Autor Tema: Varios problemas en placa bootleg Robocop.  (Leído 3176 veces)

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Varios problemas en placa bootleg Robocop.
« en: 13 de Septiembre de 2015, a las 23:04 horas »
Pues el amigo Saigononindu me regalo un par de placas, dos boot del Robocop, ambas casi iguales de dos pisos, peeeeero a una de ellas le falta un cristal, y no puedo saber qué frecuencia necesita ya que en la otra los cristales son de diferente frecuencia, me explico:

Placa A, cristales de 24 mhz y 16 mhz cerca del 68k que corre a 10 mhz
Placa B, cristales de 12 mhz y desconocido cerca del 68k que en este caso corre a 8 mhz.

Mencionar que por probar puse un xtal de 10mhz y otro de 12mhz, y en ambos casos la placa anda sin sonido, que será otro problemilla.
Pero me gustaría saber el xtal que llevaba originalmente, esta es mi pregunta.

Como dato adicional en el post que saigo tiene aquí de su colección de placas, sale esta pcb pero no consigo ver los numero de xtal en la foto, juraría que pone 14.000 pero no se.

Saludos.
« última modificación: 22 de Septiembre de 2015, a las 18:52 horas por ISTRALE »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Cuarzos en placa bootleg Robocop (pregunta)
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2015, a las 23:24 horas »
Vengaaaa!!!!!
Rebuscad entre vuestras placas!!!!!!
Jajaja.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Cuarzos en placa bootleg Robocop (pregunta)
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2015, a las 21:29 horas »
Hola ISTRALE.

El cristal de 12 / 24 es el de vídeo. En realidad yo he visto estas placas con los dos cristales. Aquí entra en juego lo que hemos comentado alguna vez en el foro: forzar un cristal para trabajar en un armónico, en lugar de en su frecuencia fundamental. Es decir, dependiendo del circuito externo, un cristal de 12 puede oscilar a 24, y obtener el mismo resultado que con otros componentes y el cristal de 24. ¿Cuál lleva la placa originalmente? Prueba con los dos, y el que te proporcione una imagen sincronizada tocando menos los potenciómetros de sincronía. Otra opción es que el circuito sea ligeramente diferente, para dividir la frecuencia de video una vez más en el caso de los cristales de 24.

Con lo de que el 68K corre a 8 ó a 10, ¿te refieres a la serigrafía del chip o a que has medido la frecuencia de reloj, y es esa? Ten en cuenta que tú puedes usar un 68K de 10 ó de 12 trabajando a 8 sin problemas (al contrario no es recomendable). Y una cosa, ¿puede que la placa no tenga sonido porque en realidad lo que le falta es el XTAL de sonido, no el de la CPU principal? Es decir, ¿la placa funciona sin ese cristal?

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Cuarzos en placa bootleg Robocop (pregunta)
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2015, a las 03:19 horas »
Marcos gracias por contestar y buenas noches, en cuanto al xtal, sin el la placa no anda, así que en ese punto esta claro.
Según la foto que tenía aquí saigononindu en el post de sus placas juraría que puede ver un xtal de 14 pero no estoy seguro, no se puede ver bien.
 Lo del cpu me refiero a que esta serigrafíado para trabajar a 8mhz, se que un poco se puede rebasar pero "me asusta" meterle un xtal de 14 o 16 a esa cpu, aunque quizás se reparta por la placa, y llegue menos no lo se.

La otra placa es casi Clonica, sin embargo los cristales son totalmente diferentes, para mi es bastante curioso esto.
En realidad en el tema de video como bien me has explicado, en una placa tenemos 24mhz y la otra 12mhz, si tiene lógica que trabaje en un armónico, pero el que mas me confunde es el otro, creí que el otro xtal era solo para la cpu y en una de las placas veo 68k a 10mhz y cristal de 16mhz y va perfecta (creí que el cristal debería corresponderse con la frecuencia del cpu, aunque se pueda forzar un poco)  Pero la otra no tenía cristal y al "tener la cpu a 8mhz" me asustaba meter un 16mhz como la otra placa por ejemplo.

Perdonad que plasme aquí los azotes que ocurren en mi cabeza ;D peeero continúo!!
Como me encanta esto de leer y aprender y demás, he buscado robocop en el driver de mame, y he visto esto:

Nome   Tipo   Clock
M68000   cpu   10000000 Hz
M6502   cpu   1500000 Hz
YM2203   audio   1500000 Hz
YM3812   audio   3000000 Hz
The Bootleg don't uses the HuC6280 @ 1.342325 Mhz :-).

Entonces me ha dado por pensar, y quizás voy a decir una barbaridad pero como soy novel me lo permitís  ;), la suma de esas frecuencias son 16mhz, como el xtal que lleva mi placa completa, entonces quizás si que se reparta la frecuencia no??

Ala¡¡¡¡ tostadon mañanero.
« última modificación: 18 de Septiembre de 2015, a las 03:25 horas por ISTRALE »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Cuarzos en placa bootleg Robocop (pregunta)
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2015, a las 08:38 horas »
Hola ISTRALE.

No es necesario "repartir" la frecuencia, ya que no es algo que se "gaste". Lo que sucede es que la frecuencia se divide.

Por ejemplo, tienes un Z80 para sonido y un 68K para programa. El Z80 necesita 3 MHz y el 68K necesita 6 MHz. En ese caso puedes utilizar un cristal de 6, dividirlo por dos, y llevas la frecuencia original al 68K y la dividida por 2 al Z80.

Por eso, aunque tú veas que el cristal del 68K es de 14 ó 16 MHz, no quiere decir que esa sea la frecuencia de CPU. Generalmente la frecuencia que sale del circuito oscilador principal pasa por algún flip-flop, o alguna puerta extra.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Cuarzos en placa bootleg Robocop (pregunta)
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2015, a las 12:55 horas »
Muchas gracias por aclarármelo marcos.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Cuarzos en placa bootleg Robocop (pregunta)
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2015, a las 18:51 horas »
Pues siguiendo con esta placa, cambio el título y pondré sin sonido, a ver si la pongo fina.
Resulta que no tiene sonido, después de ver que no tengo audio en toda la zona analógica mire el procesador y la ram de audio.

Las direcciones del 6502, procesador de audio, están a 1 todas, es raro verdad deberían estar pulsando no?
La ram, 6116, pines de dirección a 1 y WE a 1 también.
El buffer que sino me equivoco gestiona las direcciones esta DIR a 0 y G a 0 casi todos los pines a 0.
Antes de "amputar" por donde creéis que debería empezar.
Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Varios problemas en placa bootleg Robocop.
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2015, a las 19:34 horas »
Hola ISTRALE.

Antes de nada, asegúrate de que realmente todas las líneas de direcciones están a 1. Si es así, el procesador, la RAM o la ROM de sonido son candidatos. Si la ROM es una EPROM en zócalo (o la memoria, por suerte, está en zócalo), quítalos y mira si el bus de direcciones está a 1. Se trata de ver quién lo está provocando, y todos los candidatos que puedas quitar te evitarán desoldar.

Cuando hayas quitado alguno de los candidatos, yo elegiría una línea, y cortaría la pata asociada en un componente (el de los tres que elijas). Si la pata cortada sigue a 1, y en el resto de componentes la dirección se ha quedado "flotando", entonces has cortado el culpable (casi seguro).

Un saludo.

EDITO: Pon por favor una foto de la zona en cuestión.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Varios problemas en placa bootleg Robocop.
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2015, a las 13:30 horas »
Aqui dejo la foto, y en un rato vuelvo con las nuevas comprobaciones.



Lo unico que tengo en zocalo es la eprom de sonido, que se encuentra en la otra placa que va unida esta por una faja de conexion.
leida y comprada con mame, parece perfecta.

ACTUALIZO:

Pues con la eprom de sonido quitada todas las direcciones estan a 1 y las lineas de datos tambien.
Tanto la cpu como la ram y el buffer estan soldados, no van en zocalos.
« última modificación: 23 de Septiembre de 2015, a las 13:56 horas por ISTRALE »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Varios problemas en placa bootleg Robocop.
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2015, a las 20:56 horas »
Actualizo 2:

Pues teniais razon, sospechaba del procesador de sonido 6502, asi que le corte una par de patas de direcciones y aun cortadas estaban a 1 y esa misma direccion en la ram estaba flotando.
Asi que doy por malo el 6502, ahora pedire uno y esperar que los chinos tarden 30 dias en mandarlo.
Gracias.
Actualizare cuando llege.