Autor Tema: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.  (Leído 3844 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« en: 07 de Agosto de 2012, a las 10:20 horas »
Hola a todos.

Como voy un poco justo de tiempo y aprovechando ratos sueltos, a ver si hago andar otra placa de GALAXIAN que está un poco rebelde.

La avería que manifiesta es, que intenta arrancar, es decir, aparece una retícula y al fondo se ven gráficos inconexos que van y vienen (mostraré vídeo en breve).

El test, aparentemente lo ejecuta, pero erróneamente, he cambiado por sistema toooodas las RAMs, en ésta no he cambiado el circuito 1U que tanto por saco me dió en la placa anterior, pero creo que no tendrá nada que ver, aunque esté muy ligada a las attack RAMs; indicar también que en algún momento puntual, entre tanto conectar-desconectar la alimentación, me han llegado a aparecer las estrellas e incluso oírse sonidos (explosión, disparo...).

Continuará.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2012, a las 11:12 horas »
Perfecto, Characa, estaremos pendientes.

Acuérdate de revisar bien los zócalos de las ROMs, que en estas placas dan muchos problemas.

Un sludo.


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2012, a las 21:46 horas »
Hola Characa, opino lo mismo que Marcos, incluso si tienes una placa de roms de la otra placa yo probaría con ella, disculpa por no haberme puesto aún con mis galaxian, pero seguí recibiendo placas y he estado muy volcado con las que me llegaban, pero no espero mas en una buena temporada, ahora estoy restaurando mi Máquina Hang-on que llevaba un año en espera y a la vez reparando las 2 placas originales Hang-on que tengo, tambien tengo una bootleg y media que va bien pero quiero ponerle una de las originales y dejar la otra de repuesto.

Entre la máquina y las placas me están llevando mucho tiempo (sobre todo la máquina), creia que lo había visto todo en cuestión de mierda pero estaba equivocado, mira que he limpiado varias máquinas ya, unas 7 u 8, pero esta es la peor con mucha diferencia, espero tenerla terminada para el fin de semana, entonces volveré a estar mas activo, pondré varias reparaciones que tengo pendientes de postear y me liaré con las galaxian prometido.

Saludos ricky

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2012, a las 21:47 horas »
Hola a tod@s.

Me gustaría meterme en harina con más profundidad con mis GALAXIANs, pero ando ahora justo de tiempo; paralelamente a ésta, estoy intentando revivir otra placa GALAXIAN, pero japonesa, vamos que no se sabe la marca, (pondré foto).

Después de solucionar una de las averías que tenía (ausencia de sincronismos) debido a una pista levantada, que iba a parar, como no, a un 74LS74, veo que aparece mucha basura gráfica estática, el Z80 tiene clock, pero está actuando el Watch Dog.

El siguiente paso ha sido sanear alguna pista y cambiar los zócalos donde va enchufada la plaquita de ROMs.

He probado el TEST-ROM sin la plaquita de ROMs en la GALAXIAN que funciona y lo ejecuta perfectamente, (menos engorro para ir probando las que estoy reparando).

Lo siguiente es averiguar por qué "pulsa" la señal de RESET, esta placa llevaba modificaciones como si se hubiera intentado "correr" un Moon-Cresta, comparando con una placa de GALAXIAN he modificado los puentes hechos y nada, la señal de RESET está continuamente pulsando, cosa que en la otra placa el RESET está fijo pero no acaba de arrancar (ejecuta como un bucle) decir también que el test sí lo ejecuta, pero sale mucha basura gráfica por medio.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2012, a las 23:07 horas »
Tendría que comprobar los esquemáticos para ver cómo funciona el watch-dog. Pero en general, en estas placas antiguas, eso significa un problema en el bus de datos (una línea fija, alguien que está metiendo ruido, etc.). Comprueba todo lo que vaya al bus de datos.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2012, a las 17:45 horas »
Esta es la MIDWAY, obserbad los buffers que faltan en una y están en la otra.

El 9B está y los 8F y 8H no.



Esta otra es la JAPONESA, la cuestión está en esos buffers, el 9B no está, en cambio sí los 8F y 8H; lo que no estoy seguro si esas placas corrían el Moon-Cresta.



Llevaba, como ya expliqué anteriormente, unas modificaciones (puentes, cortes en pistas) una de ellas es que la señal NMI la enviaba a "no sé donde" , y una vez en el sitio todo (eso pienso) y sin la CPU el RESET pulsa igualmente.

La primera placa (MIDWAY) parece ser la que más cerca tengo de hacer funcionar pero ahí se queda, con la cuadrícula y gráficos intentando iniciar.

La japonesa se queda con basura gráfica estática, a pesar de que la CPU tiene clock y sus buses pulsan (no me he fijado si todos) eso queda para la próxima.

Detalle de la "marca".



Un saludo.






ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2012, a las 18:34 horas »
Characa, es indiferente montar unos buffers o los otros, la placa funciona igual, viene preparada para las 2 modalidades, 2 8216 o un 245, pero el resultado es el mismo, yo a una la quité los 8216 y la puse 245 con zócalo, pensando en futuras averías.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2012, a las 18:40 horas »
De hecho, Ricky, en el caso del buffer del que hablábamos en tu hilo también pasa eso, ¿no?


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2012, a las 19:03 horas »
Cita de: Marcos75 en19 de Octubre de 2012, a las  18:40 horas
De hecho, Ricky, en el caso del buffer del que hablábamos en tu hilo también pasa eso, ¿no?

¿A que te refieres?

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2012, a las 19:51 horas »
Sí, a que el 245 en la posición 5J del que estábamos hablando en tu hilo es otro buffer del Galaxian que se puede sustituir por otros dos bufferes de la "mitad de tamaño"...


ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2012, a las 22:12 horas »
Cita de: Marcos75 en19 de Octubre de 2012, a las  19:51 horas
Sí, a que el 245 en la posición 5J del que estábamos hablando en tu hilo es otro buffer del Galaxian que se puede sustituir por otros dos bufferes de la "mitad de tamaño"...

Si si, cierto me había perdido un poco  ;)

Saludos, Ricky

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2012, a las 11:37 horas »
Cita de: ricky2001 en19 de Octubre de 2012, a las  18:34 horas
Characa, es indiferente montar unos buffers o los otros, la placa funciona igual, viene preparada para las 2 modalidades, 2 8216 o un 245, pero el resultado es el mismo, yo a una la quité los 8216 y la puse 245 con zócalo, pensando en futuras averías.

Saludos

Ricky, he observado esta particularidad en placas de M-C y GALAXIAN y todas las que he visto tienen esa diferencia con los buffers, es decir:

PCB GALAXIAN: 2 buffers grandes.

PCB MOON CRESTA: 4 buffers pequeños.

Supongo que habrá alguna pista en el circuito que se me escape a la vista, investigaré a ver.

Un saludo.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2012, a las 11:51 horas »
Da igual el juego que lleve la placa, la placa funciona exactamente igual de las 2 maneras, yo tengo galaxian con una y otra configuración, si miras las pistas van a los 2 zócalos para que se emplee una u otra solución según convenga.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Otra GALAXIAN de MIDWAY más.
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2012, a las 12:20 horas »
Sí, en los esquemáticos del Galaxian (documentos técnicos que enlazón Luis en el otro hilo) aparecen las dos opciones.

Un saludo.