Autor Tema: bomb jack boot, fallos graficos y sonido  (Leído 3175 veces)

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« en: 08 de Noviembre de 2015, a las 07:52 horas »
hola, bueno parece que por fin voy a reparar mi primer placa, les cuento.
es una bomb jack bootleg, ni bien la encendi note que costaba ajustar el sincronismo, solo era un falso contacto en el cable del adaptador jama. el juego funciona bien pero no aparecen los fondos y algunos caracteres se ven mal, las bombas son cuadrados y los pajaros tienen formas raras.
lo primero que hago es estrenar el programador que me llego de china (TL866cs) y cuando descubro que una de las roms estaba mal pense que el asunto estaba liquidado, iluso...
reprogramo y.... :-[ todo sigue casi igual.
me llama la atencion que una de cada 10 veces que la enciendo parece que los graficos se arreglan un poco. en las dos placas hay 5 electroliticos grandes, esos de 1000 mf 25v, no parecen estar mal, pero tienen pinta de viejos. me pongo a cambiarlos de a uno y los voy probando con el multimetro. uno de ellos estaba malo malo. otra vez dije "aja, lo tengo".
pero no.  :P
me tranquilizo y empiezo por el principio. identifico los grupos de eproms y me concentro en los tiles y chararcteres. encuentro que en un par de ellas los pines de datos estan siempre bajos.
los sigo para atras y no van a una ram sino a un par de 74ls194 ( shift register ), la verdad no entiendo muy bien como trabajan pero veo que tienen 4 entradas y 4 salidas .
los datos de las roms se conectan con estas entradas y las salidas van a un 74ls273.

monto a caballo un 273 nuevo y si lo muevo un poco para que haga bien contacto, por momentos los fondos aparecen!!
con la ansiedad del inexperto que soy ya estoy encendiendo el desoldador para sacarlo y montar el nuevo.
en este punto me ilumino y piso el freno, se me ocurrio que seria mas sensato antes de sacarlo aprender un poco y medir con la punta logica los pines para anotar y despues comparar con el nuevo.
menos mal, porque recien ahi descubro que ese 273 no tiene CLK... el pobrecito parece no tener la culpa y yo ya lo estaba tirando...

sigo la pista que cruza hacia la placa inferior directo a un 74ls10. y aca es donde quiero compartir y escuchar opiniones.

este 74ls10 es un triple NAND , pruebo con la punta logica y la primer compuerta es coherente la salida con sus tres entradas, todas pulsan. lo mismo pasa con la segunda compuerta, pero en la tercera esta el problema ya que sus entradas pulsan ( pines 9-10 y11) pero su salida ( pin 8  )  esta completamente muerta, ni alto ni bajo. o casualidad que ese es el pin que va al clk del 273... ;D estoy cerca.

como no tengo otro ls10 en mi caja de integrados nuevos ( recien empiezo a llenarla ) se me ocurrio ver que pasaba si ponia en corto la pata 9 con la 8. pense que tal vez asi los pulsos llegarian al 273...
no se imaginan mi alegria cuando vi que funciono!, aparecieron los fondos y se arreglaron los sprites. el asunto es que mas sorpresa fue cuando vi que al dejar de hacer el corto, todo sigue funcionando bien.
mas aun, apague la placa y al encenderla de nuevo sigue andando bien  :o
me fijo el pin 8 con la punta logica y ahora pulsa...
pregunto, puede ser que un fallo del integrado se aregle asi como si nada?
no volvi a probar porque tenia que salir al trabajo. mañana les contare como sigue. supongo que igual voy a comprar un ls10 por las dudas.
puede ser que el problema venia de mas atras?

con respecto al sonido no pude probar mucho pero el transistor AMP M51516L al tocarlo calienta pero no zumba. ya vere. igual con lo conseguido hasta aca estoy mas que contento.
como dicen por ahi , al leer esto parece que uno va a tiro pero para llegar aca di mil vueltas antes por toda la placa, como buen novato.
les mando un saludo!
« última modificación: 08 de Noviembre de 2015, a las 08:00 horas por pirilipi »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2015, a las 18:03 horas »
Enhorabuena casi lo tienes, dices que cuando montas a caballo el 273, a veces aparecen los fondos y los sprites se forman bien?
pero sin embargo no le llega el clk, no es asi?
Has apretado el 273 sin el otro a caballo a ver si tambien se arregla?

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2015, a las 09:53 horas »
si istrale, no parecia falso contacto del 273. es como si al mover el chip de arriba los fondos aparecian por medio segundo. supongo que ese rapido contacto-no contacto lo tomaba como un pulso. nose capaz imagino cualquiera.
otra cosa que quiero aclarar por las dudas es que el 273 conecta con las lines de direcciones , no con las de datos, me equivoque .
y lo del 74ls10 es un misterio. hoy prendi varias veces la placa y sigue andando bien. esperemos mas opiniones.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2015, a las 22:51 horas »
El montar a caballo el otro 273 estaba haciendo el mismo efecto en el 74LS10 que el cortocircuitado de patas que hacías...

Seguramente si en unos días vuelves a probar el problema vuelva a estar ahí. Mejor cambiar ese 74LS10.

Un saludo.


pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2016, a las 09:30 horas »
hola, hoy agarre la placa de nuevo, cambie el 74ls10 como marcos me recomendo, tambien quitando los integrados de sonido y volviendolos a insertar el sonido volvio :D.
 la deje enchufada y al rato de 15 min funcionando a la perfeccion, imagen y sonido. justo cuando me sente a escribir para contarles empezo a andar mal de nuevo. ahora la imagen se va y viene por completo.
toque el cable de sincronismo(en esta boot salen desde unos pines del pcb unos cablecitos directo al adaptador jamma) ya me venian molestando porque se aflojaban. pero parece que no son el problema. la pantalla queda negra, medio verdosa. y la imagen aparece como si se tratase de una interferencia. el juego se oye y se juega. supongo que sera la etapa final de video no?. justo antes de los pines de video que les comente (rgb sincro y maza) hay dos resitencias 470 y 100 ohms, cambie la de 470 que era la que tenia , igual al sacarla vi que estaba bien. y resolde la de 100ohms por las dudas. pero no soluciono nada. cerquita hay unos arrays pero como ya es tarde seguire mañana. que bronca casi la tenia ???
aca les dejo el video a ver si me ayudan..saludos

https://www.youtube.com/watch?v=wdnIvxuFMEo&feature=youtu.be
 

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2016, a las 01:10 horas »
bueno, hoy me levanto, enchufo la placa y funciona. a los 5 min otra vez igual. ajusto el horizontal del monitor y esta bien, por ahi no es el problema.
descubro que si flexo con las manos las placas se va el horizontal , suelto y vuelve.  hay algo flojo...
pero parece que tampoco es el problema.....otra cosa el sonido salio uno segundo y ahora....NADA
que demonios >:(

acomodo la placa flexandola y soltandola para que el horizontal no se vaya y la dejo funcionando otra vez. sonido nada.
pasan 15 min con la imagen bien y empieza a fallar "de a poco". les dejo otro video.
primero una linea arriba (mi monitor no esta vertical) y luego corrupciones por todos lados. en el video se ve clarito..
que puede fallar de esa manera?
bueno seguire mañana porque debo salir....


ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2016, a las 08:46 horas »
Buenas

Yo acabo de recibir entre otras placas, una Bomb Jack Boot + adaptador, no ha podido probarla aún, pero si necesitas que mire algo, dimelo que la tengo a mano.

¡Saludos!

ID4

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2016, a las 12:35 horas »
Aunque parezca una tontería, comprueba que tienes 5V en los integrados "del fondo" de la placa, o que tienes al menos 4.85V o así.

Un saludo.


pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2016, a las 02:36 horas »
gracias ID4! , lo tendre en cuenta.
marcos75, tu si que la tienes clara. tenias razon al parecer todo era cuestion de voltaje. parece que este bootleg de 2 placas es bastante exquisito...cerca del jamma tengo 5.15 y en la placa2 llega a 5.08. no parece una perdida importante no?
pero si es cierto que debi subir un pelin para que el fallo desaparezca.(antes tenia 5.0 y 4.8 ).tal vez menos.
ahora he dejado la placa andando mas de una hora y practicamente no hay fallos. solo un muy pequeño "ruidito" en algunos esprites casi imperceptible. y eso despues de un largo rato. los capacitores electroliticos grandes son nuevos, digo por las dudas, no se si tendra algo que ver.

ahora revisare el sonido a ver que paso. tengo los esquematicos. la vedad tienen razon cuando dicen que son de tremenda ayuda.
quiero resolver esto y llegar a mi primer "SOLUCIONADO" ;D

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2016, a las 09:26 horas »
Enhorabuena por la reparación.

Un saludo.


Pofo

Re:bomb jack boot, fallos graficos y sonido
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2016, a las 11:40 horas »
Yo no veo esa caida de tension muy significativa ya que tienes un adaptador por medio.

Prueba a enfriar si puedes la ram de sprites cuando empieza a generarte esos "ruidos". Una solucion para equilibrar el voltaje que se hace es poner cables de tension uniendo las placas aunque creo que no es necesario.

Un saludo.