Autor Tema: Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.  (Leído 2717 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« en: 04 de Enero de 2017, a las 10:10 horas »
Hola a tod@s y feliz año!

Abro este hilo un poco por comentar en la necesidad de comprobar de vez en cuando nuestras apreciadas colecciones de placas, pues a mí en particular se me han dado varios casos de fallos en las mías y mi intención es dejar constancia (en mi caso) lo observado en ellas.

La mayoría de veces los fallos son (dejando aparte las sobretensiones y mal conexionado) por malos contactos en zócalos, degradación por óxido, suciedad y alguna soldadura y/o pines doblados sin querer; gracias a Dios que en mi colección no he tenido grandes problemas (bueno en una solo) que luego comentaré.

Las placas que han estado en ambientes grasientos y cerca del mar son las que suelen dar más problemas de falsos contactos y oxidación electrolítica (se inicia un proceso de degeneración de los pines que es bastante difícil de erradicar de no ser que se "lave" bien la placa con productos desoxidantes o el método que ya todos conocemos).

Como he comentado líneas más arriba, "solo" he tenido problemas con una de mis placas, una base NEO-GEO MVS MV 1FZ, la suelo emplear como "carta de ajuste" principalmente y para comprobar cartuchos; el otro día la conecté (llevaba medio año sin conectar) y comprobé que algo raro pasaba, me aparece la pantalla completamente a cuadros de colores con caracteres mezclados, a veces se mueven y otras no, otras aparece la pantalla toda verde, vamos todo muy aleatorio y errático cada vez que la encendía.

He comprobado después de una buena limpieza que el defecto sigue, en apariencia no tiene pistas corroídas ni nada, no se calientan los integrados anormalmente, tiene señal de clock normal y la batería mantiene carga cerca de 3,2v.

Como el tema de los custom siempre me ha dado mucha "grima" estoy en la encrucijada de: O repararla o comprarme otra, pues la verdad, ésta base la tengo más por herramienta de trabajo que por coleccionismo, aunque a pesar de ello, "siento" que se haya averiado, no es ésta una decisión final, miraré de repararla de todas formas en la medida de lo posible.

Un saludo.








elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2017, a las 18:13 horas »
Hola,

Y porqué no le pasas la diagnostics bios??

http://smkdan.eludevisibility.org/neo/diag/

Un saludo
« última modificación: 04 de Enero de 2017, a las 18:17 horas por elnaib »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2017, a las 19:01 horas »
Gracias por la respuesta Elnaib, pero hay un "pequeño problema" sólo puedo ver basura gráfica en forma de cuadros de colores y caracteres aleatorios mayormente estáticos.

No creo que valga la pena repararla, por eso lo he querido comentar antes por aquí, puesto que la última vez que la usé, funcionaba perfectamente, cosas de la electrónica, que le vamos a hacer!

Un saludo.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2017, a las 09:43 horas »
Puede que este hilo no suscite el debido interés, pero a pesar de ello, considero muy importante el mantenimiento de nuestras placas, pues muchos de nosotros poseen verdaderas joyas y a nadie le gustaría el hecho de conectar su NEMESIS o GnG y ver que no funciona.

Entiendo que muchos de vosotros tenéis cientos de placas y que sería una labor ardua el conectarlas todas, yo en particular, al tener menos de 20 placas, aún puedo verificarlas sin agobios y aun así, como ya he comentado más arriba, sólo una se me ha averiado de verdad.

Un saludo.


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2017, a las 10:47 horas »
Characa,
yo creo que con el tiempo muchas de nuestras placas acabaran muriendo.
Se conservaron durante muchos años en condiciones muy lejos de las idoneas por decirlo de una manera suave...
Ahora mismo tengo puesta una Street Fighter 2 Champion Edition al que seguramente le esta fallando un 245 de las patadas, y es de las placas en mejor estado que tengo.
La cantidad de placas que he tenido que limpiar con el KH7 por estar literalmente cubiertas de mierda...
En fin, si lo pensase friamente, acabaria vendiendo la inmensa mayoria de las placas por muchos motivos, de momento la nostalgia no me deja.
Saludos!!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2017, a las 12:01 horas »
Hola a todos, yo antes lo hacía, las probaba todas cada cierto tiempo, las revisaba, limpiaba, incluso medía la batería de las placas que tengo con batería suicida, actualmente no tengo tiempo para hacerlo, porque ando mas dedicado a restaurar máquinas que placas, además la cantidad de placas que tengo ahora lo hace complicado.

dicho esto, yo intentaría reparar esa placa ya que una placa neo geo se lo merece  ;), y el consejo de Elnaib es muy bueno para empezar, doy por supuesto que los fallos que dices son "sin cartucho" ¿o con cartucho hace lo mismo?.


Saludos

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2017, a las 13:40 horas »
Cita de: ricky2001 en09 de Enero de 2017, a las  12:01 horas
...dicho esto, yo intentaría reparar esa placa ya que una placa neo geo se lo merece  ;), y el consejo de Elnaib es muy bueno para empezar, doy por supuesto que los fallos que dices son "sin cartucho" ¿o con cartucho hace lo mismo?.


Saludos

Hola Ricky, en efecto, hace lo mismo con cartucho que sin el; a este tipo de bases si le quitas la BIOS se quedan "tontas" ? lo digo por si se ha estropeado dicha BIOS.

Un saludo.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2017, a las 14:30 horas »
En su día no lo probé. Se supone que sin la BIOS, no funcionan.
La BIOS, además de comprobar si todo está bien, distribuye parte del "trabajo" de los diferentes componentes.
Si te has leído todo el artículo del enlace, puedes ver que la avería que produce esos síntomas, pueden ser varios temas: desde una falsa soldadura a un fallo de RAM o incluso del reloj. Si vas a quitar BIOS... una buena idea es zocalizar (si no lo está), tostar la bios de diagnóstico y... si es viable la reparación, reaprovechar el chio que has tostado para regrabar una bios NeoGeo o la "Universal Bios". Es solo una sugerencia, aunque ya que te pones...

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2017, a las 15:20 horas »
Esas placas llevan la Bios en Zócalo

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2017, a las 16:21 horas »
Cita de: ricky2001 en09 de Enero de 2017, a las  15:20 horas
Esas placas llevan la Bios en Zócalo

De hecho, sin el chip BIOS hace exactamente lo mismo, he probado por encima si hay actividad en los buses del Z80 y 68000 y pulsan, lo que es imposible de comprobar es si hay corrosión debajo de los custom cercanos a la batería y si los pasamuros están en orden.

Porgadora mi grabador no admite EPROMs de 16bit.

Un saludo.

Pd: Casi que abriré un hilo aparte para no desviar éste, si os parece bien.

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Necesidad (o no) de mantenimiento de nuestras placas arcade.
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2017, a las 10:45 horas »
En mi opinión una mvs 1fz cuesta menos comprarla que arreglarla. Puede que le eches horas y consigas echarla a andar, pero al final el tiempo es dinero y esa base es la más barata. Otra cosa sería si fuese una base multicartucho por ejemplo.