Autor Tema: TMNT - Sin sonido [Solucionado]  (Leído 3008 veces)

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
TMNT - Sin sonido [Solucionado]
« en: 05 de Enero de 2014, a las 11:45 horas »
Buenas, como no veo un subforo de presentaciones lo hago aquí. Soy enkonsierto, aficionado a todo tipo de videojuegos en general (retro, actual) y a coleccionar placas arcade en particular. Esta "sub-afición" me ha llevado a intentar aprender algo de electrónica (casi sin éxito aun, jejeje), porque como todos sabeis, si quieres mantener tu colección de placas más te vale que sepas arreglarlas. Aunque llevo tiempo comprando jammas, hasta hace bien poco no me he atrevido a meterles mano: os cuento mi caso a ver si me podeis ayudar.

Tengo una placa de las tortugas ninja sin sonido. Las pruebas están realizadas mediante supergun + fuente de pc + tv de tubo. Antes de contar nada más os adjunto unas fotos de la placa y del esquemático.




Lo primero que hice, localizar el circuito de amplificación y cambiar los condensadores electrolíticos por si alguno se hubiera fundido, no obtuve ninguna mejora.

Paso 2, el amplificador no se calienta, aquí está el problema, estará roto, nuevo amplificador y.... sigue sin sonar (y sin calentarse).

Buscando más información por foros decidí probar el método de pinchar los altavoces de PC en la placa. Al puentear en el pin 1 del amplificador (Entrada) el sonido se oye perfectamente, con lo que descartamos que sea un error digital, menos mal. Al puentear los altavoces a los pines de salida no suena nada.

Accidentalmente en una de las pruebas, uní las patillas del condensador C5, y comenzó a funcionar el sonido por la televisión. Ese condensador fue de los que sustituí al principio, con lo que en teoría está funcionando correctamente.

Imagino que quitar ese condensador y soldar permanentemente los dos pines no sería la mejor solución (aparte que no sería bueno para la placa), así que ¿qué me aconsejais?

He marcado en las imágenes el condensador C5.
« última modificación: 05 de Enero de 2014, a las 20:22 horas por enkonsierto »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TMNT - Sin sonido
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2014, a las 12:41 horas »
Hola enkonsierto, ante todo bienvenido al foro, bueno vamos al tema, afortunadamente nos das mucha información y cuanto mas lo miro mas claro tengo que a tu placa no le pasa nada, me explico, los supergun tienen un problema con algunas placas y es que siempre toman el pin L del jamma como masa para poder enviar el sonido a la tele la cual necesita el sonido referente a masa, el problema es que hay placas que el pin negativo del altavoz no va conectado a masa como es este caso, mientras que otras si lo llevan y no te darán ningún problema, esto en una máquina arcade no supone diferencia alguna puesto que en las máquinas los 2 pines del altavoz van conectados al pin 10 y al L del jamma respectivamente y al altavoz le da igual ir conectado entre la salida de altavoz y masa o entre las 2 salidas del altavoz en las cuales ninguna es masa.
No se si me he explicado bien, si tuvieras la posibilidad de conectar esa placa en una máquina arcade saldríamos de dudas del todo, estoy seguro que funcionaría bien, es curioso que al puentear ese condensador ya de sonido, supongo que es una especie de corto el cual puede ser letal con el tiempo para el amplificador o puede que no pase nada, no se con seguridad que puede pasarle al amplificador estando de continuo así, puedes probar a ver si se calienta o no cuando está puenteado y eso te dará una pista.

Otra solución menos agradable para la placa sería cambiar ese amplificador por otro modelo que sí de su salida referente a masa, hay muchos que son así.

También puedo hacer algo mas si quieres, tengo una placa como esa y si quieres puedo asegurarme de lo que te he contado haciendo unas pruebas.
Espero haberte ayudado algo y a ver que opinan los demás.

Saludos Ricky

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:TMNT - Sin sonido
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2014, a las 13:49 horas »
Gracias por tu respuesta Ricky. La verdad que tiene bastante sentido lo que comentas, ya que la mayoría de las placas que tengo les fallan el sonido, (o no suenan o petardean) y había empezado a pensar si mi supergun iba mal o si incluso podía estropear el sonido de las placas.
Desgraciadamente no tengo acceso a una recreativa actualmente, en un futuro (cuando tenga más espacio) me instalaré una en casa, pero de momento me tengo que conformar con esto.
¿Habría algún modo de repinear el supergun, o de hacerme otro para que sí funcionara el audio (aunque sea escuchándolos desde otros altavoces)?

Pofo

Re:TMNT - Sin sonido
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2014, a las 14:20 horas »
Pincha a la salida del ampli y el gnd y lo podras comprobar. Lo que estas haciendo cuando provocas el corto es llevar masa al negativo de audio.

Yo modificaria el supergun para permitir llevar la masa al L y pondria un pin o commutador.

Saludos.

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:TMNT - Sin sonido
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2014, a las 16:44 horas »
En mi supergun he comprobado que la masa ya estaba redirigida al pin L y entonces he hecho justo lo contrario, es decir, separar el pin L y la masa. ¡El resultado es que ha salido sonando!
Muchas gracias por vuestra ayuda. Me alegro porque la placa funciona correctamente pero me da rabia porque he cambiado condensadores originales que funcionaban perfectamente, al menos nos los he tirado y podría volver a utilizarlos.
Ahora me toca probar con el resto de placas en los que no sonaba nada a ver si también les ha vuelto el sonido a la vida.

Muchas gracias por los consejos y espero yo también ayudar en lo que pueda :D

Pofo

Re:TMNT - Sin sonido
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2014, a las 17:21 horas »
Me alegro, es un juego muy chulo, la verdad que ricky ha tenido ojo.

Cuida esa placa, yo es una de las que busco y mira que he rebañado por lados...pues aun no la tengo y con los precios que veo ultimamente prefiero esperar, lo dicho, un juego de los buenos y muy entretenido.

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:TMNT - Sin sonido
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2014, a las 20:21 horas »
Es uno de los juegos de mi vida de todos los tiempos. Tengo otra más que está muerta, pero con esa esperaré a tener más conocimientos de electrónica (y tiempo) para intentar resucitarla.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TMNT - Sin sonido [Solucionado]
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2014, a las 20:41 horas »
Me alegro mucho que te funcione, puedes encontrarte otro problema con placas y supergun y es el tema de los -5 voltios, hay placas que necesitan esta tension para los operacionales de la etapa previa de audio y no obtendras sonido si no las llegan esos -5, normalmente los supergun no llevan conectado ese pin y las fuentes de pc modernas tampoco dan esa salida, normalmente el consumo es yan bajo que te valdria una pila de petaca para salir del paso.

Saludos, Ricardo

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:TMNT - Sin sonido [Solucionado]
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2014, a las 09:43 horas »
Eso es cierto, tuve en cuenta esa posibilidad pero leí que esta placa no necesitaba de esos -5v, de todos modos imagino que todo esto se solucionará si consigo un mueble.

Saludos y gracias. :D

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TMNT - Sin sonido [Solucionado]
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2014, a las 10:02 horas »
Ricky, acabo de tener un deja-vu ;)

Me alegro de que tengas arreglada la placa, enkonsierto, y bienvenido al foro.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:TMNT - Sin sonido [Solucionado]
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2014, a las 15:03 horas »
Cita de: Marcos75 en06 de Enero de 2014, a las  10:02 horas
Ricky, acabo de tener un deja-vu ;)

Me alegro de que tengas arreglada la placa, enkonsierto, y bienvenido al foro.

Un saludo.

Ya te digo jajaja
Por cierto Marcos ¿te ha llegado un correo mio?

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:TMNT - Sin sonido [Solucionado]
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2014, a las 15:50 horas »
Si lo enviaste el día 5 sí, y te contesté (te lo he vuelto a enviar por si acaso). Después de ese día no me ha llegado ninguno.

Un saludo.