Autor Tema: Multi jamma casero  (Leído 8599 veces)

Mamoto

• Recien llegado
Multi jamma casero
« en: 29 de Abril de 2014, a las 21:17 horas »
Pues después de recopilar unas cuantas placas de mis juegos favoritos, he llegado a la conclusión, de que es un coñazo el tener que montar y desmontar las placas cada vez que quiero jugar. Buscando por Internet encontré el Multi Jamma 8. He encontrado en un post del 2006, de Marcianitos que alguien se planteo el montarse uno casero, Bubu también estaba interesado, pero se cerro el post sin una solución.  La idea era con un selector de puerto COM.  ¿Sabéis algo de esto?  ¿Es viable? Gracias

Bubu

• Old, pero muuy old school
Re:Multi jamma casero
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2014, a las 00:50 horas »
Mamoto, ¿puedes poner enlace al post de Marcianitos que mencionas?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Mamoto

• Recien llegado
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2014, a las 01:18 horas »

Bubu

« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2014, a las 01:44 horas »

¡¡ ni de coña !!

Bubu

« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2014, a las 01:45 horas »
Recuerdo que se intentó hacer un selector por puerto LPT (creo que Armenta estuvo con ello) pero dio poblemas pues se basaba en un switcher. Primero intentaron switchear sólo la parte de alimentación y GND, pero no funcionó, y es que por lo visto hay que switchear tamién la parte de vídeo y sonido.

¡¡ ni de coña !!

Mamoto

• Recien llegado
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2014, a las 02:52 horas »
 :-\  Vaya... esa era la idea, conmutar con los cables de voltaje.  Dejo un plano de autocad  ;D para que veáis la ñapa. Pensé también en meter un switch de puertos COM, pero los que he encontrado  tenian máximo 4 puertos. LET me comentó de utilizar un conmutador de Euroconector, de esos que llevan botoncitos para seleccionar. ¿Alguna opinión/recomendación?

RiCCo

• Recien llegado
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2014, a las 07:31 horas »
De cuantos pines estamos hablando que habria que conmutar??

Yo conozco unos selectores rotativos de

1 comun - 12 posiciones
2 comunes - 6 posiciones
3 comunes - 4 posiciones
4 comunes - 3 posiciones

Se podria poner un selector de 3 comunes - 4 posiciones para la alimentacion de 12, 5 y -5
Otro selector de 3c - 4p para RGB
y otro selector 3c - 4p para sincronia y audio

Con tres selectores tendriamos para 4 placas. Como lo veis??

Bubu, no entiendo por que hay que aislar el video y audio de cada placa, si al estar desconectada, no funciona. Por cuestion de retornos tal vez para que una placa no joda a la otra??

Para aislar tambien el video y audio, siguiendo el esquema de Mamoto, en vez de usar un db9 solo para la alimentacion, se usa un db15 para incluir en el conector el video (R,G,B y sincronia) y audio (L y R por si hay alguna placa con estereo)
« última modificación: 30 de Abril de 2014, a las 07:40 horas por RiCCo »

Bubu

« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2014, a las 10:00 horas »
Cita de: RiCCo en30 de Abril de 2014, a las  07:31 horas
Bubu, no entiendo por que hay que aislar el video y audio de cada placa, si al estar desconectada, no funciona. Por cuestion de retornos tal vez para que una placa no joda a la otra??

RiCCo, no es porque se joda la placa que está apagada, sino que como el sonido y el vidrio salen de la placa que está encendida y por continuidad entran en la placa que está apagada, no se oirá bien ni se verá bien, ya que estas señales sufrirán distorsión y pérdidas de potencia.

¡¡ ni de coña !!

Bubu

« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2014, a las 10:08 horas »
Aquí hay un hilo interesante de un intento que se hizo y no funcionó:

http://www.marcianitos.in/foro/thread/67/63/06763_1.html

¡¡ ni de coña !!

Bubu

« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2014, a las 10:17 horas »
Y pensando en tu esquema, Mamoto, necesitarías estas conmutaciones:

GND
+5V
-5V
+12V
R
G
B
VSYNC
AUDIO-L
AUDIO-R

Son 10 pines. Si le quitas el -5V (hay muy pocas placas que lo usen) tendrías 9 pines, y lo podrías usar con el switcher que propones, pero esto es todo teoría.

¡¡ ni de coña !!

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2014, a las 10:48 horas »
El unico problema que hay con las placas conmutadoras son los 5v por las enormes intensidades que entran en juego, con lo que se hace necesario un sistema capaz de conmutarlas con bajas pérdidas y eso a nivel usuario diría que es prácticamente inviable; imaginaros las 8 placas o las que sean, recibiendo alimentación simultaneamente, si cada placa (hablemos de originales) consumen una media de 6 Amp... multiplicad esto por 8  :o :o :o :o :o :o

En mi máquina tengo un conmutador de dos placas, y sí, puedes pasar de JAMMA a PC, pero la placa sigue recibiendo alimentación, (quizás yo lo tenga más fácil para desconectar los 5v) así que no me quiero imaginar la barbaridad de watios consumidos con ocho o más placas, mientras "solo funciona una".

Un saludo.

Pd: Y nada de relés, suma la resistencia de contacto de éstos con la del peine JAMMA y todo lo que haya en la línea de 5v, se hace necesario el uso de circuitos MOSFET con baja resistencia DRENADOR-FUENTE, sección de cable adecuada y un esmerado diseño de la susodicha línea.
« última modificación: 30 de Abril de 2014, a las 11:06 horas por Characa »

Bubu

« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2014, a las 11:20 horas »
Eso no lo hi entendío yo. Si vamos a conmutar entre placas, conmutamos la alimentación, ¿nor? Así tendríamos alimentando sólo una placa en cada momento, ¿nor?

¡¡ ni de coña !!

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2014, a las 11:31 horas »
Cita de: Bubu en30 de Abril de 2014, a las  11:20 horas
Eso no lo hi entendío yo. Si vamos a conmutar entre placas, conmutamos la alimentación, ¿nor? Así tendríamos alimentando sólo una placa en cada momento, ¿nor?

Así debe ser, pero si lo hacemos en plan "automático" hay que hacerlo más o menos como lo he indicado.

Las señales de control no habría problema en conmutarlas con chips especializados, pero los 5v... eso es otro cantar.

Bubu

« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2014, a las 11:44 horas »
Eso es lo que nontiendo. ¿Por qué no se puede conmutar todo a la vez? Hablando de un dual, sería una palanca, que tendría 3 direcciones: placa 1, OFF, y placa 2. Cuando está en placa 1, la placa 2 está sin alimentar y sin vídeo ni audio. Cuando quiero pasar a la placa 2, el conmutador pasa por OFF, lo cual desconesta ambas placas, y luego pasa a placa 2 lo cual alimenta sólo a la placa 2.

Hacer un conmutador para más de 2 JAMMAs no le veo sentido. Yo usaría un dual para tener el JPAC y una PCB. Si quiero 3 placas, despincho una y pincho otra.

¡¡ ni de coña !!

elnaib

• Con experiencia
  • Plegando el espacio
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2014, a las 12:09 horas »
Hola,

El tema desde mi ignorancia es bastante sencillo, sólo hay que conmutar 5v, 12v,-5v y eso se hace con palancas de 3 canales y dos posiciones. Lo que comenta characa es fácil, se pone al máximo la salida de 5v de la fuente y en cada línea de 5v que vaya a la placa se pone un resistencia variable y a correr, ya tienes el ajuste por placa.
Lo demás puede ir en común, lo único es que por cada placa tienes que fabricar 2 placas para video, una para regular los colores y la sincronía y la otra para regular los ajustes del monitor.

Un saludo
« última modificación: 30 de Abril de 2014, a las 12:11 horas por elnaib »

Mamoto

• Recien llegado
« Respuesta #15 en: 30 de Abril de 2014, a las 12:53 horas »
Esto se anima  ;D
De cuantos pines estamos hablando que habria que conmutar??

Se podria poner un selector de 3 comunes - 4 posiciones para la alimentacion de 12, 5 y -5
Otro selector de 3c - 4p para RGB
y otro selector 3c - 4p para sincronia y audio

Como bien dice RiCCo, deberíamos primero averiguar cuales son los pines mínimos que se tienen que utilizar.
El poner un selector de 3 comunes es más interesante que mi propuesta de ir con cable manualmente, la desventaja es que limitas las opciones a 4 placas.

Cita de: Bubu en30 de Abril de 2014, a las  10:00 horas

RiCCo, no es porque se joda la placa que está apagada, sino que como el sonido y el vidrio salen de la placa que está encendida y por continuidad entran en la placa que está apagada, no se oirá bien ni se verá bien, ya que estas señales sufrirán distorsión y pérdidas de potencia.

Respecto a este punto, se podría modificar el circuito y poner unos diodos para evitar retornos, ¿no?

Cita de: Bubu en30 de Abril de 2014, a las  11:44 horas

Hacer un conmutador para más de 2 JAMMAs no le veo sentido. Yo usaría un dual para tener el JPAC y una PCB. Si quiero 3 placas, despincho una y pincho otra.

Bubu Pues sentido no tiene mucho, es una locura tener placas existiendo Arcados, pero  ahí está...  ese NO SE QUE, que me mueve a comprar mis juegos favoritos y jugarlos en sus plaquitas... tan monas  ::)  Son ganas de complicarse la vida, pero es lo que me gusta. He estado más tiempo trasteando que jugando. Y todo esto es la excusa para aprender, comprar aparatos, conocer gente  ;D

Resumendo -

1 - Averiguar pines mínimos
2 - Buscar conmutador acorde a pines mínimos
3 - Modificar circuito para evitar retornos
4 - Placa de ajustes individual

Otra opción es que alguien que tenga en sus manos un Multi-Jamma pues se anime y nos ilumine haciendo pruebas y demás.

Como ultima opción siendo esta inmoral, sería comprar un Multi-Jamma y hacer uno mejorado, (Made in Aumap)... Eso lo hacen ya los chinos, ¿no?

Mamoto

• Recien llegado
« Respuesta #16 en: 30 de Abril de 2014, a las 15:51 horas »
Así iría quedando la cosa.

http://www.subirimagenes.com/otros-conectorjammaaca-8896400.html

También falta intercalar el conmutador de los "Posibles Pines +5 + 12"

¿Qué opináis?
« última modificación: 01 de Mayo de 2014, a las 14:51 horas por Mamoto »

Bubu

« Respuesta #17 en: 30 de Abril de 2014, a las 18:29 horas »
Cita de: Mamoto en30 de Abril de 2014, a las  12:53 horas
Bubu Pues sentido no tiene mucho, es una locura tener placas existiendo Arcados, pero  ahí está...  ese NO SE QUE, que me mueve a comprar mis juegos favoritos y jugarlos en sus plaquitas... tan monas  ::)  Son ganas de complicarse la vida, pero es lo que me gusta. He estado más tiempo trasteando que jugando. Y todo esto es la excusa para aprender, comprar aparatos, conocer gente  ;D

Jorl, pos me se ha entendío justo al contrario, jiji, no hay cosa que me guste más que el cacharreo. Yo lo que quería decir era que no entiendo pa qué se quieren 8 JAMMAs. ¿Y por qué no 10? ¿ó 50? Lo ideal, lo más mejón, barato y efestivo es tener 2 JAMMAs, uno pal JPAC y otro pa placas. Más de 2 es que no le veo el sentido, ya que donde pinchas una placa, pos la quita y pinchas otra, ¿nor?

¡¡ ni de coña !!

Bubu

« Respuesta #18 en: 30 de Abril de 2014, a las 18:30 horas »
Por cierto, la imagen que has enlazado:

http://thumbs.subefotos.com/f9107e54086fc0d2bc2a2f40a2b77aaco.jpg

dice que contiene errores, y no muestra nada.

¡¡ ni de coña !!

LeT

• Con experiencia
  • ........., ñam , ñam, ñam ,.......
« Respuesta #19 en: 30 de Abril de 2014, a las 19:08 horas »
Pues yo miraría de hacer o comprar un switch scart con un selector y algo de electronica que evite retornos para las señales de no alimentación. Seguro que hay esquemas en la red caseros:

Los ponteciometros de ajuste los pondría en la parte superior de esa caja.

Luego un cable euroconector a cada base hembra para jamma.

La parte eléctrica de alimentación la pondría aparte aunque utilizaría un selector semejante. El grosor del cableado y el selector deben ser adecuados para soportar bien el amperaje de cada placa y evitar caidas de tensión.....igual quizá casi que pondría interuptores individuales.

Mamoto

• Recien llegado
« Respuesta #20 en: 01 de Mayo de 2014, a las 14:52 horas »

mogue

• Recien llegado
« Respuesta #21 en: 22 de Julio de 2014, a las 15:55 horas »
Hola a todos yo tengo un multi jamma 6 en 1 recien comprado, ahora pasa lo sigiente que mucho no entiendo y no se como ayudar si algien de los interesados en saver algo mas es de malaga si quiere se lo enseño en persona y si saca algo en claro mejor que mejo voy a subir un par de foto por si sirve de algo

ya cuando tenga tiempo y el mueble que quiero montar are pruebas y ya os dire
« última modificación: 22 de Julio de 2014, a las 16:02 horas por mogue »
Insert coin

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #22 en: 23 de Julio de 2014, a las 17:57 horas »
Gracias por el ofrecimiento, mogue.

Un saludo.