Autor Tema: Vs net soccer de Konami [Solucionado]  (Leído 1949 veces)

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Vs net soccer de Konami [Solucionado]
« en: 07 de Junio de 2016, a las 15:06 horas »
Queria compartir con vosotros esta reparacion, como digo en el titulo se trata de una placa GX TYPE 4 de Konami, me vino en un lote de placas funcionales pero esta presentaba fallos en los graficos, no se veian bien, solo aparecian sombras, todo muy oscuro.

Como para mi eran desconocidas este tipo de placas me puse a leer un poco, y encontre esto:
http://www.system16.com/hardware.php?id=574&page=1#864

Enseguida vi, que se trataba de un hardaware que consta de una placa base comun para varios juegos y una subplaca superior con el contenido del juego.
Ademas me fije que tenia un conector especial de la cual mi placa carecia.

Entonces me decidi a preguntar aqui, donde el usuario pofo me termino de aclarar las dudas, concretamente en este post:
http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=2295.msg19240#msg19240

Como digo en ese post hize lo que me recomendó, y asi obtuve imagen, estuepndo pense una placa arreglada por muy poco trabajo y dinero, peeeerooo no seria tan facil, ya que los colores se veian raros, asi que entre en el test de la placa y le hize el test de colores, y ahi vi que le faltaba un color, sino recuerdo mal era el verde.

Como neofito que soy, al principio sospeche de los 273 de donde salen los colores, como no vi nada raro me fije que llegaban a un ls07 que tambien parecia estar bien, asi que empece a trazar hasta ver donde llegaban y aparte de tener un NPN para cada color que pareceian estar en buena forma, todos llegaban a un integrado, mejor dicho salían de un integrado nombrado como: Motorola 44200

Leyendo sobre este, me doy cuneta que es un triple DAC de video de 8 bit, pero claro es un integrado smd, me temi lo peor y como la ley de murphi dice, ese era el error.
Para comprobar este integrado, me descargue el datasheet y tire de osciloscopio, observando :



En sus pines de entrada tenía trenes de pulsos, y tambien a su salida, exepto  la salida del color que faltaba, supuse que:
O bien el ic estaba mal o algun componente estaba atando a masa la señal de la salida de ese color, por lo que aisle la salida desoldando el primer componente al que entraba dicha salida, fue el transistor, puesto que las resistencias estaban bien, volvi a medir con el osciloscopio y PUM seguia sin pulsos esa linea.
Asi que me decidi a perdir el integrado esperar un jodido mes (no lo encontraba en las tiendas) y cambiarlo, y es aqui donde vienen los problemas.

Aqui el integrado defectuoso antes de ser amputado:



La primera opcion que elegi para quitaro fue cortarle las patas con mucho cuidado y un cuter, no fue mal la verdad, aqui podeis verlo:




Despues el resto de patas las quite con flux y el soldador, eso si fue un error puesto que algunas pistas se levantaron un poco, si os fijais se puede ver en las fotos, pero nada que no se pueda arregar con pulso y paciencia, nuevo componente soldado (con soldador de punta fina) y a probarla.





En esta ultima foto se puede apreciar tambien como solucione la falta del conector especial que llevan estas placas, le quite los 3 fusibles de los que se comenta en el post que linkee arriba y le solde 3 cables que van conectados al conector que saca la señal RGB.


Bueno pues despues de esto a probar la placa, y el resultado fue estupendo, todo funcionaba perfectamente, me puse bastante contento la verdad, peeeroo la felicidad fue efimera, a los 10 minutos de jugar la placa peto, pantallazo blanco.
Pufffff no me lo creia, me puse con la punta logica a comprobar componentes y me fije que varios 273 de la zona no tenian señal de clock, obviamente sospeche del componente instalado, y me di cuenta que si encendia la placa y media con la punta logica en el pin 31 del triple dac se iba la señal de clk a tomar por saco, asi que pense que la pieza estaba defectuosa o era de muy mala calidad.

Aqui podeis ver como pregunto por la pieza e incluso me quejo de su calidad (al final del hilo):

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1350.120

Estas placas tienen otro conector y otro triple dac para jugar en dos monitores, asi qeu comprobe el segundo monitor y tenia el mismo problema, el cual antes funcionaba perfecto, supuse que como comparten conexiones el primer ic ataba al segundo, asi que lo desolde, pero esta vez seria mas "profesional" por si el componente no era para poder aprovecharlo, asi que utilize esta tecnica:





Papel de aluminio adhesivo y sopladora de aire caliente regulable, me sorprendio el resultado, en menos de 3 minutos el integrado estaba desoldado y sin daños en las pistas.
Ahora, con el ic fuera de la placa probe de nuevo el segundo monitor y funcionaba perfecto por lo tanto el ic era de mala calidad, un puta basura vamos.
Pues como no encontre recambio a pedir a china de nuevo la pieza y tras 25 dias de espera......



Nuevo integrado soldado y volviendo a funcionar, la deje conectada un buen rato y por ahora sin problemas, tocando el ic noto que se calienta, asi que se me ocurrio ponerle un pequeño disipador adhesivo de aluminio.
Y este es el resultado final de la reparacion maldita¡¡¡






Ahora a ver cuanto timepo dura, espero que mucho¡¡¡¡¡
Espero que os guste la reparacion, ahora volvere a la fuente que tengo a medio arreglar¡¡¡¡
Lo mejor que me llevo de esta reparacion es el uso que le di al osciloscopio y que pude "entender" lo que me mostraba.

Saludos a todos.
« última modificación: 07 de Junio de 2016, a las 15:08 horas por ISTRALE »

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:Vs net soccer de Konami [Solucionado]
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2016, a las 03:29 horas »
estupendo!, felicitaciones ;) . la espera de que llegue el componente es tremenda no?, aunque me imagino de que siempre tenemos alguna otra placa o cosita por hacer mientras llega.....
saludos

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:Vs net soccer de Konami [Solucionado]
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2016, a las 19:26 horas »
En mi caso fue doble la espera, la verdad que tela macho pero bueno