Autor Tema: ArcaDOS con arcadeVGA "casera"  (Leído 2921 veces)

lanik

ArcaDOS con arcadeVGA "casera"
« en: 10 de Diciembre de 2012, a las 09:01 horas »
Tengo un problemilla con ArcaDOS y la ATI 9200 que voy a usar en la recreativa, os cuento a ver si me podéis iluminar un poco...

Inicialmente no tenía la tarjeta "educada", así que instalé ArcaDOS en un HDD (lo llamaré HDD1 a partir de ahora) y durante la configuración elegí la opción de VGA "normal"... Con esta configuración funciona correctamente, sólo que durante el arranque no emitía a 15Hz, hasta aquí todo normal.

Así que me decidí a "educar" la tarjeta, y después de hacerlo volví a instalar ArcaDOS en otro HDD (HDD2 a partir de ahora), y esta vez en la configuración elegí la opción de arcadevga. Ahora, cuando arranco con el HDD2, el marcianito se ve perfecto en pantalla durante el arranque, pero cuando llego al menú de selección de juego, aparece doble (la misma imagen en la mitad izquierda y la mitad derecha).

Si vuelvo a poner el HDD1 ahora que tengo la tarjeta "educada", el marcianito del arranque se ve muy grande (parte queda fuera de la pantalla) y el menu de selección de juego se ve bien, y si pongo el HDD2 (como comento más arriba) el marcianito se ve PERFECTO, pero el menú de selección de juego aparece la imagen doble...

¿Como tengo que configurar ArcaDOS para que con mi tarjeta "educada" se vea bien tanto el marcianito del arranque como el menú de selección de juegos?

Bubu

• Old, pero muuy old school
Re: ArcaDOS con arcadeVGA "casera"
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2012, a las 09:31 horas »
Que se vea bien en el arranque y doble en ArcaDOS sisnifica que tu tarjeta está bien educada pero tienes ArcaDOS para monitores de PC.

La opción que deberás elegir es: "Monitor arcade con ArcadeVGA"

Si ya la elegiste, cópiame aquí tu ADVMENU.RC para echarle una visual ;-)
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

lanik

« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2012, a las 12:32 horas »
Cita de: Bubu en10 de Diciembre de 2012, a las  09:31 horas
La opción que deberás elegir es: "Monitor arcade con ArcadeVGA"

Si ya la elegiste, cópiame aquí tu ADVMENU.RC para echarle una visual ;-)

Pues yo juraría que la elegí durante la instalación, este es el inicio del ADVMENU.RC:

Código: [Seleccionar]
#
# ARCADOS 1.3
#
# ADVMENU.RC
#
#

#monitor ARCADE con ArcadeVGA
#(auto|vgaline|svgaline|vbe)
device_video auto
device_video_clock 10-50 / 31.5 / 55-130
device_video_overlaysize 800
device_video_interlace yes
display_size 800

#audio AC97
device_sound vsync/ac97

Por lo que veo, en el comentario pone "monitor ARCADE con ArcadeVGA", pero luego la línea de "device_video_clock" pone 31.5

¿es ese el problema? ¿cómo debería ser esa línea?

Bubu

« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2012, a las 12:59 horas »
No, eso no pué ser el poblema, ya que si pinchas una ArcadeVGA educada, ésta ya emite a 15 KHz, por lo que hay que decirle al software que no emita tamién a 15 KHz, que ya lo hace el hardware (la tarjeta).
Lo único que se me ocurre es que device_video auto no se lleve bien con la educación, por lo que yo modificará su valor a alguno de los que te propone (vgaline, svgaline ó vbe).

Prueba y me dices :-)

¡¡ ni de coña !!

lanik

« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2012, a las 13:22 horas »
Ya he probado... Te comento los resultados:

* vgaline:  No soy capaz de sincronizar la imagen...
* svgaline: Imagen duplicada (pantalla partida verticalmente).
* vbe: advmenu no arranca, te deja en el prompt de DOS.

En este último caso, al intentar arrancar el advmenu a mano, muestra este error:
Unable to initialize the video driver. The errors are:
vbe: Detected broken video BIOS.

Me da un poco de miedo lo del "Detected broken video BIOS", pero por otro lado, el marcianito del arranque se ve perfecto, y el prompt de DOS también, así que parece que está emitiendo a 15Hz correctamente, no parece rota...

Bubu

« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2012, a las 13:45 horas »
Bueno, pues qué cosas... Configura de nuevo con A2IT ese disco duro, indicando "Monitor ARCADE sin ArcadeVGA"

¡¡ ni de coña !!

lanik

« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2012, a las 16:30 horas »
He hecho unas cuantas pruebas más...

* Configurado como "monitor ARCADE sin ArcadeVGA"
Lo que me escribe en ADVMENU.RC es lo siguiente
device_video auto
device_video_clock 5-50 / 15.75 / 50-60
device_video_overlaysize 640
device_video_format 15750 0.761905 0 0.0952381 0.142857 0.866412 0.0305344 0.0114504 0.0916031
device_video_interlace no
display_size 320

Se ve sólo parte del marcianito durante el arranque (parece la mitad superior, está como aumentado y no se ve la barra de progreso).
El menú con la lista de juegos está bien y el track & field también.

* Configurado como "monitor ARCADE con ArcadeVGA"
Lo que me escribe en ADVMENU.RC es lo siguiente
device_video auto
device_video_clock 10-50 / 31.5 / 55-130
device_video_overlaysize 800
device_video_interlace yes
display_size 800

El marcianito durante el arranque se ve perfecto (con su barra de progreso).
El menú con la lista de juegos está duplicado (verticalmente) y al ejecutar el track & field también se ve duplicado (verticalmente)

Iba a quedarme con la opción de "monitor ARCADE sin ArcadeVGA", pero como no me gusta lo del marcianito aumentado he intentado hacer un "mix"... En el A2IT he elegido "monitor ARCADE con ArcadeVGA" y cuando ha terminado la configuración he editado el ADVMENU.RC a mano poniendo el contenido del de "monitor ARCADE sin ArcadeVGA"

De esta forma el marcianito se ve bien, el menú con la lista de juegos también se ve bien (un poco más pequeño), pero no puedo jugar al track & field (una de las veces me ha aparecido duplicado (verticalmente) y otro par de veces no ha arrancado - aparecian cosas raras en pantalla -).

NOTA1: En el fondo no me importa tanto que el marcianito no se vea bien, es por intentar encontrar el fallo y ayudar a hacer un ArcaDOS mejor. He visto que el usuario Annatar tuvo un problema muy parecido al mio, y no sé si lo llegó a solucionar:
http://www.aumap.org/smf/index.php?topic=829.msg4153#msg4153

NOTA2: Creo que me funciona bastante bien el PC2JAMMA con una de las configuraciones que vi en otro hilo (haciendo un pequeño "mix"). Bubu, si necesitas que haga alguna prueba para meter la configuración del PC2JAMMA en la próxima versión del A2IT estoy dispuesto a ayudar en lo que sea.

NOTA3: Tengo un HDD de sobra por ahí, así que creo que me voy a animar a hacer de betatester del Arcados 2.0. Bubu ¿qué pruebas puedo hacer? ¿qué información necesitas?
« última modificación: 10 de Diciembre de 2012, a las 22:23 horas por lanik »

Bubu

« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2012, a las 23:03 horas »
Uséase, que tienes una ATI educada y tiés que poner "Monitor ARCADE sin ArcadeVGA" para que te vaya bien la lista y los juegos. Respecto al marcianito de carga, en la carpeta:

C:\ARCADOS\_A2_GFX\

tienes los archivos:

LOGO_001.BMP
LOGO_002.BMP

El primero es para monitores arcade, y el segundo es para monitores de PC (¿o era alrevés? ay...). El caso es que debes sustituir el archivo:

C:\LOGO.SYS

por alguno de estos, cambiándole el nombre, claro.

Para las pruebas de ArcaDOS 2.0, estaría encantado de que hicieras pruebas. Nos vemos en su hilo ;-)

¡¡ ni de coña !!