Autor Tema: WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores  (Leído 3722 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« en: 07 de Julio de 2014, a las 13:02 horas »
Hola a todos.

En mi cura de desintoxicación de placas de Wonder Boy, quiero seguir adelgazando la colección, y esta vez le ha tocado el turno a las 4 bootleg que aún me quedaban. Las he dado una buena ducha, las he adecentado, pegatinas nuevas, y tres de ellas funcionan ¿bien? La cuarta tiene un problema que es un poltergueist para mí, y que pondré en otro hilo.

El caso es que las tres que funcionan, sobre placas distintas (aunque hardware prácticamente idéntico), tienen el mismo "problema". Cuando el muñeco corre, el scroll afecta a la zona de marcadores, y esta zona tiene como un ligero "temblor" (intentaré poner un video).

El muñeco puede tener 3 velocidades (andar - andar turbo / monopatín - monopatín turbo). El problema solamente se ve con la velocidad del centro. Si vas andando sin el turbo, o con el monopatín con el turbo, no hay problema.

Estoy casi seguro de que este bootleg es así, ya que es mucha casualidad que pase esto en tres placas distintas. La pregunta es: ¿tenéis alguna Wonder Boy bootleg para comprobar si también os pasa? Quizá exista alguna modificación sencilla en la placa para evitar este problema...

Muchas gracias.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2014, a las 22:25 horas »
Yo tengo una Marcos,  si puedo mañana mismo te lo miro por la noche (que ya estaré en casa), pero estoy de acuerdo contigo si lo hacen las 3......

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2014, a las 11:24 horas »
Cita de: ricky2001 en07 de Julio de 2014, a las  22:25 horas
si lo hacen las 3......

Las cuatro. Ayer conseguí arrancar la del poltergueist, y hace lo mismo.

Lo del polteregueist es curioso. A ver cómo lo explico:

- Alguien hizo un agujero en esta placa, probablemente con la intención de fijar el aéreo principal. Ese alguien, por un motivo que no alcanzo a entender, se cepilló 4 pistas de la parte de soldaduras, y 1 de la parte de componentes, al hacer el agujero. Luego las puenteó. Supongo que pensó que merecía la pena hacer eso, si conseguía fijar el aéreo  :o

- Pues bien, arreglé el entuerto, quitando los anti-estéticos puentes y soldando cablecillos muy finos. Para ver si lo había hecho bien, probé continuidad entre los 4 cablecillos contiguos que soldé en la parte de soldaduras, y entre dos de ellos siempre obtenía 2.7 ohm.

- Corté los tramos de pista afectados, que van en paralelo, para acotar la zona del corto. Tenía dos pistas en paralelo, cortadas, y que tenían casi continuidad. Aparentemente, a la vista, todo estaba bien. Incluso raspé con el cutter, limpié con alcohol, y nada. Finalmente tuve que coger el cutter, y hacer un corte más o menos profundo entre las dos pistas. Así se solucionó el problema. Algo debajo de la capa de barniz estaba jodiendo la pava...

El caso es que esa avería parecía de fábrica... ¿Cómo había podido funcionar la placa antes? No me lo explico...

En fin. A esta placa le falla el sonido, entre otras cosas porque me cargué una inductancia que ayuda a generar el reloj. Pero antes de eso ya la CPU no parecía hacer nada. Cuando me llegue la inductancia de repuesto, abriré un hilo para tratar de reparar el sonido.

Si esta tarde tengo un hueco pongo una foto de cada una de las 4 bootlegs, y un video del problema que comentábamos.

Gracias Ricardo por mirarme eso. Se trataría de ver si alguna bootleg tuviese alguna modificación "sencilla" que evitase ese problema :)

Un saludo.
« última modificación: 08 de Julio de 2014, a las 11:26 horas por Marcos75 »


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2014, a las 19:55 horas »
Cuelgo unas fotos de las cuatro placas. Como veis dos son idénticas, y las otras dos se parecen mucho entre sí.

            

He intentado hacer un video del efecto que os digo en los marcadores, pero la cámara que uso no es capaz de recogerlo, no se aprecia.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2014, a las 15:02 horas »
Lo siento Marcos ayer no te lo pude probar, esta noche sin falta lo miro, ya sabes los líos de después del viaje.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2014, a las 15:42 horas »
No te preocupes, hombre... ¡Faltaría más!

Muchas gracias.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2014, a las 20:59 horas »
Pues ya están las 4 OK, a falta de la inductancia que está de camino. Lo que he hecho es quitar la inductancia a una, y ponérsela a la que no le funciona el sonido para arreglarla.

Me di cuenta de que el Z80 PIO de esta placa tenía atada a masa su señal de Interrupt Enable. Esta señal debe estar siempre a Vcc (está conectada a una resistencia que va directamente a Vcc, y a nada más). Por tanto es el propio PIO quien la está atando a masa, cosa que no debería hacer porque es una entrada. Lo he cambiado por otro, y el sonido ha revivido.

A la que le he quitado la inductancia de paso la quiero echar un vistazo. Las otras 3 funcionan con la versión encriptada, y llevan un aéreo que hace las veces de 315-5177 (Z80 tuneado). Esta utiliza un Z80 normal, y el set que MAME llama "prototype?". Ese set está bien, pero el sonido es una mierda. No suena el sonido de cuando matas a los enemigos, ni la melodía de recolección de bonus, por ejemplo (podéis comprobarlo en MAME). Por eso quizá me anime a desencriptar el código del set 1 de MAME para 315-5177. Hay que desencriptar datos y código por separado (tarea fácil) y luego entrelazar (tarea no tan fácil) :)

Ya os contaré.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2014, a las 22:56 horas »
Bueno, pues la parte fácil ya está hecha. Ya tengo los opcodes y los datos desencriptados por separado. Y puede que hasta esté bien, porque si abro el fichero de opcodes el código parece estar bien (parece ser coherente), y si abro el de datos soy capaz de leer los textos ASCII.

Ahora viene el entrelazado. A primera vista, me parece más difícil hacerlo a ojo que en el caso del 68K. O por lo menos que en el caso de los juegos System16B. En aquel caso era más sencillo ya que desensamblabas los opcodes, y en cuanto venía un área de datos se veía más o menos bien, porque en seguida el desensamblador te avisaba de que se encontraba con "instrucciones prohibidas". En el Z80 prácticamente todo vale, todo son instrucciones "válidas"...

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2014, a las 18:21 horas »
¡Ricky, estás perdido! Cuando tengas un huequecito a ver si pruebas lo del Wonder Boy y salimos de dudas :)

Muchas gracias.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2014, a las 00:35 horas »
Hola Marcos, lo probé hace tiempo, le tuve al niño jugando un buen rato (le encanta el wonder boy) y o bien no sabemos provocar el fallo o mi placa no lo hace, podrías poner un pequeño video donde se vea?

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2014, a las 09:04 horas »
Hola Ricardo.

Intenté grabarlo, pero con la cámara no se aprecia. El fallo solamente se produce cuando andas con el turbo. Es decir, si vas sin el monopatín, avanzas (el scroll avanza), y tienes el botón de disparo pulsado...

Gracias por mirarlo.

Un saludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2014, a las 21:18 horas »
Esta noche lo pruebo de nuevo pero estuvimos jugando un buen rato y yo no noté nada de eso.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:WONDER BOY (bootleg) - El scroll afecta a la zona de marcadores
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2014, a las 22:21 horas »
Muchas gracias. Un efecto que se nota en paralelo es que a ambos lados de las cabezas de las vidas que te quedan, sale una raya blanca vertical de un pixel de ancho, que aparece y aparece alternativamente cuando el muñeco avanza con el turbo.

Si en tu placa no pasa, te pediría por favor que le saques una foto, para compararla con las mías, y que me digas si ves alguna modificación o algo similar que haga que ese efecto no se produzca en la tuya.

Mil gracias de nuevo.

Un saludo.