Autor Tema: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!! (SOLUCIONADO)  (Leído 3800 veces)

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!! (SOLUCIONADO)
« en: 18 de Octubre de 2012, a las 15:28 horas »
Bueno pues tengo varias placas de galaxian que he arreglado alguna vez pero hay una que no ha habido manera de repararla, digamos que se me ha atragantado de mala manera, la compré hace tiempo (casi 2 años) y ya le he mirado varias veces sin dar con el fallo o fallos.

Esta es la placa en cuestión



Es una placa original de Midway que compré sin placa de roms, la de la foto es de otra placa que funciona perféctamente

esto es lo que hace



Se queda atascada iniciando el test inicial y de ahí no sale, a veces se lee cláramente BAD RAM 2, pero como ya supondreis las rams están mas que comprobadas, en concreto toda la zona de rams de video y componentes relaccionados 74245 etc la he mirado y remirado, pero es seguro que algo se me escapa, por eso os pido ayuda.

Tantas vueltas la he dado que he logrado un método para saltar el test inicial y que la paca inicie y una vez conseguido esto la placa hace toda la secuencia normal de funcionamiento pero con los gráficos totalmente estropeados, excepto las naves en vuelo que se ven perfectas, tambien el sonido va ok y la placa una vez iniciada ni se resetea ni falla de ninguna manera mas, parece que el tremendo fallo gráfico es todo el problema y lo que impide que realice el test incial.
Os pongo un par de videos de una vez que he saltado el test inicial, la corrupción gráfica es tremenda.





¿Alguna idea de por donde empezar?

Gracias, Ricky
« última modificación: 22 de Febrero de 2014, a las 03:32 horas por ricky2001 »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2012, a las 16:59 horas »
Hola Ricky; que método usas para que arranque? anular el Watch-Dog?; lo probaría en las dos placas que estoy intentando reparar.

A la vista de los vídeos y comentando que los sonidos van bien y ciertos gráficos, mirar alguna pista abierta, alguno de los buffers de datos... ya digo, es conjeturar un poco, y seguro que todo eso lo has comprobado hasta la saciedad.

Por lo que estoy viendo, no hay avería típica, a excepción de la corrupción física y lógica de las ROMs.

Siento no ser más concluyente.

A ver si entre todos las echamos a andar.

Un saludo.

« última modificación: 23 de Febrero de 2014, a las 13:06 horas por Characa »

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2012, a las 17:33 horas »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2012, a las 18:46 horas »
Si las conozco, las seguí a rajatabla en mis primeras veces mirando esta placa incluso ya desesperado llegé a cambiar o al menos comprobar todos los integrados que según esas guías causaban efectos parecidos, sin ningún exito pero estoy seguro que algo se me ha pasado, esta noche la daré un tiento a ver si hay mas suerte.

Characa aunque deshabilite el watch dog la placa hace exactamente lo mismo, no produce ningún efecto, sigue reseteandose hasta la saciedad.

Saludos Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2012, a las 19:34 horas »
Hola Ricky. ¿Has cambiado el 5J?

http://artsarcadegames.com/galaxian_cures.htm (final de la página)

EDITO: Si BAD RAM 2 apunta a las RAMs 3H y 3F, y estas están bien, se puede probar a mirar ese buffer conectado a la salida de las RAMs, o si no los integrados que lleven las direcciones a las susodichas.

Un saludo.
« última modificación: 18 de Octubre de 2012, a las 19:45 horas por Marcos75 »


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2012, a las 20:28 horas »
Cita de: ricky2001 en18 de Octubre de 2012, a las  15:28 horas

Tantas vueltas la he dado que he logrado un método para saltar el test inicial y que la paca inicie y una vez conseguido esto la placa hace toda la secuencia normal de funcionamiento pero con los gráficos totalmente estropeados....

Ricky, explícanos como lo has hecho, please.

Un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2012, a las 21:13 horas »
Cita de: Characa en18 de Octubre de 2012, a las  20:28 horas
Cita de: ricky2001 en18 de Octubre de 2012, a las  15:28 horas

Tantas vueltas la he dado que he logrado un método para saltar el test inicial y que la paca inicie y una vez conseguido esto la placa hace toda la secuencia normal de funcionamiento pero con los gráficos totalmente estropeados....

Ricky, explícanos como lo has hecho, please.

Un saludo.

Al final de tanto urgar descubrí que uniendo durante unos 2 o 3 segundos los pines 4 y 5 del integrado en 6P se salta el test, a veces incluso veo el final del test perfecto y la cuadrícula y salen los marcadaores perfectos y luego ya empieza a estropearse, esto son las menos veces, lo normal es que salga ya con los gráficos mal, descubrí mas puntos que causaban el salto del test de inicio, creo que con unir el pin 4 del susodicho a masa tambien funcionaba, así que estuve investigando esa señal pero no llegué aninguna conclusión.

Cita de: Marcos75 en18 de Octubre de 2012, a las  19:34 horas
Hola Ricky. ¿Has cambiado el 5J?

http://artsarcadegames.com/galaxian_cures.htm (final de la página)

EDITO: Si BAD RAM 2 apunta a las RAMs 3H y 3F, y estas están bien, se puede probar a mirar ese buffer conectado a la salida de las RAMs, o si no los integrados que lleven las direcciones a las susodichas.

Un saludo.

Si es una de las primeras cosas que probé, ya no recuerdo si lo cambié o lo comprobé y dejé el mismo, lo que no hice es ponerle un zócalo, le volveré a desoldar y le pondré zócalo para simplificar, tambien revisé todo lo relaccionado con las ram incluidas las pistas sin llegar a ninguna conclusión, es desesperante porque no he logrado ninguna mejora por pequeña que sea en un montón de veces que la he mirado, es una de esas placas que se te atasca y no hay manera. Lo que pude hacer mal es que me fiaba mucho del comprobador de 74's del programador y cabe lo posibilidad de que haya alguno que me haya dado bien y no lo estuviera, ahora que le he visto fallar muchas veces en la comprobación dando por buenos ic's que no lo están ya tomo mas precauciones.

Esta noche la ataco de nuevo y os cuento, a ver si la buena suerte de la web vueleve a aparecer ;)

Saludos, Ricky
« última modificación: 18 de Octubre de 2012, a las 21:16 horas por ricky2001 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2012, a las 21:38 horas »
Sí, la verdad es que el comprobador de 74XX está bien, pero realmente no prueba los componentes en las condiciones de estrés (frecuencia, temperatura) habituales... Yo también estoy últimamente "arriesgándome", no usando zócalos en las placas que me quiero quedar para la colección. Ayer lo hice en una Black Tiger que acabo de arreglar, con un chip de sonido de 40 pines. Si el repuesto hubiera estado mal, me hubiera cortado las venas...

No sé, si ya has comprobado todo lo asociado a esas RAMs sospechosas, solamente me queda decirte lo típico: revisar bien todas las pistas (ver que no tienes por ahí señales en alta impedancia, o similar), y cambiar las EPROMs por otras (revisando bien los zócalos, claro).

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2012, a las 21:47 horas »
Hubo una temporada hace tiempo que como no veia que mas probar me dedique a ir desoldando integrado por integrado comprobándolos y lo curioso es que encontré varios que estaban mal pero al cambiarlos no mejoró en nada, me la tiene jurada jajaja.
Sobre las eproms, las de programa es una placa de otro galaxian y está requeteprobado y las de caracteres son grabadas nuevas y tambien van perfectas, los zócalos están bien tambien.

Dentro de un rato os pongo mis averiguaciones

Saludos, Ricky

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2012, a las 01:09 horas »
Bueno pues le he dedicado un rato una vez mas pero no encuentro nada, me tiene cogida la medida, he revisado cosas que ya había revisado, el 74LS245 etc  y no he encontrado nada, he estado comparando algunas cosas con una placa que funciona pero nada, si alguien tiene alguna idea será bienvenida.

Saludos, Ricky


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2012, a las 09:18 horas »
Marcos solo por descartar he puesto un zócalo en el 5J y lo he cambiado.


Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2012, a las 10:18 horas »
Joder, siento no poder ayudarte más.

Esta semana he estado liado con dos Black Tiger. Estaba seguro de que una de ellas tenía un fallo en la placa de abajo. Comparé UNA POR UNA todas las señales de dicha placa con la de la otra, que tenía dicha placa de abajo bien. UNA POR UNA, y todo era correcto. Pues al final el problema era en el conector donde va una de las fajas a la que conecta la placa superior...

En este caso habrá que ver quizás otros temas como problemas de ruido en algunos integrados que manejen señales de alta frecuencia, velocidades de las EPROM (sí, ya sé que comentaste que todas las EPROM funcionaban bien en otras placas, pero llegados a este punto ya hay que sospechar de todo), etc.

Yo ya no me fiaría ni de lo que aparentemente está bien. Es decir, probaría a intercambiar las RAMs que van en zócalo entre sí (fijo que lo has hecho ya tres vece ;) ). ¿Las RAMs grandes para qué son? ¿Esas las has revisado?

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!!
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2014, a las 03:31 horas »
Bueno pues animado por las reparaciones de characa, he decidido atacar una vez mas a este galaxian que me traía loco desde hace ya mucho tiempo, pero esta vez ha caído, a pesar de que ha intentado liarme otra vez he podido con el ;)

La reparación ha sido bastante fácil esta vez gracias a una herramienta muy útil que tengo ahora, (muchas gracias Marcos), esto me ha permitido localizar un 74LS74 mal en la posición 6S, este "mamoncete" causaba toda la corrupción gráfica y debido a eso impedía que la placa iniciara, eso si la placa ha intentado liarme una vez mas, mientras la probaba se ha estropeado otro integrado y a pesar de que la placa ya iniciaba perfectamente y funcionaba, no se veía nada mas que el fondo de estrellas y los disparos, todas las naves habían desaparecido, siguiendo las señales que faltaban he llegado a un 74LS273 en 2M que tenía entradas pero no salidas (si otra vez uno de estos, es el número 1 en mi ranking de integrados que mas fallan) afortunadamente estaba en zócalo de una vez anterior que lo comprobé y al poner uno nuevo todos las gráficos han vuelto a verse perfectos, con lo cual después de muchísimo tiempo tengo por fin esta placa funcionando al 100%.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!! (SOLUCIONADO)
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2014, a las 09:04 horas »
Ahí tus güevos, Ricky. El que la sigue la consigue.

Enhorabuena, y gracias por contárnoslo y actualizar el hilo.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!! (SOLUCIONADO)
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2014, a las 15:24 horas »
Enhorabuena Ricky, no me creo que haya podido hacerme con esas placas :) una de ellas casi la tenía para repuestos, pero menos mal que no estaba muy canibalizada.

Es que no duermes??? vaya horas de darle al tema!!!

Un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Galaxian Original rebelde ¡¡AYUDA PLEASE!! (SOLUCIONADO)
« Respuesta #15 en: 22 de Febrero de 2014, a las 20:03 horas »
Cita de: Characa en22 de Febrero de 2014, a las  15:24 horas
Enhorabuena Ricky, no me creo que haya podido hacerme con esas placas :) una de ellas casi la tenía para repuestos, pero menos mal que no estaba muy canibalizada.

Es que no duermes??? vaya horas de darle al tema!!!

Un saludo.

Pues hay días que duermo muy poco, la verdad, así que hoy toca dormir algo mas que si no mañana no valdré para nada jejejeje

Saludos