Autor Tema: ¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?  (Leído 11791 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« en: 29 de Julio de 2013, a las 14:42 horas »
Esta es una pregunta sobre todo para Ricky, porque creo que se ha pegado ya con este tema.

Hay muchas posibilidades de que, después de mucho tiempo dudando, al final consiga una Space Invaders de Midway (en "L"). Me gustaría hacerla funcionar en mi recreativa JAMMA, pero sé que me voy a encontrar con algunos problemas.

- ¿Sabéis si los controles son normales - pulsados a masa directamente?
- Creo que el video lo emite en compuesto. ¿Hay alguna forma de verlo sobre un monitor RGB?
- ¿Alguna otra cosa que tenga que tener en cuenta?

¡Muchas gracias!

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2013, a las 15:57 horas »
Hola Marcos es muy sencillo de adaptar, los controles son normales y el conectarla a jamma rgb es también muy fácil, simplementees sacar el video antes de la mezcla del sincronismo, eso ocurre con 2 resistencias que están a la derecha al lado del conector de la placa, el sincro se conecta al sincro y la señal de video se manda a los 3 colores, con lo cual consigues un blanco y negro perfecto.

Cuando pueda te mando un enlace de la mejor pagina de información sobre esto ahora escribo desde el móvil

saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2013, a las 16:24 horas »
Muchas gracias, Ricardo.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2013, a las 03:02 horas »
Marcos la página que te mando tiene mucha información sobre todas las placas de Space Invaders, incluida la L-Shape.

http://www.brentradio.com/SpaceInvaders.htm

Espero que te sirva, si tienes cualquier pega con ella, dímelo.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2013, a las 10:06 horas »
Gracias por el enlace, Ricardo. Impresionante el trabajo de Brent recopilando toda esta información (por cierto, creo que le he comprado alguna placa, tendría que revisarlo...).

Además he localizado el enlace dentro de su página donde explica lo del video que me contaste.

Ahora solo falta que me envíen la placa. No las tengo todas conmigo porque me han cobrado unos gastos de envío muy muy bajos. Si me llega, prometo contar aquí mis "peripecias" adaptándola a JAMMA.

Ricardo, ¿tú tienes una placa de Midway en "L"? ¿La has adaptado a JAMMA?

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2013, a las 11:47 horas »
Marcos veo que no recuerdas el post sobre mi coleccion de placas  ;) , en ese post puse 3 placas L Shape. Gun fight , Boothill y Space Invaders y aún tengo otra que no he puesto

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2013, a las 11:52 horas »
Cita de: ricky2001 en30 de Julio de 2013, a las  11:47 horas
Marcos veo que no recuerdas el post sobre mi coleccion de placas

Ondia, me has pillado :)

Oye, ¿cómo solucionas tú lo del reset? ¿Tienes ese pin atado a masa, o le has construido un "mini-circuito" de reset?

EDITO: Me he refrescado la memoria revisando tu hilo :) Me ha parecido ver que no usas "circuito de reset"... ¿puede ser?
« última modificación: 30 de Julio de 2013, a las 11:58 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2013, a las 15:25 horas »
En la de Space Invaders no me hizo falta por que esa placa resetea sola muy bien(la mother board), normalmente acaban reseteando pero suelen tardar mucho, en el Boot hill y Gunfight tuve que poner reset porque si no no arrancaban y si lo habían una de ellas no recuerdo cual no muestra los sprites a no ser que el reset esté como debe no recuerdo ahora si es nivel alto o bajo, tienes también en esa página que te he puesto un circuito de reset que funciona muy bien, yo lo usé y perfecto, incluso lo tuve que usar en el space chaser.

Creo que voy a seguir con ese hilo de mis placas por lo menos hasta que llegue al año 1984.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2013, a las 11:17 horas »
Bueno, pues de momento no me han enviado todavía la placa, creo. Ando detrás del vendedor, porque hace ya 10 días que la pagué.

El caso es que me ha cobrado unos gastos de envío muy baratos desde EE.UU., y creo que por ahí van a ir los tiros...

Ya os contaré.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2013, a las 12:25 horas »
Finalmente me llegó la placa. Tiene bastante buena pinta. Os cuento lo que he visto:

- Alguien ha cambiado el zócalo de la primera EPROM, y para ello ha usado el último zócalo, que no se utiliza.
- Alguien ha cambiado dos de las memorias esas de 1 bit.

Por lo demás, la placa tiene una pinta muy buena. Excelente, diría yo. Después de la limpieza se ha quedado como nueva. Incluso conserva todos los condensadores.

Es una placa que tiene bastantes componentes que se alimentan con tres tensiones (+5, -5 y +12). Traía un corto en la línea de +12. Me puse cabezón, y la enchufé aún así. Eso me costó cargarme una fuente. Pero me sirvió para detectar el fallo. Había un condensador de tántalo mal. Lo he quitado, y el corto ha desaparecido. Ahora solamente falta por ver si algún componente se ha dañado con tan drástica prueba.

De momento no voy a hacer nada más. La fuente que tengo puesta (la Hantarex US150) no me da garantías. Se me ha ido ya un par de veces el regulador de -5, y cuando lo hace entrega -12. Eso para el 99,5% de las placas no es problemático, porque le estás metiendo -12V a los operacionales, que se lo comen sin problema. Pero le meto -12V a esta placa y me la cargo fijo. Así que de momento, la dejo aparcada.

Ya os contaré.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2013, a las 16:19 horas »
Bueno, pues a modo de monólogo os sigo contando mis penas.

Esta placa tiene en la Motherboard dos condensadores de tántalo preciosos entre +12 y GND. Me los he cepillado los dos. Conecto la fuente, y peta uno. Lo quito, y peta el otro. Los he cambiado, enciendo la fuente, y peta uno. ¿Adivináis qué pasará si lo quito y enciendo la fuente? Seguramente pete el segundo.

No quiero encender la placa sin ellos, porque no sé realmente si la corriente buscará algún camino alternativo y me fundirá algún componente (esta placa lleva muchos componentes que se alimentan con +12). Algo tengo que estar haciendo mal, pero no sé qué.

De momento lo único que tengo cableada es la alimentación: +5 en los pines 1 y 2, +12 en el pin 3, -5 en el pin 5, y GND en los pines 14 y 15.

Voy a tratar de averiguar qué me está pasando. Si se os ocurre algo, cualquier idea es bienvenida.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2013, a las 00:06 horas »
Que raro es eso Marcos, ¿puedes poner una foto de la placa?, ya se que soy un poco pesado con esto pero viene muy bien, ahora en un rato desempolvo la mía (en sentido figurado) y compruebo mi adaptador.

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2013, a las 00:08 horas »
Hola Marcos.

Por qué no pruebas a poner condensadores electrolíticos?

No es muy normal que "peten" como tu dices, supongo que los pondrás de la tensión que toca, sino no se me ocurre nada del porqué de su rápida destrucción.

Lo dicho, prueba con electrolíticos de similares características y nos cuentas.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2013, a las 00:10 horas »
Hola Ricky. Mañana pongo una foto.

Te cuento, y te pido un favor.

He quitado todos los condensadores entre +12 y GND. He quitado el procesador. He quitado el integrado que está en la zona central derecha de la placa que también se alimentan con +12. Las PROMs no son de las que llevan +12. Todo ello hace que una de las RAMs de 1 bit sea casi seguro la culpable.

Te quería pedir que, por favor, midas la resistencia que tienes entre +5 y GND, entre -5 y GND, y entre +12 y GND (esta última es la que más me interesa. A ser posible, con la placa sin conectar al adaptador, y a ser posible sin la Daugtherboard. Yo leo en +5 y en +12 unos 2K5.

Eso me será de ayuda. Mañana me iba a liar a quitar una a una las RAMs, buscando cuál tiene lo que creo que puede ser un "corto".

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #14 en: 23 de Agosto de 2013, a las 00:13 horas »
Characa, no había visto tu respuesta. Los pongo de la tensión correcta, y en la posición correcta (van polarizados).

Te cuento mi teoría: hay un elemento (seguramente una RAM) que está casi en corto, y demanda mucha corriente a la fuente en la línea de +12. Eso hace que, como está circulando más corriente de la cuenta entre +12 y GND, el condensador se queme. Es decir, no es el condensador el culpable, sino la elevada corriente que "alguien" está haciendo circular. De hecho la resistencia entre +12 y GND no es cero (es del orden de 2K5) pero aún así la fuente limita en corriente cuando enciendo la placa.

La prueba de Ricky me ayudará mucho a despejar dudas.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2013, a las 01:21 horas »
Marcos en ningún caso el que tuvieras un corto en algún componente causaría la destrucción del condensador, ya que el exceso de corriente pasaría por el componente en cuestión y nunca por el condensador, a,  no ser que el condensador estuviera en serie que no es el caso, que yo sepa lo único que causa la destrucción de un condensador es el exceso de tensión y la inversión de polaridad en electrolíticos y de tantalo polarizados, aunque ya se que esto lo sabrás mejor que yo.

He estado mirando y hay un grupo de 3 condensadores a la izquierda del conector y por lo que he visto solo una va conectado a +12, por favor dime cuales son los dos condensadores a los que te refieres, sobre las medidas de resistencia, a mi me da un valor mucho mas alto que a ti de resistencia en todas las tensiones, pero creo que esa variará según el polímetro que uses, ya que no todos ponen la misma tensión para la medición y eso puede alterar la medida.

Mi consejo es revisar las tensiones ya en placa y las polaridades de todo aunque supongo que ya lo habrás hecho, así que espero a ver la placa y la indicación de los condensadores. Por cierto en mi experiencia con estas placas el único problema que suelen provocar estas rams es que la placa no inicie y te haga rayas blancas, pero supongo que podrá pasar cualquier cosa.

Saludos, Ricky


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2013, a las 01:37 horas »
Hola Ricardo.

Characa y tú tenéis toda la razón. Es una tontería lo que he dicho, la corriente pasaría por "el corto", no por lo que haya en paralelo. Todo estaba de fábrica, nada estaba tocado. Todos los tántalos estaban con la polaridad correcta.

Ahora mismo la situación es la siguiente: he quitado todos los condensadores entre 12 y GND. He quitado los dos que están a la izquierda del conector (el electrolítico y el otro), he quitado los 8 de tántalo que están uno en cada una de las filas de 2 RAMs, he quitado dos de tántalo, uno que está abajo y otro arriba de las RAMs (estos en mi placa eran azules y "más gordos", he quitado uno  de tántalo que está cerca del procesador, he quitado el 3245 y un condensador que llevaba asociado, y he quitado el procesador.

Quizá tenga un problema con el cableado del adaptador. Para +12 pongo únicamente un cable (de los de corriente, eso sí), ya que no suele tener mucho consumo. Quizá aquí debería poner más. Lo voy a probar. Aún así no sé cómo eso explicaría el que se mueran los condensadors, ya que lo que estará pasando será que tenga menos de 12V y no más. ¿Qué te parece todo esto?


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #17 en: 23 de Agosto de 2013, a las 01:51 horas »
Os cuento. Me da a mi que hoy voy a dormir poco :)

Ahora mismo solamente tengo pinchado a +12 las 16 RAMs y un condensador de tántalo. Le he metido un cable de refuerzo al adaptador en la línea de +12, y la fuente arranca normalmente.

Voy a empezar a poner poco a poco las cosas que he quitado, a ver qué pasa.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #18 en: 23 de Agosto de 2013, a las 02:22 horas »
¡FUNCIONA! Tenía una corazonada con esta placa. No me preguntéis por qué, pero desde que la vi en la foto sabía que iba a funcionar.

El cable adicional para los +12 V ha sido crucial.

Ahora a rematar el adaptador, a meterle más cable para los `+12V del audio (llevan conexión propia), y a disfrutarla.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #19 en: 23 de Agosto de 2013, a las 03:40 horas »
Enhorabuena Marcos, espero que encuentres el misterio de los condensadores, por cierto, si alguna vez se te estropea no te preocupes, es un placa muy sencilla de reparar, hay un manual de Midway que te va paso a paso y te lleva a lo que está mal directo.

Aúnque funcione si pones la foto quedará mas bonito ;)

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #20 en: 23 de Agosto de 2013, a las 08:57 horas »
Luego pongo unas fotos. Con respecto a lo de los condensadores, no voy a investigar más. Puede que tenga que ver con la tensión que realmente esté entragando la línea de +12 en esas condiciones de limitación de corriente. Quizá es muy cercana a cero, y el condensador queda prácticamente sin polarizar... O quizá la corriente de alimentación es demasiado grande en esas condiciones anómalas, y simplemente el condensador sufre por efecto Joule...

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #21 en: 23 de Agosto de 2013, a las 09:37 horas »
Marcos, lo que dices, no tiene mucha lógica; (no te lo tomes a mal, eh?  ;) ) imagina por ejemplo un motor eléctrico con un condensador en paralelo, sí el motor se cruzase, circularía la totalidad de la intensidad a través del motor averiado y NO por el condensador, nunca se me ha dado ningún caso en mi día a día, pero quién sabe.

Piensa que un condensador en corriente contínua se comporta como un interruptor abierto, actúa como filtro de desacoplo para evitar picos y ruido eléctrico.

Un saludo.
« última modificación: 23 de Agosto de 2013, a las 09:52 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #22 en: 23 de Agosto de 2013, a las 09:48 horas »
Hola Characa. Sí, tienes razón, os lo ponía unos mensajes antes: si hay un corto, la corriente irá por el corto y no por lo que haya en paralelo. Pero ahora la cosa ha resultado ser distinta, no había corto, sino una fuente entregando toda la corriente que podía, y una tensión por debajo de su valor nominal. Y con esas variables, los condensadores de tántalo que os comentaba "sufren" las consecuencias... Las condiciones son altas corrientes entre +12 y GND, y una tensión que realmente no es +12, sino probablemente cercana a 0V...


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #23 en: 23 de Agosto de 2013, a las 10:03 horas »
Marcos, una fuente de alimentación, entrega la intensidad justa y necesaria en cada momento (en condiciones normales); es igual que si intentases hacer funcionar una bombillita de 12v de linterna o de los "chivatos" con una batería de automóvil de 80AH, no se quemaría.

Ahora bien, si en la línea de alimentación existe un cruce, es distinto; como bien dices la fuente de energía suministra toda la intensidad que es capaz de dar, aunque me temo que esa fuente no trabaja bien, tendría que tener un sistema de limitación, para evitar precisamente que se quemen más componentes de los originalmente dañados.

Las condiciones son altas corrientes entre +12 y GND, y una tensión que realmente no es +12, sino probablemente cercana a 0V...

Entiendo que esa línea no es de alimentación de la lógica, has probado a ver si hay algún componente aparte de los tántalo que manifieste calentamiento excesivo o incluso emisión de humo? esto me huele a alguna pista en corto, (a Roselson recuerdo que le paso algo parecido en su placa de Space-Panic, un tornillo que cortocircuitaba la línea de 5v con GND).

Un saludo.
« última modificación: 23 de Agosto de 2013, a las 10:09 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #24 en: 23 de Agosto de 2013, a las 12:43 horas »
Hola Characa. Sí, sí alimenta a la lógica. Ten en cuenta que esta placa lleva 16 RAMs, la CPU y un integrado adicional que se alimenta con 12V. Lo que estaba pasando es que esta placa requiere bastante intensidad en la línea de 12V, mucha más que una placa normal que únicamente la necesita para alimentar un amplificador de audio.

El problema que tenía es que estaba intentando hacer circular esa intensidad tan alta por un solo cable en el adaptador. En ese caso, la fuente no estaba siendo capaz de entregar los 12V, ya que entraba en limitación de corriente. No creo que sea un problema de la fuente en ese caso, sino del cableado. En cuanto le metí otro cable en paralelo, la corriente demandada bajó, y la fuente pasó a no limitar, ya que la podía entregar sin problemas llegando a los 12V.

Pero, ¿por qué se quemaban los tántalos?. Bueno, yo sigo pensando que antes circulaba más corriente entre la línea de 12 y GND debido a la gran resistencia adicional que estaba metiendo el deficiente cableado. Quizá puedan ir por ahí los tiros...

Esto es el mismo caso que se ha visto otras veces, por ejemplo yo lo he sufrido, de gente que conecta una placa de las grandes en su máquina, y no consigue que la tensión suba de 3 ó 4 voltios. Luego cambia el cableado, y la placa le funciona a la perfección...

¿Qué opináis?


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #25 en: 23 de Agosto de 2013, a las 13:09 horas »
Hay algo que no cuadra; si se tratase de falta de sección de cableado, habría una gran caída de tensión entre la fuente de energía y la placa, con lo que desde mi punto de vista, veo imposible el deterioro de los tántalos por este motivo, puesto que lo que se calentaría en este caso sería el cable (ley de JOULE y OHM pura y dura) y a la placa llegaría una ínfima parte de la intensidad necesaria (corriente y tensión) para su correcto funcionamiento.

Por otro lado, qué tipo de integrados lleva esa placa? CMOS? o lleva algún circuito de regulación tipo 7805 para "bajar" la tensión de 12 a 5v?

Que clase de integrado es el que precisa de 12v? (la curiosidad me mata ??? )

Si puedes pon fotos de esa placa, sería interesante verla y ver si se pasa algo por alto.

Un saludo.
« última modificación: 23 de Agosto de 2013, a las 13:15 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #26 en: 23 de Agosto de 2013, a las 14:52 horas »
Hola Characa. Esta tarde pongo fotos, en cuanto construya el adaptador a JAMMA.

Con respecto a la sección del cableado, está claro que era esa la causa, porque al meter otro cable todo ha ido perfecto sin cambiar nada más. Ten en cuenta que cuando la situación era "anómala" no he tenido encendida la placa más de 2 segundos, con lo cual el efecto Joule no ha podido ser muy palpable en el cable (no así en el tántalo que petaba, que estaba al rojo).

Hay una duda que me surge con lo que dices: estoy de acuerdo en que la falta de sección provoca la disipación en forma de calor. Pero en los primeros segundos, la corriente que circula es muy alta, demandada por la gran resistencia que mete el cableado, y antes de que se disipe en calor. Quizá esté ahí el detalle. No sé, se me escapa.

Las RAMs son Intel 2107. La CPU es un 8080. Todos ellos se alimentan con +5, -5 y +12. Además hay otro integrado, un divisor de reloj o similar, que también usa los +12.

Luego pongo la foto, voy a terminar el adaptador.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #27 en: 23 de Agosto de 2013, a las 15:27 horas »
Marcos esa foto se está haciendo desear, me da que no te gusta mucho hacer fotos jajajajajaja, realmente es muy raro lo que te pasa y además yo no creo que el consumo en la línea de +12 sea tan alto, no lo he medido, solo es la impresión que tengo y lo mas raro es que yo tengo 4 placas de este tipo y nunca he tenido ese problema, y a veces las he probado con cables bastande deficientes, yo creo que tiene que haber algo mas por ahí.

Characa en el post de mis placas puedes ver 3 placas madre de ese tipo, una con el Gunfight otra con el Boot hill y otra con un space invaders como este.

Saludos


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #28 en: 23 de Agosto de 2013, a las 15:46 horas »
Ricardo, en cuanto termine el adaptador saco fotos. Sí, soy un poco vago para el tema fotos.

Hombre, yo creo que el consumo sí ha tenido algo que ver, o más bien la cantidad de corriente que la Hantarex es capaz de dar en los 12V. En cuanto le he metido un segundo cable al adaptador, todo ha ido como la seda... Hay que tener en cuenta que la Hantarex dará mucho más amperaje en los +5 que en los +12. Son fuentes preparadas para placas JAMMA principalmente, y no para estas placas con componentes que requieren tres tensiones de alimentación. Recuerda lo que me pasaba con el Donkey Kong, y cómo le tuve que meter un disipador casero al regulador de -5...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #29 en: 23 de Agosto de 2013, a las 17:36 horas »
Ya he terminado el adaptador. Os pongo una foto de cómo ha quedado finalmente, y de las dos placas.

         

Como la alegría no podía ser completa, se oyen los movimientos de los invasores, la explosión de mi nave, y el ovni, pero no se oyen mis disparos ni la explosión de los invasores. Buscaré la guía que comenta Ricky, y me pondré manos a la obra.

Un saludo.

EDITO: Creo que esta información me va a venir muy bien como punto de partida: http://www.brentradio.com/SpaceInvadersSoundRepair.htm
« última modificación: 23 de Agosto de 2013, a las 17:44 horas por Marcos75 »


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #30 en: 23 de Agosto de 2013, a las 18:21 horas »
Ah, ya me cuadra esto más, entran en escena tensiones negativas! me da a mí que en alguna circunstancia, en el proceso de reparación, al hacer el adaptador o vaya usted a saber, se haya quedado alguna masa flotante y por eso los tántalos decían adiós. (se suman las tensiones de -5 y 12 al flotar la masa). No se si he sido claro y me captas lo que quiero decir, pero podría tratarse de esto, una masa mal referenciada.

Además es verdad, el uP 8080 es un poco primitivo; además de las tres tensiones, precisa unos circuitos auxiliares para funcionar (no así el 8085) que ya llevaba esos circuitos auxiliares incorporados.

Por lo que veo también , lleva ROMs de máscara, tal vez de tres tensiones también? (2708).

Ponle un Z80, es la evolución directa del 8080 y funciona solo a 5v !!  ;D ;D ;D ;D

Y gracias por las fotos Marcos.

Un saludo.
« última modificación: 23 de Agosto de 2013, a las 18:30 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #31 en: 23 de Agosto de 2013, a las 18:24 horas »
Hola Characa. Sí, te entiendo. Y entiendo la lógica de lo que dices.

No creo que sea un problema de masa, porque lo único que hice para solucionar la situación fue soldar un nuevo cable de +12. Pero sí tiene toda la lógica lo que dices, si en los +12 teníamos por ejemplo +1 ó +2, vete tú a saber lo que los chips alimentados con las tres tensiones forzaban en su pin de +12 al tener conectada correctamente la tensión negativa...

A mí me ha convencido tu explicación :) En definitiva, sugieres que algún condensador de tántalo hubiera quedado polarizado inversamente, ¿verdad?

En breve abro un nuevo hilo, porque he avanzado ya bastante en el tema de los sonidos que faltan.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #32 en: 23 de Agosto de 2013, a las 18:33 horas »
Nos hemos cruzado mientras editaba el mensaje, Marcos; me alegro que al final la "casi" hayas echado a andar, y sí, en efecto, los tántalos son muy escandalosos y sí que cabe la posibilidad que mencionas de que en algún momento quedaran mal polarizados.

;).

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #33 en: 23 de Agosto de 2013, a las 18:36 horas »
Acabo de leer lo que has añadido. Esta placa viene preparada para ponerle dos tipos de ROMs. Las que lleva se alimentan solamente con +5. Si pones TMS2716, tienes que cambiar unos jumpers, ya que se alimentan con tres tensiones.

Primitiva, primitiva... ¡de 1978! :)


Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #34 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 16:07 horas »
A ver si ricardo o marcos me podeis echar un cable...

Estoy adaptando esta placa y lomhe echo asi:

Del conector de 18 pines he llevado a los pines 1 y 2 de las soldaduras los 5, despues a los 3 y 4 los 12 y al siguiente los - 5. La tierra use los 3 que estan unidos del lado de las soldaduras.

El video lo saco de las resistencias que comentaba ricky2001.

Os pongo foto...me saca esta imagen estatica, solo he mirado cuarzo e inversor aun. Seguro que vosotros que conoceis esta placa al dedillo me dais alguna idea, la cpu esta bien y a mi me suena a que sea cosa de señales en la placa de la cpu.

Foto...


Hago otra foto cuando pueda, vaya mierda foto he colgado...la imagen es estatica.

Me va a sobrar una cpu de space invaders cuando termine la invasores, es de una deluxe, algo distinta.
« última modificación: 17 de Noviembre de 2013, a las 16:11 horas por Pofo »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #35 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 18:15 horas »
Hola Pofo, eso es lo que hace la placa cuando no le aplicas la señal de reset (POR), algunas placas inician sin ella y otras no, no me lo se de memoria, en cuanto llegue a casa te mando el pin exacto para que simules un reset y pruebes.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #36 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 18:29 horas »
Me permito adelantarme a que Ricky llegue a casa (por si se queda por ahí de farra toda la noche ;) ), y poner este enlace:

http://pdf.textfiles.com/manuals/ARCADE/K-R/Midway%20L%20Shape%20Space%20Invaders%20Pinouts%20%5BEnglish%5D.pdf

Puedes ver ahí el pin exacto. Puedes probar a ponerlo a masa. A mi me funciona bien así.


Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #37 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 19:09 horas »
Lo pruebo y os cuento.

Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #38 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 20:34 horas »
Nada, llevando el por a tierra la placa muestra una basura haciendo un patron de movimiento que yo diria es un bucle.

Me divide la pantalla en columnas que van haciendo un patron de movimiento.

Puede ser que esta placa necesite voltajes especiales para algun integrado??? Por ejemplo veo mucho voltaje a 12.

Si quereis pongo un video, la pena es que tipo l no tengo mas, tengo solo una taito que uso para la last war.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #39 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 21:09 horas »
Bueno, utiliza bastantes integrados que se alimentan con las tres tensiones, así que un primer paso puede ser asegurarte de que la fuente las está entregando bien, y que no está cayendo la tensión por algún motivo.

La verdad es que no me he pegado demasiado con estas placas. La única que yo tengo venía prácticamente bien, así que no tuve que investigar demasiado.

Un saludo.


Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #40 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 21:37 horas »
Esta noche mirare las tensiones, despues mirare con la otra cpu de una deluxe.

Si no empezare a mirar la cpu, si teneis algun consejo ya sabeis.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #41 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 22:00 horas »
Hola chicos, no todas las placas se inician poniendo el pin a masa, de todas las que tengo yo ninguna hace lo mismo, lo que si es seguro que si lo pones a +5 y muy seguido a masa será un reset bueno, pruébalo y nos cuentas.

Saludos, Ricardo

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #42 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 22:14 horas »
Pofo, el procedimiento para diagnosticar estas placas está perfectamente explicado en un manual que te mando pro correo, siguiéndolo te lleva al fallo de cabeza, prueba primero lo que te digo del reset.

Te adelanto algo del manual, estas placas se diagnostican quitando la rom H la que está hacia la esquina de la placa, con ella quitada todas estas placas tienen que hacer unas líneas verticales con un determinado patrón que está perfectamente indicado en el manual que te mando, te iba a poner un enlace pero no lo encuentro en TAMDB así que te lo mando directamente, es muy bueno y merece la pena tenerlo, vale para todos los juegos que usen esa placa.

Prueba lo del reset y lo la eprom H y me cuentas (hoy me acostaré tarde así que si la vas mirando estaré por aquí pendiente).

Saludos Ricky

Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #43 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 22:28 horas »
Que tal, lo del reset nada, me hice un interruptor para commutar de 5 a gnd y nada. Vi el esquema que me mando en enlace marcos para hacerse un reset (buena cosa para meter en una placa para china).

Miro el manual que me mandas esta noche.

Me va a sobrar una cpu, si os hace apaño os la llevo al parlabytes, yo restaurando la invasores con esta y despues de meterle a la last war una taito ya no la necesito.

Por cierto, tengo en una cajita 4 eprom que pone invasores siderales, la leere cuando tenga esto listo.

Bueno, vamos al lio...


Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #44 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 22:33 horas »
Vaya maravilla de manual ricardo, muchas gracias.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #45 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 22:34 horas »
Te lo dije ;)

Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #46 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 22:50 horas »
El test de ram del que habla es con alguna placa en el zocalo???

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #47 en: 17 de Noviembre de 2013, a las 23:24 horas »
Normalmente si aunque creo que puede funcionar igual sin ella, yo creo que mejor que la tengas puesta.

Saludos

Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #48 en: 18 de Noviembre de 2013, a las 14:02 horas »
Pongo mis avances.

Lo primero corrijo los -5 de mi mierda de us250 pongo un segundo regulador para que en vez de -8 me meta los -5 bien.

Las memorias que usa la space invaders son tms2716 ricky y la deluxe son 9316b, me las dieron como petadas asi que puede que intercambiaran las memorias sin cambiar los puentes que hay donde la serigrafia de midway. Esta tarde pondre el lector y las mirare.

Al extraer las eprom observo el patron de columnas pero tiene alguna impureza a modo de pixels por debajo en todas por lo que no creo que sea cosa de las 2107, he mirado la entrada y la salida de todas con el osciloscopio y parece bastante coherente pero eso si, algunas tienen una onda mas limpia que otras.

Mirare primero las 2716 y comparare por si estan fritas, despues si estan bien seguire el manual para el caso que indica al respecto.

La placa deluxe la mirare esta tarde tambien si tengo tiempo.

La placa es sencilla, de calentarme mucho mirare los 38 ttl en un plis. Tengo la sensacion que lo que tiene mal es la eprom con la matriz grafica.

Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #49 en: 18 de Noviembre de 2013, a las 15:34 horas »
En la deluxe siguiendo el manual llego al driver del reloj 3245 y observo que la salida (pin 2) no es la que indica el manual (bendito manual), mariconeando en las ram hago un puente y veo la matriz de columnas, asi que jauja...pedire un 3245, a ver donde lo encuentro.

Con manuales asi da gusto.

Saludos.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #50 en: 19 de Noviembre de 2013, a las 02:58 horas »
Pofo no habia visto estos post, ten cuidado, recuerda que la TMS2716 es tri-tensión, si los puentes están configurados para esas eproms cualquier otra eprom que pongas incluidas las 2716 corrientes las fundirás, también ten en cuenta que no las podrás leer con un programador normal, si lo necesitas el mío si las lee y las graba.

Saludos, Ricky

Pofo

Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #51 en: 19 de Noviembre de 2013, a las 11:12 horas »
Si, son los puentes estos que hay donde midway.

Te voy a mandar el set para que me lo mires ricardo, o mejor te lo doy en parla con la vectrex y la pacland.

La space invaders quiero dejarla con las tms, la deluxe he conseguido que se vea ya(he puesto un 166 de otra placa al final a la espera de que me llegue un pedido nuevo), pero al levantar una 9316 se ha descucarachizado jajajajajaj, mirare equivalencias. La deluxe esta muy oxidada, la voy a sanear y cuando tenga lista la invaders normal la mirare.

He visto un tutorial de como van esos puentes, pero no quiero tocarla, me gustaria dejarla con las tms.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #52 en: 19 de Noviembre de 2013, a las 15:28 horas »
Por supuesto llévala el sábado, esa echa a andar si o si.

Me parece muy bien que dejes las eproms originales yo hice lo mismo en una Space invaders deluxe cocktail, queda mas original  ;)

Las 9316 de esta placa no tienen equivalencia exacta, lo mas parecido es la 2716 normal (no TMS) pero hay que intercambiar un par de pines, es curioso por que las 9316B que llevan las placas de Galaxian son perfectamente intercambiables por 2716 e incluso por 2532, pero estas no,  como habrás visto en ese tutorial la posición de los puentes en la placa es distinta en función de si lleva un tipo o el otro.

Si quieres conservar el resto de 9316 necesitarás poner un zocalo intermedio en donde se intercambien esos pines o bien hacer alguna modificación sobre la placa cosa que como coleccionista no te recomiendo y seguro que estás de acuerdo en esto. La otra solución de cambiar todas por eproms tampoco es buena, es una decisión difícil.

Saludos, Ricardo

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:¿Adaptar un SPACE INVADERS a JAMMA?
« Respuesta #53 en: 20 de Noviembre de 2013, a las 01:56 horas »
Por si alguien esta interesado en el Manual para las placas de Midway ya he encontrado un sitio donde lo tienen, es aquí
http://arcarc.xmission.com/PDF_Arcade_Bally_Midway/Midway_Standard_Test_Procedures_for_Processor_Boards_(M1700-1_July_1976).pdf


Saludos, Ricky