Autor Tema: Sustituir fuente de alimentacion Hantarex por fuente de PC en maquina recreativa  (Leído 12495 veces)

kowols

Sustituir fuente de alimentacion Hantarex por fuente de PC en maquina recreativa
« en: 22 de Mayo de 2013, a las 14:53 horas »
Hola que tal,

Dia triste para mi maquina recreativa videoval, en una de las numerosas apagadas y encendidas que le he estado haciendo ultimamente para probar diversos sistemas, la fuente de alimentacion hantarex ha pegado un petardazo y ha empezado a echar un humo blanco que no hace presagiar nada bueno, y logicamente la maquina ha dejado de funcinar por completo.

Me queda la duda de si puedo cambiar esta fuente de alimentacion hantarex que originalmente venia con la maquina por otra de pc o si por fuerza tengo que poner otra igual. A ver si alguien puede darme algun consejo al respecto.

Muchas gracias.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
Re: Sustituir fuente de alimentacion Hantarex por fuente de PC en maquina recreativa
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2013, a las 16:53 horas »
Hola.

Échale un vistacillo a este hilo:

http://www.aumap.org/smf/index.php?topic=1288.0

Como verás hay gente partidaria de hacerlo, y gente que no.

Yo finalmente me voy a comprar una fuente arcade, porque necesito poder regular la línea de 5 V. Tengo muchas placas, algunas consumen muchísimo, otras muy poco. No me fio de que una fuente que no pueda regularse pueda entregar los 5 V "clavados" en casos tan dispares.

Pero aunque lo hiciera, que seguramente sí lo haga, hay placas que requieren tener a su entrada una tensión un poquito superior a 5.0 V para funcionar correctamente...

Un saludo.

kowols

Re: Sustituir fuente de alimentacion Hantarex por fuente de PC en maquina recreativa
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2013, a las 20:28 horas »
Hola Marcos75, he leido el post completo que me has enlazado y me ha venido bien para ponerme al dia sobre este tema, aunque lo cierto es que horas antes de leerlo ya habia hecho un pedido de una hantarex us150 en VideotronicsUK, espero que los de esta tienda sean serios y me llegue bien la fuente, ¿Ha comprado alguien en esta tienda y le ha ido bien?

La verdad es que si antes de hacer el pedido hubiera leido el post a lo mejor me hubiera decidido por comprar otro modelo de fuente.

De todas formas me sigue interesando adaptar una fuente de pc para tenerla de repuesto en la recreativa, ya que solo tengo dos pcbs jamma (double dragon y Street Fighter 2) y creo que van bien con 5V justos, luego a parte tambien tengo un sistema multijuegos arcadebox y una base mvs neo geo.

¿Seria posible que me pusierais un esquema de como tendria que empalmar los conectores y los cables de la fuente hantarex que se me ha roto a una fuente de PC?

Muchas gracias!

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2013, a las 11:12 horas »
Bueno, esa es la parte fácil. Cógete el pinout del conector ATX de la fuente (búscalo con Google), y el pinout de la salida de la US150. Si este último te cuesta encontrarlo, y aunque puede que vengan las salidas serigrafiadas en placa, tira de polímetro.

Y ya simplemente tienes identificado por un lado en el cableado JAMMA que va a la US150 dónde tienes que conectar cada tensión del conector ATX de la fuente de PC.

Yo me haría con un conector complementario de cada uno (el que va a la US150 y el ATX), y haría un cable de empalme intermedio.

De esa forma podrías intercambiar las fuentes de forma inmediata.

Un saludo.

kowols

« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2013, a las 12:40 horas »
Me pongo al lio ;)!

Muchas gracias Marcos75

Saludos!

kowols

« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2013, a las 18:40 horas »
Hola de nuevo,

He estado midiendo con el polimetro en todos los conectores de un par de fuentes ATX de PC y he encontrado los voltajes +5, +12 y -12, pero el -5V no lo he encontrado.

¿Estas fuentes me servirian para sustituir a la Hantarex de la recreativa a pesar de no tener los -5V?

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2013, a las 19:07 horas »
Es muy raro. ¿Tu fuente tiene la chapa (o pegatina )que viene en el lateral, donde viene qué tensiones proporciona y qué potencias? Mira ahí si viene la línea de -5 V

Un saludo.

EDITO: No tengo mucha idea de esto. Parece ser que una versión 2.0 de ATX no llevaba esos -5V. Si es así, yo buscaría otra fuente. Sin -5V no tendrás sonido en algunos juegos.

« última modificación: 24 de Mayo de 2013, a las 19:09 horas por Marcos75 »

kowols

« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2013, a las 19:20 horas »
He leido alguna informacion y parece ser que el color del cable del conector ATX que lleva los -5 suele ser blanco.

Si bien me comentas Marcos75, los conectores ATX de las fuentes que llevan el cable de -5 estaran quiza en fuentes de ordenadores mas antiguos, ¿No?

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2013, a las 19:48 horas »
Ya te digo que no controlo mucho este tema, pero me da a mi que va a ser así, que te va a tocar buscar la fuente de algún PC más antiguo...

Pero ya que te pones, es necesario. Los -5 V son imprescindibles...

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2013, a las 00:03 horas »
Cierto, las fuentes modernas no llevan los -5 desde hace ya bastantes años, aún así no te será difícil encontrar una que si lo lleve, todavía quedan por ahí.

Saludos

kowols

« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2013, a las 15:23 horas »
He encontrado una fuente AT de 200W en mi viejo 486, lo malo es que no tiene la pegatina con los voltajes que suministra, aunque me ha dado esperanza de que pueda tener los -5 ya que uno de los cables que trae es blanco. Por otra parte para medirle con el polimetro y salir de dudas voy a tener que buscar informacion de como puentear este tipo de fuentes para que se enciendan sin PC.

¿Alguien de por aqui sabe como hacerlo?

Saludos.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2013, a las 15:38 horas »
Si es una fuente at se enciendo metiéndole tensión sin mas, esas no llevaban un pin de encendido como las atx, salía una manguera que iba al interruptor de encendido el cual actuaba directamente sobre los 220 voltios, si la has desmontado verás esa manguera con 4 conectores Faston y debes desmontar el interruptor también o puentear los mismos.

Saludos, Ricky

kowols

« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2013, a las 15:50 horas »
Gracias por la rapida respuesta ricky. El problema es que esta fuente no tiene interruptor de encendido y apagado, pero lo que si tiene son los 4 cables (negro, marron, blanco y azul) con los conectores faston. He leido y he puesto en practica esta infirmacion para ponerla en marcha con solo conectarla a la corriente:

"Si no tienes el pulsador de encendido unes el cable azul con el blanco y el marron con el negro, luego conectas la fuente. Algunos modelos AT vienen solo con 2 cables, en ese caso unes esos 2 cables y listo".

Y a funcionado. Ahora mismo tengo la fuente en marcha y le he podido medir con el polimetro todos los cables. Os comento con lo que me he encontrado:

- Cable blanco: -8V
- Cable rojo: +5V
- Cable amarillo: +12V
- Cable azul: -18V

Como veis los voltajes negativos en esta fuente estan algo alterados.

¿Que opinais?, ¿Usariais esta fuente como sustituta de la Hantarex US150 para alimentar el conector jamma de la recreativa?

Saludos.

kowols

« Respuesta #13 en: 25 de Mayo de 2013, a las 23:13 horas »
Probando, probando... ;)

A ver, yo sigo con mis pruebas. Al final me he decidido por no poner la fuente AT por aquello de los voltajes negativos alterados que comente en el anterior post, y lo que si he hecho ha sido poner una fuente ATX que no tenia los -5V pero si los -12V que por cierto no he usado ya que me he dado cuenta que el conector jamma original que conectaba con la malograda fuente hantarex tampoco lo tenia conectado. Resumiendo, de la fuente ATX he usado dos cables de +5V, dos de GND y uno de +12V, he prescindido del -12V y del -5V.

Las pruebas de funcionamiento que he hecho en la recreativa han sido las siguientes:

- He probado la base MVS Neo Geo con el juego en cartucho Fatal Fury 2 y el resultado ha sido perfecto, tanto sonido, como imagen, movimientos etc, todo funcionando bien.

- He probado el sistema multijuegos Arcadebox 3000 en 1 y tambien ha funcionado bien al 100%.

- Me ha faltado probar los dos juegos que tengo en placa jamma, el Double Dragon y el Street Fighter 2', probare estas dos placas en breve para salir de dudas.

Ahora mi pregunta para los expertos es la siguiente:

¿Para que usa el conector jamma los -5V y los -12V?

Saludos.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2013, a las 03:31 horas »
Los -12 hace mucho que no se usan, de hecho no tiene pin en el conectar jamma, solo los usaban placas muy antiguas, pero los -5 los utilizan muchas placas, sobre todo para el sonido pero a veces para mas cosas.

Yo te recomiendo que tengas conectado el -5, sobre todo si tienes intención de conectar mas placas porque puede que alguna los necesite.

Saludos
« última modificación: 26 de Mayo de 2013, a las 03:33 horas por ricky2001 »

kowols

« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2013, a las 06:38 horas »
Ok, pues seguire buscando la fuente atx o at que me de los -5V, porque del tema de la otra fuente AT que me daba los -8V, ¿Que opinais?, ¿La usariais?

¿Alguien conoce algun truco en electronica para convertir los +5 que te da el cable rojo de una fuente en -5?

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2013, a las 08:28 horas »
El 99,9% de los juegos que usan los -5 seguro que lo hacen para alimentar amplificadores operacionales, con lo cual no va a pasar nada por que le metas -8. Llegados a este punto, yo no he dicho nada, y mi consejo es que busques -5.

Si no, juegos como ese Double Dragon que te queda por probar, no se van a escuchar.

Un saludo.

kowols

« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2013, a las 08:48 horas »
Si, ahora que lo dices Marcos75, creo recordar haber leido en algun foro que la pcb del Double Dragon para el sonido requeria los -5v.

La fuente AT de los los -8v voy a descartarla definitivamente porque ademas de no tener conector ATX, tiene solo 200W y es ya muy viejuna. Y el caso es que se me esta pasando por la cabeza conectarle a la nueva fuente de pc que ponga en la maquia, tanto el conector jamma como el sistema multijuegos arcadebox que al fin y al cabo es un PC e incluso le conectaria tambien a esa misma fuente una bombilla alogena para iluminar el interior del mueble, un ventilador de 12V y los 2 led de 5v de los botones iluminados.

¿Como lo veis?, ¿Seria mucha sobrecarga en W para una misma fuente?

Saludos.
« última modificación: 26 de Mayo de 2013, a las 08:51 horas por kowols »

kowols

« Respuesta #18 en: 27 de Mayo de 2013, a las 18:57 horas »
Las pcbs jamma del Double Dragon y del Street Fighter 2' funcionan al 100% con sonido y musica sin los -5v. Probadas esta misma tarde con una fuente de pc de 300W.

No se si seguir buscando una fuente de pc con los -5v o dejar la que tengo ahora que no los tiene.

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 27 de Mayo de 2013, a las 19:16 horas »
Pues el Double Dragon original llevaba 4 integrados de AOs de alimentación simétrica (+-5). Entiendo pues que tu Double Dragon será bootleg.

Un saludo.

kowols

« Respuesta #20 en: 27 de Mayo de 2013, a las 21:08 horas »
Marcos75 la pcb del Double Dragon es original, o al menos eso creo, lleva la serigrafia de technos grabada en la placa. La que es bootleg es la pcb del Street Fighter 2'.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #21 en: 27 de Mayo de 2013, a las 21:57 horas »
Pues entonces no entiendo nada  :(

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #22 en: 27 de Mayo de 2013, a las 22:19 horas »
Yo tengo una placa como esa y también un bootleg clónico, echaré un vistazo esta noche aunque solo sea por curiosidad.

Saludos

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #23 en: 27 de Mayo de 2013, a las 22:26 horas »
Gracias Ricky. Es que estaba prácticamente seguro de que esa placa, como otras de Technos de la época (WWF Superstars), necesitan -5V. De hecho llevan 4 integrados de operacionales (de los de 8 pines)...

Pofo

« Respuesta #24 en: 28 de Mayo de 2013, a las 13:26 horas »
Si puedes pon una foto de la DD Kowols.

Un saludo.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo de 2013, a las 13:58 horas »
En esta foto se ve la pista de los -5V

http://arcade.ym2149.com/pcb/technos/ddragon_pcb1_solderside.jpg

Un saludo.

kowols

« Respuesta #26 en: 28 de Mayo de 2013, a las 14:18 horas »
¿Que es la DD Pofo?

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #27 en: 28 de Mayo de 2013, a las 15:27 horas »
Te contesto yo, kowols. Se refiere a Double Dragon, es decir, a tu placa Double Dragon.

Un saludo.

ricky2001

• Arcade Adicto
« Respuesta #28 en: 28 de Mayo de 2013, a las 15:54 horas »
Bueno chicos probado tanto en la original como en un bootleg que tengo, sin los -5 voltios el sonido desaparece, quizás se siga oyendo mínimamente de fondo pero casi inaudible, además he seguido la pista y va derecha a los 3 operacionales, así que a menos que la placa tenga hecha alguna modificación para evitar esto no debería sonar.

Saludos

kowols

« Respuesta #29 en: 28 de Mayo de 2013, a las 16:53 horas »
Esta es mi pcb "original" del Double Dragon:

Y esta es la descripcion del que me la vendio en ebay (en ingles), a ver si alguien que domine el idioma sabe a lo que se refiere el vendedor:

"Double Dragon - Jamma Pcb Game - Original Technos - 100% Working - 1987

Original Technos Board in Good condition for age and fully working graphics, sound and controls

Please note Double Dragon uses -5v so make sure it's wired up in your setup, The game will still work without -5v but their will be no music and for me that's the best bit of this classic game."

Saludos.

Marcos75

• Arcadero de los 80s
« Respuesta #30 en: 28 de Mayo de 2013, a las 16:58 horas »
Tu placa es, efectivamente, original. Y precisamente lo que te avisa el vendedor es que sin los -5 no vas a tener "música", aunque en realidad creo que se refería a "sonido", en general.

Un saludo.

kowols

« Respuesta #31 en: 28 de Mayo de 2013, a las 21:12 horas »
Pues amigos, os prometo que el otro dia conecte esta placa con una fuente de alimentacion sin los -5v, y tanto la musica como los efectos de sonido se escuchaban bien.

Misterios de la electronica ;).

La probare mas detenidamente con la misma fuente sin los -5 y con otra que he encontrado que si tiene los -5v.

Saludos.

Pofo

« Respuesta #32 en: 28 de Mayo de 2013, a las 22:56 horas »
Pues no se kowols, tal vez si le metieras esos -5 voltios, sino es que no veo yo la manera.

Mira esta placa tiene 3 4558D, que como dice marcos son Amplificadores operacionales (creo que son 2 por integrado), que van directamente alimentados por los -5 voltios, los puedes ver en tu foto en la zona del ampli (los de 8 patitas).

Edito: Me acabo de acordar de una cosilla, sobre esta placa se que se hizo una conversion a otro juego tipo boulder dash, la conversion era cambiar unas pocas eproms y nose si una de ellas hiba sobre una subplaca con algo mas de logica. A ver si a alguien le suena esto.
« última modificación: 28 de Mayo de 2013, a las 22:58 horas por Pofo »