Autor Tema: Humo en mi intervideo  (Leído 4686 veces)

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Humo en mi intervideo
« en: 07 de Septiembre de 2012, a las 20:12 horas »
Hola a todos, os comento la avería, se trata de un monitor intervideo de 25" con un chasis de 28"....dia triste en casa muy triste...

Hoy lo he conectado después de seis meses sin encenderlo, y aunque ha dado el "chispazo" del encendido, no ha mostrado imagen, todo seguido de un fuerte olor a quemado...

Lo he apagado inmediatamente, y tras una primera inspección visual, he mirado los condensadores, el conexionado, la fuente, y no detectar nada raro, lo he achacado a la "pelusa" y un presunto quemazon de la misma, lo he encendido ha vuelto el olor a quemado con la diferencia de que esta vez he visto salir el humo al apagarlo de la zona indicada en la foto:

Me temo que por la zona del "incendio" me he quedado sin monitor... o no.....

He pensado en llevarlo a Lider aprovechando que subo a Madrid dentro de dos semanas ya que creo que no es problema del chasis sino algo más gordo.

He puesto la duda en Retrovicio por si este tipo de averias no tuviera cabida aqui.

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
Re: Humo en mi intervideo
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2012, a las 22:51 horas »
Típica avería en este tipo de bobinas deflectoras; una de las soldaduras de la plaquita de conexiones del yugo al chasis, al estar "coronada" ha ido saltando arco hasta que ha carbonizado la baquelita y ha ardido.

La solución pasa por sanear la zona y volver a soldar el cable, esta vez directamente, sin mediación de su conector, te recomiendo que no vuelvas a encender el monitor hasta que no se solucione la avería pues se podría agravar más, (destrucción del transistor final de líneas o circuito de alimentación).

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2012, a las 11:13 horas »
Cita de: pachu003 en07 de Septiembre de 2012, a las  20:12 horas
por si este tipo de averias no tuviera cabida aqui.

Claro que sí, hombre. Precisamente por eso surgió este subforo. Yo desgraciadamente de estos temas no tengo ni idea, pero aparte de Luis aquí contamos además con gente como characa y shinobi, que han demostrado mil veces sus grandes conocimientos en tema de monitores y chásis. Fistro también controla de estos temas, y seguro que Pofo, Ricky o elnaib también tiene algo que aportar a este tema ;)

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2012, a las 09:58 horas »
Cita de: pachu003 en07 de Septiembre de 2012, a las  20:12 horas
He puesto la duda en Retrovicio por si este tipo de averias no tuviera cabida aqui.

Como no van a tener cabida aqui, alma de dios....  ;)

La averia seguramente venga de lo que muy bien te ha dicho Characa, tendras que revisar esas soldaduras.

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2013, a las 19:43 horas »
después de varios meses liado, por fin he tenido un rato para echar un vistazo al monitor, lo he desmontado para llegar al sitio de dónde ha salido el humo y cual ha sido mi sorpresa cuándo no he visto nada sospechoso: :-\

Esta es la zona de dónde supuestamente salió el humo, la parte superior del tubo de imagen, no sabría decir si de la bobina o de la pieza esa naranja de baquelita:

La he desmontado y no he visto nada quemado:

así que he hecho una inspección visual al resto del chasis sin ver condensadores en mal estado o posibles causas del "quemazón"

El monitor (que no lo he vuelto a conectar aunque he estado tentado) no daba imagen al encenderlo.

¿Alguna pista?

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2013, a las 19:56 horas »
No está de más quitar el yugo y ver si tiene alguna zona quemada ocasionada por alguna espira en corto, el pegamento que se suele usar para inmovilizar las bobinas, con el tiempo y el calor se endurece y se torna peligrosamente conductor, es un curioso fenómeno pero así ocurre.

Cuando vuelvas a poner al sitio el yugo, fíjate bien de como estaba, para no variar las convergencias ni la pureza de color.

Un saludo.

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2013, a las 20:09 horas »
¿es esto lo que tengo que hacer? ¿aflojar el tornillo y tirar hacia afuera?

Porque no tengo ni flower de desmontar el yugo...

He encontrado este post tuyo en Retrovicio.

http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?18608-Vendo-Monitor-MULTI-frecuencia.-NUEVO/page13

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2013, a las 22:50 horas »
Subo el hilo a ver si puedes echarme una mano Characa

el pegamento que se suele usar para inmovilizar las bobinas, con el tiempo y el calor se endurece y se torna peligrosamente conductor,

¿en caso de que se haya corrompido el pegamento hay que sustituirlo?

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2013, a las 19:26 horas »
Cita de: pachu003 en27 de Febrero de 2013, a las  22:50 horas
Subo el hilo a ver si puedes echarme una mano Characa

el pegamento que se suele usar para inmovilizar las bobinas, con el tiempo y el calor se endurece y se torna peligrosamente conductor,

¿en caso de que se haya corrompido el pegamento hay que sustituirlo?

Un saludo.

Hola Pachu.

En el caso de que el pegamento haya hecho de las suyas, habrá que sustituir el yugo, pero de todos modos haz una foto de la cara interior del mismo para valorar (si lo hubiese) el daño causado.

Para sacar el yugo, afloja la brida metálica y corta la otra brida de plástico con unos alicates de corte y ve moviendo con pequeños giros el yugo para despegarlo poco a poco.

Fíjate en la posición del yugo y el cilindro amarillo para colocarlo como estaba y no alterar los parámetros de convergencias.

Un saludo.
« última modificación: 02 de Marzo de 2013, a las 19:27 horas por Characa »

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2013, a las 23:14 horas »
Gracias tio!!! :) :)

Le meto mano y te subo la foto!!!

Por cilindro amarillo entiendo que es el que está sujeto con la brida....marcaré con rotulador su posición en el tubo.

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2013, a las 12:33 horas »
Retomo el hilo original sobre la avería de mi monitor para que quede más ordenado, hay más datos sobre el problema aquí: hilo monitor imagen torcida dónde posteé algunas dudas al hablarse en el mismo del yugo, posible avería del mío, este es el post,

Estoy liado desmontando el yugo en estos momentos.

He aflojado la brida que va con tornillo, hasta ahí todo bien, pero he quitado la brida de plástico de la pieza cilíndrica y esta pieza no se mueve nada, parece cómo pegada al tubo, no me atrevo a hacer mucha fuerza para quitarla.

Antes de aflojar he marcado con rotulador la posición de yugo y cilindro amarillo.

Lo voy a intentar quitar pero me da miedo hacer demasiada fuerza al cilindro de plastico amarillo ¿debería estar pegado o se ha quedado así por el tiempo?

EDITO: el cilindro de plástico amarillo ha ido a hacer puñetas.....:(

Por otra parte he conseguido desmontar el yugo:

Por cierto ni rastro de dónde podría venir el humo que salía del monitor de la parte superior.

Y esta la respuesta de Characa:
Hola Pachu.

El yugo está perfecto, no veo nada fuera de lo normal; dices que viste aparecer humo de esa zona, te has fijado en la ventosa? Quizás el humo que viste, subió de abajo hacia arriba, es decir, del chasis; a veces en el curro se me han dado casos parecidos, ves salir humo y no sabes de dónde.

Si se te ha roto esa especie de cilindro, ponlo como estaba con una nueva brida, supongo que da igual si se te ha partido, es tipo imán de nevera.

En resumen, tocará buscar en el chasis trazas de algún componente recalentado.

Un saludo.

Así que voy a liarme con el chasis, os mantendré informados. Gracias a Characa por la orientación en la búsqueda de la avería.

Seguiré posteando las dudas en Retrovicio y para que quede documentado dejaré aquí también la solución, en caso de que lo consiga claro ::)

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2013, a las 17:09 horas »
bueno pues solucionado a falta de ajustar bien el monitor. :)

Tenía en el trastero un chasis de un monitor de 33" de la marca intervideo, así que lo he cambiado y a correr ya que no tengo medios para localizar la avería en el antiguo que por cierto correspondía a un monitor de 28 " (mi monitor es de 21")

Cómo he dicho ahora a ajustar los colores, el brillo etc...