Autor Tema: Cómo limpiar nuestras placas  (Leído 3661 veces)

Bubu

  • ***
  • Mensajes: 2750
  • Old, pero muuy old school
Cómo limpiar nuestras placas
« en: 16 de Junio de 2014, a las 23:54 horas »
¡Hola, torpedos!

Os voy a presentar el método refinitivo de limpieza de placas, al cual he llegado mediante tomar ideas de compañeros como Marcos75, Pofo, etc. Decir que al principio me daba un poquito de miedo eso de mojar una placa, pero es que no pasa nada, y se quedan de brillantes como si hubieran salido de fábrica ahora mismo.

Para empezar, si la placa tiene etiquetas que quieres preservar, cúbrelas mediante adhesivos o pegatinas que sean fáciles de despegar:




Si tu placa tiene chips en zócalos, yo prefiero extraerlos antes de lavar la placa. Así limpio también los pines de los zócalos. Es muy aconsejable pinchar los chips en algún corcho o algo similar manteniendo la misma disposición que tenía en la placa, para luego a la hora de volver a colocarlos lo hagamos con facilidad y sin lugar al error:




Empieza el tema que quema: una ducha con el agua fría al máximo. Sin miedo. Por todas partes. Siempre de arriba a abajo. Un minutito de agua por la cara B...




... y otro minutito de agua por la cara A:




Ahora viene el antigrasa. En mi caso he utilizado marca KH7, pues es muy barato y es un estándar en casi todos los hogares. Yo he rociado ambas caras unos 10 segundos c/u:




Para expandirlo bien por toda la placa he utilizado un pincel de pintura que tenía por ahí. Tiene el tamaño justo para colarse entre los chips e ir barriendo así el KH7. Siempre de arriba a abajo:




Tras la brocha o pincel, espero que repose un par de minutos, y entonces llega el momento de retirar el KH7 con otra ducha aclarante. Lo mismo, agua fría a presión, de arriba a abajo:




Ya va teniendo la placa un aspecto espestacular total 4:




A continuación le doy con el secador por ambas caras, durante 2 ó 3 minutos en total:




Y como en Sevilla el sol es una maravilla, completo el secado mediante energía solar, un par de horas no más:




El resultado final es apoteósico. Me veo reflejado en la placa:




Se vuelven a colocar los chips en sus zócalos y se retiran las pegatinas protectoras. Obsérvese al detalle qué bonito:






Habrán otros métodos de limpieza por ahí, pero a mí este me parece bastante simple, barato y efestivo. Y la placa sigue funcionando tal y como lo estaba antes de la limpieza. Es más, algunas veces hasta se han reparado errores sólo con realizar esta limpieza ;-)

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ricky2001

  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Arcade Adicto
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2014, a las 02:34 horas »
Buen método Bubu, yo lo hago muy similar a ti, con algunas diferencias, totalmente de acuerdo en desmontar lo que haya en los zócalos para que se leven bien los contactos, lo que yo no hago igual es que yo no las doy agua antes del KH7, directamente echo el KH7 a presión sobre la placa y lo dejo reposar unos 5 minutos antes de darle a la brocha con la placa en posición horizontal para que no se escurra aun, a mi me funciona mejor porque cuando uso la brocha la mierda ya está desecha del todo(también depende de como esté la placa, yo no suelo tapar las etiquetas ya que teniendo cuidado no se estropean y suelen estar negras también y se lavan y por último yo las aclaro con agua caliente, conviene recalcar que hay que aclararlas muy bien para que no quede ni un resto de KH7.

Saludos, Ricky

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2014, a las 08:45 horas »
Gracias por la información, Bubu. Un tutorial muy útil.

Cuento yo mis ligeras diferencias con respecto a vosotros:

- Sí mojo la placa antes del desengrasante, para que este se distribuya mejor, pero la mojo muy poco, unos segundos, lo justo para que coja agua.

- El desengrasante no lo dejo reposar, porque a continuación de echarlo le doy con una brocha bastante ancha por todas partes, para que el desengrasante penetre por todos los rincones, y se arrastre la porquería.

- Apenas lo dejo actuar 3 ó 4 minutos, y enjuago.

Siempre en horizontal, para que no escurra.

En lo demás coincido en todo con vosotros.

Un saludo


Dalmore

  • Recien llegado
  • Mensajes: 37
    • El Blog de Dalmore
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2014, a las 11:39 horas »
Ottia, yo pensaba que el KH7 iba a ser muy abrasivo para esto, pero veo que no. Una pregunta tengo, ¿si la placa lleva bateria y se moja que pasa? Tengo algunas placas por limpiar por eso pregunto.

Tambien tengo otras que ya limpié, pero con cepillo y alcochol,  y la verdad que no quedan tan bien cómo con este método.

Saludos!

Rockman

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 1280
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2014, a las 11:55 horas »
Ojo con echarle grandes cantidades de alcohol a las placas que puedes deshacer el barniz de proteccion que llevan.

Y respecto a las baterías, bueno yo no lo he probado, pero yo no bañaría en agua placas que las lleven. Aparte de dañar la propia batería, piensa que hay circuitos alimentados por esa batería aunque esté la placa desenchufada y podrías dañar algún circuito o información de la placa.
« última modificación: 21 de Septiembre de 2014, a las 11:58 horas por Rockman »
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Pofo

Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2014, a las 12:16 horas »
Yo para algunas cosillas uso el de 70 grados, pero por ejemplo en las neogeo es un cochinads porque ese barniz se deshace muy facil.

Dalmore

  • Recien llegado
  • Mensajes: 37
    • El Blog de Dalmore
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2014, a las 13:08 horas »
Por eso preguntaba, no sé si a lo mejor sería conveniente desoldar la bateria antes del baño ó no, para evitar daños.

Cita de: Pofo en21 de Septiembre de 2014, a las  12:16 horas
Yo para algunas cosillas uso el de 70 grados, pero por ejemplo en las neogeo es un cochinads porque ese barniz se deshace muy facil.
Doy fé de ello, de hecho una de las placas que limpié usando cepillo y alcochol de limpieza fué una base MVS y aunque gasté todo el cuidado y precaución del mundo, hubo zonas que se pusieron guarras, me costó dejarla bien del todo eh.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2014, a las 10:55 horas »
Yo no recomiendo el alcohol. Además del barniz, te puede quitar la serigrafía. A mí me ha pasado. Quizá pruebe a utilizar el de 70º como dice Pofo, a ver qué pasa.

Un saludo.


masmalo

  • Recien llegado
  • Mensajes: 35
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2014, a las 20:21 horas »
Yo limpie hace algun tiempo algunas placas y cartuchos mvs que daban pena siguiendo vuestros consejos y ademas tengo un desumificador asi que en una habitacion cerrada y 10 o 12h con la maquina encendida para asegurarme que no tengan humedad

Exhumed

  • Recien llegado
  • Mensajes: 40
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2014, a las 06:55 horas »
Increíble como quedan las placas, aún no me he atrevido a limpiar las mías de esta manera, ahora que ya hace calor creo que podría animarme y probar con alguna.

Marcos75

  • ****
  • Mensajes: 3042
  • Arcadero de los 80s
Re:Cómo limpiar nuestras placas
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2014, a las 08:24 horas »
En realidad un ratito con un secador de pelo y unos soplidos (con la boca, no hace falta compresor) son suficiente. Yo las he lavado en invierno y secado de esa manera, sin problemas.

Un saludo.