Autor Tema: A la carga con un GALAGA!!  (Leído 3134 veces)

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
A la carga con un GALAGA!!
« en: 21 de Abril de 2016, a las 21:09 horas »

Hola a todos.

Hace muy pocas fechas, me hice con un GALAGA genuino de MIDWAY a un precio irrisorio para haber sido comprado en USA.

Lo compré como FOR REPAIR OR PARTS pese a ello, la placa tiene muy buen aspecto, mucho polvo eso sí.

Nada más desembalarla, corroboré lo visto en las fotos, la placa tiene un aspecto excelente, a excepción de ciertos integrados con pines un poco oxidados y negros.

Antes que nada hice sobre ella las siguientes actuaciones:

-1 Comprobar las seis RAMs 2114 que lleva sobre zócalo, todas están bien.

-2 Comprobar y leer las EPROMs, todas dan buenas lecturas.

-3 Comprobar las 3 CPUs Z80, todas están en orden.

-4 Verificar pistas y posibles roces, en este sentido, la placa está de 9 alto.

Ahora llegamos a la porquería de los customs, a pesar de que antes de quitarlos, los rocié con limpiador desoxidante, se me rompieron dos patas de uno y una de otro, Aaagg  >:(... lo malo es que los dos trocitos de pin se han quedado dentro del zócalo y no se pueden sacar, he intentado con un rabillo de diodos zener que son muy finos, por lo menos si me dejaba introducirlos, parece que finalmente al empujar con el rabillo, he tirado hacia abajo el trozo que había dentro, los he soldado al integrado y he podido salvarlo, después he comprobado que el trozo que se quedó dentro no me cortocircuitara el pin contiguo.



Con goma de borrar boli he intentado dejar los pines brillantes, no quedando mal del todo.

Ahora vamos con las averías lógicas:



De los tres Z80 solo funciona uno (el 4M) los otros dos a pesar de que reciben señal de clock, están con sus buses en alta impedancia y con el reset a nivel bajo.

Las dos primeras EPROMs (GG01 y la siguiente) también tienen sus líneas de dirección y datos en alta impedancia, el resto sí que tienen actividad.

En la tarjeta de vídeo sí que hay actividad en todas las EPROMs.



Ahora me queda ver quien hace de árbitro de los buses para ver dónde se queda atascada la placa, como no puedo de momento conectarla a un monitor, no sé si se visualizará algún código de error.

Los customs no tengo forma de comprobarlos, habrá que tirar de esquema y de foro jejeje...

Continuará.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2016, a las 11:13 horas »
Gran juego.

Ya he comentado alguna vez que para mi es el mata-marcianos número 1, por encima de Galaxian y Moon Cresta. Además lo jugué mucho más.

No se cómo habrán quedado los customs, pero recuerda que puedes sustituirlos por cualquiera cuyos dos primeros dígitos coincida. Es decir, el 0519 de la foto en teoría se pude sustituir por cualquier 05XX.

Un saludo.

EDITO: Ah, tengo un Pac-Land con algún custom mal, así que te podría "donar" alguno de los que tiene bien si fuesen compatibles.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2016, a las 16:38 horas »
Sigamos pues.

He conectado el monitor WG que tengo apartado de mi MK para probar la placa y ver si arroja algún error.

Nada más conectarlo, me encuentro con un bonito campo de estrellas estático y algún amago de sprites, he tenido la placa funcionando de esa forma y la verdad no hay ni uno solo de los customs que se caliente, únicamente toman bastante temperatura las Object-RAMs

Apago la placa y muy a mi pesar y con el temor de cargarme algún pin más de esos puñeteros customs, le echo webs y saco el resto que quedan con sumo cuidado y sin evitar que me vengan los sudores, uff.

Limpio tooodos los customs con goma de borrar boli dejándolos bastante bien y restos de un flux muy raro que he visto por el lado de soldaduras de la placa de CPU, echo limpiacontactos a discreción en todos los zócalos y dejo que actúe.

Al cabo de un rato, una vez evaporado el limpiador, inserto los customs y cruzo los dedos, he conseguido que se vean los aliens pero van a saltos y sin orden alguno.

Continuará.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2016, a las 20:19 horas »
También es mala pata, pero los pines de los customs son los que peor estaban.

Finalmente he podido constatar que una de las averías de esa placa es oxidación de los pines de ciertos integrados (los custom) pues EPROMs, RAMs, CPUs y PROMs, están impecables.

Después de bien secos y limpios tanto zócalos como integrados, he conseguido que me haga el test inicial hasta que se queda en RAM OK algo es algo.

Hago varios reinicios y siempre se queda ahí, vuelvo a sacar y meter los integrados en zócalo (menos el que se me rompieron dos pines) e igual, bueno, pues voy a probar a poner tres CPUs nuevas y...



Si funciona y todo!! esos customs serán una chufa pero internamente...duros de pelar!

Pues nada, ya casi está, digo "casi" pues he observado algo en la imagen, pero que no afecta para nada a la ejecución del juego.

Observad la nave (al final de las alas).



Cualquier sprite que llegue a la parte de abajo de la imagen le aparece una línea más oscura que las demás, lo he observado también en el gráfico de la explosión.

Es decir, hay algún defecto en el fondo que hace que cualquier elemento (textos, sprites, etc) que llegue a esa zona se superponga esa línea que por lo visto va de parte a parte, sospecho de esas RAMs que son parecidas a las ATTACK del GALAXIAN, sería cuestión de probar alguna, si encuentro, pues es un modelo que no he usado nunca.

Y de momento hasta aquí la crónica de la reparación de un GALAGA (for repair or parts) solucionada en un 95%, si no fallan los contactos de nuevo!

Hasta la próxima entrega.

Cita de: Marcos75 en22 de Abril de 2016, a las  11:13 horas
Ah, tengo un Pac-Land con algún custom mal, así que te podría "donar" alguno de los que tiene bien si fuesen compatibles.

Gracias por tu ofrecimiento! como el de la foto no tendrás ninguno, verdad? creo que no fallará, pero tengo un "nosequé"...


« última modificación: 22 de Abril de 2016, a las 20:33 horas por Characa »

Exhumed

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2016, a las 23:37 horas »
Que JUEGAZO y que increíble lo rápido para dejarla funcionando, yo aún no me he animado a revisar 4 placas (problemas de Sprites) que las arreglarías en unos segundos por lo que veo  ;D

Felicitaciones y Saludos.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2016, a las 19:37 horas »
Cita de: Exhumed en22 de Abril de 2016, a las  23:37 horas
Que JUEGAZO y que increíble lo rápido para dejarla funcionando, yo aún no me he animado a revisar 4 placas (problemas de Sprites) que las arreglarías en unos segundos por lo que veo  ;D

Felicitaciones y Saludos.

Gracias Exhumed; por desgracia, cada placa es un mundo y por lo que he podido ver en ésta en particular, sus puntos débiles son: los zócalos y la oxidación-fragilidad de las patillas de los custom-chips.

Por lo demás, es un hardware bastante robusto.

Aquí dejo tres buenos enlaces sobre reparación de las GALAGA:

- http://wiki.arcadeotaku.com/w/Galaga_Repair_Logs

- http://www.arcadeshop.com/galaga/galaga.htm-

- https://www.mikesarcade.com/arcade/repairs/galaga.html

Saludos.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2016, a las 20:20 horas »
Apoteósico.

Y pregunto, ¿cómo de customs son esos customs? ¿qué llevan en su interior? P.ej. en un Spectrum existe la ULA, que es un chip custom que se encarga de las entradas y salidas (vídeo, sonido, teclado, etc), pero la Crazy Climber no trae ningún custom que yo sepa. ¿De qué se encargan los customs del GALAGA?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2016, a las 11:07 horas »
Cita de: Bubu en24 de Abril de 2016, a las  20:20 horas
Apoteósico.

Y pregunto, ¿cómo de customs son esos customs? ¿qué llevan en su interior? P.ej. en un Spectrum existe la ULA, que es un chip custom que se encarga de las entradas y salidas (vídeo, sonido, teclado, etc), pero la Crazy Climber no trae ningún custom que yo sepa. ¿De qué se encargan los customs del GALAGA?

Si no fuera por esos chips especiales, la placa tendría tropecientosmil TTLs, es una manera por parte del fabricante, de simplificar circuitería a costa de complicar la reparación a posteriori, al tratarse de chips propietarios imposibles de conseguir por los cauces habituales.

Por ejemplo, el custom 0519 se encarga, él solo, de mostrar el campo de estrellas, el 5106 de los controles, el 5402 de ciertos efectos sonoros.

Sobre el Crazy Climber, el único chip especial que lleva es esa "caja verde" con el Z80 y otros chips embebidos.

Un saludo.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2016, a las 16:22 horas »
Te lo miro y te digo algo. Entiendo que buscamos un 05xx.

Un saludo.


Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:A la carga con un GALAGA!!
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2016, a las 10:47 horas »
Dejo una vista de las dos placas interconectadas:



Recapitulando: Los tres Z80 resultaron estar en orden, pero uno de ellos fallaba más que los otros, la causa era la oxidación, pero un tipo de oxidación electrolítica, debido al contacto entre metales diferentes, saneé a conciencia los pines de todos los chips (incluidas las EPROMs) y de momento funciona bien, la dejaré de momento así, si vuelve a dar problemas, tocará sustituir zócalos.

Con ello, he corroborado lo que en ciertos blogs de reparación del GALAGA ya indican, que estas placas fallan por malos contactos zócalo-IC por oxidación; en cuanto a chips dañados internamente, sospecho de una PROM (la 2N de la placa de vídeo) que se encarga de los textos, pues con ella quitada desaparecen, a la par que esa línea que se hacía visible cuando algún sprite se superponía a ésta, con lo que concluyo que esa PROM tiene alguna corrupción; a pesar de ese mínimo fallo, la placa GALAGA la considero operativa al 100%.

En esta foto se puede ver como la nave aparece correctamente sin esa línea superpuesta (con la PROM quitada).



Saludos.

Pd: Marcos, si estuviéramos cerca, saldríamos de dudas con lo de esa PROM.

« última modificación: 10 de Mayo de 2016, a las 17:42 horas por Characa »