Autor Tema: Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]  (Leído 3029 veces)

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« en: 24 de Agosto de 2014, a las 13:44 horas »
Realmente tengo esta avería casi localizada, pero me gustaría una segunda opinión.

La placa no muestra ningún tipo de sprites, ni personajes ni enemigos, sólo fondos.



La placa tenía visiblemente roto un flip flop 374 que afecta a los sprites. Lo cambio y no ocurre nada.

Investigando un poco más me pongo a probar con la punta lógica y descubro en la ram que está conectada al 374 (una mcm2018a), los pines del 9 al 11 (data input output) no pulsan.



Concretamente el pin 9 marca alto (rojo), el 10 bajo (verde) y el 11 (verde).

Si ato a masa un instante el pin 9 la cosa cambia y vemos que aparecen los sprites pero usando unicamente los gráficos de los personajes principales. Los comportamientos de los "personajes" son los esperados unicamente se visualizan mal.



En este momento si pruebo con la punta lógica el pin 9 pulsa, pero los pines 10 y 11 siguen en verde.



¡Mas pruebas! si ato a masa un instante el pin 21 (write enable) la ram se queda desactivada (aun despues de quitarle la masa) y dejan de verse los sprites (igual que al principio).
La punta lógica nos vuelve a decir también lo mismo que al principio. El pin 9 marca alto (rojo), el 10 bajo (verde) y el 11 (verde).

Imagino que cambiando esta ram solucionaría los problemas, pero me gustaría oir una segunda opinión y descartar que el chip 52 de Data East estuviera roto.

Gracias.


« última modificación: 27 de Agosto de 2014, a las 08:27 horas por Marcos75 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tumblepop sin sprites.
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2014, a las 12:43 horas »
Pues con esas pruebas no podríamos decir que la RAM está mal. De hecho por mi experiencia, y a la vista de los resultados, es posible que esté bien.

¿Cómo se comporta WE en una situación normal, es decir, sin forzar tú ninguna entrada/salida?

WE debería tener algún tipo de actividad.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Tumblepop sin sprites.
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2014, a las 15:49 horas »
El comportamiento de WE es pulsando cuando deberían salir sprites en pantalla y rojo cuando no hay sprites.

Si la ram estuviera bien espero que no sea el chip 52 el que estuviera fastidiado. :(
« última modificación: 25 de Agosto de 2014, a las 15:53 horas por enkonsierto »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tumblepop sin sprites.
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2014, a las 19:39 horas »
En ese caso lo siguiente a investigar sería el que mete datos a la RAM, que bien pudiera ser el 374. Dijiste que ese integrado está conectado a las líneas de datos de la RAM, ¿no? En ese caso comprueba su comportamiento. Es decir, si a su salida no tiene actividad, comprueba sus entradas, y su reloj.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Tumblepop sin sprites.
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2014, a las 07:41 horas »
La verdad que aun despues de haberlo cambiado, he encontrado varios pines de datos que no pulsan. El 374 estaba visiblemente roto, considerando que el nuevo 374 está bien (es recien comprado), me tocará entonces seguir las pistas por si hubiera algo mál, no?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tumblepop sin sprites.
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2014, a las 08:51 horas »
Pues te cuento, porque estoy suponiendo cosas, pero me gustaría que me las confirmases:

- El 374 tiene sus salidas (Q's) conectadas a la memoria RAM 2018 (a los pines de datos). Las salidas no pulsan
- El 374 tiene varias entradas (D's) que no pulsan. ¿Son varias, son todas, cuáles sí y cuáles no?

Mira también si el 374 tiene reloj. Y revisa bien tu reparación, para asegurarte que no se jodió
ningún pad (vía), ni ninguna pista.

Si al 374 no le llegan "datos" (pines D's) habrá que ver quién se los manda. Otra cosa que debes mirar es quién más está conectado a la memoria 2018 (a los pines de datos, me refiero). También habrá que revisar ese o esos integrados.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Tumblepop sin sprites.
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2014, a las 07:52 horas »
Nada, ya está solucionado.
Resulta que tras el cambio, el pin Output Enable no estaba bien soldado al zócalo y creí haber medido previamente las señales con la punta lógica, pero se ve que no. OE no daba señal ninguna. Ha sido conectar ese pin y magia. Todo ha vuelto a la normalidad.
Me he dado cuenta comprobando los valores para responderte a lo que me preguntabas.

Muchas gracias Marcos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2014, a las 08:28 horas »
¡Perfecto! Le ponemos la etiqueta de "SOLUCIONADO".

Me alegro de que la tengas 100% funcionando.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2014, a las 08:42 horas »
ahora la duda está en desoldar el zócalo con el consiguiente riesgo para las pistas o hacer la ñapa y dejar el cable soldado puenteando.
Luego subo alguna foto. :D
« última modificación: 27 de Agosto de 2014, a las 08:47 horas por enkonsierto »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2014, a las 08:47 horas »
Si vas a desoldar el zócalo, lo mejor es que lo "rompas". Coges unos alicates de corte pequeños, o similar, y "destrozas" el plástico (sin dar tirones, ni cosas raras, claro). Luego sacas los pines uno a uno, y luego limpias el estaño de los agujeros.

¿No hay forma de quitar el cable sin quitar el zócalo? Dándole más estaño al agujero, o similar... Si nos pones una foto a lo mejor te podemos dar algún consejo que no sea quitar el zócalo.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2014, a las 08:49 horas »
que va, hay que quitarlo porque resulta que el pin se ha doblado y no hay hueco para meter estaño. 

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2014, a las 09:15 horas »
Si pones una foto quizá te pueda echar una mano.

Si es de los zócalos "malos", a lo mejor puedes sacarlo, y luego poner un pin nuevo. Yo lo he hecho alguna vez.

Un saludo.


enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2014, a las 11:57 horas »
creo que sí que se pueden sacar los pines. cuando llegue a casa hago una foto. 

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2014, a las 18:28 horas »
Solucionado también. He sacado el pin y he desoldado ese punto por el lado de las soldaduras. He puesto un pin nuevo y ya está perfecto.

Muchas gracias. :D


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2014, a las 23:04 horas »
Enhorabuena por la reparación, es un gran juego sin duda.

Saludos

enkonsierto

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 113
Re:Tumblepop sin sprites [SOLUCIONADO]
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2014, a las 13:43 horas »
Gracias al foro y a la gente que escribe, que estoy aprendiendo bastante. :D Aun tengo bastantes cosas por reparar.