Autor Tema: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?  (Leído 4489 veces)

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« en: 13 de Octubre de 2012, a las 13:52 horas »
Buenas!!

He sacado otra placa de la pila de placas para reparar que adquirí en verano, para ir practicando en esto de la reparación de cosillas arcade, habrá unas cuantas más en las cuales seguramente abriré hilo aquí, de hecho espero que cuando coja cierta práctica y experiencia en esto pueda ser capaz de abrir hilos para explicar el proceso de reparación en vez de para ser pesado y pedir ayuda para todo!  8)

En esta ocasión se trata de una placa del juego Pipi & Bibi's , lo deduje por el "PIPI001" impreso en la placa y por la extracción de las roms , que a pesar de que no coinciden con ningún set de MAME, por algunas cadenas de texto y comparación parcial con otros sets me hicieron estar un 99,99% seguro de que se trata de este juego.

He buscado placas de aspecto parecido por ahí pero no he encontrado nada. La placa es esta:



Lo que le ocurre es.. bueno, no hace absolutamente nada. Pero es que ni pantalla negra, ni imagen desincronizada ni nada. La TV ni se entera de que hay nada enchufado.

- Revisé pistas rotas y reparé un par de ellas.
- Comprobé tensiones 5v y 12v, parecen estar bien incluso hacia el final de la placa.
- Me fijé enseguida en la plaquita que hay justo encima y un poco a la derecha del 68000. El cristal que veis en la foto, no estaba. Lo puse yo deduciendo que debía de haber uno ahí, puesto que la conexión que hay por debajo es clavada a la de los osciladores de 4 patas que llevan otras placas de otros juegos con estructura similar. En esas placas (aunque luego igual no se parezcan en nada y esté yo columpiándome) los 2 osciladores que suelen aparecer son de 20 y 24mhz, así que como el que ya estaba en esta placa era el de 20, pues le añadí uno de 24 al hueco que faltaba en esa pequeña plaquita.
- Seguí la pista del sincronismo desde el conector jamma, y acaba en un GAL20v8 (el que está mas o menos en el tercer cuadrante superior de la placa, en la cuarta fila). Al leerlo me da todo 1 así que imagino que está protegido. También lo he hecho con otro que hay por la placa y también me da todo 1 así que supongo que en esta placa están protegidos. Otros GALs de otras placas si que los he podido leer bien.
- En la CPU hay reloj y reset ok. Esta placa la revisé por encima hace un par de meses y no me acuerdo de todo lo que miré. Cuando tenga un rato tranquilo revisaré más cosas.

Antes de nada, ¿Alguien conoce este modelo de placa? ¿Creéis que he puesto el cristal adecuado en la plaquita? Por otro lado es la primera placa que pruebo que no sincroniza siquiera y ando un poco más perdido. Salvo seguir el pin de sincronismo no se mucho más que hacer.

Muchas gracias!

Pofo

Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2012, a las 19:40 horas »
Yo tengo una placa bootleg de este juego diferente y tiene dos cuarzos uno a 12 mhz (para el 68k) y el otro en la zona del sonido a 28 mhz (en la placa pone 27 mhz pero lleva puesto uno de 28).

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2012, a las 16:07 horas »
Hola. Pues antes de nada habría que asegurarse de que ese cristal debe ser de esa frecuencia. Yo me he encontrado bootlegs casi idénticas, como por ejemplo Dragon Ninja, donde unas llevan XTAL de 12 y otras de 24 (la diferencia es si luego llevan o no un integrado que divide la frecuencia).

Esa plaquita que lleva no es más que un sustituto chapucero del oscilador que algún día debió llevar.

A ver si viendo fotos en la web, o con alguien que tenga esa placa, podemos conocer ese dato.

Un saludo.


Pofo

Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2012, a las 12:38 horas »
La placa que lleva es lo mismo que un oscilador(inversor y cuarzo). Yo hice una identica no hace mucho porque no tenia el oscilador.

Has mirado el inversor?
« última modificación: 15 de Octubre de 2012, a las 12:42 horas por Pofo »

quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2012, a las 14:22 horas »
Cita de: Pofo en15 de Octubre de 2012, a las  12:38 horas
La placa que lleva es lo mismo que un oscilador(inversor y cuarzo). Yo hice una identica no hace mucho porque no tenia el oscilador.

Has mirado el inversor?


Eso imaginé que sería.

El integrado tiene borradas las letras, sería un 04 supongo, ¿no?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2012, a las 15:57 horas »
Seguramente.

Pero lo más sencillo es que te fijes si tienes reloj en el pin 8 de esa placa aérea, es decir, de los 4 pines donde se supone que en su momento fue el oscilador original, el que está justo en la diagonal opuesta del pin 1 (el que viene marcado con un circulito, generalmente).

Un saludo.

EDITO: Bueno, lo he llamado pin 8 porque algunas veces lo he visto así, por analogía con los integrados típicos. En realidad, como solamente tiene 4 pines, correspondería con el pin 3. La gracia de estos osciladores es que los puedes sustituir por un LS04 (cabe perfectamente si le cortas las patas que sobran). Yo he hecho lo que aquí se ve, pero soldando directamente el LS04 en placa, y los restantes componentes (resistencia, condensadores, cristal) a las patas del LS04.
« última modificación: 15 de Octubre de 2012, a las 15:59 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2012, a las 17:04 horas »
Marcos me ha gustado mucho tu sistema, podrias dar algun dato mas como a que pines pones cada componente?

Gracias y Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2012, a las 17:11 horas »
Hola Ricky. En realidad es una chapucilla. El 74LS04 entra perfectamente en el hueco del oscilador, cortándole un poco las patas que no están en las cuatro esquinas.

Luego tienes que implementar este circuito:



Que como puedes imaginar, al tener que hacerlo sobre dos patas contiguas del LS04, queda bastante cargado. Si eres un poco ingenioso, y pones los componentes en un orden de mayor a menor, por ejemplo, queda más o menos decente.

Un saludo.

EDITO: FUNDAMENTAL: no puedes elegir cualquiera de los 6 inversores del LS04. TIENE que ser el que está en 8-9.
« última modificación: 15 de Octubre de 2012, a las 17:13 horas por Marcos75 »


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2012, a las 20:33 horas »
Una apreciación, poniendo a punto otra GALAXIAN que tengo semi-canibalizada, he observado que si usas un 7404, la señal de CLOCK es más limpia que usando un 74LS04, (de hecho se aprecia como un batido en los aliens) el cual se supone que la única diferencia es que es de bajo consumo.

Cosa curiosa, la verdad.

 ;).

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2012, a las 22:19 horas »
Muchas gracias Marcos por la info, me la apunto para cuando lo necesite
Characa es muy curioso lo que comentas, gracias por compartirlo.

Saludos Ricky


Edito: no estaría demás dejar lo de los osciladores puesto en el foro de documentación tecnica
« última modificación: 15 de Octubre de 2012, a las 22:23 horas por ricky2001 »

Pofo

Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2012, a las 23:38 horas »
una pregunta, hay solo un tamaño de osciladores?.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2012, a las 07:49 horas »
Yo nunca tengo clara la nomenclatura, y llamo osciladores a los que vienen ya "listos para oscilar", y cristales a los de las dos patas.

De ambos, yo he visto dos tamaños. De lo que yo llamo osciladores he visto un tamaño que es aproximadamente la mitad de lo normal. Y de los cristales, los he visto "de perfil bajo" ;) , que creo que es lo que se lleva ahora :)


luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2012, a las 10:26 horas »
En este caso una imagen vale mas que mil palabras,  :D


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2012, a las 10:37 horas »
Es verdad, ¡los chiquitines que llevaban las Game & Watch...!


quest

  • Recien llegado
  • Mensajes: 55
  • randomize usr 12345
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2012, a las 15:27 horas »
Hmm.. pues por lo que veo el LS04 que lleva está bien, el cristal está oscilando. (He probado con un montón de cristales de valores típicos)

No obstante la placa no muestra absolutamente nada, ni sincronismo, así que igual debería empezar por ahí, no? Me huele a que la GAL que controla el sincronismo podría estar mal.. en ese caso, mal asunto, no? :( a saber qué hace esa GAL y veo difícil encontrar a alguien con una placa igual. Además como comenté, la GAL debe estar protegida...


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Placa Pipi & Bibi's bootleg raro?
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2012, a las 15:46 horas »
Bueno, esto que voy a decir no lo tengo muy claro, corregidme si me equivoco:

- Hay placas que generan el sincronismo sin control de la CPU, es decir, las alimentas y sacan sincronismo. A esas placas le quitas la CPU principal, y en pantalla ves una imagen muy bonita de cuadritos estáticos.

- Hay placas que tienen una generación de sincronismo que sí depende de la CPU. Por ejemplo, si el sincronismo lo saca una GAL, es muy probable que una de sus señales de entrada sea una señal de control de la CPU, o una línea de direcciones, o algo parecido. En ese caso es lógico que sin la CPU no funciona bien, no tengas sincronismo, y el culpable no tiene porque ser la GAL.

Podríamos revisar las ROMs de programa, y las RAMs de programa, además de la propia CPU...

No sé qué opináis.

Un saludo.

EDITO: He leído que has probado con varios cristales. Lo que sí es verdad es que si ese cristal es el del reloj de la CPU, es importante que tenga la frecuencia adecuada...
« última modificación: 16 de Octubre de 2012, a las 15:48 horas por Marcos75 »