Autor Tema: como identificar placa desde eprom?  (Leído 6040 veces)

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
como identificar placa desde eprom?
« en: 28 de Octubre de 2015, a las 09:44 horas »
que tal, mañana voy a recibir mi programador de eprom (tl866) y sucede que tengo unas 30 placas para reparar, la mayoría bootlegs, y no tengo idea que juegos son.
existe algún tutorial que explique como saber , usando el programador, a que titulo pertenecen las eprom? y además,como comparar con la rom de mame para saber si esta 100% completa?.
tal vez es algo muy fácil, pero la verdad busque tutoriales en español y no encontré. ???
por lo que vi en algunos videos al leer la eprom solo se puede ver el código hexadecimal. por eso mi inquietud
gracias

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2015, a las 12:27 horas »
Buenas, el proceso es bastante sencillo:

1- Saca la rom de la placa
2- Mete la rom en el lector siguiendo las instrucciones y selecciona el tipo de rom correcto o equivalente (probablemente tengas que quitar la opción en el software del lector de comprobar el ID de la rom, si no lo haces se negará a leer, nada importante)
3- Realiza una lectura con el programa y repitela 2 o 3 veces más comprobando que el checksum no cambia para asegurarte que la lectura es constante. (en caso de que no sea constante prueba a limpiar las patas de la rom con alcohol o raspa con lija si estas muy sucias/oxidadas).
4- Graba la lectura a un fichero en tu ordenador
5- Utiliza romident (se encuentra dentro de mame)) para comprobar si la rom es conocida en el repositorio de mame. Lo mas sencillo es usar el servicio de romident en web: http://romident.coinopflorida.com/
6- Si la rom no da positivo con algún juego conocido saca otra y vuelve a repetir el proceso.

Un par de consejos con roms muy antiguas:
-Es muy común que mas allá de los 30 años las roms comiencen a perder información y no consigas hacer una validación con romident, este efecto se conoce como bitrot, en ese caso te recomiendo que explores los datos de las roms en busca de información y/o texto que te de pistas de sobre que juego se trata.
-El TL866 da muchos problemas ( a mi me los da ) con roms antiguas tipo 2732, 2716 y para abajo... en ese caso paciencia y consulta al foro.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2015, a las 14:49 horas »
Gracias edcross! En un rato estoy probandolo ;D

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2015, a las 00:08 horas »
Bueno, sin dormir , no pude evitar leer toda EPROM que pude. Como niño en juguetería  ;DDD
Buen dato lo del cheksum. También descubrí que faltan modelos en la lista pero por ejemplo el OKI 256 no esta , pero puse el mismo modelo de la marca ST y me la leyó bien!.
Gracias edcross. El romident online funciona, sólo que no término de entenderlo. Preguntó. Si el romident me reconoce el bin significa que la EPROM esta perfecta? No hay otro programa comparador?
Saludos

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2015, a las 02:10 horas »
Eso es, lo normal es que la rom no te salga en la lista, entonces pones un equivalente oki 256 seguramente sea una 27c256.

Si el romident te identifica la rom significa la que tu tienes existe en mame dentro del set de roms de algún juego y en principio está ok. No conozco otro comparador, para que lo necesitas?
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2015, a las 03:36 horas »
ahh, esta bien, ahi entendi el "VERIFY" que trae el soft del tl866, perfecto.
que genial este aparatito, descubri los titulos que tengo ( ms pac man, pole p, jailbreack, d dragon...)  ;D
es increible la cantidad de roms corruptas que tienen algunas placas, supongo que el tiempo las fue borrando, no?
ahora ya tengo como volver a revivirlas, je.
les cuento que hoy fui a la casa de lamparas y compre un tubito de 8w luz UV germicida ( con su balastro y arrancador). menos de 20 dls gaste.
fabrique una caja y tapandola bien con una manta para que no se escape la luz ( se supone que es dañina) deje 20 min una eprom dentro y se borro completamente  8)
la reprograme de nuevo sin problemas. la verdad es que este cacharrito es indispensable si queres revivir viejas placas...
tengo otra preguntas, existe algun soft para reproducir en la pc los sonidos que estan en algunas roms?
saludos



Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2015, a las 09:23 horas »
Cita de: pirilipi en31 de Octubre de 2015, a las  03:36 horas
existe algun soft para reproducir en la pc los sonidos que estan en algunas roms?

No, no existe nada parecido; someramente, la emulación del sonido en MAME se lleva a cabo, bien por mediación de SAMPLES (muestras de los sonidos originales) o emulados por el mismo MAME en función del código original del juego en cuestión.

Un saludo.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2015, a las 21:56 horas »
Cita de: pirilipi en31 de Octubre de 2015, a las  03:36 horas
...existe algun soft para reproducir en la pc los sonidos que estan en algunas roms?
saludos
Reproducir todos los sonidos me temo que no, salvo algunos casos de NeoGeo una bios especial, pero nunca lo he logrado.

Jail break tiene alguna voz digitalizada.
 Double dragon también... y Pole Position original desde luego que los tiene.
MSPacman no tiene sonidos digitalizados.

Algunos sonidos DIGITALIZADOS puedes extraerlos de la eprom y escucharlos con Goldwave. Aquí puse un ejemplo con una rom Pole Position de MAME, donde las voces son reales y no síntesis de voz por software. Copio y pego:

Agarras la rom del Pole (polepos.zip) y buscas dentro el fichero
"pp1_11.2e". Se lo pasas al Goldwave y cuando te pregunta
cómo abrirlo:
File type: despliegas y seleccionas: "Dialogic (vox)".
Attributes: despliegas "ADPCM 4 bit, mono".
Rate (Hz): 4000.
Y escucharás lo que te dice la chica (eso creo que es japonés).
También te dicen algo en la rom pp1_13.1e
Hecho con el Goldwave v5.25.
Los juegos de NeoGeo tienen bastante sonido digitalizado.

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2015, a las 01:20 horas »
genial porgadora , lo he probado!.
otra pregunta en cuanto a la lectura de eproms. si a pesar de limpiar bien las patas la lectura cambia siempre el cheksum, que significa?
saludos

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2015, a las 15:45 horas »
Un checksum diferente  en dos o más lecturas del mismo chip, indica que se han producido errores de lectura. Otros usuarios ponen en chip en un zócalo y luego lo insertan en el lector. En ocasiones, le ha dado buen resultado.

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2015, a las 12:57 horas »
Tambien puede ser que la rom este averiada. Como cualquier otro dispositivo, se rompen.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2015, a las 06:27 horas »
si, la he limpiado bien, probe con zocalo y nada. a la basura entonces..
tengo otra pregunta: el exceso de luz UV puede dañarlas?
como les conte, compre un tubo de 8w de unos 25cm de largo. las memorias las pongo a unos 10cm de distancia por 15 min y, hasta ahora, salieron bien borradas.
saludos

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2015, a las 11:36 horas »
Que yo sepa un uso regular no las daña, eg: 10 minutos para borrar.

Cita de: pirilipi en08 de Noviembre de 2015, a las  06:27 horas
si, la he limpiado bien, probe con zocalo y nada. a la basura entonces..
tengo otra pregunta: el exceso de luz UV puede dañarlas?
como les conte, compre un tubo de 8w de unos 25cm de largo. las memorias las pongo a unos 10cm de distancia por 15 min y, hasta ahora, salieron bien borradas.
saludos
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2015, a las 22:55 horas »
Con respecto a la emulación del sonido, en su momento había por ahí un AY-player, que reproducía archivos en formato .ay. Supongo que será lo más parecido a eso que buscas. Eso sí, será solo para el AY-3910.

Creo que el equipo de MAME anda ahora trabajando en temas de emulación fiel de sonido. Rockman sabe de esto, a ver si se pasa y nos cuenta.

Un saludo.


jordigahan

  • Recien llegado
  • Mensajes: 46
Re:como identificar placa desde eprom?
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2016, a las 16:26 horas »
si que lo hay se llama, es un emulador solo de audio llamado m1 que junto al frontend bridgem1 forma un equipo genial, unplayer para un monton de juegos del mame.