Autor Tema: Dudas y miedo, hantarex mtc9110 25'  (Leído 5453 veces)

maeliuzzz

• Recien llegado
Dudas y miedo, hantarex mtc9110 25'
« en: 30 de Noviembre de 2014, a las 02:31 horas »
Buenas a todos.

Ando liado con la limpieza y restauración de una videoval. Probando unas placas que compré, noté cosas muy raras en el monitor que no había visto antes...

No tengo ni la más remota idea de monitores y poca de electrónica, la justita para soldar, medir continuidad y distinguir ciertos componentes de otros.

El monitor ha funcionado bien desde que lo encendí por primera vez. Noté que el ventilador que lleva el chasis no funcionaba pero pensé que arrancaría al llegar a cierta temperatura el componente que refrigere, después de leer más, parece que no es así, que lo normal es que funcione siempre. También me di cuenta de que el cable de tierra que va a la plaquita de detrás del tubo estaba cortado, lo soldé y aislé con termorretractil.

Pues nada, ayer empezó a hacer cosas raras... lo primero es que le cuesta mostrar la imagen como 20 o 30 segundos cuando enciendes la máquina por primera vez. Lo segundo, noté un temblor inusual en la imagen, no consigo corregirlo con los potenciómetros de ajuste. Lo tercero y que más me asusta, ésta mañana al encenderlo he visto chisporroteo en la plaquita de detrás del tubo :o Ahí ha sido cuando me ha entrado el canguelo padre...

He decidido volver a cortar el cable de tierra ya que,después del chisporroteo, he visto que el aislante de dicho cable se ha resquebrajado en varios puntos.

Después de tomar conciencia de lo letales que son estos aparatos,he decidido apagar la recre y dejarlo estar... Necesito a alguien que venga a verlo y me enseñe a tocar aquí o allá, o bien, queme guiéis en el proceso de revisión.

Un abrazo y muchas gracias!

Pofo

Re:Dudas y miedo, hantarex mtc9110 25'
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2014, a las 10:22 horas »
Cita de: maeliuzzz en30 de Noviembre de 2014, a las  02:31 horas

Después de tomar conciencia de lo letales que son estos aparatos,he decidido apagar la recre y dejarlo estar... Necesito a alguien que venga a verlo y me enseñe a tocar aquí o allá, o bien, que me guiéis en el proceso de revisión.

Hombre, por mi parte me parece muy inteligente por los 50 pavos que vale un monitor usado no arriesgar el tipo.

De otro modo solo comentar que he visto en alguna maquina desconectar las tierras porque temblaba la imagen como dices, pero esto ya es mal indicativo de aislamiento supongo.

Yo no recomiendo trastear con monitores, una placa es una cosa....un monitor otra bien distinta...a menos que alguien de contrastada experiencia te guie o te lo repare...estamos hablando de electronica analogica de cierta potencia. En este foro el que mas creo que domina el tema es characa a ver si te aconseja, yo prefiero no soltar teorias en algo tan delicado (si fuera una placa daria rienda suelta a mi imaginacion jajajajajajaja)

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2014, a las 18:27 horas »
Cita de: maeliuzzz en30 de Noviembre de 2014, a las  02:31 horas

Pues nada, ayer empezó a hacer cosas raras... lo primero es que le cuesta mostrar la imagen como 20 o 30 segundos cuando enciendes la máquina por primera vez. Lo segundo, noté un temblor inusual en la imagen, no consigo corregirlo con los potenciómetros de ajuste. Lo tercero y que más me asusta, ésta mañana al encenderlo he visto chisporroteo en la plaquita de detrás del tubo :o Ahí ha sido cuando me ha entrado el canguelo padre...

He decidido volver a cortar el cable de tierra ya que,después del chisporroteo, he visto que el aislante de dicho cable se ha resquebrajado en varios puntos.

Hola y bienvenido Maeliuzzz.

En primer lugar, el cable de tierra es indispensable tanto por tu seguridad como la del aparato, cambia el cable.

Si es posible, emplea un transformador de aislamiento, si no es posible, emplea unos guantes por si acaso.

Dices que el monitor hace cosas extrañas, en cierto modo es normal; un aparato que ha estado mucho tiempo parado absorbe humedad en mayor o menor grado y eso se traduce en corrosión, especialmente en la zona del cañón y zócalo del tubo de imagen (por eso los chisporroteos) además del envejecimiento de condensadores electrolíticos y falsos contactos sobretodo, empieza cambiando el zócalo del tubo por otro nuevo o rocía los contactos con CRC 226 a ver si mejora la situación.

Una vez dejes de apreciar los chisporroteos deja funcionar el monitor unas tres o cuatro horas y observa si la mayoría de síntomas desaparecen o se acentúan.

Si con estas actuaciones consideras que el monitor trabaja adecuadamente, déjalo así, en caso contrario ya te indicaremos qué hacer.

CON LOS APARATOS ELECTRICOS NO HAY QUE TENER MIEDO, SINO RESPETO Y PRECAUCION SABIENDO LO QUE SE TIENE ENTRE MANOS.

Un saludo.

Pofo

« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2014, a las 18:50 horas »
Hombre, el miedo es un instinto que esta ahi para tener precaucion....lo uno sin lo otro no funciona.

ese cable que cortaron, si lo vuelves a poner te tiembla? Es que yo he tenido un problema similar, en mi caso era porque el chasis metalico del monitor que me hacia de tierra estaba en contacto con el chasis(no era el tipico de tierra en los bordes, no se si sera tu caso).

maeliuzzz

• Recien llegado
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2014, a las 12:35 horas »
Gracias por responder, Characa y Pofo.

El cable que os comento lo empalmé. Estuvo funcionando bien unos días. Todos los males coincidieron después de hacer unas pruebas de ajuste con el PC2JAMMA y un PC. Funcionó un instante con 800x600, ¿puede haber sido la causa de los errores? También he toqueteado los potenciómetros de la derecha, muy poco a poco, eso si, ya que algunas placas no tenían suficiente brillo

Pofo, después de haber empalmado el cable de tierra, vi que se resquebrajó el aislante, parece una derivación... Lo único que se es que no se nada  :-[ no tengo lo que hay que tener ni para desmontarlo y llevarlo a un SAT (de hecho, estoy buscando a alguien que venga a mirarlo a casa) Los tembleques vinieron después de empalmarlo. Lo he vuelto a cortar y sigue haciendo lo mismo.

Characa, cuando hablas del cañón te refieres al tubo de imagen, ¿no? El CRC 226 es limpiacontactos ¿verdad? Utilizo uno muy bueno de la marca Putoline, supongo que servirá. Intentaré hacer lo que me comentas, a ver si limpiando esos contactos deja de hacerlo...

Os dejo unas fotos del animalillo y de la fuente. Por cierto, ¿qué fuente es?

Muchas gracias de nuevo ;) saludos!

maeliuzzz

• Recien llegado
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2014, a las 12:40 horas »
Ah, por cierto, el ventilador no funciona. Tengo entendido que siempre ha de estar en marcha, pero nunca lo he visto funcionar. También he leido por ahí que hay un circuito contra sobretemperaturas... Con lo que deduzco que, o no se calienta en exceso, o el circuito de protección también está K.O.... Vamos, que el pobre bicho necesita mimo por un tubo :)

maeliuzzz

• Recien llegado
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 00:33 horas »
Novedades!!!

Haciendo caso a pofo y a characa, he vuelto a empalmar el cable de tierra, he recubierto con termoretractil las dos peladas del aislante de dicho cable y he movido y reasentado la plaquita de detrás del tubo y... ni chisporrotea ni vibra!!!!

De todas formas el ventilador sigue sin funcionar... ¿Deberia estar siempre en marcha?

Gracias por todo  :D

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 09:23 horas »
Hola.

Me alegro de que funcione tu monitor; en cuanto puedas (o quieras), mi consejo es que sustituyas completamente el cable de tierra.

Y por el ventilador "no te preocupes" si no funciona, posiblemente esté estropeado y toque cambiarlo, simplemente eso.

Ah, los susodichos no funcionan por temperatura, se ponen en marcha nada más conectarlos a la corriente.

Un saludo.

« última modificación: 02 de Diciembre de 2014, a las 09:25 horas por Characa »

Pofo

« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 12:19 horas »
Las gracias son de characa...yo realmente de monitores.....na de na macho...tengo un recuerdo en un dedo de un tubo que no descargo y el flyback tenia una fuga...asi que mi remedio es cambiar de chasis y cuando tengo una pila guapa los miro en frio.

Me alegro un monton de que te funcione.

maeliuzzz

• Recien llegado
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2014, a las 13:33 horas »
Gracias de nuevo, a los dos ;)

De acuerdo Characa, sustituiré el cable y el ventilador. A ver si encuentro repuesto, parece como los de torre de PC, miraré los esquemas (no quiero hacer preguntas antes de investigar ;) )

Un abrazo!

LeT

• Con experiencia
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2014, a las 11:42 horas »
Ya sabes que aqui en casa te espera un chasis igualito a ese, aunque está cascado (creo que el flyback), el ventilador funcionaba perfectamente. Si lo cambias y sigue sin funcionar , le fallará la alimentación y te tocará comprobar con un multimetro continuidades y voltajes.

Trabaja siempre que puedas sin alimentación pero con la tierra puesta, y si vas a manipular cerca del tubo lo mejor es descargarlo del todo; hay videos explicandolo, pero yo te daré una clase maestra...que ya he matado 3 monitores y sé como hacerlo  ;D

maeliuzzz

• Recien llegado
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2014, a las 16:50 horas »
Si LeT, eres muy amable :) espero que tengas tiempo para unas birras después de recogerlo  ;D

Probaré lo del ventilador y haré la limpieza general y cambio de cable de masa que indica Characa, pero cuando me atreva a descargar el tubo de las narices  ::)

Un abrazo!

maeliuzzz

• Recien llegado
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2014, a las 08:59 horas »
Iba a abrir un hilo nuevo pero creo que no hace falta, aprovecharé éste hilo para enseñaros una foto de mi fuente. No sé que leches es, no encuentro ninguna parecida por internet y no es que haya visto demasiadas fuentes en mi vida :)

El amigo LeT, además de darme el chasis MTC9110 que tenía por casa, me dió también una flamante Hantarex US250 que podría ser la perfecta sustituta de ésta fuente que lleva mi recre...

A ver si este finde tengo tiempo y saco la fuente del sitio para ver si lleva alguna inscripción que indique marca y modelo...