Autor Tema: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video - SOLUCIONADO  (Leído 2797 veces)

kid

Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video - SOLUCIONADO
« en: 03 de Octubre de 2012, a las 15:32 horas »
Hola a todos,
llevo ya bastante tiempo viendo este foro y me he decidido a poner este problema porque además ya no se me ocurre qué mas puedo hacer.

La placa es la Teddy Boy Blues Bootleg el sistema es el SEGASYSTEM 1 (Wonder Boy, Choplifter, ...), con lo cual no es compatible con jamma; pero bueno ya he hecho el cable y ya funciona como jamma.

El problema es el siguiente:
Cuando la placa se enciende después de estar bastante tiempo apagada, comienza funcionando bien; pero a los dos minutos o así, comienza a verse un efecto como de sierra en la pantalla (en una TV), hasta que al final se pierde el sincronismo aunque no completamente (me refiero a que se distingue la pantalla, no como en otros fallos de sincronismo que no se distingue nada). Entiendo que será algo relacionado con la señal de sincronismo.
Lo que me parece curioso es que en ese momento dejando la placa encendida; pero apagando la TV y dejándola un rato apagada, cuando se vuelve a encender la pantalla aparece correctamante y vuelve el mismo ciclo, unos minutos y comienza a verse mal. Así que no sé si será un tema de algún condensador, alguna resistencia que no funcione correctamente, algún integrado que comience a funcionar erróneamente cuando empieza a existir señal en la TV. ¿Alguna idea?
En la placa al principio había precisamente una resistencia entre la señal sync y masa de 100ohm; pero con esa resistencia sí que se perdía el sincronismo totalmente, una vez quitada por lo menos se ve algo aunque con el problema ya descrito.

La señal sync llega desde el pin 11 de un 74LS86 (es una salida) y el pin 12 que es una de las señales de entrada para esa salida va a una de las salidas de una PAL (AMPAL16R4ADC) ¿Puede ser que esta PAL funcione incorrectamente? El pin 13 que es la otra entrada para esa señal está a nivel bajo siempre. Tanto el 74LS86 como la PAL parece que están pulsando correctamente.
He probado a cambiar el reloj de la placa y sigue con el mismo fallo. También he probado a poner varias resistencias de varios valores sustituyendo la que había de 100 ohm y en este caso se pierde siempre el sincronismo.
La placa está funcionando con la fuente de alimentación de la recreativa para que no haya problemas de voltaje.

Para más curiosidad cuando pongo la placa en la recreativa pasa lo siguiente: cuando se enciende después de estar bastante tiempo apagada, la placa se ve perfectamente!!! Pueden pasar horas y no aparece el efecto sierra para nada; pero si después de estar tiempo funcionando se apaga y vuelve a encender, se pierde el sincronimo totalmente!!! y no se puede ajustar nisiquiera con los potenciómentros de la recreativa. Solamente si se enciende y se apaga muy rápidamente la máquina recupera el sincronimo y
vuelve a funcionar perfectamente todo el rato. ¿Alguien lo entiende?

Una última cosa, la placa estaba echa una pena: una EPROM mal, un chip 74ls157 mal y una pista cortada que me costó un web y medio encontrar, vamos una joyita, ya sólo me falta este último problemilla.
La placa es similar a una Wonder Boy Bootleg que tengo, la placa es la misma; aunque por supuesto cambian los custom chips y otras cosillas; aunque gracias a esta placa pude encontrar la pista cortada de la Teddy Boy Blues.

Bueno, después de esta parrafada, ¿alguien ha tenido un problema parecido a éste?
Espero vuestras respuestas ansiosamente porque no se me ocurre nada.

PD: de momento no tengo osciloscopio para ver cómo aparece las señales, y la punta lógica creo que poco puede aportar a este problema... También pongo una foto de la pantalla con el fallo descrito y una foto de la placa. También tengo un video donde se ve el problema en detalle aunque lo pondré más tarde porque tengo que pasarlo del teléfono

http://imageshack.us/photo/my-images/411/teddyboyblues1600x1200.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/707/p91727261600x1200.jpg/

« última modificación: 09 de Octubre de 2012, a las 11:52 horas por Marcos75 »

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2012, a las 15:52 horas »
Hola kid, y bienvenido. Te voy a ser sincero, aunque os riáis de mi, pero no veo el fallo en la foto (tampoco conozco el juego, y no sé cómo debería verse).

EDITO: ¿A qué te refieros con "efecto de sierra"?

Un saludo.
« última modificación: 03 de Octubre de 2012, a las 15:54 horas por Marcos75 »


kid

Re: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2012, a las 16:01 horas »
OK, es que no me he explicado bien, el efecto sierra es que en los bordes de la pantalla se ven como si fuera los dientes de una sierra, en la foto se ve una señorita cantando con un micrófono, pues bueno, el micrófono debería ser una línea recta, y evidentemente no lo es. Esto es un ejemplo, es como si se hubieran corrido las líneas pares de pixeles horizontales varios pixeles a la izquierda. Es que es difícil de explicar, a ver si puedo subir el video...

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2012, a las 16:08 horas »
Ahora sí te entiendo, perdona.

Yo de temas analógicos ando más perdido. Entiendo que después de esas puertas XOR habría una resistencia que lleve la señal al pin de sincronismo, ¿verdad? ¿Has comprobado, aunque sea con la punta lógica, que la señal de sincronismo sigue pulsando cuando has perdido por completo el sincronismo?

Un saludo.


kid

Re: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2012, a las 16:29 horas »
Hola gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que es difícil de explicar este fallo, pero bueno, al final se ha conseguido explicar. Bueno, pues la verdad es que lo primero que se me ocurrió es buscar esa resistencia que dices al final de la puerta xor; pero yo no consigo encontrarla, ¿igual por la arquitectura de esta placa puede no llevarla?, Y lo de la señal de sincronismo creo sí que pulsa incluso cuando se pierde, aunque lo volveré a comprobar esta noche.
También he encontrado una página de reparación de una wonder boy con unos síntomas parecidos a los míos:

Symptom: Display is just a scrolling herringbone pattern (original Sega single board) Cure: Bad socket for PROM PR-5317 at location IC7, es decir, como que está relacionado con el chip PROM de la placa, ¿podría ser? Aunque lo he comprobado el socket está bien y parece que está pulsando correctamente.


Saludos.

Pofo

Re: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2012, a las 19:31 horas »
Yo no se que opinara el resto, pero en primer lugar el tema de la sincronia, puede ser que el supergun que usas tenga alguna resistencia o incluso alguna vez vi superguns con condensadores en la sincronia y tal vez vayan por ahí los tiros, abria que ver ese adaptador que usas para meterlo por el Scart de la tele, tambien te digo que yo tengo un supergun con un tft para repararlas y al tener tanta definicion me hace dientes de sierra en segun que juegos (sobre todo cuanta menos resolucion mas cantan).

Sobre apagar y encender, y que se quede sin sincronia, se que puede verse muy significativo que cuando este completamente descargada arranque bien, y cuando no,falle la sincronia (lo que puede oler a analogica), pero a mi me ha pasado a veces por integrados que se quedaban pillados por el calor, lo que si miraria es la zona de la sincronia.

Un juego muy bonito este Teddy Boy.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2012, a las 22:32 horas »
Cuando cuelgues el video veremos si pierdes ambos sincronismos, o solo uno. A lo mejor el problema no es analógico, como yo pensaba.

Si nos centramos en esa puerta XOR, bien pudiera ser quien mezclase los sincronismos horizontal y vertical. Sería interesante ver de dónde viene LA OTRA ENTRADA de la XOR de la que no nos has hablado, y ver qué pasa en cada una de esas entradas (aunque sea con la punta lógica) cuando todo va OK y cuando has perdido el sincronismo.

Un saludo.


kid

Re: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2012, a las 11:37 horas »
Hola a todos de nuevo,
perdón por no haber posteado antes, pero es que he estado bastante liado últimamente. Bueno, pues vamos a ello...
Resulta que al final he estado haciendo más pruebas y he puesto la placa en otra tele mejor y más grande, y en este caso se perdía el sincronismo siempre!!! Pues bien, como dice Pofo, a mí también me parecía algo de tema de condensadores o resistencias por ahí perdidas. En un principio el conector que utilizo para probar la placa en la tele no tenía por qué ser el problema, ya que otras placas no me han dado ningún problema y se ven perfectamente, así que me centré en la placa. Como dije al principio del hilo, quité una resistencia, y la imagen por lo menos se veía mejor y no se perdía sincronismo (aunque sí con el tiempo y en la recre cuando se encendía y apagaba). Esta resistencia no la quité por gusto, sino porque no parecía que tuviera que estar en la placa o al menos en ese lugar (demasiado nueva, y colocada inclinada), y de echo fue solamente por probar, aunque la cosa mejoró bastante.
 Posteriormente y cuando ya hice la última prueba en esta otra tele y ví que no iba, me fijé en el condensador que estaba cerca de esa resistencia y que aparentemente estaba entre el conector no-jama de la placa y unos TLP521, otro lugar en el que aparentemente no tenía que estar ese condensador, de echo otras placas sega system1 bootleg y no bootleg (por fotos) no llevan ese condensador, así que de nuevo por probar, quité ese condensador y efectivamente!!, perfecto sincronismo y perfecta imagen, en esta tele al menos y en la recreativa también (ya no hace cosas raras), aunque en la tele de 14 pulgadas ya no se pierde el sincronismo, pero sigue apareciendo el efecto sierra.

Así que doy el tema por "SOLUCIONADO" (aunque entre comillas, porque en la tv de 14 pulgadas sigue apareciendo este efecto tan raro; pero como dice Pofo, y yo creo que también, este efecto se debe a la TV y no a la placa).

Os adjunto unas fotos de como estaba al principio la placa, con resistencia y condensador y una ristra de condensadores colocados a masa y a los TLP521-4 que también quité porque no aprecié tampoco diferencia entre tenerlos ahí o no tenerlos.



Y la foto del condensador que he quitado:




PD: y yo me pregunto. ¿por qué c... hacían estas modificaciones a las placas si estoy casi seguro que en una recreativa tampoco iban a funcionar? ¿Sería para que luego los que vinieran a reparar la placa se comieran la cabeza de mala manera? Yo no veo la razón.


Saludos y gracias por la ayuda!!!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re: Teddy Boy Blues Bootleg, problema de video
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2012, a las 11:53 horas »
Bueno, cada sistema es un mundo. Si alguien hizo esa modificación está claro que es porque en determinada configuración era necesaria, aunque no funcionase en las demás.

Me alegro mucho de que se haya solucionado tu problema. Edito el título.

Un saludo.