Autor Tema: SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]  (Leído 3576 veces)

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]
« en: 01 de Marzo de 2015, a las 15:45 horas »
Hola a todos.

Esta reparación demuestra que no todas las reparaciones de sonido son fáciles. Esta placa no suena. La CPU no saca direcciones, y las dos señales de interrupción (/INT y /NMI) están continuamente a nivel bajo. En su día cambié la propia CPU y la RAM de sonido, sin éxito. Esta avería se parece en sus síntomas mucho a la POCKET GAL que arreglé hace unos días, pero en aquel caso era la RAM.

La zona de sonido de esta placa ha quedado así tras la reparación:



En este segundo intento, lo primero que observé es que hay una línea de direcciones atada a masa. Con el truco de medir con el óhmetro la resistencia entre cada integrado conectado a esa línea, y su pin de masa, detecto que una de las MASKs de sonido es la culpable. La quito. Resultó tener dos líneas de direcciones atadas a masa. Pero todo sigue igual.

Durante una prueba posterior quité también la otra MASK, así que tuve que poner dos zócalos, y grabar dos EPROMs con el código de MAME (la versión Super Pang bootleg está en MAME).

A continuación me doy cuenta de que hay varias líneas del bus de datos con resistencias bajas a masa. Con el truco del polímetro detecto ¡TRES! integrados que están provocando esos cortos. Un 74LS374 que hace de interfaz entre el bus de datos de la CPU principal y el bus de datos de sonido, un 74LS273 que da paso de los datos al OKI M5205, y un 74LS174 que no sé que hace. Los cambio todos, y ya tengo la CPU de sonido funcionando con cierta normalidad.

Ahora veo que cada vez que se debe tocar una "sample", entra /NMI, pero /INT está continuamente a nivel bajo. Y nada suena, claro. Trazando /INT hacia atrás deduzco que el OKI M5205, además de tocar las "samples", genera el ritmo al que debe tocarse la melodía, ya que es el responsable último de generar las interrupciones de la CPU.

Lo primero que miro es que el oscilador de plástico de 384 KHz que está junto al OKI no oscila. Pongo otro en paralelo, y la oscilación comienza, con lo que es el oscilador el que está mal. Lo cambio. Ahora ya suena la música, pero suena mal, "desafinada", y las samples no suenan. Cambiando el OKI 5205 ya suenan las samples, y cambiando el generador YM2413 ya suena bien la melodía.

Tela marinera. Tenía de todo.

Por último, veo que el color está apagado, sobre todo el rojo. La salida de los colores son dos flip-flop 74LS174, cuyas salidas atacan a unos puentes de resistencias. Veo que la salida del rojo tiene medio voltio pico a pico menos que la del azul, por ejemplo. Monto a caballo un 74LS174 en el que genera el rojo, y los colores vuelven a la normalidad. Se ve que el flip-flop correspondiente no está siendo capaz de entregar la corriente suficiente. Lo cambio, y listo.

Un saludo.


« última modificación: 01 de Marzo de 2015, a las 16:00 horas por Marcos75 »


Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2015, a las 23:32 horas »
Ostras, ¡vaya follón! ¿Cuántos meses tardaste en descubrir y arreglar todo eso?
Yo tengo otra PANG Bootleg sin sonido, pero lo mío fue muy curioso: duché la placa, y dejó de sonar. Descubrí que le solté sin querer una patita al oscilador. Compré otro, lo soldé, y ¡sigue sin sonar! AJAJJAJAjAjAjAJAJ, ¡qué grande soy!
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2015, a las 06:51 horas »
Marcos podrías explicarme en versión para tontos este truco.

Cita de: Marcos75 en01 de Marzo de 2015, a las  15:45 horas
observé es que hay una línea de direcciones atada a masa. Con el truco de medir con el óhmetro la resistencia entre cada integrado conectado a esa línea, y su pin de masa, detecto que una de las MASKs de sonido es la culpable.

A continuación me doy cuenta de que hay varias líneas del bus de datos con resistencias bajas a masa. Con el truco del polímetro detecto ¡TRES! integrados que están provocando esos cortos.



Es que tengo 2 placas con cortos por una mala conexión con la fuente, y creo que ese truco me ayudaría a repararlas.
Saludos.


Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2015, a las 21:04 horas »
Bubu, me llevó una mañana y parte de una tarde. Unas cuántas horitas. De todas formas es que para mí reparar placas no es un fin, sino un hobby, así que me gusta dedicarle mi tiempo libre a ese tema. A veces me tiro un día con una placa y se vuelve al cajón, o a veces reparo dos en una tarde...

Y cuando quieras nos metemos con esa Pang.

ISTRALE, no estoy seguro de que estemos hablando del mismo problema. Los cortos de los que hablo no están relacionados con la alimentación.

Son problemas que sufren los integrados con el tiempo por los cuales sus resistencias de salida tienden a anularse. No sé muy bien cuál será el motivo, pero seguramente sea una degradación del transistor de salida. Lo que notas es que la salida ya no consigue subir a nivel alto, y se queda fija a nivel bajo. Te das cuenta porque si mides la resistencia entre dicha salida y GND, generalmente verás que es de pocas centenas de ohmios (o menos), cuando debería ser muy alta.

Por lo general, el corto lo tendremos en un punto del circuito que estará conectado a varios integrados. Para saber cuál es el culpable, y sabiendo que el corto es interno en uno de los integrados, lo que hago es medir la resistencia con el polímetro en modo óhmetro, y en la escala más baja posible, entre cada pin "cortocircuitado", y el pin de GND de ese mismo integrado. Eso con cada integrado. Generalmente, si todo va bien, el integrado culpable tendrá una lectura de 1 ó 2 décimas de ohmio menor que las medidas tomadas en el resto de integrados. El motivo es que en el culpable no hay pistas de circuito de por medio (el corto es interno), y en los no culpables tenemos las pistas del circuito, que añaden una pequeña resistencia adicional.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2015, a las 22:25 horas »
Marcos muchas gracias por la explicacion creo que aunque no sea lo mismo, tambien me servira el dia de mañana, ademas solo por el conocimiento ya para mi es estupendo.
Respecto a los cortos en las placas jamma entonces hay alguna manera de saberlo o de comprobarlo, o suele ser algo lo primero que se cortocircuita?
Gracias y perdona la "invasion" de tu post.
Saludos.

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Re:SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2015, a las 23:02 horas »
Cita de: Marcos75 en02 de Marzo de 2015, a las  21:04 horas
Bubu, me llevó una mañana y parte de una tarde. Unas cuántas horitas. De todas formas es que para mí reparar placas no es un fin, sino un hobby, así que me gusta dedicarle mi tiempo libre a ese tema. A veces me tiro un día con una placa y se vuelve al cajón, o a veces reparo dos en una tarde...

Y cuando quieras nos metemos con esa Pang.


Pues aquí la tengo, jiji, desde junio del año pasao pendiente de fabricarme una sonda pa escuchar el sonido:

http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=970.150

Ya seguiré por ahí los avances. Muchas gracias, Marcos75
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2015, a las 14:12 horas »
Yo nunca me he encontrado un corto en la alimentación de una placa que se deba a un integrado 74LSXX, a una RAM, a una ROM a una CPU, etc. siempre han sido condensadores u otros componentes cuyas patas se están tocando, pines que se están tocando o están tocando una pista descubierta en la cara de soldaduras, etc. Siempre un tema de contacto físico.

Si tienes un corto de alimentación en una placa (es decir, resistencia casi nula entre Vcc y GND), una buena inspección visual solucionará tu problema en la mayoría de las ocasiones.

Un saludo.


ISTRALE

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 503
Re:SUPER PANG - Sin sonido, color rojo débil [SOLUCIONADO]
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2015, a las 14:26 horas »
Gracias Marcos, el corto sucedio por sacar la placa con la fuente encendida, sacarle el conector jamma y volverlo a poner, la primera vez bien, la segunda vez que lo hice ya pantalla en negro y el sonido ese de "pff pff pff pff".
Saludos.