Autor Tema: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida  (Leído 7604 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« en: 31 de Julio de 2012, a las 11:40 horas »
Hola, solo quería preguntaros si alguien sabe si es cierto lo que leí una vez que las placas de gaelco que llevan batería suicida al conectarlas, si está baja la batería en coprocesador ponen battery low o si directamente ya pone mal cuando se ha fundido del todo.


Saludos y Gracias

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2012, a las 12:52 horas »
Hola Ricky.

Pues la verdad es que no sé seguro darte una respuesta, pero sí me resulta difícil creer que las placas incorporen un circuito capaz de detectar la carga de la pila (o que lo haga el propio Dallas).

Para los que no sepan nada de este tema, y aunque yo tampoco sé mucho, decir que algunas placas de Galeco llevaban un coprocesador Dallas que al parecer gestionaba parte del motor gráfico, y que iba alimentado por una batería de 3,3 voltios. Cuando la pila se consumía, el Dallas dejaba de funcionar correctamente, y en la placa, al arrancar, se podía leer en rojo el mensaje Coprocessor: not ready!.

Desconozco qué fallos provocaba eso. En el foro de Retrovicio dos personas decían que en un Alligator Hunt no notaban ningún problema. Yo tenía una World Rally con ese mensaje, y aparentemente (creo recordar) funcionaba bien. En teoría yo había leído que se deberían perder ciertos gráficos, pero no sé nada seguro.

Otra cuestión que se debatió en Retrovicio (lo comentó Luis), es que quizá una placa con el Coprocessor: not ready! pudiera funcionar OK con las ROMs desencriptadas de MAME... habría que probarlo.

Un saludo.
« última modificación: 31 de Julio de 2012, a las 12:54 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2012, a las 15:43 horas »
Pues en el world rally si que he visto yo los efectos, aparenta funcionar bien hace la demo y todo, pero cuando juegas en la segunda curva los gráficos de estropean y ya no hay nada que hacer, no se lo que produce en las demás.

De todas formas la world rally encontré hace tiempo información de como enviar el archivo al coprocesador mediante el pequeño conector que lleva al lado y un interface para compatibilizarlo con el puerto serie del pc, no recuerdo donde lo guardé, lo buscaré, claro esto se puede hacer porque la clave fue hecha pública por gaelco pero no ocurre eso con el resto de placas que siguen son estar liberadas.

Mi pregunta iba encaminada a si es necesario medir la batería cada cierto tiempo o con enchufar la placa ya puedes verlo que es mucho mas cómodo jejeje y lo de que avisaban con battery low lo vi en un foro hace mucho, nunca supe si era verdad o no, las mias por ahora nunca han puesto ese mensaje.

Marcos de verdad hay roms desencryptadas?? nunca lo había oido, si me dices cuales son o donde conseguirlas lo probaré, auqneu con la key liberada desde luego podrían desencryptarse.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2012, a las 20:26 horas »
En el caso del World Rally no lo sé. En el caso del Alligator Hunt, si te fijas la última versión de MAME soporta una versión normal, y una "unprotected".

Un saludo.


Pofo

Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2012, a las 21:47 horas »
Que tal, en el caso de la world rally, no he llegado a ver ninguna "battery low", lo que si te digo que en este caso puedes cambiar la bateria y volver a grabar el dallas con el codigo que gaelco facilitó.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2012, a las 23:41 horas »
Cita de: Pofo en01 de Agosto de 2012, a las  21:47 horas
Que tal, en el caso de la world rally, no he llegado a ver ninguna "battery low", lo que si te digo que en este caso puedes cambiar la bateria y volver a grabar el dallas con el codigo que gaelco facilitó.

Si si, lo comento en un post anterior, el problema es que en la placa que tengo suicidada el dallas ha perdido el pin que conecta con la bateria debido a la corrosión así que me temo que no tenga arreglo a no ser que se cambie el dallas y no parece muy fácil de encontrar.

Saludos

Pofo

Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2012, a las 11:09 horas »
Hazle una foto, a ver como esta.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2012, a las 17:09 horas »
Cita de: Pofo en02 de Agosto de 2012, a las  11:09 horas
Hazle una foto, a ver como esta.



Como ves hay un pin que ha desaparecido literalmente, miré el datasheet y "casualmente" es el pin que lleva los 3v de la pila al dallas, la pila estsba complétamente sulfatada y tuve que limpiar a conciencia pero el pin no tenía salvación estaba corroido complétamente.

Saludos

Pofo

Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2012, a las 17:33 horas »
Te ha corrido la sulfatación si, mira, esto que te digo es algo dificil, pero a mi me salio bien.

Coges y con una lija de "agua" (si no la tienes pillas un folio que es lo mismo), con mucha paciencia limpias todo, despues te cuento lo que yo hice. Con toda la paciencia del mundo y una lupa, le puse una brizna de decapante, despues para estas cosas uso un cable muy fino que usan mucho los tecnicos de las contratas de telefonica en las centrales, se llama parafinado (porque es un hilo de cobre cubierto por parafina, pero si no lo tienes pelas un cable y coges un hilo de cobre no muy fino, del tamaño de un pelo de mujer (digo de mujer porque los mios que me queda son muy ruinos jajajajaja), y con toda la santa paciencia del mundo yo fui dandole toques a ras de SMD hasta que se me quedo pillado(uso para estas pijadas una punta de 0.5, pillo un pelin de estaño en la punta y al hilo de cobre le pongo un pelin, pero muy muy poco, antes tambien), del lado del contacto en placa es mas facil, pero vas a tener el problema de que como te pases lo mas minimo de calor se suelta del SMD.

Es un ejercicio de santa paciencia, despues para afianzarlo le puse una cola fria (nunca cola de pistola porque el calor lo soltara).

Esto no se puede considerar una solucion definitiva porque el calor puede que haga que se suelte (no se el calor que propaga el Dallas, pero por joule no vas a tener problemas porque el consumo es mínimo), pero a mi como te digo me sirvio para recuperar una placa en espera de otra placa donante.

Si de todos modos ves que no puedes, no tires la placa, alguna placa donante siempre sale.

Hablando un poco de este juego, personalmente me encanta, es un juego barato y de calidad (pese a su escasa duración), creo que leí por algun lado que lo hizo Zigurat (conocidisima casa de 8 bits por titulos como el misterio del nilo o sir fred), lo cual hace que me extrañe sobre porque no lo portaron (pese a que programaran para Gaelco) a PC/Amiga.
« última modificación: 02 de Agosto de 2012, a las 18:06 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2012, a las 19:31 horas »
Hola a todos.

Zigurat sacó el Carlos Sainz que, realmente, se parecía mucho a este juego (en mi época le di mucho al Amstrad).

Yo también he sufrido ese síntoma que describís aquí. He intentado lo que dice Pofo, pero a lo bruto, y nunca he conseguido nada. Solamente cuando realmente asoma un poquito de la pata.

Ricky, si consiguiéramos una versión "desencriptada" de las EPROMs, ¿no crees que podría funcionar ese Dallas tal cual está? Al fin y al cabo quizá no haya diferencia entre que el pin esté jodido y que la pila esté gastada.

Un saludo.

EDITO: Otra cosa. De las placas que te llevaste creo recordar que había un World Rally. ¿Es esta? Si no, podrías reutilizar el Dallas...


Pofo

Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2012, a las 19:51 horas »
Zigurat creo software para Gaelco Marcos, realmente Gaelco creo que empezo haciendo bootlegs y por eso se obsesiono con la seguridad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zigurat_(empresa)

Máquinas recreativas

World Rally Championship Zigurat Software / Gaelco, 1993
Target Hits Zigurat Software / Gaelco, 1994
World Rally 2 - Twin Racing Zigurat Software / Gaelco, 1995
Surf Planet Zigurat Software / Gaelco, 1997
Football Power Zigurat Sotware / Gaelco, 2000


La verdad que nunca me puse a mirar en profundidad el tema dallas por la dificultad a la hora de buscar información, pero siempre que lo he mentado me han hablado de el como un sistema criptografico muy integrado.

Un saludo.

Por cierto, mirando la "caja canibal" he visto una world rally con su dallas.

Otra posibilidad si tienes mucha paciencia (yo por ejemplo soy muy paciente), es coger una dremmel he ir comiendo con mucho cuidado el encapsulado del dallas ( yo use una vez una micro-muela de corindon y me funciono, lastima que luego lo pusiera al reves en el zocalo, cosas que pasan).
« última modificación: 02 de Agosto de 2012, a las 20:24 horas por Marcos75 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2012, a las 20:24 horas »
Cita de: Pofo en02 de Agosto de 2012, a las  19:51 horas
Zigurat creo software para Gaelco Marcos

Sí, sí, claro. Si realmente no he terminado mi frase, pero lo que quería decir es que lo que comentabas tenía mucha lógica, ya que años atrás habían sacado un juego muy similar.

Te he arreglado el enlace.

Un saludo.


Pofo

Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2012, a las 20:48 horas »
Por cierto, solo han liberado el código de la wolrd rally verdad?, porque hay un monton de placas suicidadas de gaelco (World rally 2, touch and go,etc).

Es una de las cosas que peor llevo, tener una placa y andar todo el dia obsesionado con las baterias.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2012, a las 22:38 horas »
que yo sepa solo han liberado el World rally, y opino lo mismo que tu pofo, es un autentico rollo, por eso lo de la pregunta inicial, porque simplificaba mucho la comprobación, lo que me has comentado se me pasó por la cabeza pero lo descarté porque no me creí capaz de hacer eso sin cargarme el dallas del todo.

Marcos si que venía una world rally entre las que me diste, pero pensaba hacer lo contrario, usar la mía para reparar la que tu me diste por que esa tiene el dallas perfecto con pila y operativo aun que tiene unas fallos gráficos de ordago, ya he visto que tiene una ram de color mal, predomina mucho el amarillo y le fui poniendo una ram igual encima de las de la placa y al ponerla encima de una de las de color mejoraba mucho, ya no era todo amarillo sino que aparecían todos los colores, pero los gráficos seguian bastante mal, así que de momento voy a intentar lo que me ha dicho pofo, eso si antes la tengo que poner 5 integrados que la robé porque como no pensaba repararla la he usado de donante en alguna noche de reparaciones de estas tortuosas  ;).

Lo de conseguir eproms desencriptadas sería estupendo y lo probaría inmediatamente.

Por cierto Marcos voy a escribir al de segarresurrection porque no puedo aguantar mas la tensión de quedarme sin mi enduro racer, mas que nada por que como tengo la máquina entera con lo que abulta sería una faena y así las copiaría para poner en marcha mi segunda placa de repuesto, pero le voy a preguntar primera si modifica los logos como me comentaste o las manda solo desencriptadas, porque como me ponga segarresurrection en el juego le prendo fuego jejeje.

Tengo 2 o 3 reparaciones que me gustaría postear pero ando algo mal de tiempo, a ver si saco mas tiempo el fin de semana, por cierto os pediré ayuda seguro porque la voy a  necesitar, quiero por fin restaurar mi máquina Hang-on y aunque tengo una placa bootleg que funciona bien quiero poner una original y tengo 2 que no funcionan bien, en una la que mejor está, los sprites salen como basura en pantalla, rayas y todo eso y a veces ni siquiera se los ve, la otra aunque tambien inicia está peor y tiene incluso fallos de audio, creo que esta misma noche me pondré con la primera, las dejé "archivadas" y llevo sin tocarlas un año.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2012, a las 09:28 horas »
Cita de: ricky2001 en02 de Agosto de 2012, a las  22:38 horas
Por cierto Marcos voy a escribir al de segarresurrection porque no puedo aguantar mas la tensión de quedarme sin mi enduro racer, mas que nada por que como tengo la máquina entera con lo que abulta sería una faena y así las copiaría para poner en marcha mi segunda placa de repuesto, pero le voy a preguntar primera si modifica los logos como me comentaste o las manda solo desencriptadas, porque como me ponga segarresurrection en el juego le prendo fuego jejeje.

Este tema me interesa mucho, Ricky ;) Ya me dirás qué te dice. De todas formas, esta mañana he estado hablando con Pofo del tema de la desencriptación, y me he planteado volver a retomar el tema de la Enduro Racer. El caso es que si consigo encontrar un patrón que haga de separador entre código y datos (otros juegos que he desencriptado - uno en concreto, no recuerdo cuál - lo tienen), en ese caso se podría escribir un mini-programita que hiciese la separación por nosotros, que ya sabes que es lo único que nos queda por conseguir :)

Aunque siempre tenemos la opción que comentamos, poner EPROMs del doble de tamaño, y controlar con un pequeño circuitín cuándo acceder a datos y cuándo a código... (ya sabes, Charles MacDonald :) )



ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #15 en: 04 de Agosto de 2012, a las 10:31 horas »
Cita de: Marcos75 en04 de Agosto de 2012, a las  09:28 horas
Cita de: ricky2001 en02 de Agosto de 2012, a las  22:38 horas
Por cierto Marcos voy a escribir al de segarresurrection porque no puedo aguantar mas la tensión de quedarme sin mi enduro racer, mas que nada por que como tengo la máquina entera con lo que abulta sería una faena y así las copiaría para poner en marcha mi segunda placa de repuesto, pero le voy a preguntar primera si modifica los logos como me comentaste o las manda solo desencriptadas, porque como me ponga segarresurrection en el juego le prendo fuego jejeje.

Este tema me interesa mucho, Ricky ;) Ya me dirás qué te dice. De todas formas, esta mañana he estado hablando con Pofo del tema de la desencriptación, y me he planteado volver a retomar el tema de la Enduro Racer. El caso es que si consigo encontrar un patrón que haga de separador entre código y datos (otros juegos que he desencriptado - uno en concreto, no recuerdo cuál - lo tienen), en ese caso se podría escribir un mini-programita que hiciese la separación por nosotros, que ya sabes que es lo único que nos queda por conseguir :)

Aunque siempre tenemos la opción que comentamos, poner EPROMs del doble de tamaño, y controlar con un pequeño circuitín cuándo acceder a datos y cuándo a código... (ya sabes, Charles MacDonald :) )



 :o :o :o :o :o :o Me dejas de piedra, yo de esto ni idea, lo mas que he hecho es cambiar el idioma a las eproms del Super glob para que no salieran en alemán, para mi esto fue un logro jajaja,  por cierto a la placa donde lo he aplicado la conoces ;-), de todas formas si necesitas yuda del tipo que sea dímelosin dudarlo.
A ver si saco algo de rato para postear mis ultimas reparaciones y para pediros ayuda con la hang-on que me he atascado un poco.

Saludos, ricky

Pofo

Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #16 en: 04 de Agosto de 2012, a las 10:38 horas »
Jolin Marcos acabo de mandarte un mp y  justo tenia de fondo documentacion del proceso de encriptado (que no es completo, voy a ver si un amigo que sabe de C, me desentraña como lo hace mame), pero para no andar haciendolo manualmente con toda los errores que implica esto y el tema de que hay ciertos juegos que son muy enmarañados, lo ideal como comentas es realizar un programa en el lenguaje que sea (mis conocimientos como te comento son exclusivos de modula2/pascal y los deje muy atras) que tenga en cuenta el algoritmo y ademas sea capaz de discriminar el codigo.

A ver si me voy documentando porque esto me coge verdisimo y me gusta documentarme bien antes que nada.

El tema es el de siempre, los crios te dejan el tiempo reducido a lo que le robas al sueño.

Un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #17 en: 04 de Agosto de 2012, a las 10:58 horas »
Cita de: Pofo en04 de Agosto de 2012, a las  10:38 horas
Jolin Marcos acabo de mandarte un mp y  justo tenia de fondo documentacion del proceso de encriptado (que no es completo, voy a ver si un amigo que sabe de C, me desentraña como lo hace mame), pero para no andar haciendolo manualmente con toda los errores que implica esto y el tema de que hay ciertos juegos que son muy enmarañados, lo ideal como comentas es realizar un programa en el lenguaje que sea (mis conocimientos como te comento son exclusivos de modula2/pascal y los deje muy atras) que tenga en cuenta el algoritmo y ademas sea capaz de discriminar el codigo.

A ver si me voy documentando porque esto me coge verdisimo y me gusta documentarme bien antes que nada.

El tema es el de siempre, los crios te dejan el tiempo reducido a lo que le robas al sueño.

Un saludo.

Como te comprendo jajaja, mis reparaciones son todas con nocturnidad, lo que conlleva que a veces metes la pata porque no se está tan fresco como a otras horas, a mi me han dado las 4 de la mañana muchas veces, sobre todo cuando consigues progresos que te animas y no miras el reloj jejeje, pero esto es así.
creo que Marcos sabe mucho de niños tambien.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #18 en: 04 de Agosto de 2012, a las 12:19 horas »
Cita de: ricky2001 en04 de Agosto de 2012, a las  10:31 horas
:o :o :o :o :o :o Me dejas de piedra, yo de esto ni idea

Si lo estuvimos comentando hace algún tiempo... Creo que incluso te pasé de la Enduro Racer la parte encriptada y la parte desencriptada, que se podría directamente grabar en 6 EPROMs de doble tamaño, y con un 74LS02 montado donde sea (la Enduro Racer tiene huecos vacíos), y unos cables por la parte de atrás, permitiría directamente poder jugar con un 68000... Lo único es que a mi me gustaría más poder entrelazar directamente el código y los datos, utilizar EPROMs de su tamaño, y no tener que hacer la ñapilla... ¿No te acuerdas?


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #19 en: 04 de Agosto de 2012, a las 14:28 horas »
Cita de: Marcos75 en04 de Agosto de 2012, a las  12:19 horas

Si lo estuvimos comentando hace algún tiempo... Creo que incluso te pasé de la Enduro Racer la parte encriptada y la parte desencriptada, que se podría directamente grabar en 6 EPROMs de doble tamaño, y con un 74LS02 montado donde sea (la Enduro Racer tiene huecos vacíos), y unos cables por la parte de atrás, permitiría directamente poder jugar con un 68000... Lo único es que a mi me gustaría más poder entrelazar directamente el código y los datos, utilizar EPROMs de su tamaño, y no tener que hacer la ñapilla... ¿No te acuerdas?

Si me lo comentaste pero creo que no llegué a ver el esquemita, pero me refería a que no se nada de desencryptar eproms jejeje, ahí si que me pillas del todo. Pero que haré lo que sea necesario para ayudarte ;-)

Tengo que sacar tiempo esta noche para postear pero es que le hang-on está que arde.

Saludos

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #20 en: 12 de Septiembre de 2012, a las 22:17 horas »
Hola a todos, Marcos pongo esto para informarte de lo de s*egar*essurrection, me contestó al correo que le había mandado como unos 15 días despues, te adjunto el texto que le mandé yo y lo que el me respondío.

Mi correo fue el siguiente:

Hi, I need one of your kits for an enduro racer board, but I want to ask you a thing before, I?ve been told that you change the original logos or credits of the games in your eproms and I hope this isn?t be true because I want to let my board as original as I can except for the encrypted thing of course.
 
Thanks in advance, Ricardo

Y esta fue su respuesta:

Hi Ricardo,

Sorry for the delayed reply. Still going through my email backlog.

Regarding the logo,credits etc. I used to change the sega Name in the copyright but the issue I was dealing with has become irrelevant now, so the game looks original except for the decryption.

Chris

Después de esto la verdad es que yo mismo tardé tiempo en responderle pero al final lo hice hace ya el 25 de agosto pidiendole el kit y dándole la información necesaria para que me mandara las eproms correctas, hasta la fecha no he recibido respuesta, cuando me diga algo más os lo cuento, la verdad es que si me manda las eproms desencriptadas con los logos bien por el precio que cobra no me parece mal.

Saludos, ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Consulta placas Gaelco y Bateria suicida
« Respuesta #21 en: 12 de Septiembre de 2012, a las 22:32 horas »
Ricky, te mando un privado. Si quieres, las ROMs desencriptadas te pueden salir a mitad de precio ;)