Autor Tema: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.  (Leído 6022 veces)

shinobi

SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« en: 12 de Julio de 2012, a las 02:38 horas »
Esta placa es una SF2 champion Edition, pero de esas versiones que puede cambiar el jugador mientras juegas, o lanzar bolas en la aire.

Os pongo unas fotillos del problema.











He parado el juego , y me he puesto a mirar integrados implicados en el fallo.

La flecha naranja la he marcado por que ahí es donde paro el juego, ya que si toco una eprom del juego se reinicializa otra vez, y esta vez no sale el ryu boca abajo, sale bien las letras.

La flecha roja, el integrado es una palce 16v8h, ahi por ejemplo en la presentación no se ve el edificio, pero si pongo uno de los pines a masa, entonces ya se ve, pero el tio se pone verde :D



la flecha azul, nada mas arrancar la placa, sale unas letras, y en el fondo un ryu boca abajo que no pinta nada, pues si pones una pata del integrado a masa, el ryu desaparece.



Supongo que por aquí andara el fallo.





Espero vuestros consejos.

Añado foto modo test color.

« última modificación: 12 de Julio de 2012, a las 13:39 horas por shinobi »

shinobi

Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2012, a las 10:06 horas »
He cambiado dos integrados 74ls174, que al parecer cuando ponia alguna pata a masa modificaba el error, todo esto con la imagen parada, luego puse otro igual encima y la imagen mejoró, asi que los cambié.

El resultado es el siguiente.



Se ha solucionado el edificio de la pantalla de presentación, con solo cambiar un integrado.



Se ha solucionado el problema del color de la pantalla de selección de jugador, esto con el segundo integrado cambiado, sigue el fallo de que la cara del presonaje a elegir aparezca centrada y el otro personaje desaparecido, parece como si estuviese desplazado los jugadores a la izquierda borrando a Bison.



Aun quedan los fallos de los escenarios, los fondos se desplazan a grandes saltos y aparecen figuras donde no son, incluso desaparecen.

Pues nada, cualquier cosa que pueda ayudar.. soy todo oidos.


shinobi

Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2012, a las 11:35 horas »
Bueno, sigo con la plaquita de las narices, se ha corregido el problema de los saltos de fondos.

He tenido que cambiar otro par de integrados, un 174 que las salidas iban a un 283,  y otro 174 que las salidas iban a ese mismo 283, y antes de cambiar esos dos, cambie el 283 por que pensaba que ahí estaria el problema.



No me acordaba que tenia que verse el cielo azul.



Aqui una de la pantalla de seleccion de personaje.



Otra foto del escenario de Guile.

La placa aún tiene algunos fallos en la imagen, y el ryu que sale al inicio sigue saliendo, y a la bicicleta que pasa en el escenario de Chunli sale rarilla, tiene que haber mas cosas.

Y una pregunta ¿Como puede tener una placa tantos integrados malos? por que además no le funciona un boton de patada y no tiene sonido. :-\ , una joya vamos !!
« última modificación: 14 de Julio de 2012, a las 12:34 horas por shinobi »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2012, a las 15:12 horas »
Sobre tanto integrado malo yo me he hecho esa pregunta a veces, reparé hace poco una Mag Max original de nichibutsu que la tuve que cambiar para dejarla bien 15 integrados todos en la placa CPU, solo 74ls283 tenía mal 7, no se si las pondrán mucho rato a tensiones demasiado altas y eso casca los integrados más débiles, pero es increible el tema.

Siento no poderte ayudar mas pero no conozco nada esta placa, demasiado moderna para mi ;-), aunque si que tengo como 8 averiadas que creo son similares a la tuya, en cuanto termine con mi nuevo flamante UniwarS las busco y las echo un vistazo a ver site puedo dar alguna pista.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2012, a las 23:46 horas »
Hablan por ahí de que los 245 tienen fama de fallar mucho, pero los 283 no se quedan atrás.

Yo creo que puede ser algún pico de tensión, o alguna tensión elevada sostenida (como dice Ricky), lo que puede provocar que tantos integrados fallen de golpe, pero no estoy muy seguro.

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2012, a las 10:00 horas »
Cuando una placa tiene varios circuitos en mal estado, suele ser debido a que le a entrado un pico de tensión o componente alterna por el mal estado de la F.A., las Hantarex US250 con el potenciometro de ajuste sucio, hacen estragos en este sentido.

Los circuitos mas sensibles a fallar por estas causas, suelen ser las GAL, RAM , 74SXX y 74FXX

shinobi

Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2012, a las 19:38 horas »
Al parecer, la patada que va al conector extra, es simplemente un mal contacto del conector blanco, he probado a presionarlo y ya da la patada, he resoldado los 2 pines de patada, y a quitar el conector con los 2 cables y limpiar los pines donde va insertado con un cepillo de almabre finito, luego la probare, creo que con eso es suficiente.

Estoy mirando el sonido, he detectado que hay sonido en el pin 21 de un ym2151 (aunque mi placa tiene un ym3569), es un pin de SO serial output, que va a un ym3012 que es un DAC, este sonido tiene un monton de interferencias pero se escucha el sonido entre las interferencias.

El amplificador parece bien, se escucha zumbido por los altavoces, y los GL324, no tienen ni entrada de sonido ni salida.

En los altavoces de la maquina solo se escuha un zumbido fuerte.

 a ver si me podeis orientar.

gracias.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2012, a las 20:00 horas »
No te he entendido muy bien dónde escuchas sonido. Donde deberías empezar a escuchar sonido ya analógico es en los pines 9 y/o 10 del DAC (YM3012).

Un saludo.


shinobi

Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2012, a las 20:16 horas »
En el pin 4 (SD DATA) del ym3012 escucho el sonido con las interferencias,  y siguiendo la pista va conectado al ym2151 al pin 21 que es SO Serial Output.

En los pines que me comentas del ym3012 no se escucha nada, son los ch 1, ch 2, pero ahí no sale sonido, solo lo escucho donde te comento.

Te señaloe en rojo donde escucho el sonido con las interferencias, ambos puntos en rojo estan unidos por una pista, por eso se escucha lo mismo en uno que en otro.



¿Será que el DAC este malo y salga el sonido por  ese pin?
« última modificación: 16 de Julio de 2012, a las 20:44 horas por shinobi »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2012, a las 20:45 horas »
En realidad al camino es al revés: sale del generador FM y va al DAC. Lo que tú estás oyendo realmente no es sonido analógico, ¡sino 1s y 0s! (por eso lo de la gran distorsión). Si a la salida del DAC no tienes sonido, puede que esté mal.

A ver, no entiendo mucho de electrónica analógica. Pero el que el DAC no tenga sonido no significa que él sea el problema. Tiene que tener unos operacionales también conectados. Supongo que los LM324. Si el LM324 está mal, puede que el DAC esté bien. Y eso es independiente de que oigas o no sonido en la entrada del LM324, ya que los operacionales no solo amplifican sonido, sino que también se usan en entapas de realimentación: echa un vistazo aquí: http://www.datasheetarchive.com/YM3012-datasheet.html#

En definitiva, que como LM324 seguro que tienes a patadas en otras placas, yo empezaría por cambiarlos. Y luego el DAC. ¡O viceversa, jejeje! Pero vamos, que me jugaría algo a que ahí está el problema.


shinobi

Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2012, a las 20:49 horas »
Donde digo que escucho sonido, ademas de 1s y 0s escucho la musica del sf tenue con los altavoces de pc, por eso te digo lo del DAC que puede estar malo y envie el sonido analogico por otro lado.

« última modificación: 16 de Julio de 2012, a las 20:50 horas por shinobi »

shinobi

Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2012, a las 11:44 horas »
sonido

He cambiado el DAC Y3012, y ahora el sonido me sale por el pin  9 y 10. hasta ahí bien.

Me puse a mirar con el altavoz los LM, en uno de ellos bien, en el otro por un preamplificador(de los 4 que tiene el chip) se escuchaba ruido, así que cambie el LM pero no solucionó nada.

He sacado esas 3 patas del zocalo donde está el Lm y el sonido se escucha bien, pero falta los efectos de sonido, voces, patada.

Siguiendo un poco las entradas del Lm una de ellas va a una resistencia y luego va a un 6295 (el chip smd de sonido), y la otra pata de entrada, pasa por un monton de resistencia y parece que vuelve al mismo integrado LM.

Os pongo una foto con una linea roja donde he sacado las patas.



imagenes

Respecto a los fallos gráficos, no se muy bien como localizar el fallo, en cada pantalla digamos que hay un fallo distinto y en algunas no hay ninguno, os pongo fotos.




Escenario de Balrog, los fondos están mal.



Aqui un elefante está rarillo.

El de Chunli, el tio de la bicicleta sale como descolorido.

Escenario de Vega bien.

Escenariod e Ryu bien.

Escenario de Blanca, una parte de graficos de fondo en blanco y negro.

Escenario de Sanguief (o como se escriba), bien, pero un cartelito con el color cambiado.

¿que opinais?

gracias.

« última modificación: 18 de Julio de 2012, a las 11:55 horas por shinobi »

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2012, a las 20:49 horas »
Hola,

No sé si en las placas funcionará igual que en los cartuchos mvs, pero ese problema que comentas en cartuchos suele producirse porque una o varias de las mask roms de sprites está mal o alguna patilla está desoldada o tiene una soldadura fría o está seca la soldadura.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2012, a las 23:44 horas »
Sí, yo lo primero que haría sería ponerla en modo test. Creo que hay un total de 3 test gráficos (no estoy seguro), y uno es el de los fondos (lo que a ti te falla). Revísalo, y comprueba si son bloques contiguos, o dispersos. Con la información de las posiciones de memoria en la que veas los fallos (te lo da el test), podemos investigar las MASK como dice elnaib.

Con respecto al sonido, yo cambiaría los dos LM324 (creo que hay dos) por dos que sepas seguro que funcionan bien. Si eso falla, cambia el ampli. Recuerdo una placa que Ricky echó a andar cambiando el amplificador, cuando yo en realidad lo había descartado porque oía el típico zumbido en los altavoces. Supongo que aún así, si el ampli se está chupando toda la corriente, se puede escuchar el zumbido pero no la señal de salida.

Un saludo.


shinobi

Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2012, a las 11:06 horas »
imagenes.

He estado indagando un poco, he encontrado un 157 que las salidas 1Y y 2Y van a dos memorias pines A9 y A8, es decir, 1Y va a A9 de ambas memorias 6116, y 2Y van a A8 de ambas memorias, estas memorias 6116 tienen que ver con los colores, una con el rojo y otra no lo recuerdo.

Si pongo a masa, alguna salida por ejemplo 2Y, los fallos me lo modifican, cambian los colores a mejor, por ejemplo el elefante de Dalsim se puede ver correctamente pero otros graficos sufren modificacion a peor.

1B, otra entrada de 157 viene de una Gal, pero he puesto otra PAL encima (de otro sf2 igual pero es una PAL) para ver si hacia algo la imagen pero nada, si que una salidad  de esta GAL, tocando el pin que va a 1B la imagen sufre modificación a mejor.

2B, otra entrada del 157, viene de un 374.

El 157 lo he cambiado pero todo sigue igual, antes puse un 157B1 y no me iba muy bien, y lo cambie por un 157 igual, ¿que diferencia hay entre uno y otro?

En cuanto tenga tiempo, os pongo lo de las memorias en modo test.


un ejemplo tocando la salida que va al 6116.

Sin tocar nada, el juego normal se ve asi.




Si pongo Y2 a masa, el resultado es este, el fondo ya se ve azul, y en todos los fallos pasa algo parecido.



sonido

El amplificador yo creo que funciona bien, por que anulando esas patas del LM el sonido se escucha estupendamente, no se si cambiando el Lm por otro el problema se solucionara.

Lo del cambiar el Lm que funciona bien, ¡no se!, si funciona bien .....





« última modificación: 20 de Julio de 2012, a las 13:23 horas por shinobi »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #15 en: 24 de Julio de 2012, a las 23:25 horas »
Voy a intentar ayudarte con lo del sonido, de lo otro ando mas perdido, el OKI M6295 es un chip que genera voces y efectos de sonido como ya sabrás, si en vez de eso solo oyes ruido, o bien el integrado está mal, o bien tiene algun pin desoldado cosa mucho mas probable, prueba a apretarlos con alguna pieza de plástico a ver si notas algo, tambien puede estar mal la eprom que guarda el código para este chip o algún otro componente asociado, como bien has visto los M6295 siempre van directos al operacional (LM324 en este caso) porque llevan un DAC interno, es decir no necesita el YM3012 o similar (como si necesita el YM2151) y ya da el sonido en analógico, dejamos toda la parte de la música porque ya funciona.

Espero que te sirva.

Sasludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #16 en: 26 de Julio de 2012, a las 13:22 horas »
Hola.

Con respecto al sonido, estoy de acuerdo con todo lo dicho por Ricky.

Con respecto a la imagen, las RAMs que estabas tocando son las de la paleta. Ahí no está el fallo, porque eso afectaría a TODOS los colores. Yo miraría lo que te dijimos del TEST, y las EPROMs.

A ver si tienes suerte. Ya nos contarás.

Un saludo.


shinobi

Re: SF2 CE bootleg, fallos gráficos.
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2012, a las 01:03 horas »
De momento tengo el tema parado, estoy bastante liado, a ver si saco un hueco y lo miro.