Autor Tema: Hantarex MTC9000, MTC 900E y corriente alterna / continua  (Leído 3220 veces)

ID4

• Con experiencia
Hantarex MTC9000, MTC 900E y corriente alterna / continua
« en: 02 de Noviembre de 2016, a las 09:24 horas »
Buenas

Estoy testeando varios chassis en mi laser unidesa con un tubo de 20', la duda que tengo es que según los manuales de los monitores MTC9000 y MTC900E, estos tienen una entrada de voltaje doble, de 128 V a.c  y 220 V a.c, a.c. entiendo que es corriente alterna, y que van en un conector de 4 pins.

Bien se que los 128v alimentan el chassis y los 220 se usan para desmagnetizar el tubo, la fuente US250 que tiene la recre "escupe" esos 128 y 220v, pero en d.c (corriente continua).

Según el manual de la recreativa, el MTC9000 se usa directamente con la fuente US250, entonces ¿Se mete corriente continua directamente en la entrada de corriente alterna del monitor?

¿Así sin más y debe de funcionar correctamente?

Lo mismo pasa con el MTC900E, sin embargo el chassis Kitmatic que es una copia del MTC900E, usa directamente los 220 en alterna sin problemas.

¡Saludos y gracias!

ID4
« última modificación: 02 de Noviembre de 2016, a las 09:26 horas por ID4 »

Characa

• Con experiencia
Re:Hantarex MTC9000, MTC 900E y corriente alterna / continua
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2016, a las 10:38 horas »
Veamos:

Los MTC 9000 emplean INDIVISIBLEMENTE la fuente US250, el chasis KITMATIC no tiene porqué seguir la misma lógica, es otro diseño diferente pues lleva su propia fuente mas DEGAUSS AUTOMATICO en el mismo.

la fuente US250 que tiene la recre "escupe" esos 128 y 220v, pero en d.c (corriente continua).

Ojo! sólo los 128v son en CC (o DC) y se regulan en el chasis del monitor MTC9000 (fuente lineal).

el MTC9000 se usa directamente con la fuente US250, entonces ¿Se mete corriente continua directamente en la entrada de corriente alterna del monitor?

NO, no es así; la entrada de CA del MTC9000 es solamente para la desmagnetización, en el chasis KITMATIC, solo tienes que enchufarlo a la red y ya está.

Espero que haya quedado claro.

Un saludo.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2016, a las 12:53 horas »
Cita de: Characa en02 de Noviembre de 2016, a las  10:38 horas
Veamos:

Los MTC 9000 emplean INDIVISIBLEMENTE la fuente US250, el chasis KITMATIC no tiene porqué seguir la misma lógica, es otro diseño diferente pues lleva su propia fuente mas DEGAUSS AUTOMATICO en el mismo.

la fuente US250 que tiene la recre "escupe" esos 128 y 220v, pero en d.c (corriente continua).

Ojo! sólo los 128v son en CC (o DC) y se regulan en el chasis del monitor MTC9000 (fuente lineal).

el MTC9000 se usa directamente con la fuente US250, entonces ¿Se mete corriente continua directamente en la entrada de corriente alterna del monitor?

NO, no es así; la entrada de CA del MTC9000 es solamente para la desmagnetización, en el chasis KITMATIC, solo tienes que enchufarlo a la red y ya está.

Espero que haya quedado claro.

Un saludo.

Buenas Characa

Efectivamente el chassis Kitmatic lo enchufo directamente a la red, no hay problema en ello.

Olvida el chassis kitmatic, no lo uso con la US250 para nada.

No me ha quedado claro lo demás, a ver el MTC9000 funciona indivisiblemente con la US250, ¿El MTC900E también?

Vamos a ver según el manual del MTC9000 se requiere:

115 - 142 V a.c (alterna)
155 - 200 V d.c (continua)

El manual de la US_250 dice:

135 V d.c. para monitor (continua)
186 - 264 V a.c. para degaussing (alterna)

Sigue sin cuadrarme, si la fuente saca los 128 en d.c., como se los traga el monitor en 128 a.c.?

Y si la fuenta saca 220 en a.c, ¿Como se los traga el monitor en 200 d.c?

¡Gracias Characa!

PD: Tengo que mandarte una foto de algo que te va a encantar ;).

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2016, a las 17:27 horas »
De nada ID4.

No he tenido ocasión de reparar monitores de esa serie; por lo que veo en los esquemáticos, sí que lleva rectificador (no me acordaba de ese detalle), aunque daría igual proporcionarle los 155-200v en contínua, el rectificador se encarga de "encarrilar" la tensión en la dirección correcta aunque se equivoques de polaridad (ver funcionamiento de un puente de Graetz).

Sigue sin cuadrarme, si la fuente saca los 128 en d.c., como se los traga el monitor en 128 a.c.?

No busques tres pies al gato, las especificaciones son así, el degauss tienes que verlo como una bombilla conectada a la red, no hay más.

El chasis posee un estabilizador lineal que se encarga (a partir de la tensión de ENTRADA siempre más alta) de suministrar la tensión correcta al circuito del monitor, te acuerdas cuando comentamos que el rendimiento de las fuentes lineales es mediocre en comparación con las actuales conmutadas? (fíjate en el cacho-resistencia vitrificada que hacen uso).

Ay que te veo verde aún!!  :P

Un saludo.

Pd: Una tensión rectificada a partir de otra alterna de un valor X, siempre será mayor pues el rectificador carga el condensador de filtrado al valor de PICO de la tensión alterna de entrada, y lo que siempre se tiene en cuenta es el valor EFICAZ o RMS, pero eso es otra historia.

« última modificación: 02 de Noviembre de 2016, a las 17:38 horas por Characa »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2016, a las 22:04 horas »
Hola ID4, una puntualización el chasis MTC9000 y el 900 llevan su propia fuente interna, no es cierto que necesiten la US250, también pueden funcionar con un transformador de aislamiento, de entrada 220v y salida 120v y en USA tanto entrada como salida 120V, la fuente Hantarex le proporciona corriente continua pero al monitor le da igual pasa por su puente rectificador sin cambios y simplemente la regula a su voltaje de trabajo y listo, lo que no pueden ir es directamente a la red debido a que su fuente interna no lleva transformador y no esta aislada con lo cual si se conecta directamente conectaría la salida negativa de esa fuente a tierra y te saltaría el diferencial de inmediato. El único que lleva una fuente directa y aislada de Hantarex es el Polo y por lo que leo el ya famoso Kitmatic ;)

Saludos

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2016, a las 08:50 horas »
Cita de: Characa en02 de Noviembre de 2016, a las  17:27 horas
De nada ID4.

No he tenido ocasión de reparar monitores de esa serie; por lo que veo en los esquemáticos, sí que lleva rectificador (no me acordaba de ese detalle), aunque daría igual proporcionarle los 155-200v en contínua, el rectificador se encarga de "encarrilar" la tensión en la dirección correcta aunque se equivoques de polaridad (ver funcionamiento de un puente de Graetz).

No busques tres pies al gato, las especificaciones son así, el degauss tienes que verlo como una bombilla conectada a la red, no hay más.

El chasis posee un estabilizador lineal que se encarga (a partir de la tensión de ENTRADA siempre más alta) de suministrar la tensión correcta al circuito del monitor, te acuerdas cuando comentamos que el rendimiento de las fuentes lineales es mediocre en comparación con las actuales conmutadas? (fíjate en el cacho-resistencia vitrificada que hacen uso).

Ay que te veo verde aún!!  :P

Un saludo.

Pd: Una tensión rectificada a partir de otra alterna de un valor X, siempre será mayor pues el rectificador carga el condensador de filtrado al valor de PICO de la tensión alterna de entrada, y lo que siempre se tiene en cuenta es el valor EFICAZ o RMS, pero eso es otra historia.

Buenas Characa

Ya me imaginaba que el diodo rectificador estaba en juego y se encargaba de "encarrilar" la tensión, pero claro sigo MUY verde como bien dices, y prefiero plantearlo aquí antes que dar las cosas supuestamente por buenas.

Recuerdo que en la AFHA llegue a la parte donde el diodo rectificador toma la corriente alterna, le "barre" la fase como quien dice y la pasa continua, dicho de manera bruta.

La única pregunta tonta es la QUE NO SE HACE ;).

Bien Characa una vez más gracias por las explicaciones, para mi son académicas. La "sorpresilla" que te quiería dar es que ya he imprimido la AFHA entera y además esta encuadernada como si fuera la edición 2016, veras cuando te pase la foto.

Como te dije, despacito pero asentando, ya tengo la enciclopedia lista para estudiar tranquilamente, sin tener que estar delante de una pantalla.

¡GRACIAS!

ID4

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2016, a las 08:53 horas »
Cita de: ricky2001 en02 de Noviembre de 2016, a las  22:04 horas
Hola ID4, una puntualización el chasis MTC9000 y el 900 llevan su propia fuente interna, no es cierto que necesiten la US250, también pueden funcionar con un transformador de aislamiento, de entrada 220v y salida 120v y en USA tanto entrada como salida 120V, la fuente Hantarex le proporciona corriente continua pero al monitor le da igual pasa por su puente rectificador sin cambios y simplemente la regula a su voltaje de trabajo y listo, lo que no pueden ir es directamente a la red debido a que su fuente interna no lleva transformador y no esta aislada con lo cual si se conecta directamente conectaría la salida negativa de esa fuente a tierra y te saltaría el diferencial de inmediato. El único que lleva una fuente directa y aislada de Hantarex es el Polo y por lo que leo el ya famoso Kitmatic ;)

Saludos

Buenas

Si así es, en el manual lo dice bien claro, el MTC9000 ha de usarse con fuente de aislamiento, ya trate con Characa en su momento las fuentes de aislamiento.

Estoy procurando que todos los chassis que tengo sean Hantarex, están bien documentados y son de sobra conocidos.

El kitmatic la verdad es que esta muy bien, como dices incluye su fuente aunque ahora mismo con el tubo de 20' del MTC no va bien como mostré en el hilo, aún no se porque pero como tengo otros chassis que probar lo averiguare.

¡MUCHAS GRACIAS!

ID4

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2016, a las 11:28 horas »
Buenas

Mira Characa la repro que he realizado de la enciclopedia AFHA, incluye todo (suplemento y practicas) y sale más pequeño que la original.

La encuadernación ha sido realizada en imprenta profesional "cosido" como puedes ver, nada de agujeros y anillas.

¡Ala a estudiar!

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 09 de Noviembre de 2016, a las 12:03 horas por ID4 »

VeS

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2017, a las 23:14 horas »
De esto no habías comentado nada !!!!!

Quiero ver más fotos.... Cuánto sale dejarla así ?
« última modificación: 01 de Junio de 2017, a las 23:18 horas por ves »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2018, a las 10:15 horas »
Cita de: VeS en01 de Junio de 2017, a las  23:14 horas
De esto no habías comentado nada !!!!!

Quiero ver más fotos.... Cuánto sale dejarla así ?

Buenas

Vuelvo a estar al pide del cañon.

Yo lo que he hecho es imprimirla, y luego un amigo mio que se dedica a la imprenta de la vieja escuela (de ahi la calidad de la terminación) me la ha encuadernado por un precio de amigo.

¡Saludos!

ID4