Autor Tema: BIG KARNAK GAELCO (sin audio)  (Leído 6542 veces)

tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« en: 27 de Julio de 2014, a las 10:44 horas »
Hola a todos pongo el problema que me plantea esta placa para rreparar el audio,cambie todos los condensadores electroliticos y nada no suna nada,entonces probe cambiar el tda1510s1 que traia por un tda 1510 que encontre en mi tienda de componentes,pero sige sin sacar audio,entonces lei en este foro un usuario que decia algo de unas ram 6116 y compre una para probar pero nada sige igual sin audio,lei a marcos que tabien comenta de un lm324 asi que lo probe y igual sin audio,ya no se que mas puede ser,pido ayuda a los usuarios de este foro haber si encontra el problema gracias a todos.                                                  http://www.subirimagenes.net/i/140727110953664878.jpg                                                                                                                        http://www.subirimagenes.net/i/140727111008183663.jpg
« última modificación: 27 de Julio de 2014, a las 11:07 horas por tonitox »

Pofo

Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2014, a las 11:53 horas »
Tonitox, es que cambiar componentes por probar no es el camino, eso es una garantia de ocasionar mas averias casi te diria.

Tienes que mirar a ver si te llega sonido a la entrada del ampli, si la resistencia variable esta bien, si el dac saca sonido para amplificar, si le entra señal digital, si las memorias parece que los busus oscilan bien, sus lineas de control estan bien, la eprom (o las eproms/eeproms/pollo...) estan  bien, la cou opera correctamente (reset,clk,int,....buses), buffers estan bien, logica de control de la cou principal a bus y control de la cpu 2 esta bien,...

Asi cambiar por cambiar no va a llevarte muchas veces mas que a generarte mas problemas.

Yo tal vez empezaria por la entrada y salida del dac/operacionales.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2014, a las 11:56 horas »
Totalmente de acuetdo con pofo, lo de cambiar por cambiar un grave error,  si has cambiado todo eso ( sin ocasionar otras averias) y sigue sin sonar supongo que el mayor candidato es el oki, tienes punta lógica para hacer alguna prueba?

Saludos

Pofo

Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2014, a las 12:07 horas »
Aqui tienes el data...

http://html.alldatasheet.es/html-pdf/119584/OKI/MSM6295/114/2/MSM6295.html

Creo que usa este la big karnak, mira las lineas rd, wr, rst, cs y xt...que tengas entradas Dx y Ix y que saque sonido.

Pueden ser muchas otras cosas pero es un buen comienzo empezar por la conversion/mezcla, asi te remontas a cpu o tiras para la amplificacion.

Suelte.
« última modificación: 27 de Julio de 2014, a las 12:11 horas por Pofo »

tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2014, a las 20:40 horas »
Hola compñeros punta logica no tengo ni se donde puedo encontrrla,podiais decisrme donde comprar una y asi hacer las comprobaciones.

elnaib

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1001
  • Plegando el espacio
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2014, a las 09:06 horas »

tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2014, a las 20:10 horas »
Ok,gracias cuando me llege comento las comprobaciones que haga

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2014, a las 13:38 horas »
Bueno, aquí hay que tener en cuenta que tenemos al menos dos fuentes de sonido, ¿no? Está como mínimo el Yamaha por un lado y el OKI por otro lado.

Por ese motivo, y al no sonar nada de nada, yo me centraría o bien en la última etapa de sonido (si has cambiado el amplificador y el LM324 seguramente no esté aquí el problema), o bien en la primera etapa (CPU-RAM-ROM). Si has cambiado la RAM, al tener la CPU en zócalo puede ser buena idea probar con otra.

Otra cosa, como eres "nuevo" aquí, no sabemos qué tal se te da cambiar componentes. Tiene muy buena pinta el trabajo que has hecho. Pero no está de más que te asegures de que ninguna pista se ha roto, ni se ha perdido conectividad por las vias entre una cara y la otra de la placa, etc.

Cuando te llegue la punta lógica podremos empezar por mirar la CPU.

En estos casos, las averías siempre se prueban de final a principio. Lo primero es ver que la salida de audio (desde el amplificador hasta el conector) está bien (tiene las pistas y los condensadores que pudiera haber intercalados bien. Luego se prueba el amplificador: se sube el volumen a tope, y se prueba que haya zumbido en los altavoces - además, se calentará. Luego se prueban los LM324 u operacionales similares (con unos altavoces de PC, por ejemplo), luego los generadores de sonido (ya entramos en la parte digital), y luego la parte de código (CPU-RAM-ROM).

Un saludo.


Pofo

Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2014, a las 14:38 horas »
Una pregunta, este oki tambien mezcla?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2014, a las 19:11 horas »
No, no mezcla. Tiene 4 canales, con lo cual puede mezclar en su salida hasta 4 sonidos que él genere, pero no toma sonido generado por otros para sacarlo por su salida.

Este OKI está por un lado, y por otro lado la pareja formada por el generador FM y el conversor D/A (YM3812 e Y3014). Esos dos bloques generan sonido analógico, que se mezclará en el LM324.

Un saludo.


Pofo

Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2014, a las 19:39 horas »
Vamos, lo tipico. Pero sabes de alguno que mezcle de una fuente analogica externa?

P.d.- viendo el data que puse yo se ve que no tiene entrada jajajajajajjaj, esto lo pregunto porque necesito un oki como este que me mezcle de una fuente sin amplificar para hacer un apaño sencillo sin meter la mezcla previa a amplificado y no quiero hacer la chapucilla de poner resistencias, aunque por ejemplo muchas placas como la tetris boot p.ej. lo hacen.

De todos modos volviendo a la reparacion, una vez descartado que no es algo tan simple como el ampli o mezclado...no puedes descartar ni el oki, puede que tenga en corto sus entradas y ese bus lo use tambien la sintesis fm, tambien pueden ser lineas de control que vengan de algun integrado comun hacia conversores fm/pcm....cuando te separas de lo mas simple que son las salidas las opcio es se complican y a veces yo saltaba de la mezcla a la cpu/ram porque es mas facil de mirar que la maraña de control en muchas ocasiones.


« última modificación: 30 de Julio de 2014, a las 19:54 horas por Pofo »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #11 en: 30 de Julio de 2014, a las 19:54 horas »
Si te refieres a algún modelo de OKI, ni idea.

Si te refieres a generadores de sonido en general, yo conozco el caso del SN76489. Tiene cuatro canales, y según las especificaciones el pin 9 no sirve de nada. Pues bien, tú puedes meter por ahí sonido analógico, y el SN76489 saca a su salida el sonido que él genere MEZCLADO con el sonido analógico que le hayas metido en la pata 9.

Los Wonder Boy funcionan así.

Un saludo.


Pofo

Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2014, a las 19:56 horas »
Cuatro canales el 76489? Creia que era un generador monocanal.

Lo que no entiendo es si tienen entrada porque los boots tetris no alimentan esa entrada con el generador previo y los mezclan conjuntos con resistencias.

Gracias por la informacion.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2014, a las 19:57 horas »
Cita de: Pofo en30 de Julio de 2014, a las  19:39 horas
no puedes descartar ni el oki, puede que tenga en corto sus entradas y ese bus lo use tambien la sintesis fm

Totalmente de acuerdo. Y el Yamaha también puede ser el culpable. Se me había pasado ese caso, y eso que lo he sufrido.

Un saludo.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2014, a las 19:59 horas »
Cita de: Pofo en30 de Julio de 2014, a las  19:56 horas
Cuatro canales el 76489? Creia que era un generador monocanal.

Lo que no entiendo es si tienen entrada porque los boots tetris no alimentan esa entrada con el generador previo y los mezclan conjuntos con resistencias.

Gracias por la informacion.

Sí, tiene 4 canales programables. Ten en cuenta que lo que te acabo de decir no está documentado, con lo cual se me ocurren dos posibles respuestas:

- El sonido pierde mucha calidad mezclándolo a través de los 76489
- Quien diseñó el Tetris bootleg no conocía ese "truco".

Un saludo.


Pofo

Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #15 en: 31 de Julio de 2014, a las 00:14 horas »
Acabo de ver el data porque lo de los 4 canales... Y si, 3 y ruido...y que explicacion tiene que se usen 3 en algunas placas para hacer 3 voces??? Es por tema de que no son capaces de meter todos los datos por el bus para un solo generador por tema tiempos de lectura y demas???

Leyendo un poco sobre cebar un sn con otro comentan que hay un efecto de acople.

Saludos.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #16 en: 31 de Julio de 2014, a las 09:13 horas »
Lo de usar 3 integrados para generar únicamente 3 canales no tiene sentido. Ten en cuenta que además de las melodías, muchas veces tienen que generar determinados efectos, que únicamente se producen en momentos muy puntuales (cuando coges algo, cuando te matan, etc.). Y esos sonidos deben producirse a la vez que sigue sonando la música. Con lo cual, lo que a ti te parece que es un único canal, en realidad es más de uno, lo que pasa es que determinados canales solamente se escuchan en determinados momentos.

Por tema de tiempos y demás no hay ningún problema. Un Z80 a 2 ó 3 MHz se come con patatas 3 ó 4 generadores de esos con 3 ó 4 canales cada uno.

Un saludo.


Pofo

Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #17 en: 31 de Julio de 2014, a las 10:43 horas »
Pues si pinchas uno solo parece que da un unico canal, fijate...

Lo que no se es si ese aparente monocanal es realmente una polifonia de 3. Lo que si te digo que ruido (mira la onda), solo lo da uno que ademas solo vi que sacara ese...

Curioso.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #18 en: 31 de Julio de 2014, a las 11:02 horas »
¿Qué juego es?


Pofo

Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #19 en: 31 de Julio de 2014, a las 11:18 horas »
El tetris boot que es el que estoy mirando en el otro hilo, este generador segun leo es el que usa(uno solo) p.ej. la game gear implementado y su polifonia es claramente de 3 canales/ruido muy 8 bitera jeje.

tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #20 en: 18 de Agosto de 2014, a las 14:08 horas »
Hola de nuevo,ya me llego la punta logica,ahora que debo comprobar primero la cpu o que? tendreis que ayudarme ya que nunca e utilizado una punta logica y no se como usarla gracias a todos de antemano.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #21 en: 20 de Agosto de 2014, a las 18:09 horas »
Pues lo primero quizá sería que te familiarizases un poco con el uso de la punta lógica. Puedes ver aquí los fundamentos (lo más básico):

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=935.0

(Por cierto, tengo que actualizar las imágenes. Estaban en Imageshack)

Un saludo.


tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #22 en: 21 de Agosto de 2014, a las 15:28 horas »
Hola marcos,he mirado en la cpu el reset y se enciende el led verde un segundo, y despues el rojo permanente,entiendo que la señal de reset es correcta no?

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #23 en: 22 de Agosto de 2014, a las 08:17 horas »
Entiendo que ya has hecho la parte fácil, que es comprobar la parte analógica, es decir: ¿has comprobado que a la salida del Yamaha y del OKI realmente no tienes sonido, no? Deberías comprobarlo con unos altavoces de PC o similar, ya que unos auriculares a veces no son suficientes al no tener amplificación.

El comportamiento que observas del RESET es el normal en un Z80. Lo siguiente es ver si tiene reloj (pin 6). Y luego puedes mirar si tienes alguna línea del bus de datos o de direcciones atada a masa. Para ello puedes medir resistencia entre cada una de esas líneas (en la CPU) y masa, y comprobar que no obtienes un valor cercano a cero.

Un saludo.


tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #24 en: 22 de Agosto de 2014, a las 18:32 horas »
Hola marcos,lo primero la cpu no es un z80 es un mc68b09ep busqe el dataheet y comprobe el pin37 que corresponde al reset,cuando enciendo la recre con la punta logica en el pin 37 se enciende el pin verde un segundo para ponerse el led rojo continuo,no se si es lo que debe hacer pero en el z80 lei que debe ser asi,lo de el pin del reloj no se cual es y sobre los chips nec y yamaha no se si es normal pero escucho la radio nada mas.

tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #25 en: 22 de Agosto de 2014, a las 18:35 horas »
perdona los chips oki y yamaha

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #26 en: 25 de Agosto de 2014, a las 12:36 horas »
En este caso, el comportamiento del RESET sigue siendo correcto, ya que el 6809 también tiene el RESET activo a nivel bajo.

Con respecto a lo de escuchar la radio, a mi me ha sucedido en algunas placas cuando toco con mis dedos por la parte de soldaduras (supongo que mi cuerpo es una buena antena FM). ¿Cómo estás haciendo las pruebas, con unos cascos o con altavoces de PC?

Cuando pones los cables, entiendo que pones uno a masa y el otro al pin que quieres probar. Intenta no tocar con tus manos el cobre de los cables. A ver si con eso consigues que no se te cuelen las interferencias.

Un saludo.


tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #27 en: 26 de Agosto de 2014, a las 20:50 horas »
Hola marcos,son unos altavoces de tv  externos pero tienen amplificador incorporado,si pongo un cable a masa y con elatro pruebo todos las pines de oki y del yamaha pero no escucho mas que una emisora de radio y no toco la placala, tengo en un taburete y la compruebo sin tocarla,no lo entiendo por que soy el unico que escucha radio en vez de el audio del juego. Despues la señal de reloj de la cpu es externa con dos pins marcados como Q y E ,que compruebo con la punta y me da uno negativo y otro positivo no se si es correcto o no.

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #28 en: 26 de Agosto de 2014, a las 22:30 horas »
Hola tonitox, la única explicación que veo yo a eso es que la masa no este bien puesta o que no haga contacto, revisa que la masa este bien y que el cable que conectas a la masa de la placa sea la masa de la entrada del amplificador.

Saludos

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #29 en: 27 de Agosto de 2014, a las 08:44 horas »
Creo que lo ideal es que volvamos al principio.

Es decir, lo primero sería ser capaces de escuchar sonido analógico de la placa, y no la radio. Con los consejos de Ricky, intenta que no se oiga la radio.

Luego habría que seguir el sonido hacia atrás. Habría que probar una última vez los LM324.

Y luego ya iríamos a los generadores de sonido.

Lo que comentas de Q y E no me cuadra. No llego a comprender su comportamiento, pero en teoría si el 6809 está en su modo de funcionamiento normal tendrían que estar pulsando, ya que hacen referencia a señales de temporización en los diferentes ciclos de máquina. Si Q y E están "fijos", o yo no estoy entendiendo bien lo que son esas señales, o los bits de direcciones del procesador también deberían estar fijos.

Un saludo.


tonitox

  • Recien llegado
  • Mensajes: 54
Re:BIG KARNAK GAELCO (sin audio)
« Respuesta #30 en: 27 de Agosto de 2014, a las 17:09 horas »
Hola marcos 75 y ricky2001 os comento he probado con otra placa y consigo escuchar audio por los altabozes pero con esta placa no consigo escuchar mas que emisoras de radio, es posible que pase esto?
puede ser el oscilador que este muerto y por eso no funcione nada del audio?