Autor Tema: Construyendo un adaptador JAMMA  (Leído 11736 veces)

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Construyendo un adaptador JAMMA
« en: 18 de Junio de 2012, a las 00:41 horas »
¡Hola, torpedos!

Como tengo un montón de placas históricas, de esas que son de todo menos JAMMA (Konami, System16A, Irem, Capcom, etc) y mi banco de pruebas es JAMMA, pues abro este hilo para ir mostrando cómo construir un adaptador de un sistema X al sistema JAMMA.

En principio existen 2 posibilidades:



La placa de la izquierda lleva por un lado el conector X y por el otro el JAMMA, y se trata de cablear de un lado a otro. Esto hace que la plaquita se llene de cables y sea terrible su mantenimiento:





Así que voy a optar por la otra manera, que es soldar cables a larga distancia (1m aprox.) entre el conector macho JAMMA y el conector hembra del otro sistema. Respecto a la placa, que es el conector macho JAMMA tengo esto:



Tengo plaquitas verdes de estas que salen en la afoto, pero las veo muy estrechas. Cuando las meta en el conector hembra JAMMA del supergun, para sacarlo de ahí me las voy a ver jodidas. Me gustaría una placa mucho más ancha como la gris de esta afoto, y que además tiene serigrafiado qué es cada pin.

¿Sabéis ande venden plaquitas así?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2012, a las 00:51 horas »
Y respecto el cable, quisiera una manguera de medio metro, así que tendría que comprar N pines x 0.5 metros. El adaptador que he mostrado en la primera afoto tiene 28 pines, así que serían 14 metros de cable. ¿Será eso caro?

Lo quiero largo porque es comodísimo de manejar, así puedo tener el supergun en un sitio y la placa no JAMMA en otro.

Mi idea es la de comprar 5 colores:

- color negro para masa
- color rojo para +5V
- color amarillo para +12V
- color blanco para -5V
- color azul (p.ej.) para el resto de cables

Esta leyenda de colores es la misma que utiliza las fuentes de alimentación de PC, y muchos otros cacharros, así que ¿pa qué cambiar?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

shinobi

Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2012, a las 01:36 horas »
No hace falta llenar la plaquita pequeña de tantos cables, sólo necesitas cables grandotes en las alimentaciones y en la masa, los demas pueden ser finos.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2012, a las 09:21 horas »
Yo tengo 20 ó 30 adaptadores, con lo que el espacio es importante para mi. Con lo cual lo que hice fue construirme un único alargador para el JAMMA, y los adaptadores los construyo con plaquitas de esas verdes, y cables de no más de 15 cm. Quedan bastante compactos.

Un saludo.

EDITO: Me traigo el tema a "Interfaces y controles", que pega más ;)
« última modificación: 18 de Junio de 2012, a las 09:25 horas por Marcos75 »


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2012, a las 13:34 horas »
Efestivamente, shinobi, pero me sigue pareciendo un barullo de cables ahí que como haya que hacer alguna tarea de mantenimiento, como desoldar y resoldar un cablecito, me las voy a ver jodidas.

Efestivamente, Marcos75, tiés razón tamién, el que vaya a hacer muchos adaptadores pues tenerlos todos en tarjetitas es lo mejor, y un sólo alargador JAMMA.

De todas formas aquí parece que hay de los fingerboards que andaba buscando:

http://www.pin-games.se/parts/connectors/catalogue.htm


Pero, ¡maldición! ahora nu sé que hacer, me atrae la idea de las plaquitas, pero la comodidad del adaptador con manguera de cables es mucho mayor... Ay...

Viendo las placas que tengo, las que puse en el otro hilo, ¿cuántos adaptadores creéis que me tendría que construir? Supongamos que no tengo ninguno hecho.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2012, a las 13:37 horas »
Y os cuento una idea paranoica con todo esto: llevo unos 6 años queriendo hacerle a mi recre un "gujero" en uno de los laterales, incrustar ahí un conector hembra JAMMA, y ponerle en ese mismo lateral una bandeja en vertical para meter ahí una placa JAMMA, y enchufársela a la recre desde fuera.

Sería algo así como un cargador de cartuchos de una consola, pero en vez de cartuchos son placas, y en vez de una consola es un mueble arcade, jiji.

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2012, a las 13:41 horas »
Yo te cuento como tengo todo eso:

Lo primero, tengo un alargador JAMMA. Al lado de la máquina tengo el banco de trabajo. Así que sacando el alargador por la puerta del monedero (así no agujereo la máquina) puedo trabajar con las placas en la mesa.

Con respecto a los adaptadores, yo uso un híbrido de tus dos soluciones: ni uso cables de 1,5 metros, ni uso cablecillos soldados en una única placa. Utilizo cables de unos 15 cm. o así.

Si saco hueco pongo un par de fotos.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2012, a las 13:50 horas »
¿Tú no tienes JPAC en la recre?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2012, a las 15:05 horas »
Qué va, tío. Yo tengo la máquina lo más parecida posible a como estaba en los recreativos. Incluso compré los plásticos para poner la documentación, lo que pasa es que nunca conseguí escanear ninguna para ponerla...


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2012, a las 15:55 horas »
Si hago lo de la bandeja para placa JAMMA desde el exterior, sacaría el JPAC que haría las veces de placa, y me serviría tanto para originales como para emulación.

Bueno, pues después de pensarme esto de si utilizar una placa con doble conector macho, o lo de la manguera de cables, lo voy a hacer con la placa esa. Voy a seguir vuestros consejos de utilizar cable fino para datos y cable más grueso para alimentaciones.
 
Cuando lo tenga le pondré alrededor cinta aislante negra para que los cablecillos queden todos pegados a la placa, y además no se vean.

Lo que sí me tengo que hacer es la alargadera JAMMA. He visto que los venden, y son mu baratitos, a 12 pavitos (y me quito de jaleos), pero son todos de 50cm de largo, creo que se me queda corto para lo que quiero hacer de sacar el JAMMA de la recre fuera del mueble. Aunque si me compro 2 alargaderas de estas, pues ya lo tendría, jiji.


Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

shinobi

Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2012, a las 18:08 horas »
Dos alargaderas juntas es un cable muy largo, no se como afectara, pero quizas tengas perdidas de señal y de alimentación, pero todo es probar.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2012, a las 18:09 horas »
Es verdura, tengo que medir a ver qué distancia hay desde el conector interno JAMMA hasta el punto exterior donde quiero situar la bandeja.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2012, a las 18:21 horas »
Me lo temía...

Entóns, habrá que construir un adaptador que tenga 2 conectores hembra por el lado de la placa, y un conector macho JAMMA, ¿nor?  ¡¡Más difícil todavía!!
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2012, a las 23:20 horas »
Bueno, aquí tengo el material que voy a utilizar, finalmente me voy a atrever con la placa doble. ¿Me aconsejáis que suelde por las dos caras, o utilizo sólo una?

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2012, a las 10:22 horas »
Yo la verdad es que todavía no he entendido lo del doble conector en un extremo, y demás... No sé exactamente cuál es el esquema que tienes en mente...


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #15 en: 19 de Junio de 2012, a las 12:03 horas »
Sí, jiji, me he explicado mu mal. Voy a fabricarme un adaptador a JAMMA, y una alargadera JAMMA. La alargadera la meto en la recre y la enchufo al conector hembra de la recre. Le hago un agujero al mueble y saco el otro extremo de la alargadera, el extremo hembra.
En ese lateral del mueble instalo una bandeja en vertical, sujeta a la pared del mueble con tornillos. En esa bandeja meto la placa con su adaptador, y le enchufo el conector hembra. Enciendo la recre y a jugar. Si quiero cambiar de placa, pues apago, le quito el conector hembra, saco la placa de la bandeja, pongo otra, y así.

Nu sé si ahora pillas la idea, la verdad es que es una paranoia que ya veremos...
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #16 en: 19 de Junio de 2012, a las 12:08 horas »
Ahora te entiendo perfectamente. Yo lo tengo así.

Un saludo.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2012, a las 14:28 horas »
Cita de: Bubu en18 de Junio de 2012, a las  23:20 horas
Bueno, aquí tengo el material que voy a utilizar, finalmente me voy a atrever con la placa doble. ¿Me aconsejáis que suelde por las dos caras, o utilizo sólo una?



Con lo de placa doble quiero de doble conector, una como esta:



¿Qué opináis de esto? ¿Sueldo por una cara sólo o por las dos? Quizás si lo hago por una sólo se puede formar un jaleo de cablecitos, pero si lo hago por las dos el adaptador no sería plano por ninguna cara, ¿nor?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #18 en: 19 de Junio de 2012, a las 14:30 horas »
A mi no me gusta utilizar ese método, pero si tuviera que usarlo creo que soldaría cables por los dos lados, para trabajar con mucha más comodidad.


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #19 en: 19 de Junio de 2012, a las 15:48 horas »
Y para evitar líos de que si placa con conector doble JAMMA, zócalo hembra no JAMMA... voy a tratar de listar los cacharros básicos referentes a adaptación a JAMMA:

Fingerboard: plaquita con pines que se sueldan a cables, y se conectan a zócalos.







Fingerboard doble: plaquita como la anterior pero con 2 lados para soldar. Permite realizar conversores, puenteando pines de un lado con pines del otro.





Zócalo: Pieza de plástico que tiene una conexión hembra por un lado, y pines para soldar por el otro.




Así, lo que me voy a fabricar va a ser:

- una alargadera JAMMA = fingerboard JAMMA + manguera de cables de 0.5m + zócalo JAMMA:




- un adaptador de cada tipo = zócalo de cada tipo soldado a fingerboard doble:




Y tú, Marcos75, ¿cómo tienes el tema este de los adaptadores? ¿fingerboard JAMMA + manguera de cables + zócalo de cada tipo?

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #20 en: 19 de Junio de 2012, a las 21:53 horas »
Yo justo como el que has puesto en la foto, un poquito más "ordenado" (con bridas y demás).


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #21 en: 20 de Junio de 2012, a las 00:00 horas »
Es que nu sé qué hacer, si utilizar el fingerboard con el zócalo, o el fingerboard doble con zócalo soldado. ¿Qué ventaja le ves tú al primero respesto al segundo?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #22 en: 20 de Junio de 2012, a las 01:48 horas »
Torpedos, me voy a poner con el fingerboard doble, ea. Y expongo mi dúbita. Me gustaría disponer los cablecitos en la placa pegados a ella, que no formen arco:



Viendo cómo quedaría por detrás, ¿qué se os ocurre para cortar y pelar el cable y que quede justo para soldar?



¿Existe alguna herramienta que corte y pele el cable fácilmente estando ahí insertado en los agujeros, para sólo tener que depositar el estaño y que quede así soldado?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #23 en: 20 de Junio de 2012, a las 21:49 horas »
Si corto con las "estijeras" el sobrante de esos 2 ramales del cable amarillo, ¿cómo lo hago pa pelarlo?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #24 en: 20 de Junio de 2012, a las 22:37 horas »
Yo tengo un chisme específico para pelar cables. Se lo birlé a los que vinieron a hacer el cableado de datos a mi empresa hace la tira de años.

Para los cables gordos puedes usar un cuter con cuidadín. Le haces una muesca a toda la circunferencia, y luego tiras con las uñas. Para los finos, directamente tiras de uñas.

Otra opción es que primero midas y peles cable, y luego lo coloques. ¿Comprendes ahora por qué uso adaptadores del otro estilo? Me resulta mucho más fácil fabricarlos.

Un saludo.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #25 en: 20 de Junio de 2012, a las 22:48 horas »
Hola,

Lo mejor es usar cable de crimpear. 10 metros salen por 3 pavos (puesto ya en casa) en ebay.

Un saludo
« última modificación: 20 de Junio de 2012, a las 22:50 horas por elnaib »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #26 en: 20 de Junio de 2012, a las 22:53 horas »
Pero para la alimentación cable gordo, ¿eh?  :)


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #27 en: 20 de Junio de 2012, a las 23:03 horas »
Hola,

Si eso me ha faltado aclararlo, gracias Marcos.

Un saludo

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #28 en: 20 de Junio de 2012, a las 23:07 horas »
¿GND tamién gordo?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #29 en: 21 de Junio de 2012, a las 00:00 horas »
Sí, eso también es alimentación. En realidad puedes usar varios cables más finos, conectados incluso entre distintos pines comunes. Yo, por ejemplo, en mis adaptadores utilizo el mínimo número de cables de alimentación (si puedo solamente tres: GND, 5 y 12), pero eso sí, gordos: uso cable de corriente. AÑADO: Lo que hago es pelar un cable de corriente trifásico típico, y consigo tres cables de buena sección, y con tres colores distintos.
« última modificación: 21 de Junio de 2012, a las 00:03 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #30 en: 21 de Junio de 2012, a las 15:13 horas »
Yo utilizo el cable de las fuentas de alimentación rotas de ordenadores, en mi trabajo tiramos muchísimas así que cuando veo que hay varias las corto todos los cables y tengo una bolsa llena, viene de perlas para alimentaciones y para mas cosas, además así pongo la masa de color negro el +5 de color rojo etc.

Saludos Ricky

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #31 en: 21 de Junio de 2012, a las 15:37 horas »
JAjAJAaJAJ, ¡¡justo lo que he hecho esta mañana!! He visto una fuente de alimentación de PC rota, con sus cables negros, rojos y amarillos, y.... ¡¡CHAC CHAC!! Cortecito al canto :-D
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!