Autor Tema: ArcadeGRUB publicado  (Leído 26025 veces)

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
ArcadeGRUB publicado
« en: 04 de Mayo de 2016, a las 14:52 horas »
Buenas

No se si realmente este proyecto al ser software, es correcto publicarlo aqui, pero bueno yo lo voy a poner, por si a algún usuario puede resultarle interesante.




Después de un duro y largo trabajo para un no-programador, aquí os dejo ArcadeGRUB, disponible para todo aquel que quiera usarlo.

GRUB (GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque para el PC, con GRUB podemos seleccionar que sistema operativo queremos cargar en el PC.

ArcadeGRUB es un gestor de arranque “Arcade” o “Retro”, pensado para PCs instalados en maquinas recreativas, permite seleccionar que sistema de juegos queremos cargar en nuestra recreativa.
 
ArcadeGRUB es una modificación de GRUB en su versión 2.02.beta2-1.
 
Al igual que ArcadeMAME, ArcadeGRUB es otro componente más del RetroPC, he decidido "liberadlo" para que este disponible a todo aquel que quiera usarlo, para la comunidad.

Las diferencias entre GRUB y ArcadeGRUB consisten en sencillas modificaciones que se le han realizado al código fuente original, para que "encaje" en un contexto "Arcade" o "Retro", que es la idea detrás del RetroPC.

Características de ArcadeGRUB

  • Desactivados los mensajes de bienvenida de GRUB.
  • Desactivados los mensajes de salida de GRUB.
  • Desactivado el cursor parpadeante antes de cargar GRUB. (*)
  • Desactivado el cursor parpadeante después de GRUB. (**)
  • Desactivado el CLI de GRUB y el editor de entradas.
  • Menú de selección al estilo Arcade, simulando una carta de ajuste para CRT, o el arranque de una placa JAMMA.
  • El menú de selección incluye por defecto una imagen background, que puede ser desactivada.
  • Resolución por defecto de 320x200.
  • Fuentes PF2 al estilo Arcade.
  • Incluidos tres temas, uno Retro y otro dos Arcade.

(*) Esto depende en gran medida de la BIOS del ordenador, ArcadeGRUB usa las interrupciones INT 10H de la BIOS estándar, para desactivar el cursor.
       
(**) Si se inicia una distribución de Linux desde ArcadeGRUB, esta puede volver a mostrar el cursor, depende de los parámetros que se pasen al kernel. En la documentación se explica que parámetros podemos pasar al Kernel para desactivar el cursor.

Screenshots










Descarga

http://id4retrodev.blogspot.com.es/p/descargas.html#arcadegrub

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 05 de Mayo de 2016, a las 09:18 horas por ID4 »

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2016, a las 14:58 horas »
Gracias por compartirlo y liberarlo, me parece interesante, tengo unas dudas:

Es como un sistema operativo al estilo retroos o el sistema de ves y calamity?
Tiene front end incorporado, reconoce mandos arcade?
Gracias

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2016, a las 15:10 horas »
Cita de: ISTRALE en04 de Mayo de 2016, a las  14:58 horas
Gracias por compartirlo y liberarlo, me parece interesante, tengo unas dudas:

Es como un sistema operativo al estilo retroos o el sistema de ves y calamity?
Tiene front end incorporado, reconoce mandos arcade?
Gracias

Buenas

No no, no es un sistema operativo, es lo mismo que "GRUB", pero con modificaciones muy interesantes para recreativas con PC dentro.

Sencillamente lo que hace es permitirte seleccionar que sistema operativo vas a cargar en el PC, nada más. Igual que cualquier otro gestor de arranque.

Lo interesante es que cuando arrancas el PC en tu recreativa, esto será lo primero que veras (si la BIOS es transparente claro), adiós a las pantalla de arranque de PC y tal.

Necesita una distribución linux para funcionar, de hecho se ha desarrollado en GroovyLinux, que lo mantienen VeS y Calamity.

VeS ha sido el "betatester" de ArcadeGRUB, Gracias tio ;).

ID4

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2016, a las 15:12 horas »
Luego por la noche si puedo, grabo un par de videos del ArcadeGRUB funcionando en mi RetroPC, con los themes del mismo, así se verá para que sirve.

¡Saludos!

ID4

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2016, a las 15:22 horas »
Muchas gracias id4 espero esos vídeos muy ansioso, entonces entiendo que sería compatible con grovy arcade, eso suena genial.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2016, a las 15:35 horas »
Cita de: ISTRALE en04 de Mayo de 2016, a las  15:22 horas
Muchas gracias id4 espero esos vídeos muy ansioso, entonces entiendo que sería compatible con grovy arcade, eso suena genial.

Buenas

Sobre GroovyArcade ha sido desarrollado, de hecho la documentación te indica como compilarlo bajo Groovy.

¡Saludos!

ID4

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2016, a las 16:52 horas »
Muy buen trabajo ID4, la verdad pinta muy bien pero... lástima que emplee LINUX sí o sí.

Seguiremos con el MALA bajo Windows.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2016, a las 16:53 horas »
Jajajaj, joder characa pásate a linuxxxxxx.

Por cierto en breve te daré la tabarra con una fuente, un saludo.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2016, a las 16:59 horas »
Cita de: ISTRALE en04 de Mayo de 2016, a las  16:53 horas
Jajajaj, joder characa pásate a linuxxxxxx.

Por cierto en breve te daré la tabarra con una fuente, un saludo.

Quita, quitaaaa!! que tengo mi sistema funcionando sin problemas y... ya sabes eso de que: lo que funciona, no lo toques!, dicho queda! jejejejeee...

Un saludo.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2016, a las 17:03 horas »
Jajajaj Si si me suena de un tal BUBU puede ser? Jajajaja
No en serio buen t abajo id4 como estés al mismo nivel ya arreglando chasis te llamaré characa 2

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2016, a las 17:48 horas »
Cita de: Characa en04 de Mayo de 2016, a las  16:52 horas
Muy buen trabajo ID4, la verdad pinta muy bien pero... lástima que emplee LINUX sí o sí.

Seguiremos con el MALA bajo Windows.

Un saludo.

Gracias maestro

Tranquilo, yo tampoco uso linux, todo el RetroPC esta precisamente basado en tunning de Mala y Windows. GroovyLinux sólo lo tengo instalado para poder usar ArcadeGRUB. Una cosa no quita la otra.

¡Saludos!

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2016, a las 17:50 horas »
Cita de: ISTRALE en04 de Mayo de 2016, a las  17:03 horas
Jajajaj Si si me suena de un tal BUBU puede ser? Jajajaja
No en serio buen t abajo id4 como estés al mismo nivel ya arreglando chasis te llamaré characa 2

Juass más quisiera yo ser un Characa 2, eso si estoy en camino de ser un ID4 un poquito mejor.

Lo que estoy haciendo es hacer las cosas por orden, aunque vaya lento todo se andará, incluido el arreglo de los chassis.

Ahora mismo estoy liado con ArcadeMAME, que va a tener cositas interesantes también pare PCs dentro de recreativas.

¡Saludos!

ID4

ArcadeHacker

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 644
  • .
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2016, a las 00:47 horas »
muy buena pinta
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

pachu003

  • *****
  • Mensajes: 1067
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2016, a las 08:51 horas »
muy interesante, lo paso a portada.

Gracias por el trabajo.


ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2016, a las 09:09 horas »
Buenas

Anoche capture un par de videos en uno de mis "RetroPC alpha", luego los cuelgo.

Una cosilla, los themes que incorpora ArcadeGRUB se pueden usar directamente en el GRUB normal, eso si las "ventajillas" de ArcadeGRUB no las tendría, pero bueno para el que le interese, existe esa posibilidad.

¡Saludos!

ID4

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #15 en: 05 de Mayo de 2016, a las 09:48 horas »
Hola ID4, Gracias por compartir tu trabajo.

Entonces sería una alternativa a GroovyArcade de Ves y Calamity, o tienen usos distintos? La descarga es para usarlo con un liveCD tipo groovyarcade para una posterior instalacion a disco duro? Tiene integrado el switchres para arrancar en modo 15khz?

Habrá que probarlo.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #16 en: 05 de Mayo de 2016, a las 09:58 horas »
Cita de: Rockman en05 de Mayo de 2016, a las  09:48 horas
Hola ID4, Gracias por compartir tu trabajo.

Entonces sería una alternativa a GroovyArcade de Ves y Calamity, o tienen usos distintos? La descarga es para usarlo con un liveCD tipo groovyarcade para una posterior instalacion a disco duro? Tiene integrado el switchres para arrancar en modo 15khz?

Habrá que probarlo.

Saludos.

NOOOOOOOO

ArcadeGRUB es un bootloader, sirve para seleccionar que sistema operativo vas a arrancar en el PC que tienes en tú recre.

GroovyArcade / GroovyLinux es un sistema operativo completo, de hecho ArcadeGRUB se he desarrollado y compilado en GroovyLinux.

Con ArcadeGRUB, arrancas tú recre, y con los mandos seleccionas si quieres cargar GroovyArcade, WindowsXP, Win7, ReTROS o lo que quieras que tengas instalado.

La idea de ArcadeGRUB, es quitar el aspecto de "ordenador" al gestor de arranque GRUB original, para que el arranque se asemeje lo más posible a una autentica recreativa.

Lo ideal y es como lo tengo yo, es compilar e instalar ArcadeGRUB en GroovyArcade/Linux, sustituyendo al GRUB que trae por defecto, heredado de "Archlinux" que es la distribución en la que esta basado GroovyArcade/Linux.

Yo uso ATIs emitiendo a 15Khz desde el encendido (Gracias a ATOM15 de Calamity), por lo que ArcadeGRUB me muestra un menu a 320x200@15 Khz.

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 05 de Mayo de 2016, a las 10:02 horas por ID4 »

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #17 en: 05 de Mayo de 2016, a las 10:13 horas »
Ahora si que me ha quedado clarito. :-P

Gracias ID4
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #18 en: 05 de Mayo de 2016, a las 10:24 horas »
Vale, vale, es como el LOADER MARCIANO, verdad?

Aunque tenga el XP puedo probarlo sin live CD ni nada de eso, no es así? ya me dices.

Un saludo.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #19 en: 05 de Mayo de 2016, a las 11:37 horas »
Buenas

No conozco el loader marciado, pero si te refieres a un gestor de arranque, si algo asi.

ArcadeGRUB necesita para funcionar que tengas instalado un sistema operativo linux en tú PC, preferiblemente GroovyArcade.

De todas maneras, ArcadeGRUB sólo tiene sentido si tienes más de un sistema operativo en tú PC.

¡Saludos!

ID4

Cita de: Characa en05 de Mayo de 2016, a las  10:24 horas
Vale, vale, es como el LOADER MARCIANO, verdad?

Aunque tenga el XP puedo probarlo sin live CD ni nada de eso, no es así? ya me dices.

Un saludo.

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #20 en: 05 de Mayo de 2016, a las 11:59 horas »
A mí me resulta interesante, quizás lo que me resulta un poco más lioso es compilarlo con groovymame, aunque lo explicas en tu blog, yo soy un negado para esas cosas.

Por cierto muchas gracias por nombrarme en tus créditos, eres muy amable.
Tengo ganas de ver esos vídeo ID4

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #21 en: 05 de Mayo de 2016, a las 16:38 horas »
Cita de: ISTRALE en05 de Mayo de 2016, a las  11:59 horas
A mí me resulta interesante, quizás lo que me resulta un poco más lioso es compilarlo con groovymame, aunque lo explicas en tu blog, yo soy un negado para esas cosas.

Por cierto muchas gracias por nombrarme en tus créditos, eres muy amable.
Tengo ganas de ver esos vídeo ID4

Buenas

De verdad que si sigues paso a paso tal como lo he descrito, compilas e instalas sin problemas, si lo hago yo que soy una calamidad, lo hace cualquiera.

De todas formas, en ArcadeForever he creado un hilo "oficial" de soporte.

Aqui tienes un par de videos de una versión muy preliminar del ArcadeGRUB (por eso se ve el cursor), es el RetroPC prepreprepreALPHA que tengo en mi salita (ya se que flatan las tapaderitas de las unidades CD/DVD, mi nenita las ha quitado y vete tú a saber donde las ha puesto).

No se ve el menu por defecto que trae ArcadeGRUB, lo que veís son dos THEMES de ArcadeGRUB que he diseñado para el RetroPC Home Version, y que no voy a publicar.

Ya os he diseñado los tres THEMES que vienen con ArcadeGRUB, haced vosotros alguno hombre :P.








¡Saludos!
« última modificación: 09 de Junio de 2016, a las 17:42 horas por ID4 »

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #22 en: 05 de Mayo de 2016, a las 21:47 horas »
Enhorabuena ID4 y gracias por compartirlo con nosotros

Saludos

VeS

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 227
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #23 en: 09 de Junio de 2016, a las 11:06 horas »
Buen trabajo, pero GroovyLinux  :o :o :o :o :o :o :o......

No hace falta tener instalado Linux para poder usar los gestores de arranque mbr, Grub o Syslinux (GroovyArcade).


Saludos.

ID4

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 353
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #24 en: 09 de Junio de 2016, a las 17:41 horas »
Buenas

VeS hasta donde yo se grub necesita linux para funcionar, si no nada de nada ... por otra parte ¿Qué sentido tiene un gestor de arranque si sólo tienes un sistema?

Vaya tester que me ha salido  ;D

¡Saludos!

Cita de: ves en09 de Junio de 2016, a las  11:06 horas
Buen trabajo, pero GroovyLinux  :o :o :o :o :o :o :o......

No hace falta tener instalado Linux para poder usar los gestores de arranque mbr, Grub o Syslinux (GroovyArcade).


Saludos.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #25 en: 09 de Junio de 2016, a las 21:58 horas »
Una de las versiones de Grub, puedes instalarla sin sistema operativo alguno.
 Él hace una pequeña partición /boot de unos 20-30 megas para poner ahí algunos archivos que necesita.

Poner GRUB  por las buenas sin sistema operativo es un poco "arriesgado":  si después modificas las particiones o instalas algo,  puedes perder el GRUB y quedarte sin acceso al sistema.
Si vas a tener varios sistemas en el mismo disco duro, ten al menos dos particiones en el disco duro.
 Si vas a instalar Windows y Linux, primero instala Windows y después, en la otra partición, Linux (que traiga él mismo un  GRUB, que suele estar mejor optimizado): de esta manera, el GRUB prácticame te se te configura solo y no tienes que andar metiendo mano en los parámetros del archivo menu.lst del grub.
Tocar ahí sin saber qué haces puede dejarte sin acceso al sistema.

No obstante, GRUB suele hacer una copia del MBR, y te dice cómo restaurarla antes de desinstalarle a él,  por si hay problemas.

Si tienes un cd de XP Proffesional autoarrancable completo (no versiones "lite", ni modificadas), puedes llamar desde él a la consola de recuperación y arreglar el MBR de la partición donde esté WinXP, lo cual te machacará más que probablemente  al GRUB y el MBR,  pero podrás arrancar XP con su gestor de arranque ya que te escribirá un nuevo "sector de arranque maestro"; Usando los comandos CHKDSK, y sobre todo y con cierto cuidado, FIXBOOT Y FIXMBR).
Por tanto: planificar las particiones atenerse  al orden de instalación de los sistemas operativos ANTES de instalar GRUB.
Yo no uso Linux para MAME, pero he de tenerlo para otros temas.
No obstante, está el Hirens Boot CD (arranca desde cd-dvd y "creo" que también desde pincho  USB que puede sacarnos de más de un apuro si nos cargamos algo, siempre no sea problema mecánico del disco duro.

VeS

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 227
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #26 en: 13 de Junio de 2016, a las 15:19 horas »
Cita de: ID4 en09 de Junio de 2016, a las  17:41 horas
Buenas

VeS hasta donde yo se grub necesita linux para funcionar, si no nada de nada ... por otra parte ¿Qué sentido tiene un gestor de arranque si sólo tienes un sistema?

Vaya tester que me ha salido  ;D

¡Saludos!


Hayyyyy :o :o :o


Yandritos

  • Recien llegado
  • Mensajes: 11
Re:ArcadeGRUB publicado
« Respuesta #27 en: 17 de Junio de 2016, a las 12:30 horas »
Muchas gracias por el aporte!

Estoy preparandome una bartop con pc, en cuanto pueda lo testeo y os paso mis impresiones.

Saludos!