Autor Tema: CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]  (Leído 6860 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« en: 05 de Octubre de 2013, a las 18:08 horas »
Hola a todos.

Tengo un Chequered Flag en el que no suena un determinado canal de sonido. En concreto "la guitarra eléctrica". Ya solo con meter monedas, se nota que suenan un par de "clacks" previos a la musiquilla que suena. Pero es más evidente cuando pones la placa en modo test, y te vas al sonido número 26, ya que esta melodía empieza con la guitarra eléctrica como solista. Se oye un "clack" donde debería a empezar a sonar la guitarra, y nada más.

Si alguien tiene esta placa quizá me pueda echar una mano a detectar dónde se está generando este sonido... Y si alguien tiene alguna idea, bienvenida sea.

Mañana me pondré a fondo con ella.

Muchas gracias.

Un saludo.
« última modificación: 10 de Octubre de 2013, a las 23:36 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2013, a las 00:58 horas »
Bueno, al final me he puesto un rato esta noche. Os cuento lo que he visto (creo que me faltan al menos dos canales, pero no estoy seguro).

A grandes rasgos parece que el sonido de esta placa proviene de tres fuentes distintas:

- Una pareja YM2151 + YM3012 que parecen OK (ambos canales del YM3012 sacan melodía).
- Un trío de Konami 007232 + dos conversores A/D Konami 007340 (los tengo que probar, pero creo que está OK)
- Un trío idéntico a la anterior, que tiene al menos un canal mal, si no dos.

Por suerte los esquemáticos de las Tortugas Ninja están en la red, y el esquema de sonido es similar, así que me servirá de gran ayuda para investigar en esta placa.

Por otro lado, si lo que estuviese mal fuese algún custom, estos son relativamente comunes, con lo cual la cosa no sería demasiado grave.

Habrá que seguir investigando.

Un saludo.


Pofo

Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2013, a las 12:38 horas »
Marcos de segundo canal lateral has mirado solo las salidas o has mirado todas las señales?

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2013, a las 14:57 horas »
Pues lo he mirado todo. Os cuento los detalles:

Hay tres fuentes de generación de sonido, como os decía, cada una de las cuales tiene dos canales, uno para el derecho y otro para el izquierdo (en total seis canales).

Dos de esas fuentes son dos custom de Konami, 007232. Uno de ellos saca sonido, el otro no. El que no saca sonido creo que está mal él mismo, y no nada de lo que tiene alrededor. Me baso en que las señales de control son casi las mismas para ambos, uno funciona y el otro no. La única señal de control que es diferente está generada en el mismo integrado que la del chip que funciona, y tiene buena pinta.

Este 007232 lo que hace es que en algunos sonidos ignora la señal que "dispara el sonido", y en otros casos la obedece, pero solamente durante un instante mínimo de tiempo (de ahí los "clacks" que oigo, en realidad es el comienzo del sonido, que se corta inmediatamente). Es decir, este integrado parece empezar a sacar direcciones bien, pero deja de hacerlo enseguida (en algunos casos ni siquiera saca direcciones.

Si alguien tuviera alguno por ahí que no necesitara, en una placa vieja o algo así, que por favor me lo diga. Se usaba mucho en juegos de Konami de finales de los 80s y principios de los 90s.

Muchas gracias.

Un saludo.


Pofo

Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2013, a las 15:58 horas »
Leyendote tiene mala pinta ese chip, mira lo puedes comprar en andys te costara unos 20 ?, voy a mirar porque creo que tenia una m.i.a. Para despiece que si no me equivoco lo usaba.

Una ultima cosa, es señal de control que comentas lleva como unos pulsos muy cortitos en forma de picos???

Lastima que no usara 2610.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2013, a las 16:15 horas »
Acabo de ver lo de Andy's Arcade. 15 GBP más gastos de envío... No se anda por las ramas el chaval :)

La única señal de control que le entra a este custom y que no es común con el otro es la del pin 62 (de memoria). Es un pulso negativo estrecho cada vez que se tiene que generar un sonido. Es una señal muy similar a la que le está llegando al otro custom (al que funciona), y ambas están generadas en el mismo 74LS138. La señal tiene muy buena pinta, la verdad, lo que me ha llevado a pensar que, casi seguro, es el custom el que está mal. Además viendo la frecuencia con la que te encuentras 8910s ó 2149s fastidiados, no me estraña lo más mínimo...

Me gustaría desoldarlo, pero no puedo. Las puntas de recambio que venden para mi Aoyue son muy anchas en la boca (la que venía de origen era más estrecha), y no me cabe entre los pines... Así que aquí habrá que "arriesgarse" (cortar, y punto).

Un saludo.


Pofo

Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2013, a las 17:52 horas »
8910 si necesitas tengo nuevos, dacs tengo tambien pero menos.

El problema del aoyue ya te comente que me pasaba y ademas sin dar muy mal trato a la punta ni "rebañar" se me da de si, no me gusta y con los 2610 que son como este la punta ni entra.

Yo cortaria con un alicate fino con cuidado de un lado girando el integrado las patas del otro lado rompen solas, despues sacas las pattas y limpias los pads xon chupona o bomba.

La señal de control que tienes creo que es correcta, con lo que vea te digo lo del custom esta noche.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2013, a las 20:46 horas »
Pues muchas gracias por mirarme lo del custom.

Lo de sacarlo desoldado lo decía por si al final no estuviese mal. Desde que me lo dijísteis, integrado que sé seguro que está mal, integrado que corto directamente en vez de desoldarlo.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2013, a las 21:02 horas »
Tengo un Devastators y un Main Event que lo llevan, y a los que no me iportaría quitárselos (el Devastators lo tengo duplicado, y el Main Event no me gusta), pero van soldados... :(


Pofo

Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2013, a las 21:03 horas »
Con calor aun teniendo mucho cuidado la baquelita se quema  a veces y queda fea.

A veces yo levanto la patita de vcc o gnd con paciencia y cuidado de no llegar a partirla y coloco el nuevo encima haciendo un puente a la pata en cuestion.

Puedes poner un 138 encima del tuyo y comparar la salida en cuestion entre los dos 138 con el doble trazo o bien hacerte un comparador sencillito para estos menesteres con un nand por ejemplo y un led.

No se, son ideas.

Edito...acabas de poner lo de la devastator y tal, mira la devastator no la uses, esta algo valorada segun creo....pero main events he visto hasta en la sopa, es mas comun creo yo.
« última modificación: 06 de Octubre de 2013, a las 21:05 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2013, a las 14:55 horas »
La verdad es que ese integrado está en multitud de placas de Konami, pero siempre lo he visto soldado.

He preguntado en China en varios sitios, y todos me cobran una burrada (si no pides lotes grandes). Y en Andy's Arcade son 15 libras más portes, lo que también me parece un poco caro.

Así que estaría decidido a sacrificar el Main Event, por ejemplo, para sacarle el famoso chip. El caso es que la punta del desoldador no me cabe entre las patas (el espaciado no es de 2.54 mm, sino de 1.778 mm). He preguntado en SatKit si tienen puntas más finas.

Es curioso, porque la punta de 1mm de diámetro que venía originalmente con la pistola era mucho más fina que la punta de 1mm de diámetro que venden de repuesto. Estoy seguro de que con la punta original podría desoldar este integrado sin problemas...

Ya os contaré cómo me las apaño al final.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2013, a las 15:14 horas »
Marcos espero llegar a tiempo, antes de que sacrifiques tu placa deja que eche un vistazo a mis placas de piezas, es posible que lo tenga.
Esta noche te digo algo

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2013, a las 15:20 horas »
Hola Ricardo, llegas a tiempo :)

En realidad estoy dispuesto a sacrificar la placa, pero no a cargármela. Es decir, mi intención sería poder desoldar "limpiamente" el integrado para, en un futuro, quizá reponerlo.

Pero de momento no puedo hacerlo. ¿Tu nueva estación de desoldadura es capaz de "meterse" entre los pines de 1.778mm de separación?

Muchas gracias por molestarte en mirar lo del integrado.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2013, a las 21:59 horas »
Hola Marcos, he mirado entre mis placas y no he encontrado ningún chip como ese (he mirado su aspecto en andysarcade, no sabía como era), la punta de mi pistola desoldadora es muy gorda también como tu describes, de hecho no la usaba al principio por este motivo, ahora ya he cogido algo de práctica y ya si que la uso pero es cierto que es rematadamente gorda por fuera, no descarto que la lime y todo.

Si finalmente lo desueldas yo te voy a recomendar algo que creo que no te va a gustar pero te aseguro que con práctica es lo menos agresivo para la placa, yo cuando quiero desoldar algo con el menor riesgo uso la pistola de calor (la de soldar y desoldar smd), le pongo la tobera media y caliento a unos 370 grados con mucho cuidado moviéndola para repartir el calor por todos los pines, mientras sujeto el integrado en cuestión con unas pinzas extractoras, en cuanto ves que se mueve lo sacas con mucho cuidado y dejas de dar calor, he desoldado últimamente muchos integrados así y el resultado ha sido perfecto y no se nota absolutamente nada en la placa, eso si hay que pillar el punto para no cargársela, pero una vez pillado desueldas en nada de tiempo y la placa queda impoluta, con la pistola y con el soldador y la chupona siempre la marco algo.

Saludos, Ricardo
« última modificación: 09 de Octubre de 2013, a las 01:46 horas por ricky2001 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2013, a las 09:38 horas »
Hola Ricky.

Muchas gracias por mirarme lo del chip.

La verdad es que lo de la pistola me da un poco de apuro, en un integrado tan grande además. No creo que fuese capaz, por lo menos sin cargarme la placa o el propio integrado.

Quizá espere a encontrar una placa de desguace que lleve uno (o mejor dos) para probar, y así no me la juego con placas que funcionan.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2013, a las 11:38 horas »
Estoy mirando fotos, y creo que la Salamander lleva ese chip, y lo lleva en zócalo. Me la estoy "jugando" toqueteando tanto en la Salamander, pero esta tarde lo quitaré de su zócalo, y lo pondré encima del chip que creo que está mal en la Chequered Flag.

Si veo que el sonido revive, iré a la solución fácil, me rascaré el bolsillo y compraré el chip en Andy's Arcade.

Esta noche os cuento.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2013, a las 15:29 horas »
Hombre por probar eso no creo que sufra mucho, pero si que es cierto que da pena una placa tan mítica y difícil de encontrar como el salamander, estar ahí hurgándola, te entiendo muy bien.

Suerte

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2013, a las 15:35 horas »
La verdad es que me refería más a la estética (saco los integrados con un destornillador, y marco los zócalos, soy así de "troglodita"... jejeje).

Pero lo que me ha dado más miedo es intercambiar los customs de la placa de abajo con la del Konami GT (hay alguno que tienen dos filas de patas, y da un poco de respeto) y, sobre todo, estar reparando muchas horas la placa de abajo de la Konami GT con la placa de CPU de la Salamander, y venga a encender y apagar, y venga.... Buffff.... :)


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #18 en: 10 de Octubre de 2013, a las 10:06 horas »
Bueno, pues nueva hipótesis. Os cuento.

Ayer probé con el 07232 del Salamander, poniéndole "a caballo" sobre el sospechoso. Me esperaba que algo cambiase, pero no ha cambiado. Levanté las patas de datos, y todo seguía igual. Levanté alguna pata de direcciones, y la salida del 07232 bueno hacía lo mismo que el sospechoso: sacaba direcciones durante un momento muy corto, y paraba.

Eso me hace pensar que el error está en otro sitio. Así que me fui a la MASK ROM. Puede que esté mal, aunque me decanto más por las señales de direcciones que le llegan. A esta MASK le llegan direcciones desde el 07232, que vamos a suponer que son buenas, y dos líneas de selección de banco de memoria, provenientes de otra parte del circuito.

Ayer con la punta lógica vi que en la MASK del 07232 bueno una de esas señales, la que entra en A16 de la MASK, pulsa continuamente cuando le toca sacar sonido a ese 07232. En la MASK del 07232 malo, esa A16 no pulsa continuamente, sino que va como a saltos. Eso puede explicar el problema.

Cuando tenga tiempo inspeccionaré esas señales de selección de banco (2 por MASK, es decir, 4 en total). Dos de ellas tienen que estar bien, pero quizá tenga un problema con las otras dos.

El Bottom of the Ninth tiene un esquema de sonido similar al Chequered Flag, y sus esquemáticos están en red. La zona de la que os hablo es esta:



Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #19 en: 10 de Octubre de 2013, a las 13:19 horas »
sin mirar mucho viendo que hay un 273 por medio yo le pondria uno a caballo para probar, un 273 siempre es sospechoso  ;)

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido
« Respuesta #20 en: 10 de Octubre de 2013, a las 23:34 horas »
Bueno, pues después de desesperarme viendo que la Chequered Flag no se ajusta a los esquemáticos de ninguna otra placa de Konami cuyos esquemas están en red, ya me veía como con el Solomon's Key haciéndome a mano los esquemáticos. Después de un buen rato me harté.

El caso es que la MASK buena, en reposo, tiene sus salidas a nivel bajo. La de la zona mala, tiene todo a nivel alto. Me mosqueó desde el principio. Así que me decido a quitarla.

Si la leo en el Willem, y la comparo con la lectura de MAME, veo esto:



Entendéis ahora el nivel alto continuo que observaba en reposo en todas las salidas de datos, ¿verdad?

Esa MASK está mal. Grabo una EPROM equivalente nueva (como en el hilo de shinobi del Ninja Kids), y ahí tengo de nuevo los punteos de guitarra en el Chequered Flag.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre de 2013, a las 01:09 horas »
No hay placa que se te resista eh, me alegro que la hayas podido reparar.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #22 en: 11 de Octubre de 2013, a las 08:12 horas »
Gracias Ricky.

Sí se me resisten, lo que pasa es que solamente cuento los éxitos ;)

Por ejemplo hay por ahí un hilo que abrí para una Pitfall II que conseguí reparar, pero que tras probarla más tiempo empezaron a fallar otras cosas. La retomaré.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #23 en: 11 de Octubre de 2013, a las 09:32 horas »
Siento no haber podido aportar nada al hilo :-[.

Marcos, eres un fuera de serie, chico; admiro tu perseverancia y el don de afrontar los problemas hasta el final, (no es peloteo , eh?  :P :P :P).

Las lecturas han sido concluyentes.

Mi enhorabuena por este nuevo logro, compi. ;).

Un saludo.

« última modificación: 11 de Octubre de 2013, a las 12:12 horas por Characa »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #24 en: 11 de Octubre de 2013, a las 11:23 horas »
En la insistencia está el tema.

Tenía el osciloscopio comprado desde hace no sé cuántos años, y hasta ahora no he empezado a utilizarlo en serio (seguía reparando con la punta lógica). Ahora lo utilizo siempre, desde hace unas semanas.

No tenía casi ningún 74LS de repuesto, y siempre tenía que andar desoldándolos de otras placas. He comprado algo de "stock".

Un comparador lógico, aunque sea bit a bit, es una cosa sencillísima de hacer, y hasta hace dos días no me preparé uno.

En fin, que hay que ponerse realmente con ello, con herramientas y con tiempo. Y así, tarde o temprano, puedes sacar adelante muchas placas...

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #25 en: 11 de Octubre de 2013, a las 15:28 horas »
Yo sin osciloscopio ni las miro, hombre se puede hacer, pero debo reconocer que nunca me he habituado del todo a la punta lógica, será por que empecé con el osciloscopio y me gusta ver las señales  ;).

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #26 en: 11 de Octubre de 2013, a las 16:02 horas »
Yo la verdad es que le he cogido el truco a la punta lógica, y veo muchas cosas con ella. Pero vamos, que como el osciloscopio, nada.

Aquí os dejo una foto de cómo ha quedado el tema:



La música de este juego está guapísima. Además, a los que nos gusta el rock duro, ese guitarreo en determinadas melodías como que hace que el juego nos parezca mejor... Qué bien tenerlo de vuelta ;)

Un saludo.

EDITO: En la foto se aprecia "medio" puente de resistencias. Como véis, tiene un trozo roto. Son resistencias que van a Vcc para atar determinadas señales cuando no lo hagan otras salidas de integrados. La última está rota, con lo cual el último pin no está atado a Vcc. Como la placa no da problemas, de momento lo dejo así.
« última modificación: 11 de Octubre de 2013, a las 16:04 horas por Marcos75 »


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #27 en: 11 de Octubre de 2013, a las 16:51 horas »
no pone lo de 007232 en el propio integrado!!!!!! eso quiere decir que a lo mejor si que tengo alguno y no lo he reconocido, como no habías puesto foto miré en andysarcade para ver como era, pero creía que la referencia venía en el mismo integrado y es lo que busqué, la eprom ha quedado perfecta con esa impresión de la mask si señor y me has dado una gran idea para mi Green Beret jajajajajaja.

Saludos ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:CHEQUERED FLAG - Falta un "canal" de sonido [SOLUCIONADO]
« Respuesta #28 en: 11 de Octubre de 2013, a las 17:27 horas »
Sí lo pone, Ricardo, lo que pasa es que esta placa tiene las serigrafías de muchos chips muy desgastada. Pone lo de 007232 debajo de Konami (casi invisible en el chip, e invisible en la foto) y lo de 510-47, que también es un identificativo propio de este chip.

Un saludo.