Autor Tema: BALUBA-LOUK NO DENSETSU - Watchdog activo [SOLUCIONADO]  (Leído 1111 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
BALUBA-LOUK NO DENSETSU - Watchdog activo [SOLUCIONADO]
« en: 08 de Junio de 2014, a las 18:24 horas »
Pues este fin de semana va a ser temático del Star Force. Esta tarde me he dedicado a adecentar la que tenía en mi colección, porque en su momento me cargué dos pistas reparándola, y tenía hechos dos puentes con cablecillo. He quitado los zócalos que puse, y he reparado las pistas algo mejor, con lo que la reparación está estéticamente mucho mejor.

Y la cuarta en discordia es esta. Esta es de dos pisos, en vez de tres. Parece como una evolución posterior. Es de Tecfri, pero por desgracia no es de las que tienen licencia oficial (por mis manos han pasado dos o tres de Tecrfri oficiales). Sin embargo es idéntica a la que Tecfri licenciaba, salvo por que no tiene la serigrafía.

Esta tiene el watchdog activo. Voy a meterle mano a ver qué pasa. Como siempre, empezaré por ver si hay algún corto a ambos lados del bus de datos (la zona de la CPU, y la zona de detrás del buffer de datos), y luego ya iré buscando por los bufferes de datos y direcciones alguna señal "rara". La imagen que muestra en pantalla es la típica imagen de cuadros:



Un saludo.

« última modificación: 09 de Junio de 2014, a las 18:40 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BALUBA-LOUK NO DENSETSU - Watchdog activo
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2014, a las 20:32 horas »
He ido trazando el RESET hacia atrás, pasando por alguna puerta AND, y viendo en el osciloscopio cuál de las dos entradas de la puerta estaba reseteando, hasta llegar a un contador 393 (en azul en la foto). Está contando a frecuencia de 60 Hz, pero su MASTER RESET parece llegar muy de vez en cuando, con lo cual está reseteando la placa.

Me voy para atrás desde ese MASTER RESET, y llego a una puerta (no sé si AND ó NAND), que sirve para desactivar el watchdog (en rojo). Ahí se ve la puerta, una resistencia arriba para atar una señal de entrada a la puerta a Vcc, y un jumper de soldadura para poner dicha señal a GND.



Al activar el jumper, el juego arranca perfectamente. Pero...



¡ Es un Baluba-Louk no Densetsu en vez de un Star Force ! Vaya chasco...

He seguido trazando el problema hacia atrás, y he llegado a un demultiplexor (74LS139) cuyas entradas ENABLE parecen tener pulsos demasiado esporádicos (creo que son estas señales las que en deberían resetear al fin y al cabo la placa). Así que las seguiré trazando para atrás, probablemente hasta algún 138 ó 139 que esté mal. Dado que el juego funciona perfectamente, me da que el problema, como me pasó con aquel WB in Monsterland, está en el propio circuito de watchdog.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BALUBA-LOUK NO DENSETSU - Watchdog activo [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2014, a las 18:41 horas »
He estado echándole un vistazo más, y no veo nada mal. Así que como la placa funciona perfectamente con el watchdog desactivado, le ponemos la etiqueta de "solucionado" al hilo, y a por otra.

Un saludo.


Pofo

Re:BALUBA-LOUK NO DENSETSU - Watchdog activo [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2014, a las 19:09 horas »
Lo he probado y este juego tiene su cosa.