Autor Tema: PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]  (Leído 2933 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]
« en: 11 de Junio de 2013, a las 22:35 horas »
Hola a todos.

Tengo un Pitfall II en mi colección, y tenía otro (este de Tecfri, fabricado bajo licencia), en la caja de placas para reparar. El caso es que quería convertirlo en Wonder Boy (tengo 11 Wonder Boy, pero ninguno es el que MAME llama "set 1", que se monta sobre el System 1 de SEGA), con lo que me puse a repararlo.

Lo primero es que es la versión "encriptada", con lo que el procesador es un "custom". Lo voy a sacar, y me cargo varias patas. Mal empezamos. La solución es fácil. Lo sustituto por un Z80-A normal, y sustituyo las tres EPROMs de programa por la versión no encriptada (gracias, MAME). Nada cambia.

La memoria principal, una compatible con 6264, va en zócalo, con lo cual es el siguiente paso. La cambio, y noto que el juego parece funcionar "a ciegas" (la pantalla sigue negra). Las líneas RGB están a masa. Pero además tiene que haber otro problema, porque el juego no "juega" bien. Nada más empezar escucho como el muñeco "se cae", como si no tuviera suelo, lo que indica que los decorados no se estarían pintando bien, si pudiera verlos.

Trazo las líneas RGB hacia atrás, y tras unos puentes de resistencias llego a unos flip-flop (74LS175). No tienen reloj, con lo cual sus salidas están fijas a masa. Trazo esa señal de reloj buscando quién la está generando. Paso por un custom grande, y me entra la cagalera, pero compruebo que ese custom no la está generando, porque para él es una entrada. Sigo hacia atrás, y llego a un 74LS04 (inversores) al lado del cristal principal. La salida está a masa, y la entrada en la punta lógica me ilumina únicamente la luz roja y la naranja.

Me lanzo a cambiar el 7404 sin pensar, y luego compruebo que ese no es el problema. Esa entrada que veo "rara" está generada por otro inversor del mismo integrado, cuya entrada parece normal, pero la salida no "consigue" llegar a nivel bajo. Alguien la está atando. Sigo esa señal hacia atrás, y llego a un 74LS107. Ese debe ser el culpable, además no es la primera vez que me topo con uno de estos averiado.

Lo cambio, y he solucionado dos problemas: la imagen se ve, y los fondos sí están bien (si quito el 107 la imagen se ve, pero los fondos no se ven bien, y hace que el muñeco "se caiga" - lo que oía antes a ciegas).

Ahora veo unas rayas feas en pantalla, que afectan a los sprites en algunas zonas, y a una franja vertical completa. Estas placas generan los sprites con 6 memorias 2148 (las System 2 también). Veo que alguien ha cambiado 3 y las ha puesto en zócalo. A ver si hay suerte, y no hay que tirar de desoldador: efectivamente, una de las que estaban en zócalo está mal. La cambio, y el Piftall II funciona ya perfectamente.

Ahora fase 2. Ver si lo puedo hacer funcionar como Wonder Boy (creo que sí). Tengo una CPU "custom" de sobra (de otro Wonder Boy), y solamente tendría que programar las EPROMs tomadas de MAME.

Un saludo.
« última modificación: 13 de Octubre de 2013, a las 17:37 horas por Marcos75 »


Pofo

Re: PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2013, a las 22:54 horas »
11 wonderboys?. Tu lo que tienes es wonderbo-yogenes  :) :) :)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2013, a las 22:59 horas »
Es mi juego favorito, y realmente es el único con el que amortizaba los 5 duros, porque en el resto era bastante malo, la verdad. Bueno, luego ya a finales de los 80s, cuando tenía ya 13 ó 14 años, duraba también bastante en algún otro.

Pero de ñajo, en el Wonder Boy nada más. Me lo sabía de memoria.


Pofo

Re: PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2013, a las 23:08 horas »
A mi el wonderboy se me daba fatal, pero es un juego muy bonito(el primero, los siguientes no me dan mas). El pitfall la verdad que no me hace mucha gracia precisamente.

Bueno, no te guarreo mas el hilo, a ver si conviertes la placa en un wonder.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2013, a las 10:52 horas »
Cita de: Pofo en11 de Junio de 2013, a las  22:54 horas
11 wonderboys?. Tu lo que tienes es wonderbo-yogenes  :) :) :)

Que Hablas Pofo??, tu y tus ocho o nosecuantos Wardners  ::) ::) ::)

Muy interesantes los hilos de averías que exponéis, maestros!! a ver si tengo tiempo y me pongo en serio con un par de GALAXIANS que tengo pendientes.

Por cierto Marcos, podrías poner la foto de tu placa por aquí?

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra)
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2013, a las 23:41 horas »
Bueno, pues le quito lo de [SOLUCIONADO].

Ayer la volví a encender un rato, y tiene algunos errores más o menos esporádicos.

- Casi de continuo se ven "interferencias" en los marcadores y en los caracteres (las letras). A veces muy acusadas.

- De vez en cuando se ve "niebla" negra en toda la pantalla.

- Los objetos no parecen bien "colocados" en vertical. Se pintan en el sitio correcto, pero la rutina de colisión hace que, por ejemplo, cojas las bolsas de dinero cuando estás en la misma vertical que ellas, pero a diferente altura.

Los sprites parecen bien, y el "mezclador de video" funciona aparentemente bien también.

Este fin de semana curro y no podré echarle un vistazo, tendrá que ser la semana que viene.

Hay 3 RAMs grandes encargadas de pintar los tiles y demás. Serán las primera que investigue. Y si tenéis alguna sugerencia, será bienvenida.

Un saludo.

EDITO: Characa, cuando pueda pondré también la foto que me pides.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra)
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2013, a las 17:47 horas »
Hola de nuevo.

Pues le ponemos otra vez el cartelito de "SOLUCIONADO" :)

Cita de: Marcos75 en13 de Junio de 2013, a las  23:41 horas
- Casi de continuo se ven "interferencias" en los marcadores y en los caracteres (las letras). A veces muy acusadas.
- De vez en cuando se ve "niebla" negra en toda la pantalla.

Y además, tras dejar la placa encendida mucho tiempo directamente toda la pantalla se veía con rayas alternas negras, y los sprites tenían un rastro de rayas alternas tanto por encima como por debajo.

Estas placas de SEGA usan 6 RAMs 2148/2149 para el doble buffer de sprites. Como ya tenía 3 en zócalo, pruebo a quitarlas y me doy cuenta de que el fallo puede estar por aquí. Quito las tres RAMs que quedan, y coloco 6 buenos zócalos (los 3 que alguien había puesto previamente eran una chapuza). Las 6 RAMs están bien, aunque son cada una de su padre y de su madre, así que he pedido nuevas y las sustituiré. Pero ese no es el problema. Me fijo en los dos bufferes 74LS244 que hay justo encima, y que gestionan estas RAMs, y con el osciloscopio veo que uno de ellos tiene una salida incoherente con su entrada. Además, si quito las 3 RAMs de la línea correspondiente a ese buffer, los errores desaparecen. Al cambiar el 74LS244, todos los problemas antes descritos desaparecen.

Cita de: Marcos75 en13 de Junio de 2013, a las  23:41 horas
- Los objetos no parecen bien "colocados" en vertical. Se pintan en el sitio correcto, pero la rutina de colisión hace que, por ejemplo, cojas las bolsas de dinero cuando estás en la misma vertical que ellas, pero a diferente altura.

Me doy cuenta de que si quito la RAM central de las 3 que tiene cada rama de sprites, las colisiones del juego desparecen (no se detectan las colisiones entre sprites. Por lo que el problema puede estar por aquí cerca. Las salidas de las RAMs van a unos 74LS399 que hay a su lado. Estos integrados son "raros", suma de multiplexores tipo 157 y flip-flops tipo 74. Enseguida veo uno cuya salida no es coherente con las entradas. Lo cambio y las colisiones funcionan perfectamente.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2013, a las 21:13 horas »
Y aquí es donde quería llegar:



Un Wonder Boy. Además es una conversión "fiel", ya que el procesador principal (arriba a la izquierda en la foto) es un 315-5177 original (custom), que tenía de reserva. Las pegatinas son escaneo de las originales en algunos casos (las que conservaba), y en otros casos "composiciones" hechas con GIMP.

El Wonder Boy lleva dos EPROMs más que el Pitfall II. La Pitfall II fabricada en Japón trae los zócalos vacíos. Los de Tecfri son más "ahorrativos", y no montaban esos zócalos, así que he tenido que ponerlos yo.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2013, a las 22:19 horas »
Felicidades por tu wonderboy número ¿12? jejeje y yo solo tengo uno y bootleg . . . . .

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:PITFALL II - Varios fallos (pantalla negra) [SOLUCIONADO]
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2013, a las 23:23 horas »
Bueno, me he deshecho de 2. Ahora "sólo" tengo 10 con este ;)

Un saludo.