Autor Tema: Herramientas del gremio  (Leído 6568 veces)

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Herramientas del gremio
« en: 21 de Marzo de 2013, a las 14:32 horas »
Buenas!
Dada la imposibilidad de comprar un osciloscopio baratito, se me presenta la duda de que herramienta me seria mas util para la reparacion de placas, un osciloscopio o un analizador logico "sencillito" tipo esto:
http://www.kyheingenieria.com/info/Kyhe_ANT16_USB.pdf
A priori me parece mas interesante el analizador logico, pero yo que se...
Slds

Pofo

Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2013, a las 14:43 horas »
Bueno, yo te puedo decir con lo que empece yo:

-sonda logica (esta me ha sido muy util y a dia de hoy la uso mucho por la comodidad, es baratita)
-Tester para lo que es las alimentaciones.
-soldador despues de haber tenido un par maluchos, me gusta mucho el jbc 14s
-estacion con bomba de subcion para desoldar, esta a sido la mejor compra que hice en su día, porque la chupona es sencillamente desesperante.
-programador basico, yo compre en su momento el willem y pese a darme un buen servicio le penalizan ciertas cosillas, los hay baratos y mas funcionales que el willem, pero para comenzar es una opcion valida tambien.

luego esta la herramienta de mano, alicates de punta, de corte, esas cosillas.......

Despues si te metes en smd, necesitaras mas herramienta especifica si quieres resultados optimos, y bueno, el osciloscopio para ciertas averias es basico, sobre todo cuando tienes que comparar señales y algunas averias para las que la sonda logica se queda corta.

En relacion precio/funcionalidad, la sonda logica no tiene rival.

Un saludo

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2013, a las 15:17 horas »
Enricnes, ¿cuánto estarías dispuesto a gastarte? Puedes obtener un osciloscopio totalmente funcional para arcade por poco más de 150?.

La punta lógica la tienes por 6?, y es tremendamente útil.

Un saludo.

EDITO: http://dx.com/p/dso-2090-pc-based-40mhz-2-channel-usb-digital-storage-oscilloscope-37062

Ha bajado. Bastante más barato que el analizador lógico que decías. Eso sí, con él no te va a resultar fácil ver trenes de pulsos, pero yo lo tengo y me apaño de maravilla con él.
« última modificación: 21 de Marzo de 2013, a las 15:27 horas por Marcos75 »


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2013, a las 16:46 horas »
Menos la sonda logica, que me parece practica pero que me piden 50 Euros por una en la tienda electronica de mi ciudad... (la tienen llena de polvo, restos de otra epoca, pero ni se dignan a bajarle el precio),
tengo casi todo lo otro.
Por esto preguntaba, si analizador logico o osciloscopio.
Slds

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2013, a las 16:53 horas »
Sin lugar a dudas, osciloscopio; los hay de ocasión en Ebay a precios moderados. Sobre el analizador lógico lo descartaría por precio evidentemente, la ventaja de éstos es que puedes analizar de una tacada todo el bus de datos, direcciones o control.

50 eurazos por una sonda lógica???

 :P


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2013, a las 17:14 horas »
Cita de: Marcos75 en21 de Marzo de 2013, a las  15:17 horas
Enricnes, ¿cuánto estarías dispuesto a gastarte? Puedes obtener un osciloscopio totalmente funcional para arcade por poco más de 150?.
A eso me refiero, un osciloscopio de banco de 20Mhz puede estar a partir de eso, 150?-200?, sin entrar en marcas y demas, y hablo de precios de memoria la ultima vez q mire.
El analizador logico con 18 entradas, 280?.
Por eso, a precios de entrada practicamente identicos (para arcade dudo que se necesiten mas de 20MHz-50MHz), preguntaba a cual se le puede sacar mas partido.
Slds

Pofo

Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2013, a las 18:03 horas »
Si tienes un ordenador dedicado al programador y estas cosas, miraria un osciloscopio USB que los tienes baratos, lo veo mas versatil y economico que el analizador, pero tampoco te creas que a dia de hoy resulta dificil hacerte con uno de 20 o incluso 40 mhz a precio popular.

Respecto a las sondas logica, me paso en su dia como a ti, en las tiendas de electronica estan caras, lo suyo es que mires en ebay y sitios asi, la mia en su dia la compre por 6-8 ? creo recordar.

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2013, a las 18:28 horas »
Entonces recomendais osciloscopio USB para ordenador frente a osciloscopio de Banco?
Por el tema del ordenador no habria problema, ya me montare uno con win xp que a dia de hoy sigue siendo lo mas versatil.
En realidad es igual, si tarde o temprano acabare con osciloscopio y analizador logico  :) :) :) :) :) :) :)

Pofo

Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2013, a las 22:22 horas »
Yo prefiero un osciloscopio tradicional, pero los usb son mas asequibles.

Si miras por internet podras ver osciloscopios de segunda mano de 20/40 mhz asequibles, lo que no te recomiendo son estas mierdas de 10 mhz que se vende baratas.

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2013, a las 09:47 horas »
Sin duda, un osciloscopio es mucho más práctico que un analizador lógico.

Yo el analizador lógico, lo utilizo en contadas ocasiones y más que nada para desarrollo, nunca para reparaciones.

Si puedes comprate un osciloscopio como dios manda, aunque sea de segunda mano, como te dice Pofo en Ebay puedes encontrar algunos bien baratos.

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2013, a las 10:59 horas »
Cita de: luisdatasat en22 de Marzo de 2013, a las  09:47 horas
Si puedes comprate un osciloscopio como dios manda, aunque sea de segunda mano, como te dice Pofo en Ebay puedes encontrar algunos bien baratos.
Buenas Luis,
podrias especificar que requesitos deberia mirar en tu opinion?
Un saludo!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2013, a las 11:13 horas »
Cita de: enricnes en22 de Marzo de 2013, a las  10:59 horas
Cita de: luisdatasat en22 de Marzo de 2013, a las  09:47 horas
Si puedes comprate un osciloscopio como dios manda, aunque sea de segunda mano, como te dice Pofo en Ebay puedes encontrar algunos bien baratos.
Buenas Luis,
podrias especificar que requesitos deberia mirar en tu opinion?
Un saludo!

Te respondo yo: No hay requisitos imprescindibles que reseñar, simplemente con un ancho de banda de 20Mhz y doble trazo, basta; para visualizar trenes de pulsos en placas arcade, sobra.

Otra cosa es que te dedicaras a reparar radio o TV, ahí se precisa un ancho de banda de 100MHz o incluso más y por ende mucho más caros.

Un saludo.

enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2013, a las 12:15 horas »
Que os parece este:
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5125
No se va mucho de precio, es pequeñito, digital y nuevo. En segundamano hay un monton, Hameg y demas, pero con mas años casi que yo muchos de ellos.
Es chino, pero digo yo que para placas de hace 20 años sera suficiente, no?
Slds

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #13 en: 22 de Marzo de 2013, a las 12:23 horas »
Cita de: enricnes en22 de Marzo de 2013, a las  12:15 horas
Que os parece este:
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=5125
No se va mucho de precio, es pequeñito, digital y nuevo. En segundamano hay un monton, Hameg y demas, pero con mas años casi que yo muchos de ellos.
Es chino, pero digo yo que para placas de hace 20 años sera suficiente, no?
Slds

Con ese osciloscopio tienes de sobra, ademas al comprarlo en España tienes garantia que nunca viene mal.

Pofo

Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #14 en: 22 de Marzo de 2013, a las 13:36 horas »
Mira, he visto este usb que es el mismo que vi por alguna tienda...

http://www.ebay.es/itm/HANTEK-oscilloscope-2CH-20M-Hz-48M-Sa-s-1M-Byte-CH-100Hz-50KHz-OSCILOSCOPIO-/261147131449?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3ccd94fe39

es usb, de 20 mhz y si no leo mal trae las dos sondas, su precio es 72 ? comprado en hongkong pero lo he visto en tiendas por 100-120, nose si te cubriran las tiendas la garantia o no, por lo que seria pensarlo, desde luego la diferencia con el tuyo es sustancial y para reparar placas (y mas) sobra.

He encontrado el mismo en España, http://www.ebay.es/itm/Osciloscopio-USB-Convierte-PC-Osciloscopio-ENVIO-NACEX-24h-Electronica-/230945880029?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item35c57277dd#ht_3694wt_1186
« última modificación: 22 de Marzo de 2013, a las 13:39 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #15 en: 22 de Marzo de 2013, a las 14:36 horas »
Yo por mi experiencia recomiendo en osciloscopios digitales de gama baja irse al menos a 40MHz. Realmente luego dan menos en señales cuadradas, y tened en cuenta que si usamos los dos canales, la frecuencia se divide a la mitad.

Un saludo.


enricnes

  • *****
  • Mensajes: 362
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #16 en: 22 de Marzo de 2013, a las 15:55 horas »
Cita de: Marcos75 en22 de Marzo de 2013, a las  14:36 horas
Yo por mi experiencia recomiendo en osciloscopios digitales de gama baja irse al menos a 40MHz. Realmente luego dan menos en señales cuadradas, y tened en cuenta que si usamos los dos canales, la frecuencia se divide a la mitad.

Un saludo.

El que yo he puesto es de 100MHz, asi que sobrado, no?
Slds

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #17 en: 22 de Marzo de 2013, a las 18:15 horas »
El que tú has puesto está muy guapo. Yo en su día me decanté por uno como el que ha puesto Pofo (pero de 40MHz) por temas de espacio y de pelas. Pero ese que tú has puesto, por ese precio, está cojonudo.


pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #18 en: 30 de Abril de 2013, a las 19:15 horas »
aprovecho el hilo, he perdido mi tester y necesito uno al menos para cosas básicas, medir tensiones, continuidad (con zumbador a ser posible) etc.

El precio, cuánto más bajo mejor jejeje ya que tampoco le voy a dar un uso intensivo, he visto algunos por la red a ver cómo los veis:

15 euros puesto en casa

El mismo por 9 euros

18 euros puesto en casa

En subasta buen precio





Titalatas

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 120
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #19 en: 30 de Abril de 2013, a las 23:15 horas »
Cita de: pachu003 en30 de Abril de 2013, a las  19:15 horas
aprovecho el hilo, he perdido mi tester y necesito uno al menos para cosas básicas, medir tensiones, continuidad (con zumbador a ser posible) etc.

El precio, cuánto más bajo mejor jejeje ya que tampoco le voy a dar un uso intensivo, he visto algunos por la red a ver cómo los veis:

15 euros puesto en casa

El mismo por 9 euros

18 euros puesto en casa

En subasta buen precio

Ya es casualidad, yo la semana pasada pedi el primero, no me ha llegado porque segun el vendedor no le quedan ahora mismo. Que la semana que viene me lo manda.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #20 en: 30 de Abril de 2013, a las 23:21 horas »
Hola Pachu. Yo de esto no controlo demasiado, pero para lo que piensas usarlo te vale prácticamente cualquiera. Pregunta lo del zumbador (el mío por ejemplo no lo lleva, ni lo quiero), y por 10-12 euros deberías tener algo "decente". El mío creo que me costó 13 euros en una ferretería hace unos años, y me hace el servicio perfectamente.

Eso sí, suelen llevar pila de petaca de 9V. Lo digo porque si encuentras uno que lleve otro tipo de pilas, a lo mejor te resulta más interesante, por eso de que serán más baratas, o las tendrás más a mano, o las tendrás recargables, etc. Yo en su día me compré dos de petaca recargables, y voy tirando.

Un saludo.


pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #21 en: 01 de Mayo de 2013, a las 15:11 horas »
Pues me decantaré por uno de los que he posteado, Marcos el mío me costó unos 10 euros en su momento y me iba bien, pero no sé dónde leches lo he metido, para mí que lo perdí en un evento.

Lo del zumbador, bueno, es un poco rollo medir la continuidad y tener que estar pendiente de la pantalla, pero tampoco es algo que necesite si o si.

Ya os contaré, gracias!!!


Pofo

Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #22 en: 01 de Mayo de 2013, a las 15:53 horas »
yo tengo este para batalla ( http://www.ebay.es/itm/MULTIMETRE-NUMERIQUE-17-GAMMES-10A-TEST-DE-TRANSISTOR-PEREL-EVM831-/390532339176?pt=LH_DefaultDomain_71&hash=item5aed8a95e8 ), lo llevo siempre porque a veces sabes que te lo dejas encendido y este tiene 2 ventajas, lleva pilas AA y le duran una burrada (me lo olvido encendido de un dia para otro dia si, dia tambien y duran que no veas).

Tiene zumbador pero no es que me guste mucho porque engaña para segun que mires, ahora si lo usas para mirar cableado, entonces si.

Es un buen tester de batalla como te digo (por el tema de las pilas que es lo mas critico para mi) y estoy seguro que lo hay mucho mas barato que el que encontre en ebay (yo creo que lo compre en alguna tienda de repuestos por dos perras).
« última modificación: 01 de Mayo de 2013, a las 15:56 horas por Pofo »

luisdatasat

  • Marciano
  • ****
  • Mensajes: 305
    • www.datasat.es
Re: Herramientas del gremio
« Respuesta #23 en: 02 de Mayo de 2013, a las 13:58 horas »
Aqui teneis el esquema de un medidor de continuidad fiable.



Este valioso instrumento permite saber si un circuito conduce o no corriente y si lo hace apropiadamente. Erróneamente se detecta la continuidad de un circuito con un simple led o zumbador en serie con lo que se desea probar y el resultado es incierto debido a que una resistencia de hasta 50 ohms no afecta en absoluto ni el brillo del led ni el sonido del zumbador. Aparte, al ser una serie directa se está cargando con corriente y tensión el circuito en verificación.
Este circuito funciona alrededor de dos amplificadores operacionales. El primero está configurado como comparador de voltaje, que abre o cierra según la resistencia conectada entre las puntas de prueba. El segundo hace las veces de amplificador de corriente permitiendo mover el zumbador y el diodo led.
Las resistencias y el preset conectados a las entradas del primer amplificador operacional forman un divisor de voltaje calibrado. El preset debe ser del tipo multivueltas de alrededor de 10K, pero este valor no es crítico. El circuito entero se alimenta de 9v, provistos por una batería común. La vida útil de la misma va de los 6 meses al año, dependiendo de su capacidad y el uso que se le de al equipo.

CALIBRACION:
La única pieza ajustable es el preset, el cual se toca una sola vez. Para ponerlo a punto hay que disponer de dos resistencias. Una de 1 ohms y otra de 1.5 ohms, ambas del 1% de tolerancia o menos.

1º Con las puntas de prueba en vacío encender el probador.
2º Si el led y el zumbador se encienden girar el preset hasta que se apagen. Si no se encienden omitir este paso y seguir con el siguiente.
3º Conectar la resistencia de 1 ohm a las puntas de prueba firmemente y, si el led y el zumbador no se encienden, girar el preset hasta que lo hagan.
4º Quirar la resistencia de 1 ohm y colocar la de 1.5 en las puntas. Si el led y el zumbador de encienden girar lentamente el preset hasta que se apaguen.
5º Repetir los pasos de arriba cuantas veces sea necesario hasta que el led y el zumbador se enciendan sólo al conectar la resistencia de 1 ohm. Con las puntas en vacío o con la resistencia de 1.5 ohms el led y zumbador deben permanecer apagados.

Enlace original:
http://www.profesormolina.com.ar/circuitos/circuitos.php?codigo=98