Autor Tema: Técnicas de soldadura superficial (chips SMD)  (Leído 14338 veces)

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
Técnicas de soldadura superficial (chips SMD)
« en: 25 de Junio de 2012, a las 12:27 horas »
Marcos

Animate a cambiar ese SMD.

Si tienes una pistola de aire caliente (decapadora) es facil quitarlo con un poco de practica.

Soldarlo es facil con estaño en pasta.

Tambien lo puedes soldar a mano con estaño normal y pasta de soldar.

Yo en concreto utilizo esta marca, para mi la mejor con diferencia:

« última modificación: 25 de Junio de 2012, a las 12:32 horas por luisdatasat »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2012, a las 13:27 horas »
Impresionante Luis, muchisimas gracias por el tutorial es la caña.

Saludos ricky

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2012, a las 13:49 horas »
Aquí no puedo ver las fotos/videos. Luego en casa lo reviso. De todas formas os quería pedir vuestra opinión: he visto que venden dispositivos relativamente baratos como este:

http://www.ebay.com/itm/Aoyue-8032-Hand-Held-Hot-Gun-HOT-AIR-desoldering-Tool-station-220V-/370556719002?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5646e6cf9a

¿Cómo lo véis? La marca me da confianza, pero no sé si tendría que comprarme adicionalmente otras "puntas" o similar. Nunca me he planteado trabajar con chips SMD...

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2012, a las 14:09 horas »
Marcos

La marca no esta mal para el precio que tiene.

Pero yo te recomiendo por un poco mas de precio este modelo:

Ademas lo puedes comprar en España con su garantia correspondiente.

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S010305

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2012, a las 19:40 horas »
Le daré una pensada. No tengo pistola decapadora, y viendo el precio de las estaciones esas lo mismo me animo.

Una cosa, Luis. ¿Cómo se usa la pasta? Yo tengo flux, que supongo que será similar. ¿Para qué sirve? Yo lo utilizo para resoldar, aplicándolo a todos los contactos, con el objetivo de que luego, al aplicar el estaño, no se me unan las patas (aunque no lo suelo conseguir). ¿Es ese el objetivo, que el estaño no una dos pads o dos patas del componente?

Un saludo.

Fistro

• Recien llegado
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2012, a las 11:33 horas »
Yo compré hace unos años una estacion soldadura-desoldadura muy parecida a la que dice LuisDataSata, la mia tiene dos displays con digitos LED para mostrar la temperatura del soldador y del aire caliente, me venía con kit de puntas para el soldador y resistencia de recambio para la pistola de aire caliente y lapiz soldador, todo puesto en casa 100?.

La técnica de la pasta de soldar a la hora de desoldar por aire caliente es para que se reparta bien el calor por las patillas del integrado y funda antes el estaño, con esto conseguimos aplicar el minimo calor posible para que funda las soldaduras y evitar en la medida de lo posible sobrecalentar el resto de placa o componentes, todo esto hay que hacerlo en teoría muy rápido, con práctica se consigue. Para ayudar a levantar el componente justo cuando se desuelda te puedes ayudar con un "chupón", un  cacharrito que ahora ano me acuerdo como se llama, compré uno tambien junto la estacíon, es como un lápiz hueco con una ventosa en la punta, se hace vacío y se pega al chip, le das con aire caliente a las patillas y tiras suavemente hacia arriba con el chupón, en cuanto se desueldan las patillas ya es tuyo.
Saludos.

EDITO: Te pongo links al mismito "cacharro" que tengo yo, el primer link mi cacharro pelado por 95? puesto en casa, el segundo link mi cacharro con extras por 105? puesto en casa (el que yo compré), y tercer link un cacharro modelo superior pelado (supongo que es la misma mierda) por 105? puesto en casa.
http://www.ebay.es/itm/1-X-New-SAIKE-852D-110V-Iron-Solder-Soldering-Hot-Air-Gun-2-in-1-Rework-Station-/110901598531?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19d2401943#ht_2889wt_1187

http://www.ebay.es/itm/New-SAIKE-852D-110V-Hot-Air-Gun-2-IN-1-REWORK-STATION-soldering-/110900012125?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19d227e45d#ht_8685wt_1094

http://www.ebay.es/itm/Saike-952D-2-in-1-rework-station-hot-air-gun-soldering-station-220V-760w-/270962851736?pt=FR_YO_MaisonJardin_Outils_OutilsElectriques&hash=item3f16a4ff98#ht_10266wt_1058
« última modificación: 26 de Junio de 2012, a las 11:54 horas por Fistro »

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2012, a las 11:50 horas »
Marcos

La pasta de soldar se utiliza para lo mismo que el flux pero con mejores resultados y es mucho mas economica.

Lo mejor es soldar con aire caliente, pero si no dispones de estacion, tambien lo puedes hacer a mano.

La herramienta que te comenta Fistro, se llama lapiz de vacio

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2012, a las 11:57 horas »
Hola,

Yo utilizo una decapadora y va de coña y por menos de 20 lerdos las tienes.

Sobre la pasta que utiliza Luis es bastante buena y la he utilizado bastante, el problema es la suciedad que deja, y a día de hoy uso flux de base acuosa como el que sale en el video, no deja residuos y va perfecto para soldaduras de SMD's.

Un saludo
« última modificación: 26 de Junio de 2012, a las 11:59 horas por elnaib »

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2012, a las 15:27 horas »
Juanjo, cómo lo haces, ¿cómo en el video que puso Luis (por la parte de soldaduras)? ¿No se ven afectadas soldaduras contiguas?

Lo que no me ha quedado claro es cómo soldáis luego (con soldador tradicional). Supongo que repartís flux por todos los pads, situáis el integrado, ¿y luego soldáis pad a pad como en las soldaduras tradicionales?

A lo mejor la respuesta está en los videos que ha puesto hoy Luis, pero es que aquí en el curro no los puedo ver...  8)

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2012, a las 15:56 horas »
Hola Marcos

Cita de: Marcos75 en26 de Junio de 2012, a las  15:27 horas
Juanjo, cómo lo haces, ¿cómo en el video que puso Luis (por la parte de soldaduras)? ¿No se ven afectadas soldaduras contiguas?

Yo lo hago por la parte del componente, con cuidadin!, si no mueves lo de alrededor no pasa nada.

Cita de: Marcos75 en26 de Junio de 2012, a las  15:27 horas
Lo que no me ha quedado claro es cómo soldáis luego (con soldador tradicional). Supongo que repartís flux por todos los pads, situáis el integrado, ¿y luego soldáis pad a pad como en las soldaduras tradicionales?

Primero coloco el integrado, le sueldo las esquinas poniendo bastante estaño, aplico flux a todo el integrado y le voy pasando el soldador (con un movimiento continuo) desde una esquina a la otra y ya está, luego revisas que no haya patillas puenteadas y listo.

Un saludo

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2012, a las 15:59 horas »
Pues me ha llamado la atención eso de que las pistolas cuesten 20?. Lo mismo me animo... ¿De cuántos W las usáis vosotros? ¿La alta temperatura no puede ser peligrosa para el componente?

Un saludo.

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2012, a las 16:05 horas »
Hola,

El sabado compre una, 1600w, dos posiciones (300 y 500 grados). La utilizo principalmente para quitar las cucarachas de los mvs, tambien para cambiar algun chip del cartucho y sobretodo para cambiar componentes de la placas mvs.

Si te tiras mucho rato achicharras el componente o levantas alguna pista, pero a mi no me ha padado nunca y no creo que te pase si lo utilizas para componentes de superficie, el estaño se funde antes.

Un saludo

shinobi

« Respuesta #12 en: 26 de Junio de 2012, a las 17:56 horas »
¿A que temperatura la sueles poner para quitar componentes? ¿se pueden quitar integrados normales que no sean smc?, yo tengo una de 3 posiciones 70º, 450º, 600º.

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2012, a las 18:04 horas »
Hola,

Sirve para quitar cualquier componente que este soldado con estaño, ya he comentado que la utilizo para quitar los chips de los cartuchos mvs. Utilizo la segunda posicion 500 grados.

Un saludo

pachu003

• we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2012, a las 20:08 horas »
os estoy leyendo con atención, y no estaría de más si os parece que pusierais un hilo en documentación técnica,  con técnicas de soldadura y desoldadura, para los que estamos más pegados en este tema.

A ver quién se anima.

Un saludo.

shinobi

« Respuesta #15 en: 27 de Junio de 2012, a las 09:54 horas »
Ya he usado la decapadora para quitar integrados y es una pasada, si le coges el rollo se quitan muy facil y no dañas la placa. ¿para soldar se podria usar?¿ como se haria para no quemar el integrado, habria que protegerlo con algo?

gracias.

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #16 en: 27 de Junio de 2012, a las 10:05 horas »
Hola,

La verdad es que es una herramienta que ahorra mucho trabajo.
Para soldar no te la recomiendo, se puede, pero como no se puede controlar el flujo de aire resulta complicadillo.

Un saludo

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Re: Técnicas de soldadura superficial (chips SMD)
« Respuesta #17 en: 27 de Junio de 2012, a las 10:07 horas »
Divido el tema y lo muevo aquí. Creo que la conversación tiene suficiente entidad como para tener su propio hilo ;)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #18 en: 10 de Julio de 2012, a las 23:15 horas »
Bueno, pues ya me ha llegado la mini-estación de re-soldadura que os comentaba en el hilo de la Pac-Mania.

La verdad es que la diferencia de precio no es muy grande con una más profesional como la que me recomendaba Luis, o como la Aoyue 852 que estuve a punto de comprarme. Pero aquí ha primado el espacio. La que me he comprado, la Aoyue 8208, es bastante pequeña y manejable.

He probado ya a desoldar mi primer integrado más o menos pequeño (40 patas), y ha ido bien la cosa. El integrado al final acaba estando al rojo, no sé si será normal. Quizá es porque he estado bastante tiempo aplicando calor, ya que puse la temperatura y el flujo de aire a poco más de la mitad.

Una cosa. Ahora he visto que han quedado en los pads de la PCB todos los restos del estaño viejo. ¿Es necesario quitarlo, o símplemente aplico la pasta encima y sueldo?

De limpiarlo, ¿cómo lo hacéis? ¿Con la típica malla? Yo compré un trozo y la verdad es que o la malla es muy mala, o el que es malo soy yo (probablemente), pero no consigo que "chupe" demasiado estaño.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

luisdatasat

• Marciano
    • www.datasat.es
« Respuesta #19 en: 11 de Julio de 2012, a las 09:53 horas »
Marcos

Te recomiendo a la hora de soldar o desoldar, poner la temperatura al maximo y el flujo de aire a la mitad, siempre es mejor que la operacion dure el menor tiempo posible, el circuito es normal que se caliente.

En cuanto a quitar los restos, puedes hacer dos cosas:

- Quitar los restos de estaño.
Puedes utilizar perfectamente la malla, eso si, necesitas un soldador con la potencia adecuada, ten en cuenta que el estaño se tiene que fundir al contacto con la malla y si tu soldador es de poca potencia no obtendras buenos resultados, luego tendras que soldar el componente con estaño en pasta y aire caliente o de la manera convencional con un soldador que tenga la punta fina y mucho pulso.

- Repasar con estaño nuevo las pistas a soldar.
Impregna de Flux o pasta de soldar los pad y repasalos con el soldador y estaño nuevo, luego pones el componente bien centrado y lo fijas soldando los pines de las esquinas, a continuacion, aplicas calor con la estacion de aire a la vez que presionas el componente hacia abajo con algun destornillador o similar, para que al fundir el estaño se asiente en su sitio.

Suerte!!  ;)

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #20 en: 11 de Julio de 2012, a las 10:35 horas »
Gracias Luis. Me veo más capaz aplicando el segundo método. A ver si hoy tengo un rato, lo pruebo y os cuento.

Un saludo.