Autor Tema: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites  (Leído 6103 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« en: 01 de Septiembre de 2012, a las 23:03 horas »
Hola a todos.

Esta es una placa propiedad de AUMAP. A ver si la echamos a andar. Apenas la he mirado, únicamente la he arrancado para ver los fallos que tiene. No sincroniza bien, y tiene fallos en los sprites (no se "rellenan" correctamente). Lo de los sprites se debe, casi seguro, a que le falta una EPROM (alguien la quitó, puso un zócalo, pero no está "repuesta").

Tirando de MAME he visto que hay dos versiones de esta placa "bootleg", y echando un vistazo por encima he visto que ambos ROMset tienen para los sprites dos memorias "grandes", mientras que yo tengo cuatro "más pequeñas". En definitiva, que si alguno de vosotros tiene esta placa y las EPROM están en zócalo le pediría que por favor me pasase la lectura (si puede leerla), y si no dividiré las ROMs de MAME en dos, con lo cual me quedarán cuatro posibilidades, y probaré cuál de esas cuatro "encaja" con la EPROM que me falta, por el método de prueba o error.

Ya os contaré y pondré fotos. Si se os ocurre alguna cosa, ¡soy todo oídos!

Saludos.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 10:37 horas »
Hola Marcos,

Hay un método más sencillo, parte las roms de MAME y luego lo único que tienes que hacer es verificar las eproms que tienes, o también puedes leer las eproms que tienes y comparar con MAME con un editor hexadecimal como Hexworshop.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2012, a las 10:39 horas »
Gracias, elnaib. Es lo que hago, pero en este caso van soldadas... :(

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2013, a las 16:42 horas »
Refloto este hilo por si alguien tuviera posibilidad de leer una EPROM de esta placa.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2013, a las 18:05 horas »
Hola Marcos, puedes poner una foto de la placa, creo que yo tengo un tumble pop bootleg, es para ver si se parece a la mía, y si es así cuenta con ello.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2013, a las 18:49 horas »
Muchísimas gracias, Ricky.

La placa es como esta:



Si la tuvieses, y la EPROM estuviese en zócalo, ni se te ocurra desoldarla, que te conozco... ;)


Titalatas

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 120
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2013, a las 00:39 horas »
Este fin de semana la he buscado porque se que la tenia, para ver si podia ayudar, aunque lo dudo con mis conocimientos, pero me da que tengo un problema similar al tuyo tu.

 

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2013, a las 08:38 horas »
Hola Titalatas.

Tu problema está en los fondos, y el mío en los sprites. Las cuatro EPROMs que están en la parte superior de la foto, ¿van en zócalo o van soldadas?

Si quieres te podemos echar una mano con la reparación de esa TumblePop. Además, teniendo yo por aquí una, puedo seguir más fácilmente los pasos que vayas dando tú en la tuya.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2013, a las 09:23 horas »
Vaya, no había visto tu respuesta, perdona Marcos, esta noche sin falta busco mi placa a ver si es como esas y ya os ayudo en lo que sea, la última vez que la probé la mía funcionaba bien.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2013, a las 11:50 horas »
Gracias Ricky, no hay prisa.

Un saludo.


Titalatas

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 120
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2013, a las 15:10 horas »
Cita de: Marcos75 en25 de Marzo de 2013, a las  08:38 horas
Hola Titalatas.

Tu problema está en los fondos, y el mío en los sprites. Las cuatro EPROMs que están en la parte superior de la foto, ¿van en zócalo o van soldadas?

Si quieres te podemos echar una mano con la reparación de esa TumblePop. Además, teniendo yo por aquí una, puedo seguir más fácilmente los pasos que vayas dando tú en la tuya.

Un saludo.

Por desgracia van todos soldados.
De todas formas he visto que le falta un condesador de 16v a 470uf, le faltaban dos pero solo pude poner uno porque mas no tenia, los otros que tengo por aqui son de 16v a 1000uF.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2013, a las 15:40 horas »
Confirmo que mi placa es la misma y que también van soldadas las eproms, esta noche busco alguna solución al tema, os ayudaré en lo que pueda.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2013, a las 22:27 horas »
Muchas gracias, Ricky. Te conozco, no te vayas a pegar la currada de desoldar la EPROM, con riesgo para tu placa, que funciona 100%...

Un saludo.


elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2013, a las 22:31 horas »
Cita de: Titalatas en25 de Marzo de 2013, a las  15:10 horas
De todas formas he visto que le falta un condesador de 16v a 470uf, le faltaban dos pero solo pude poner uno porque mas no tenia, los otros que tengo por aqui son de 16v a 1000uF.

Lo importante son los faradios, por lo tanto necesitas que los condesadores tengan los mismo faradios y puedes ser tolerante con los voltios, me explico, si el que necesitas es de 16v puedes poner cualquiera por encima de esos 16 y no pasará nada.

Un saludo

Titalatas

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 120
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2013, a las 23:48 horas »
Cita de: elnaib en25 de Marzo de 2013, a las  22:31 horas
Cita de: Titalatas en25 de Marzo de 2013, a las  15:10 horas
De todas formas he visto que le falta un condesador de 16v a 470uf, le faltaban dos pero solo pude poner uno porque mas no tenia, los otros que tengo por aqui son de 16v a 1000uF.

Lo importante son los faradios, por lo tanto necesitas que los condesadores tengan los mismo faradios y puedes ser tolerante con los voltios, me explico, si el que necesitas es de 16v puedes poner cualquiera por encima de esos 16 y no pasará nada.

Un saludo

Pero siempre los mismos faradios, es lo que entiendo. Mi compañero de trabajo me lo ha dicho muchas veces pero nunca me acuerdo, es lo poco que me atrevo a tocar por ahora en electronica.

Pofo

Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #15 en: 26 de Marzo de 2013, a las 00:03 horas »
En los condensadores hay siempre una tolerancia, puede ser un poco mas en los electroliticos o mas ajustada en los ceramicos, poliester, pero bueno, yo creo que un 5-10% se puede asumir, algunas veces el propio condensador te indica una tolerancia.

De todos modos, en el caso tuyo particular, ese condensador se usa mucho en las alimentaciones, por lo que realmente no es crítico, yo a veces he puesto condensadores de 470 por otros de 330, e incluso alguna vez puse de 1000 (o no puse nada, porque muchas veces llevan varios y tampoco son necesarios).

Se puede tambien calcular una resistencia(para cualquier valor de capacidad) para que el comportamiento del RC sea análogo, mirando el consumo y resistencia de la carga en paralelo del condensador, sería googlear si tienes curiosidad porque ni me acuerdo ya de RC RLC ni estas cosas.

Un saludete.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #16 en: 26 de Marzo de 2013, a las 03:58 horas »

Andaaaaaa pero Marcos si no había leído eso de que no las desoldara   ??? , ya fuera de bromas hice una prueba y vi que era posible desoldarlas sin daños ya que la placa está algo sucia pero nueva y se dejan desoldar aceptablemente bien (cosa rara en un bootleg de estas características dicho sea de paso), así que empecé y en un ratillo ya tenía las 4 desoldadas leídas , zócalos puestos y la placa funcionando de nuevo perfectamente otra vez, te pongo una foto de mi placa indicándote como van numeradas las eproms para que sepas cada uno de los 4 archivos que te mando donde va.

Mira el correo.

Tilalatas la parte de fondos está sobre todo en la parte central derecha de la placa, ahí puedes ver 2 eproms (numeradas 5 y 6) y también un par de rams, por esa zona es donde debes empezar a mirar.

Saludos, Ricardo





Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #17 en: 26 de Marzo de 2013, a las 09:02 horas »
 >:(

Si no te conoceré yo...

Mil gracias, Ricky. A ver si esta tarde la programo, y la dejo funcionando 100%.

Un saludo.


Titalatas

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 120
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #18 en: 26 de Marzo de 2013, a las 15:12 horas »
Cita de: ricky2001 en26 de Marzo de 2013, a las  03:58 horas
Tilalatas la parte de fondos está sobre todo en la parte central derecha de la placa, ahí puedes ver 2 eproms (numeradas 5 y 6) y también un par de rams, por esa zona es donde debes empezar a mirar.

Saludos, Ricardo
Gracias vere si encuentra algo que este suelto o partido, aunque como apenas se nada, suelo hacer muchas inspecciones visuales.
Lo de desoldar los integrados, supongo que sera con una estacion de soldadura, con soldador me da que no, estacion no tengo pero podria intentar conseguir una y sacarlos, al igual que un programador...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #19 en: 26 de Marzo de 2013, a las 19:32 horas »
Pues una vez más muchas gracias, Ricky. Se ha solucionado el problema de los sprites.

Ahora me he dado cuenta de un par de problemas más, y con uno de ellos voy a necesitar vuestra ayuda:

- En la primera fase, la música suena durante unos 15 ó 20 segundos, y luego se repite en bucle. He visto que en otras bootleg esta chapuza es habitual. Por eso me gustaría que, si fuese posible, lo probáseis vosotros para saber si realmente la bootleg es así.

- Los muñecos no saltan. Voy a revisar los controles.

Muchas gracias.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #20 en: 26 de Marzo de 2013, a las 21:19 horas »
Bueno, pues "síndrome del conector JAMMA al revés" solucionado ;)

En realidad solamente tenía un 74LS245, pero lo he probado alternativamente en los dos zócalos que he puesto, y los controles de los dos jugadores funcionan ya perfectamente.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #21 en: 26 de Marzo de 2013, a las 22:28 horas »
Que eprom era al final la que estaba mal, ¿o las has cambiado todas?

Creo que lo de la música es así, esta noche lo probaré pero me temo que no hay nada que hacer.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #22 en: 26 de Marzo de 2013, a las 22:54 horas »
Hola Ricky.

No es que estuviera mal, es que no estaba. La que tú tienes etiquetada como 4.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Tumblepop (bootleg) - No sincroniza y fallo en sprites
« Respuesta #23 en: 27 de Marzo de 2013, a las 00:38 horas »
Cita de: Marcos75 en26 de Marzo de 2013, a las  22:54 horas
Hola Ricky.

No es que estuviera mal, es que no estaba. La que tú tienes etiquetada como 4.

Un saludo.

Es cierto comentaste que faltaba una pero no me di cuenta, si lo llego a saber hubiera desoldado solo esa jajajaja, como luego la foto era de una placa completa no me di ni cuenta.

Saludos