Autor Tema: Tasmania de Valadon Automation  (Leído 4492 veces)

Pofo

Tasmania de Valadon Automation
« en: 16 de Octubre de 2012, a las 08:31 horas »
Bueno y como hoy es mi dia de libre, pongo esta por aqui por si alguien me puede facilitar cualquier informacion sobre esta placa que es uno de mis proyectos de recuperacion que mas tiempo lleva parado.

No tengo nada de documentacion de esta placa a la que le falta un componente (tiene un zocalo vacio), agradecería cualquier dato.

Si alguien tiene interes en una foto que me lo diga.

Esta placa como dato curioso me la encontré junto a una placa que no he sido capaz de encontrar JAMAS por ningun lado documentada (solo pone un cartel muy cutre de Basket Ball y no es la de atari del 79, y es de baloncesto, yo diria que del 85 aproximadamente).

Tal vez sería bueno abrir un hilo para placas raras, bootlegs que no salieron en original (como una drive out que tengo tambien muerta) o sencillamente placas que no sabemos identificar ni documentar.

Gracias a todos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2012, a las 08:37 horas »
Hombre, con la foto siempre te vamos a poder ayudar mejor. No conocía este juego, pero según MAME utiliza el mismo hardware que el Scramble y compañía... Quizá eso nos sirva para identificar el componente que falta.

Yo tengo un Bagman de Valadon (no de Stern), y lo considero una de las joyas de mi humilde corona ;)

Es increíble como guardamos cachivaches electrónicos de hace 30 años como pequeñas reliquias...

EDITO: Si la de baloncesto tiene dos pisos, el de arriba más pequeño que el de abajo, y con la estructura típica de Konami clásico, yo también tengo una por ahí.

EDITO 2: Me refiero a esta (Super Basketball):

« última modificación: 16 de Octubre de 2012, a las 08:40 horas por Marcos75 »


Pofo

Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2012, a las 08:59 horas »
Te voy a echar un par de fotos a ver.




Como ves esta "como nueva", son placas que tengo en las cajas que solo miro cuando ando muy ocioso.

La de baloncesto la repare por curiosidad hace unos meses y me lleve un chasco (vaya mierda de juego), si tienes interes te pongo unas fotos del juego funcionando, JAMAS he visto este juego documentado y te aseguro que no es ninguno de los que hay en gamesdbase/KLOV/etc, tiene una pantalla de presentacion hiper cutre que pone basketball al mas puro estilo Atari 2600 y despues el juego no es tan malo, pero esta tan mal animado que da lacha.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2012, a las 09:20 horas »
Joder, qué chulada de placa. Está claro que es hardware Galaxian puro y duro. Además, si con lo de que le falta un integrado te refieres al zócalo tipo EPROM que hay libre (y probablemente haya otro libre debajo de la subplaca), eso es así, no le falta nada.

Yo tengo una placa muy similar a esa, que no sé ni lo que tiene (la tengo que probar), pero no es original, como la tuya.

Lo dicho, una chulada.

Y la de abajo, juraría que es un hack o una bootleg del Arch Rivals (tendría que comprobarlo con las mías - tengo dos bootleg). También tengo una original, que me costó en total 110 pavos, pero mereció la pena. Ese juego me gusta mucho.

Un saludo.


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2012, a las 10:15 horas »
La primera como te dice Marcos, es hardware de Galaxian.

El aereo que lleva conectado al zocalo del Z80 es un banco de memorias que se utilizaba para convertirla a otro juego, si lees las memorias de programa, quiza puedas adivinar que juego lleva montado comparandolas con las del mame, me parece que hay una utilidad para identificar el juego a partir del checksun.

En los años 80 se realizaron multitud de conversiones sobre ese hardware, en Bilbao estaba la empresa Novatronic que se dedicaba a ello.

Aqui puedes ver un aereo similar, fabricado por Novatronic:




La segunda tambien Marcos te lo ha dicho, es un bootleg del Arch Rivals bastante comun y por lo que veo, tambien ha pasado por mis manos.  :D

http://www.arcade-history.com/?n=arch-rivals&page=detail&id=98
« última modificación: 16 de Octubre de 2012, a las 10:19 horas por luisdatasat »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2012, a las 10:30 horas »
El aéreo de la placa que yo digo que tengo tiene también esos zócalos naranjas. Comprobaré si es de Novatronic, por curiosidad.

Luis, ¿cómo reconoces las placas que has revisado, por alguna pegatina en concreto?


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2012, a las 10:37 horas »
Cita de: Marcos75 en16 de Octubre de 2012, a las  10:30 horas
Luis, ¿cómo reconoces las placas que has revisado, por alguna pegatina en concreto?

Si Marcos, por las etiquetas de garantia.

En el caso de la Arch Rivals, si no me equivoco lleva una etiqueta de "VERIFICADO" con letras verdes, aunque no la distingo muy bien.

De todos modos, las etiquetas redondas de las memorias y la modificacion que lleva en la parte derecha al lado del cristal y en la que se aprecia un condensador azul, son marcas de la casa.  :)

Algun dia tengo que poner fotos de todas las etiquetas de garantia que utilizamos en Datamat, hay varios modelos pero intentare recopilarlas todas.

Pofo

Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2012, a las 11:20 horas »
Joder que mierda que no pueda mandar videos, tengo el arch rivals y esta placa no es el mismo juego, esta tarde lo pincho y os pongo la pantalla e inicio y alguna mas, es super cutre, pone un triste Basket Ball y despues los graficos son mas "brutos" que en el arch rivals.

Sobre la Valadon automation, me pondre con ella a ver que sale, perdonar, pero realmente es original¿?¿?¿?¿?¿?, si alguien me puede documentar un poco esta placa (creia que eran namco las galaxian).

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2012, a las 11:38 horas »
Pofo

La primera placa no es original, el juego que lleva es una modificacion hecha sobre el hardware de la Galaxian.

En su dia Namco licencio el hardware de la Galaxian a diestro y siniestro, en España las fabrico RF con licencia y muchos otros sin licencia.

Del segundo juego pon una captura de la presentacion, desde luego que yo recuerde, con ese hardware solo pasaron por mis manos el Arch Rivals y el Pig Skin pero este ultimo no es de basket, es de rugby.

« última modificación: 16 de Octubre de 2012, a las 11:45 horas por luisdatasat »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2012, a las 11:44 horas »
Sí, la verdad es que he dicho muy pronto que es original.

De todas formas lo de original o no es bastante complejo en placas tan antiguas. Por lo que estoy leyendo por ahí, el Tazz-Mania fue creado por Stern. Pero teniendo en cuenta que el Bagman fue creado por Valadon y en EE.UU. lo fabricaba Stern, no me extrañaría que el Tazz-Mania lo fabricase en Europa Valadon. Es un tema de licencias, como comentaba Luis.

Lo que sí está totalmente claro es que ese hardware (me atrevería a decir que incluyendo el aéreo) están fabricados por Valadon.

No me atrevería a calificar esa placa como bootleg, desde luego, aunque ha sido un "atrevimiento" por mi parte el calificarla de original :)

Un saludo.

EDITO: En aquella época había múltiples variaciones sobre el hardware Galaxian. Incluso el Scramble, o el Bagman, que son placas de aspecto distinto al Galaxian, utilizan el mismo hardware.

EDITO 2: Y por cerrar un triángulo, mira:

http://www.progettoemma.net/gioco.php?game=botanic

Ya que hablábamos de ITISA, por lo visto fabricó juegos de Valadon con licencia.
« última modificación: 16 de Octubre de 2012, a las 11:55 horas por Marcos75 »


Pofo

Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2012, a las 11:55 horas »
Bueno, yo con lo de original, no original, conversion, no converions, pollo o pavo a veces es que hasta me cabreo.

Lo que si me interesa es poder documentar bien las placas que me quedo para la colección. Tampoco me interesa desmontar o convertir esta en un galaxian porque me gusta mas dejar las placas segun están.

Me quedo con que es una conversión sobre un original.

Por cierto Marcos, tenias razon, debajo del aero tiene otro zocalo vacio y rebuscando otro boot del galaxian que creo es nacional, pero de momento ya tengo bastante que limpiar, porque estas placas tienen toda la mierda del mundo encima.

La placa de baloncesto tiene una etiqueta de Elitron, pero a esa placa no la voy a dar mas vueltas porque no merece la pena.

Como una ultima nota curiosa comentar que limpiando la tazmania (es el juego que lleva la Valadon) por la parte de atras esta firmada sobre un sello que pone un numero, nose si era comun, no comun ni todo lo contrario, porque nunca creo haber visto algo así (y he visto unas pocas placas).
« última modificación: 16 de Octubre de 2012, a las 12:10 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2012, a las 12:03 horas »
Sí, esa configuración (placa típica de Galaxian con áereo similar a ese) se utilizaba para convertir juegos que originalmente iban sobre la configuración del Scramble. Yo he visto algún Scramble, y el otro de la Araña que no sé cómo se llama, convertido de esa forma.

Y si el Tazz-Mania era de Stern, cabe pensar que se montase sobre placas de Scramble, con lo cual su conversión lógica a placa de Galaxian es la que tú tienes.

Lo de los originales es un mundo. Los coleccionistas puristas nunca te van a aceptar una conversión como original. Es decir, tú tienes un juego, le reprogramas una EPROM para que cambie de región, por ejemplo, y hay gente que eso ya no lo considera original.

Yo también soy coleccionista, pero soy más permisivo. Yo busco hardware original, y siempre que se pueda huyo de las conversiones, pero no me ha importado convertir un Ajax en un Thyphoon, o un Led Storm en un Mad Gear, por ejemplo.

Un saludo.


Pofo

Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2012, a las 12:21 horas »
Gracias Marcos, como te comentaba es la Tazzmania, pero vamos, que sea original, conversión echa por la propia casa o licencia convertida, tampoco me importa, esta placa al ser para mi, simplemente quería documentarla.

Yo lo de los coleccionistas a veces no lo entiendo, por poner un caso muy concreto, a mi me devolvieron una placa porque no tenia una pegatina en una eprom original (la placa tenia unas 30 pegatinas de capcom y le faltaba una).

Desde luego cuando algo se convierte en objeto de coleccionismo la manias afloran generalizando convenciones sobre que es original y permisible que me dan cierta risa, como por ejemplo preguntarme si un condensador es una reparacion o es una modificacion forzada por un fallo de diseño (y es que la gente se cree que todas las placas son iguales y no ven que no hay dos placas electronicas identicas).

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2012, a las 13:47 horas »
Mi teoria es que ese juego es bootleg, la base del hardware puede ser "original licenciado", pero la modificacion se nota que no esta hecha de fabrica.

Las ñapas que se ven en la placa, con circuitos superpuestos y puentes en plan chapuzilla, ademas de las etiquetas en plan casero creo que son pistas suficientes para llegar a esa conclusion.

Pofo, no nos dejes con las ganas de descubrir que juego se esconde detras del hardware del Arch Rivals bootleg.

¿no puedes poner una imagen del juego?

Pofo

Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2012, a las 14:19 horas »
Foto:


Lo acabo de poner y si que es un bootleg del arch rivals, no habia caido, pero la presentacion es gloriosa, tenia en mente el double dribble como si fuera el arch rivals.

Sobre la tazzmania, la dejare como está, no voy a volver a dejarla original porque como comento me gusta dejar las cosas como están. Para mi al ser un hardware original de base, la considero una conversion y la dejo en el mismo escalon que las que se ven a mata.
« última modificación: 11 de Febrero de 2014, a las 12:38 horas por Pofo »

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2012, a las 14:20 horas »
Cita de: luisdatasat en16 de Octubre de 2012, a las  10:15 horas
... quiza puedas adivinar que juego lleva montado comparandolas con las del mame, me parece que hay una utilidad para identificar el juego a partir del checksun.

Eso te lo puedo decir yo (que estoy comprobando muchas últimamente :))

Con el último mame que haya, en línea de comandos tecleas:

Código: [Seleccionar]
mame -romident rom_a_comprobar.bin
Si coincide con cualquier binario de cualquier romset de cualquier juego soportado en mame, te lo indicará, diciéndote además a qué set exacto pertenece, y el nombre de archivo exacto que usa en mame.

En caso de que no coincida con nada, simplemente dirá "NO MATCH".

A mí algunas veces me ha dado NO MATCH por un solo byte (claro , tiene sentido), pero luego haciendo una comparación binaria de un archivo que sospechaba que era el mismo, sólo variaba eso, un byte, puede ser porque la eprom estuviera mini-corrupta o a saber qué, dado que muchos bootlegs que no salen en mame he visto que tienen ligeras modificaciones, sobre todo en las roms de programa (no así en las de gráficos o sonido).

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #16 en: 16 de Octubre de 2012, a las 14:33 horas »
1. ¡Qué bueno lo del Arch Rivals bootleg! Vaya bazofia de presentación...

2. Tiene razón Luis, esa modificación tan cutre, si no es la reparación de una avería, indica que esa placa es una conversión no hecha en fábrica.

3. Puede que sea común a todas las placas de Valadon: ¿os habéis fijado que TODO va en zócalo? En mi Bagman (Le Bagnard) también. Tengo otro Bagman por ahí de Valadon sin probar, me fijaré.

Un saludo.


Pofo

Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #17 en: 16 de Octubre de 2012, a las 14:43 horas »
Pues nada, como digo, asi se queda, pero adecentaré la conversión eso si.

Una pregunta, entonces todas las conversiones que se hacen por ejemplo en las capcom se han de considerar bootlegs?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #18 en: 16 de Octubre de 2012, a las 14:50 horas »
Lo de bootleg o no ya hemos comentado que es muy subjetivo.

Por ejemplo, yo tuve una Shinobi que venía con sus pegatinas tanto en la placa base como en la de ROMs. Como quería convertirla en una Dynamite Dux, le iba a quitar las pegatinas, y me di cuenta de que debajo tenía otras pegatinas que ponia Alien Syndrome. Esta claro que esa conversión se hizo en fábrica. Para mi era una original.

Pero la Dynamite Dux que yo me "fabriqué" no es original. No solo porque la original trae MASK ROM y no EPROMs, sino porque es una conversión hecha por mi. Eso pensaría un coleccionista purista. Para mi, al ser el hardware original, la trato como original (insisto, para mi).

EDITO: Pero si tuviera que venderla, dejaría claro que es una conversión. Por ejemplo, un tipo en USA se ha forrado literalmente vendiendo conversiones del GnG 2 creadas por él. En ningún momento lo ponía, y las vendía como originales a precios que oscilaban los 250 y 350 dólares. Y ha vendido unas cuantas. Creo que ahora sí pone que es una conversión, aunque no estoy seguro.

Un saludo.
« última modificación: 16 de Octubre de 2012, a las 15:01 horas por Marcos75 »


Pofo

Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #19 en: 16 de Octubre de 2012, a las 15:14 horas »
Bueno, veo que el tema de las converiones trae cola, en fin.

Abra que ponerles una crotal a las placas como al ganao jajajaja.

De todos modos, conversion sobre original/pollo o pavo, para mi se trata mas de recuperar los juegos tal y como los conocí.

Sangrante para mi es el caso de los bootlegs chinos que ponian hasta el sello de capcom.

Me imagino que conforme esto vaya pasando a escala de colecionismo puro y duro, al final toda placa que no lleve sus pegatinas originales en las memorias/placa, memorias que no sean las originales e incluso si ha sido reparada y los integrados no son como los originales, sera considerada "impura" jejjeejeje

Muchas gracias por todo compis, voy a ponerme con estas placas (y un par mas) a ver si las saco.

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #20 en: 17 de Octubre de 2012, a las 11:27 horas »
Holas,

Pese a la subjetividad del tema y al off topic os cuento como se usan los terminos en el caso de los mvs/aes

Original: aqui poco que explicar
Original fake label: un original al que se le sustituyo la etiqueta.
Reparado: un original al que se le ha cambiado algun componente. Este componente puede ser original o no.
Conversion: hardware y soft original, pero se ha insertado/utilizado un hard diferente a la configuracion original, por ejemplo pasar los chips de un cartucho mvs a un cartucho de aes.
Bootleg, aqui hay dos diferenciaciones:
1) por ejemplo, se cogen los chips originales de un cartucho y se ponen en placas originales pero completamente diferentes a la configuracion original, esto no es ni una reparacion, ni una conversion, pues en este caso no hay un cambio de plataforma.
2) las placas y/o los chips no son originales en esta categoria hay dos subclases:
a) eproms/placas originales (estas ultimamente se denominan reproducciones, jeje por temas legales):
a1) configuracion original
a2) configuracion de placas originales diferente al original
b) ningun componente es original.

Dentro de las dos ultimas categorias y en el caso de las reparaciones puede que el soft que se utilice no sea el original, por lo que la reparacion pasa a considerarse tambien bootleg.

Un saludo

Pofo

Re: Tasmania de Valadon Automation
« Respuesta #21 en: 17 de Octubre de 2012, a las 12:29 horas »
En el caso de los MVS es poco discutible la calificación, pero vamos, tambien he visto picarescas en reproducciones de flyers, instrucciones e incluso cajas de carton que si no era porque me lo decian no era capaz de dintinguir (incluso he visto reproducciones de minimarquees identicas).

Para mi el tema de las placas, es algo mas complejo. Hablando con gente que tenia salones me comentan frecuentemente que cuando un juego recaudaba mas y se sabia que otro era convertible, se mandaba a convertir, sin importar mucho si lo que se mandaba era bueno, malo o todo lo contrario (hablando en terminos de pcb originales). Las conversiones se realizaban a nivel local (España) y la calidad de las mismas era variable.

Otras veces, me han mandado placas de almacenes enormes, supuestamente oficiales y muchas veces he encontrado ñapas terribles (algunas veces hasta innecesarias, por lo que supongo que se hacian segun el libro en serie).

Sobre los bootlegs, tambien se podria decir mucho, probablemente es el estrato de placas mas complejo de analizar.

Lo que si que es dificil de saber en muchos casos, es si una placa esta reparada o no, porque si sueldas adecuadamente un integrado, no vas a dejar marca alguna y sobre las conversiones, por ejemplo, es muy dificil de saber ciertas conversiones (incluso a mi a veces me es imposible saber si una etiqueta de una memoria es falsa y no hablo de las cps, donde ya directamente no considero original ni la gnghosts que sacaron despues de la que lleva la placa C integrada en la B).

Yo creo que lo de las clasificaciones tan precisas es por la necesidad que tiene el coleccionismo de dar valor economico a las cosas, algo logico por otra parte.
« última modificación: 17 de Octubre de 2012, a las 12:30 horas por Pofo »