Autor Tema: Superman original que no arranca.  (Leído 2199 veces)

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Superman original que no arranca.
« en: 22 de Mayo de 2017, a las 13:53 horas »
Venga, que ahora estoy aburrido y me apetece perder el tiempo -porque nunca logro arreglar ninguna, pero algun dia sonara la flauta-. ;D

Bueno, comento, tengo una Superman de Taito que iba perfectamente hasta que se me fue al suelo, estéticamente no pareció sufrir ningún daño, pero el resultado es que ahora al pincharla la pantalla sale completamente en blanco y de ahi no pasa.

El tema es que no se ni por donde empezar, tengo tester y una punta logica y los habituales excasos conocimientos electronicos de andar por casa -basicamente nada-, asi que alguna recomendacion de por donde empezar o que mirar?

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2017, a las 16:43 horas »
Cómo te cayó la placa? de canto, plana boca arriba, plana boca abajo, dió al suelo con una esquina?...

Si recuerdas algo de cómo sucedió, empieza por donde más fuerte recibió el golpe, si lleva customs o zócalos empieza por ahí, ten en cuenta que el estaño con el tiempo se torna quebradizo y puede que haya colapsado (roto) la unión componente, pad o pista, comprueba posibles pines doblados, aprieta con los dedos las zonas y/o componentes que creas sospechosas y observa si hay cambios.

Suerte!

Un saludo.

« última modificación: 22 de Mayo de 2017, a las 16:45 horas por Characa »

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2017, a las 17:34 horas »
Cita de: Characa en22 de Mayo de 2017, a las  16:43 horas
Cómo te cayó la placa? de canto, plana boca arriba, plana boca abajo, dió al suelo con una esquina?...

Si recuerdas algo de cómo sucedió, empieza por donde más fuerte recibió el golpe, si lleva customs o zócalos empieza por ahí, ten en cuenta que el estaño con el tiempo se torna quebradizo y puede que haya colapsado (roto) la unión componente, pad o pista, comprueba posibles pines doblados, aprieta con los dedos las zonas y/o componentes que creas sospechosas y observa si hay cambios.

Suerte!

Un saludo.

Se cayó de canto! Pero no desde muy alto... igual desde medio metro, de hecho no le di ninguna importancia hasta que despues de un tiempo la puse y no funcionaba. Fisicamente lo he comprobado a fondo y a simple vista la verdad es que no he apreciado nada sospechoso. Las memorias las he quitado y vuelto a poner por si no asentaban bien y nada, sigue igual, de ahi que pregunte por si hay algun tipo de prueba basica que se le pueda hacer.

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2017, a las 17:47 horas »
Es esta?

http://www.jammaplus.co.uk/forum/forum_posts.asp?TID=79248&title=original-taito-superman-pcb

El Xtal de cuarzo (la cajita metálica cromada)  es muy frágil, con lo que puede romperse internamente ante golpes secos, a ver si se ha roto y al no tener clock (reloj maestro) no funciona por eso.

Sacude la placa y acerca el oído al Xtal, observa si suena a algo suelto.

Un saludo.

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2017, a las 20:56 horas »
Sip, tal cual esa. Ok, mirare lo que me comentas y a ver si es eso... De serlo, ¿tiene facil sustitucion? O sea, ¿se encuentra facil un sustituto de la pieza?

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2017, a las 09:36 horas »
Hola de nuevo Heckler.

Antes de meterte en "fregaos" comprueba con la sonda, bueno, yo haría antes la prueba de la "radio", prueba fácil y rápida, eso sí, intenta que no haya ningún aparato electrónico aparte de la placa, cerca, para no falsear la escucha.

Un saludo.

Pd: Ese Xtal no es complicado de conseguir (no es un Xtal solamente, lleva integrado el oscilador maestro).

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2017, a las 19:56 horas »
Que es la prueba de la "Radio"? Aparatos electricos tengo un monton en esa zona, vale con que esten apagados, supongo.

El Xtal ese no se ve deteriorado ni dañado, parece estar correctamente.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 414
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2017, a las 20:17 horas »
Hecler: la "prueba de la radio" es coger una radio, encenderla, ponerla en AM (sintonizada donde no haya una emisión) y con la placa encendida, ir pasando la radio cerca de los chips.
Con esto, si una zona de la placa no tiene actividad, lo descubres enseguida.
Si tienes práctica, puedes reconocer el sonido de la actividad que realiza cada chip.
No es una prueba "definitiva", pero da bastantes pistas de anomalías.
En este caso, cuanto más pequeño el aparato de radio, mejor puedes "escuchar" cada chip de forma más individualizada si no están muy juntos.
Donde primero se prueba, es en la CPU, chips ram, TTL's y cristales de cuarzo (si los hay).

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2017, a las 10:12 horas »
la "prueba de la radio" es coger una radio, encenderla, ponerla en AM (sintonizada donde no haya una emisión) y con la placa encendida, ir pasando la radio cerca de los chips.

Pues ya te lo ha matizado "magistralmente" Porgadora.

Puedes extraer mucha "info" interpretando los sonidos que oigas en el aparato de radio.

Insisto de nuevo en este punto: procura alejarte de otros equipos que puedan interferir en la prueba.

Heckler

  • Animadillo
  • **
  • Mensajes: 148
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2017, a las 20:43 horas »
Pues va a resultar raro... o no, pero no tengo ninguna radio que funcione en AM... De hecho, no tengo ninguna radio en absoluto, lo mas parecido es un walkman que conservo, pero no tiene sintonizador de radio. Este domingo ire al rastro y mirare de pillar un pequeño transistor de esos con los que nuestros padres oian el carrusel deportivo.  ;)

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Superman original que no arranca.
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2017, a las 21:56 horas »
Cita de: Characa en25 de Mayo de 2017, a las  10:12 horas
la "prueba de la radio" es coger una radio, encenderla, ponerla en AM (sintonizada donde no haya una emisión) y con la placa encendida, ir pasando la radio cerca de los chips.

Pues ya te lo ha matizado "magistralmente" Porgadora.

Puedes extraer mucha "info" interpretando los sonidos que oigas en el aparato de radio.

Insisto de nuevo en este punto: procura alejarte de otros equipos que puedan interferir en la prueba.

ya he visto lo de la prueba de la radio varias veces, me parece realmente interesante voy a usarlo solo para ver como funciona, gracias por el truco.