Autor Tema: Monitor Telefunken con muchos cables sueltos  (Leído 5861 veces)

ricky2001

• Arcade Adicto
Monitor Telefunken con muchos cables sueltos
« en: 12 de Junio de 2014, a las 23:10 horas »
Hola de nuevo, pido ayuda para identificar o conseguir algo de información de este monitor de 16 pulgadas de una Pacman Mini de Irecsa, parte del chasis del monitor se soltó de su ubicación y varios cables se rompieron o arrancaron y me vendría bien si alguien tiene información para poder volver cada cosa a su sitio y probarlo, muchos cables son evidentes donde van, pero hay alguno que parece faltar y alguno que parece sobrar, aquí algunas fotos del chasis en cuestión

La siguiente es la parte que se soltó

Y esta extraña placa va entre la salida de la placa del juego y el chasis del monitor propiamente dicho, parece un inversor de video.

Tengo la manía de hacer fotos verticales y aquí salen giradas, intentaré hacerlas mejor, alguien lo conoce o tiene información del cableado entre placas?

Saludos

Characa

• Con experiencia
Re:Monitor Telefunken con muchos cables sueltos
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2014, a las 09:33 horas »
Hola Ricky.

Esos chasis de TFK son bastante "jodíos" de reparar, pero tranquilo que echaré un vistazo en mis antiguos esquemarios de TV a ver si tengo ese modelo de chasis.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2014, a las 16:12 horas »
Sería genial por que lo de que funcione o no es la segunda cuestión, la primera es conectar todo lo que está suelto, intentare poner una foto global donde se vean loa cables sueltos.

Saludos

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2014, a las 18:00 horas »
No se ve muy bien pero espero que sirva

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2014, a las 18:23 horas »
Lástima, el esquema de este chasis no lo tengo, no veo donde pueden ir esos cables, parece que vayan al circuito ese que parece un inversor de vídeo, aunque parece más la etapa final de RGB.

El chasis lleva dos subchasis en L?

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2014, a las 04:09 horas »
Bueno me he liado y no ha sido tan complicado conectar todo en su sitio, resultado el chasis funciona sorprendentemente, pero el tubo está muerto, la pantalla se queda en negro total y me he fijado que los filamentos del tubo no lucen en absoluto ni a oscuras se ve nada, pero si les llegan 10 voltios dc que deberían encenderlos pero no es así, supongo que es posible que alguien haya enchufado la máquina con todos los cables sueltos y haya llegado algo que no debía llegar, unas lástima porque el chasis parece funcionar perfectamente, suenan  los osciladores y he podido comprobar que la alta tensión también funciona. Por supuesto el chasis puede tener alguna avería pero desde luego arrancar arranca.

saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2014, a las 08:17 horas »
Hola Ricardo. Buen trabajo. Entiendo que llegados a este punto poco más se puede hacer a nivel de reparación, ¿no?

Un saludo.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2014, a las 10:05 horas »
Ricardo, mira si el filamento del tubo está en orden, por el zócalo que lleva, parece un tubo PIL, y el patillaje varía según fabricantes; lo que no aprecio es si el cañón es fino o grueso, la cuestión es mirar si el filamento tiene continuidad pues de lo contrario el tubo estaría inservible.

Una matización, la tensión de filamento (heather) es alterna a la frecuencia de 15.625KHz, con lo que debes medirlo con el tester en ese modo.

La susodicha tensión se genera en un devanado del trafo de líneas y lleva una resistencia en serie a modo de fusible, a veces esa resistencia se abre, avería bastante común en la época dorada de la reparación de TV.

Un saludo.

Pd: Si no supone mucha molestia para ti, saca otra foto de la placa del tubo desenchufada y por la parte de componentes, a ver si puedo indicarte mejor.

« última modificación: 14 de Junio de 2014, a las 10:08 horas por Characa »

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2014, a las 11:19 horas »
Molestia ninguna

Yo he mirado continuidad entre los pines 9 y 10 que es lo que pensé que era el filamento y no tiene, primeramente medí en alterna y al no darme ningún valor medí en continua y me dio esos 10 voltios.

En esa placa había una resistencia quemada que supuse a lo mejor erróneamente era de 1k, esa resistencia va al cable rojo que viene del circuito ese que parece un inversor y al verde y al azúl iban resistencias de 1k así que supuse que esta también lo era y la cambie, de esto me di cuenta después de probar el monitor y ver que no encendía el tubo, espero haber acertado. Puedes ver que resistencia era por que se ve el renegrido alrededor aún

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2014, a las 18:19 horas »
He estado mirando un poco las fotos y estoy viendo que en realidad el circuito que en principio decías que podría ser un inversor de vídeo en realidad es la etapa final de vídeo RGB; a la placa del tubo llegan dos grupos de cintas RGB, una será el CUT OFF (limitación de corriente de haz) y el otro el GAIN (ganancia), me da que en la placa de vídeo hay algo mal.

Sobre lo de los pines del filamento, te lo miro el Lunes en el curro.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2014, a las 23:11 horas »
Por cierto para que veáis lo interesante de que este monitor funcione os pongo unas fotos del mueble.

¿No es una maravilla?, desgraciadamente no es mio jajaja

Saludos

Pofo

« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2014, a las 10:17 horas »
Es muy bonita, muy muy bonita y raro que conserve el panel de mandos sin ningun "apaño". La veo muy entera.

Una maquina de coleccion, se me cae la baba.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2014, a las 00:17 horas »
Cierto, es impresionante como se curraban las máquinas antes, la pena es que en algún momento la convirtieron a Pengo que no me entendáis mal, es un gran juego pero me habría gustado mucho mas echar el guante a las eproms que traía esta placa de pacman no se sabe si era en español o en inglés, aunque dada la decoración de la máquina sospecho que sería en inglés.

Saludos

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2014, a las 10:31 horas »
Ricardo, los pines 9 y 10 (lado soldaduras) se corresponden efectivamente con el "heater", si te aparece tensión ahí y a pesar de todo no se encienden los filamentos, me temo que el tubo es inservible.

En última instancia, desenchufa la placa y comprueba directamente en los pines correspondientes del TRC a ver si ahí aparece continuidad.

La alimentación de los filamentos es de 6-7v a frecuencia de líneas, raramente se emplea CC para alimentarlos (cuestiones de durabilidad).

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2014, a las 23:27 horas »
Buenas, characa disculpa he estado muy liado ayer y hoy, pero el sábado descubrí algo bastante malo, la placa del tubo no estaba conectada en su posición correcta, no lo había notado antes pero el Sábado me di cuenta ahora me explico por que se quemó la resistencia (cuando se quemara, a mi ya me llego así) yo la vez que lo quité lo volví a poner como vino pero parece claro que esa no es su posición, te cuento, el zócalo de la placa tiene la clásica V para ponerlo en posición, pero el tubo no, en su lugar tuene un simple cilindro con un solo saliente, con lo cual el saliente puede entrar en las 2 ranuras de la V, y según mis pocos conocimientos creo que quien lo puso lo puso en el punto incorrecto.

¿El pin del enfoque es el que está en el centro de la V y es que va conectado al saltachispas verdad? que es el pin que va separado en el tubo, si esto es así estaba mal, ya lo he probado bien puesto y no hace nada, supongo que el tubo se habrá frito  :(, de todas formas comprobaré la resistencia en los pines 9 y 10 ahora que creo saber cuales son realmente.

En fin una auténtica lástima.

Saludos

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #15 en: 17 de Junio de 2014, a las 02:50 horas »
Bueno pues he hecho mas averiguaciones y siguen siendo malas, estoy seguro al 100% que ese tubo no es de esta máquina y no tiene el mismo pinout que el chasis, se ve que el tubo ha sido cambiado, y ese tubo lleva el calentador en los pines 6 y 7, y el chasis parece ser de los que lo llevan en el 9 y 10, como ocurre con muchos tubos, eso si que llevan el zócalo con la V para encajar solo en una posición, comparando con el de la cocoloco, el tubo y el chasis encajan perfecto con el tubo del Pacman, tienen el mismo saliente único (no en v) que no permite conectarlo mal y ese tubo lleva el calentador en los pines 6 y 7 como el otro, los 2 miden ahí una resistencia de unos 2,5 ohmios, así que puede que el tubo no esté mal pero definitivamente ese chasis no le vale, el chasis parece ser el original de la máquina, mi sospecha es que alguien hace tiempo intentó arreglar la máquina poniéndola el tubo de otra (el tubo tiene quemado un juego que no he identificado del todo) lo extraño es que el cable del deflector no parece estar cambiado y el conector encaja perfecto en el chasis.

Mirando mas a fondo no solo se había quemado la resistencia de la placa del tubo que va al color rojo, la parte del rojo en la placa amplificadora final de color (la tercera foto del primer post) está quemada casi entera, tiene mal 4 transistores 2 resistencias y un diodo 1N4148, debido a que le llegaría cualquier burrada por ahí al no coincidir los pinouts.

En definitiva que no parece tener arreglo sin cambiar una de las 2 cosas.

Saludos
« última modificación: 17 de Junio de 2014, a las 02:52 horas por ricky2001 »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 17 de Junio de 2014, a las 21:40 horas »
Cita de: ricky2001 en16 de Junio de 2014, a las  23:27 horas

¿El pin del enfoque es el que está en el centro de la V y es que va conectado al saltachispas verdad? que es el pin que va separado en el tubo, si esto es así estaba mal, ya lo he probado bien puesto y no hace nada, supongo que el tubo se habrá frito  :(, de todas formas comprobaré la resistencia en los pines 9 y 10 ahora que creo saber cuales son realmente.

En fin una auténtica lástima.

Saludos

Así es Ricardo; habrá hecho una maleza en la placa de vídeo, pero creo que el tubo no ha debido de sufrir daño, comprueba de nuevo la continuidad del filamento a ver.

Tengo un comprobador de tubos en el taller, saldríamos de dudas enseguida; no estaría mal intentar recuperar ese monitor, pero si el daño en el circuito de vídeo ha sido grave, habría que sopesarlo.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #17 en: 17 de Junio de 2014, a las 22:39 horas »
Hola, el circuito de video tiene mal un par de resistencias, un diodo y 4 transistores, nada del otro mundo, lo podría haber reparado hoy mismo, el problema es que yo creo que simplemente no vale para este tubo, los pines no se corresponden como si lo hacen los del chasis que lleva la cocoloco, el filamento si que me da continuidad, con lo cual aunque lo pongamos en marcha habría que conseguir un tubo compatible, como te digo yo creo que alguien puso este este tubo de otra maquina.

Saludos