Autor Tema: A ver si echo a andar esta RALLY-X [SOLUCIONADO]  (Leído 6183 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
A ver si echo a andar esta RALLY-X [SOLUCIONADO]
« en: 04 de Septiembre de 2013, a las 18:28 horas »
Hola chic@s.

Después de buscar, rebuscar, oportunidades varias pero caras, al fin conseguí esta RALLY-X sin testar.

Unas fotos de la susodicha.

Placa de CPU:



Placa inferior:



Al no tener adaptador para JAMMA y mi ansia de saber si por lo menos funciona algo, le he conectado la fuente de taller y ahí van las primeras impresiones.

Con la radio al lado, he podido comprobar que el clock funciona, pero se oía un sonido contínuo, he mirado la CPU Z80 y la he sacado y limpiado, nada; pongo otra y entonces sí que noto que existe "actividad" en el circuito, por el sonido de "fax" que emite la radio y... hasta aquí de momento.

Ahora pregunto, que tipo de integrado es este? un custom quizás?



Me suena haber visto en placas PAC-MAN, chips parecidos y en cambio en otras, en su lugar, una plaquita con varios TTLs.

Por ahora no puedo hacer nada más, salvo sacar las EPROMs y leerlas.

Saludos ;).
« última modificación: 23 de Septiembre de 2013, a las 16:15 horas por Marcos75 »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2013, a las 22:37 horas »
Hola Characa, sobre todo enhorabuena por la adquisición tiene una pinta excelente, es posible que incluso funcione bien, el MVC285 es lo que llaman un "Sync bus controller" y efectívamente tienes razón, es el integrado pensado para las placas de Pacman que finalmente sustituyeron por una placa aerea en casi todas que hace el mismo efecto.

Saludos, Ricardo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2013, a las 09:55 horas »
Estas placas son muy robustas. Seguro que o te funciona, o la haces funcionar sin problemas.

Ten cuidado al leer las EPROMs, que serán 2532 (no 2732). Y hazte cuanto antes con el material para hacerles un adaptador. En este caso la prueba de la radio no es concluyente ;)

Otra cosa a mirar en estas placas es las fajas. Revisa que todos los pines estén bien interconectados entre ambas placas.

Un gran juego, desde luego. Y tu placa tiene un aspecto muy bueno.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2013, a las 10:34 horas »
Ok Marcos, era para quitarme un poco el ansia  ;D ;D

Gracias por hacer hincapié en lo de las EPROMs, he visto que el lector que tengo no "soporta" las 2532; las EPROMs que lleva la placa son HITACHI HN462532, con lo cual, si se me diera el caso de regrabar código nuevo, no podría!  :-\

He leído por encima en un foro inglés que sí podrían usarse 2732 adaptando "algo" en la placa.

Por último, el custom que está inmediatamente encima del Z80A sería fácil de encontrar?

Un saludo ;).

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2013, a las 10:48 horas »
Hola Characa.

Lo más fácil de todo es fabricarte un adaptador para leer y escribir esas EPROMs como 2732. Yo tengo hecho uno, es fácil. En realidad hay que "reordenar" 3 señales, con lo cual lo puedes hacer con un "doble zócalo" o similar. No habría problema.

Con respecto a ese otro integrado, lo mismo te lo venden en alguna tienda yanqui de componentes arcade, tipo arcade chips o arcade components. La placa Pac-Man Jr. creo que ya los llevaba (no como la Pac-Man que, como dice Ricky, seguía llevando el aéreo). Y seguramente alguna otra placa de la época lo lleve.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2013, a las 14:59 horas »
Hola Characa, puedes comprar repuestos de esos chips en Mikesarcade hechos por jrok, te pongo el enlace  http://www.mikesarcade.com/cgi-bin/store.pl?sku=PAC285 verás que tambien venden las plaquitas de componentes "discretos" típicas que venían con las pacman, el funcionamiento es idéntico tanto en un caso como en el otro, no creo que el tuyo esté mal, yo en una de las mías que compré medio desecha y sin eproms, tengo varios pines de ese chip soldados porque estaban pasados, pero al ponerla las eproms limpiarla y resoldar esos pines la placa funcionó perfecta y a la primera, así que supongo que la tuya funcionará.

Si cuando la pruebes no funciona prueba lo que te ha dicho Marcos, esos conectores pueden fallar.

Saludos, Ricky

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2013, a las 13:55 horas »
Gracias por vuestras respuestas, os mantendré informados con lo que vaya haciendo.

Ah, he observado una cosa que no me había pasado ninguna vez; es posible que hayan placas que funcionen mejor con un Z80A que con un Z80 a secas? la única diferencia está en el clock máximo (Z80 2.5MHz, Z80A 4MHz) la placa de MOON-CRESTA no arranca con un Z80, pero sí con un Z80A.

Esto me da pie a pensar que algo tendrán que ver ante los comportamientos misteriosos de algunas placas que no acaban de funcionar.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2013, a las 14:00 horas »
Hola Characa. En principio no, siempre que cumplas con las especificaciones del fabricante. Es decir, si la frecuencia máxima de trabajo del Z80 es 2 y le haces trabajar a 4, te puede dar problemas. Pero para trabajar a 1, en principio te debería funcionar bien.

Yo al principio no tenía cuidado con Z80, Z80A, Z80B y Z80C hasta que me encontré con algún problema como el que dices. Desde entonces, siempre pongo el que le corresponde.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 10:48 horas »
Hola de nuevo.

Ya he podido comprobar en mi máquina de pruebas la placa (muchas gracias Ricardo, por el adaptador) apreciando lo siguiente:

Aparentemente arranca (ya lo notaba por el ruido de la radio) pero aparece el mensaje ROM OK, parpadeando todo el rato, no se por qué, pero me huele a ROM corrupta.

He limpiado zócalos y comprobado las fajas de conexión, sin ver nada extraño, la CPU Z80 evidentemente estaba mal, como ya indique en un post anterior.

Acabo de darme cuenta que entre parpadeo y parpadeo, he podido apreciar algo como RAM 5H, he intentado fijarme si sigue alguna secuencia, pero por lo que parece, es aleatorio.

Sí, en efecto, puedo asegurar que siempre aparece RAM 5H, he mirado en la placa y como 5H, aparece un TTL, supongo que se tratará de alguna 2114, corregidme si me equivoco.

Seguiré investigando.

Un saludo.
« última modificación: 17 de Septiembre de 2013, a las 10:58 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 10:56 horas »
¿Tienes punta lógica? Si es así, ¿puedes ver si el reset del procesador está pulsando?


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 11:00 horas »
Sí que tengo MARCOS, la conecto y comento lo que vea (he editado el mensaje con lo de RAM 5H).

;)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 11:04 horas »
¡¡¡La cosa cambia mucho!!!

RAM 5H es la RAM situada en 6F, según el manual. Creo que van en zócalo, ¿verdad? No tendrás entonces problemas.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 11:08 horas »
Me imaginaba que la placa no se reseteaba, pues la sonda me indica nivel alto siempre.

Pruebo la RAM y comento.

Gracias Marcos. ;)
« última modificación: 17 de Septiembre de 2013, a las 13:20 horas por Characa »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 11:28 horas »
No tenía una, sino 2 RAMs mal, ha sido cambiarlas y la RALLY X "MEDIO FUNCIONA!", por qué digo medio funciona? porque no se oye la música, pero en cambio sí se oye el "BANG" cuando el coche es alcanzado por otro o choca con las rocas.

He estado mirando los chips responsables de la música y son las PROMs 3P y 2M, volveré a reasentar y limpiar un poco los pines por si acaso y seguramente (supongo) si sigue sin oírse la musica, las susodichas podrían estar mal.

;)
« última modificación: 17 de Septiembre de 2013, a las 11:43 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 13:06 horas »
Bueno, en realidad hay otros integrados involucrados, posteriores a esas PROMs. Yo cogería los esquemáticos, me iría a la señal AUDIO (está a la salida de un transistor), y la trazaría hacia atrás (a la salida de 1N con un altavoz, y con la punta lógica de ahí para atrás), buscando fallos o incongruencias.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 13:25 horas »
Hola Marcos.

Entiendo que el sonido de la explosión y la música del juego van por caminos diferentes, verdad? el transistor que mencionas, ataca al integrado de amplificación?

Miraré los esquemas que mencionas, (no los tengo aquí en el curro) la salida 1N cual es? corresponde al Edge- conector?

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 13:40 horas »
Perdona, estaba dando por hecho que tenías los esquemáticos delante. Sin ellos, has tenido que flipar con mi "explicación" :)

La explosión es una señal llamada BANG en los esquemáticos, y el resto es una señal llamada AUDIO. Ambas se mezclan en la etapa final. La señal AUDIO la tienes en el emisor del transistor Q6. Antes de él está un integrado en 1N (referido a la cuadrícula de componentes), que genera señales analógicas, y antes unos flip-flops en 1P que por lo que veo generan una mezcla de señales analógicas (ya que tienen algunas salidas unidas entre sí con resistencias), y señales digitales.

De ahí para atrás ya entran en juego una de las PROMs que comentabas, y algún componente más. Tendrás que ir revisando con la punta lógica hacia atrás.

Ya nos contarás.

EDITO: Para los puristas, unos flip-flop 74LS273 siempre van a generar señales digitales. Me refiero a que cuatro de sus salidas están unidas por resistencias, dando lugar a una única señal analógica, que se lleva a 1N.
« última modificación: 17 de Septiembre de 2013, a las 13:42 horas por Marcos75 »


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 17:21 horas »
Hala! ya me funciona el sonido!!  :) :) :)

Tocando la base del transistor Q6 y con los dedos debajo del 4066 he deducido que esa parte estaba bien, con lo que he ido a "degüello" a por el 74LS273.

He ido a tiro hecho, he montado a caballo o sombrereado otro 74LS273 encima del sospechoso y... mira por donde que estaba mal.

Nada pues, tocará cambiarlo y... como ya se que ese integrado está mal, le cortaré las patas y así no "sufrirá" la placa.

Al final la fiesta se ha saldado con cuatro chips mal: Un Z80A, dos RAMs 2114 y un 74LS273.

Marcos, muchas gracias por tus indicaciones y a Ricky por el gran favor que me has hecho.

Saludos! ;)

Pd: Vosotros que estáis más puestos en reconversiones... sería posible "convertir" una placa RALLY-X en una NEW RALLY-X? teoricamente con sustituir las ROMs y PROMs por las del nuevo, bastaría.
« última modificación: 17 de Septiembre de 2013, a las 19:03 horas por Characa »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X
« Respuesta #18 en: 17 de Septiembre de 2013, a las 23:51 horas »
Si hay un 74LS273 por el medio descarta el resto jajajaja lo que habré cambiado yo de esos, están en el ranking de los que mas fallan al menos en las placas que caen en mis manos, Enhorabuena por la adquisición Characa, con paciencia todo se consigue.
Y no me des las gracias que ya te pediré ayuda cuando me decida a reparar mi osciloscopio un año de estos ;)

Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A ver si echo a andar esta RALLY-X [SOLUCIONADO]
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2013, a las 19:57 horas »
La verdad es que el NEW RALLY X es un poco más vistoso, quizás por el uso de colores más contrastados.

Cada vez me sorprende más la inventiva de los ingenieros de esa época, es todo un logro conseguir sonidos pseudo-polifónicos y muy melodiosos "solamente" con PROMS, lógica discreta e integradores a resistencias.

Vista general del circuito generador de la música y efectos.



Se puede observar en esta imagen, el 74LS273 (ya sustituído y sobre zócalo de pines torneados) y la resistencias asociadas que hacen de circuito integrador (un sencillo DAC)
Los pulsos de salida de los Flip-Flops se mezclan en esas resistencias y pasan por un CMOS MC4066 el cual se encarga de combinar los sonidos (internamente son interruptores).



Ya veré si me embarco a cambiar el set de ROMs o la dejo así, que también me chifla!

Gracias a todos de nuevo por la ayuda!

Hasta la próxima! ;)
« última modificación: 23 de Septiembre de 2013, a las 19:58 horas por Characa »