Autor Tema: MVS-1T Z80 error  (Leído 2402 veces)

Pofo

MVS-1T Z80 error
« en: 13 de Junio de 2013, a las 15:01 horas »
Bueno, pongo primero una foto.


Lo primero que hice fue directamente montar un zocalo al z80(aunque probe otro encima antes y sabia que no era, pero bueno, me gusta montar el procesador en zocalo, asi si pasa otra vez la comprobacion es mas sencilla. Lo siguiente que mire fue el 6116, el sm1 y ahora estoy mirando el ym2610 que tiene un webo de corrosion (se ve en las patas) y a priori las entradas van bien y las salidas tambien por lo que mirare la conexion con el neo-do y tambien el neo-c1 que controla por ejemplo la 6116, en fin que el z80 error es una m*****.

Mirare tambien los condensadores que comentas elnaib, pero en principio en este modelo de placa todo pinta a corrosiones por estar tan cerca todo de la bateria.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: MVS-1T Z80 error
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2013, a las 15:12 horas »
Pofo, tengo 2 placas idénticas a la que pones ahí en perfecto funcionamiento, una de ellas la del famoso Neo-io que reparé en un hilo aquí mismo con vuestra ayuda, así que si necesitas que te haga alguna comprobación solo tienes que decirlo.
Creo que en este caso te vendría de perlas la bios de comprobación que puso Elnaib en el hilo de reparación de mi placa, el link es este

http://smkdan.eludevisibility.org/neo/diag/

Lo malo es que para comprobar la parte de sonido necesitas cambiar también además de la Bios principal la memoria m1 en un cartucho, ahí vienen las instrucciones completas, lo bueno es que según pone es capaz de diagnosticar si el fallo es de comunicación entre el 68000 y el z80 o del propio z80 con el ym, ram etc, hace un test muy extensivo, así que si tienes un cartucho desahuciado o parte del cartucho, creo que solo necesitas la mitad donde viene la M1 te puede ayudar mucho.
A propósito, supongo que ya has mirado las líneas entre el 68k y el z80.

Saludos, Ricky
« última modificación: 13 de Junio de 2013, a las 15:20 horas por ricky2001 »

Pofo

Re: MVS-1T Z80 error
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2013, a las 15:19 horas »
Gracias ricky, lo bueno de lo z80 es que puedes mirarlo bien (y es pillar los data e ir con la sonda), lo malo que pueden ser bastante cosas (lo mas normal es que sea el propio z80, pero si no, la cosa se puede complicar algo), cuando tenga tiempo mirare las entradas de los dos custom que creo que va a ser uno de los dos).

Yo no se si alguien con mas experiencia en estas bases puede decir otra cosa, pero las averias mas frecuentes que he tenido yo son, z80 en las 1F/t y corrupciones en las FZ/S, en las de dos o mas slots no lo se porque no me gustan nada esas bases, las veo unos muertos terribles.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: MVS-1T Z80 error
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2013, a las 15:21 horas »
Hola Pofo, he editado el mensaje anterior y has respondido mientras, te pongo ahí lo del tema de la Bios de diagnóstico.

un saludo

Pofo

Re: MVS-1T Z80 error
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2013, a las 15:38 horas »
No pude grabarme esa bios porque aquí no se donde rayos tengo el adaptador de 16 bits del willem, solo encontre el que usaba para grabar las 27c400 pero no vale, y el top que tengo es básico y no las graba.

Sobre las lineas de control, creo que van a traves de un custom (creo que por el neo-c1).

Voy a leer el tema ese de la bios y cuando pase por otro lado (que tengo un programador de gama media) me quemo la bios esa y pruebo.

De todos modos, es cosa de pillar los data de los dos custom y mirar las entradas/salidas pero como se ve, en este modelo en concreto al estar todo tan cerca de la bateria me inclino a pensar en la corrosión, no recuerdo como estaba la bateria porque para almacenarlas se la quito, aunque supongo que viendo el ym3610 que bien no.

Pofo

Re: MVS-1T Z80 error
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2013, a las 23:02 horas »
Ya está, de el neo-c1 sale el bus de datos que se comunica con la 6116 y con el z80, pues la pista que va desde el sdd2 al d2 de la 6116 (y luego va al z80) estaba mal, he tirado un cable y listo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: MVS-1T Z80 error
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2013, a las 23:05 horas »
enhorabuena, una de mis MV1-FT también tiene esa zona bastante corroída, afortunadamente por ahora funciona muy bien y la tengo puesta con una CR2032.
Esta noche en cuanto pueda escaparme al garaje con la MV2 pondré unas fotos y toda la información que pueda.

Saludos, Ricky

Pofo

Re: MVS-1T Z80 error
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2013, a las 23:13 horas »
El multiplexador que le falta a la tuya les falla mucho. A ver.

En cuanto a la corrosion, yo la voy a dejar sin la batería. Esta base aun siendo mas grande que la FZ encuentro que la bateria esta situada en una zona mas critica, precisamente los holethru del lado de la bateria son el "BUS DE DATOS"del z80-6116-c1-68k (casi nah, cagate lorito).

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: MVS-1T Z80 error
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2013, a las 23:36 horas »
Aunque es un sistema muy moderno para mi, una vez para hacer un favor personal arreglé una con ese diagnóstico cambiándole la 6116. Cambié primero el Z80, y acerté a la segunda, cambiando la RAM.

Pero creo que por lo que decís ese error es bastante genérico.

Un saludo.