

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Cabal con basura en pantalla y sonido -SOLUCIONADO-
« en: 09 de Junio de 2015, a las 21:16 horas »
Pues quería compartir esta reparacion con vosotros, se trata de un Cabal bootleg de 2 pisos,aqui la teneis:





Que al pincharlo me daba esto:



Basura estatica en pantalla.
Como me he leido bastantes post de reparación, se que en mas de uno vi, que el amigo Marcos75 comentaba que una de las causas podia ser falta del Reset o Reset inicial, y asi era, aunque tambien comprobe el reloj, inspeccion visual y demas.
Como decia, la placa al encenderla no hacia ese rapido pulso negativo para acontinuacion ponerse en 1, directamente la punta logica me marcaba el rojo de 1 logico, asi que me dio por comprobar el circuito reset, el cual segui hacia atras y me llevo a un 132 y de alli a un electrolitico un poco "raro". (El azul)




Probe a aplastarlo un poco y apretarlo para abajo mientras la encendia de nuevo, y ........



TOMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
La verdad es que me entusiasme mucho.

Pues despues de eso pense en cambiarlo, pero como era de noche me dije, y si lo resueldo bien, caera la breva?



Pues vaya suerte¡¡¡¡¡ fue facil despues de todo.
Mas tarde me di cuenta que no tiene sonido, claro como cojones va sonar, si...



si algun becerro le arranco el amplificador¡¡¡¡¡

Pues lo mismo, me tiro hacia atras y comprueblo con el truco de los altavoces de pc (gracias por este truco tambien) y me encuentro en un operacional la melodia, asi que supongo que cuando resuelde el amplificador todo volvera a la vida.
Os dejo algunas fotos mas.

Placa principal.


Placa secundaria.




Queria haceros unas preguntillas.

1 El ampli si no me equivoco es un tda 2003 no???


2 En la foto que os pongo aqui abajo de la 2 placa pequeña, en realidad el orden de las eproms no es el correcto no???  a no ser que esten grabadas en orden correcto pero los numeros no esten bien escritos no??? el condensador ceramico roto lo cambiare, pero es "solo" de filtrado no???




3 Esos arrays de resisencias "caseros" son made in spain no??? por cierto como me molas esas cosas  ;D


                    (foto del  condensador del Reset)


4 Mi ultima pregunta, esta plca tiene un cable soldado desde el pin 5 (-5v) cara soldaduras, hasta el pin 15 cara soldaduras (tilt switch), en el pin 5 no hay circuito asi que no trabaja con -5v nada, podria ser que la linea (p15) de proteccion de golpes de la recreativa la soldaran al pin 5 del conector y de ahi un boton???



Y por ultimo os dejos una herramienta que la mayoria tendreis,pero esta es muy barata (sobre 2 euros) y molan mucho para los novatos como yo o solo por tener un repuesto para los que tengais herramientas de calidad.

« última modificación: 12 de Junio de 2015, a las 21:22 horas por ISTRALE »

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SEMISOLUCIONADO-
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2015, a las 12:16 horas »
Buenas

Yo también soy nuevo en esto, me ha sorprendido ver que al aplastar el electrolio se soluciono el problema gráfico ....

Entiendo que la soldadura en el PAD debía de estar suelta ...

¡Saludos!

ID4

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SEMISOLUCIONADO-
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2015, a las 15:30 horas »
El puente que tiene tu placa es para la voltereta que se puenteaba al botón 3 de la máquina, yo que tu lo cambiaba al pin 24 del conector para que vaya al boton 3 , el que vaya a los -5 te podría dar problemas si en la máquina que la conectes tiene -5 voltios, puedes ver este tutorial en la paginabde Marcos, solo hace falta el ultimo párrafo marcos75-arcade.jimdo.com/log-de-reparación/cabal/

Saludos

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SEMISOLUCIONADO-
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2015, a las 19:31 horas »
Gracias Ricki, lo miro y comento, saludos.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SEMISOLUCIONADO-
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2015, a las 20:18 horas »
Buenos pues ya tengo el sonido listo, un nuevo tda y aparecio el sonido.
Ahora me aparecio un nuevo error, y es al pulsar derecha del 1 player, se cuelga el juego, creeis que puede ser del buffer 245 que este mal?

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SEMISOLUCIONADO-
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2015, a las 15:03 horas »
Offtopic: de estas Cabal "track ball" adaptadas a joystick: he visto dos
adaptaciones "raras": la voltereta en una se hacía pulsando disparo y
bomba a la vez. En otra placa que vi, la voltereta salía dando diagonal
abajo izquierda o derecha. Aún llegué a jugar una en la que se daba la
voltereta dandole al mando dos o tres veces muy rápido en la
dirección en la que querías volteas. Lo que tenían en común estas que
digo, es que eran un poco más lentas que las Cabal joystick
"auténticas" (con independencoa de la cantidad de enemigos/
animaciones en pantalla, pues algunas bootlegs se enlentecían si se
cargaba mucho la pantalla, al igual que la Blood Bross).

(Gracias por el aviso, Istrale).

(((( He intentado borrar esta.misma.respuesta que he metido (hasta el fondo) en el post de la Cadillacs. No consigo borrarlo. Si lo ve oportuno un moderador o Administrador, puede borrar aquél y todo este texto que va entre los 4 parentesis. )))) .

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SEMISOLUCIONADO-
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2015, a las 17:24 horas »
Bueno pues queria que me dierais vuestra opinion sobre esto:

EL juego va perfecto, pero cuando pulso derecha del primer player o del segundo, se cuelga pero la musica sigue, a veces pulso derecha y va bien pero al pulsarla dos o tres veces mas, se cuelga.

Investigando he seguido la linea de la direecion derecha y obviamente llega a unos 245, que cuando el error se ha producido me deja todos los pines bajos (1 al 10) en alta impedancia, esto en mi punta logica se identifica porque ninguna luz se enciende.
El pin 19(OE) de los 245 llega a un decodificador 138 que marca A B Y C con 3 leds encendidosen mi punta pero cuando efectua el error, B Y C me lo pone a 0.

pues si podeis arrojarme luz os lo agradeceria porque no semuy bien por donde pueden ir los tiros.

por cierto de lo 4 ic´s 245 que hay, me los pone todos en alta impedancia.


Nada editado era el jodido mando que al pulsar derecha me mandaba a masa todos los integrados, el mando tenia dentro un corto, asi que Solucionado.
Por cierto este set que tengo no esta en mame, no me lo reconoce, solo probe unas pocas eproms probare todas a ver¡¡¡
Saludos.
« última modificación: 12 de Junio de 2015, a las 21:21 horas por ISTRALE »

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SOLUCIONADO-
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2015, a las 18:55 horas »
Buenas

Que lectura más interesante, si efectivamente yo en una de mis placas a reparar comprobe el RESET en un 68000 con la sonda lógica, primero está en 0, y luego pasa a 1 MUY RAPIDO.

Me alegro de que ese Cabal vuelva a la vida.

¡Saludos!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SOLUCIONADO-
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2015, a las 23:15 horas »
Enhorabuena por la reparación. Los electrolíticos muchas veces se desueldan (son gordotes, y ante cualquier golpe se "arrastran" con facilidad). Si pasa en uno de sonido, el problema es menos grave, pero si pasa en el del RESET...

Sí, esos arrays chapuceros son muy patrios, aunque seguro que no en exclusiva. Y con respecto a la numeración de las EPROMs, ten en cuenta que muchas veces se numeraban secuencialmente siguiendo posiciones de bloques consecutivos de memoria, lo cual no significaba que físicamente ocupasen bloques consecutivos físicamente en la placa...

Lo dicho, enhorabuena, y muchas gracias por hacer el reportaje y compartirlo con nosotros.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Cabal con basura en pantalla y sonido -SOLUCIONADO-
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2015, a las 02:28 horas »
Gracias por las puntualizaciones Marcos.
Saludos.