Autor Tema: SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos [SOLUCIONADO]  (Leído 2620 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos [SOLUCIONADO]
« en: 23 de Agosto de 2013, a las 18:33 horas »
Hola a todos. Tras probar mi Space Invaders, he notado que fallan determinados sonidos. Por lo visto esta placa genera siete sonidos independientes, de los cuales a mi me fallan 2: no escucho mi misil al disparar, y no escucho la explosión de los invasores.

Esta página sirve de referencia para estas reparaciones: http://www.brentradio.com/SpaceInvadersSoundRepair.htm

En mi caso, el fallo del misil parece claro. La parte digital está bien, y el fallo está en la parte analógica. Lo sé porque poniendo la punta lógica en el último punto digital, pata 10 del buffer en F4 de la DaughterBoard, veo que cada vez que disparo cambia de nivel (pasa de bajo a alto, y vuelve a bajo). El fallo destará seguramente en los operacionales que hay a continuación (2 LM3900 en M4 y P4), aunque revisaré las pistas, soldaduras y demás.

El fallo de la explosión de los invasores no lo está tanto. Es un fallo digital, ya que si pongo a nivel alto la entrada del circuito analógico de generación del sonido, el sonido suena. Así que el fallo está o bien en el buffer en F5 o, lo que parece más probable, en el 74174 en E5. En una de sus salidas debería cambiarse el nivel al dar a un invasor, y no lo hace. Probaré a cambiarlo.

Os cuento.

Un saludo.
« última modificación: 05 de Septiembre de 2013, a las 20:53 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2013, a las 23:22 horas »
Marcos, esos operacionales fallan muchísimo, para averiguar super rápido cual está mal usa el método de poner otro encima, es la forma más rápida y en estos casos casi siempre funciona, aprovecha y pruebalo si no has usado antes esta técnica. Hay quien recomienda cambiarlos todos, pero yo no te lo aconsejo en principio, averigua cual es el que está mal y cambialó y listo y sobre el otro fallo no es habitual que no llegue la orden del sonido, lo que mas falla en esas placas son los operacionales, pero son placas muy agradecidas y estoy seguro que encontrarás el fallo en seguida. POr cierto tambien puedes usar lo de ponerle encima para probar al 174, luegto si hay que cambiarlo lo cambias pero ya estando seguro de que es el que está mal.

Saludos




Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2013, a las 09:27 horas »
Hola Ricky. He leído tu mensaje demasiado tarde :(

Con respecto al operacional, estamos a tiempo. Como son dos los posibles sospechosos, probaré lo que dices para no desoldar el que no es. Cuanto menos toque la placa, mejor.

Con respecto al otro fallo, me lancé a ciegas y cambié el 174 y el 17 sin éxito. El fallo viene o bien del 42, o bien incluso de la motherboard. En este caso quizá te pida ayuda. ¿Tendrías ya una punta lógica o un osciloscopio para mirarme un par de señales?

Muchas gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2013, a las 09:56 horas »
Si tengo las 2 cosas, Pofo amablemente me mandó una punta lógica (gracias Pofo) y tengo el osciloscopio de mi amigo, así que dímelo y lo miro.

Saludos, Ricardo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2013, a las 12:32 horas »
Hola Ricardo. Pues de momento no te voy a molestar. Te cuento:

Había leído en KLOVs que había un problema con la ROM de test, y con el nombre de los sonidos en los esquemáticos. Pensaba que lo que estaba mal era cómo se nombraban los sonidos en la ROM de test (que yo ni siquiera he probado). Pero va a resultar que lo que está mal es cómo se nombran los sonidos EN LOS ESQUEMÁTICOS.

Así que es muy probable que no tenga ningún fallo digital, y que lo que me falle sea otro LM3900. Los tengo pedidos, espero que me lleguen la semana que viene, porque los he pedido aquí, en España. Aunque es una de esas personas que hace de "reseller" de China. Veremos a ver.

Voy a hacer ahora mismo un inventario de sonidos, para intentar ver qué está mal en los esquemáticos.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2013, a las 13:01 horas »
Confirmado. En los esquemáticos de la Space Invaders los sonidos "Invader Hit" y "Saucer Hit" están intercambiados (mal etiquetados).

Acabo de comprobar que mi placa los genera todos "digitalmente", con lo cual lo que tendré mal es otro LM3900. Ahora a esperar a que lleguen, y a cambiarlos. He pedido 5, para tener repuestos.

Un saludo.

EDITO: Os dejo uno de los hilos de KLOV donde se habla de este problema: http://forums.arcade-museum.com/showthread.php?t=213785


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2013, a las 14:50 horas »
Recuerda no desoldar directamente sino irlos "sombrereando" para que veas cuales son los culpables, es un fallo súper común.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos
« Respuesta #7 en: 24 de Agosto de 2013, a las 15:00 horas »
Así lo haré.

Algunos sonidos se generan con un único LM3900, pero otros necesitan dos, y basta que desuelde uno para que el culpable sea el otro...


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2013, a las 20:55 horas »
Bueno, pues de acuerdo a los esquemáticos los posibles integrados que fallan son K4, M4 y P4. Siguiendo los consejos de Ricky, los he sombrereado con uno bueno, y he detectado que eran K4 y P4 los que estaban mal. Los he desoldado, he puesto los dos LM3900 nuevos, y ahora la Space Invaders suena perfecta.

De esta recuerdo incluso una anécdota concreta, en unos recreativos, pero no os aburriré, se la contaré a los nietos :)

Un saludo a todos.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:SPACE INVADERS (Midway) - Fallan determinados sonidos [SOLUCIONADO]
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2013, a las 20:58 horas »
Marcos no nos dejes con las ganas y cuenta esa anecdota   ;).

Saludos