Pues esta también está lista.
Os cuento primero cómo funciona la paleta en esta placa, ya que no se parece a otras que he estado mirando estos días. Es estática, es decir, no se implementa con RAMs, sino con PROMs. Lleva 3 PROMs en la placa superior, para todo lo que no son sprites, y 3 PROMs en la placa inferior exclusivamente para los sprites.
Pero hoy cuando la he arrancado, no tenía sprites. Me he ido al 273 que suelen tener muchas placas justo antes de entrar a la paleta, que es donde tenía pensado mirar de todas formas, y veo que no tiene reloj. El reloj viene de un inversor 04 que tiene sus salidas en alta impedancia. Monto uno encima para seguir reparando, y los sprites vuelven.
Pero según estoy mirando, se me va todo menos los sprites. Me voy pues a la placa superior, zona de la paleta, el 273 que hay a su entrada y... ¡NO TIENE RELOJ! Lo trazo hacia atrás, y un inversor 04 con salidas en alta impedancia. ¡El mismo fallo que hace unos minutos tenía en la placa de video!
El caso es que cambio los dos inversores, y vuelvo a estar en la situación de partida, con sprites bien formados pero con colores malos.
Miro los multiplexores que hay justo entre el doble buffer de sprites y el 273 de antes, y todo parece OK, con lo cual me voy a la entrada del doble buffer. Ahí hay otra tanda de multiplexores, algunos de los cuales tienen determinadas entradas fijas. Las trazo hacia atrás hasta un 174 (flip-flop, similar al 273), que saca salidas fijas porque tiene entradas fijas, incluso una en alta impedancia. Trazo esto hacia atrás, y llego hasta otro 174 que está mal: sus salidas no son coherentes con sus entradas (una en alta impedancia, y 2 ó 3 fijas, cuando deberían seguir a las entradas, que son trenes de pulsos). Lo cambio, y los sprites vuelven a verse bien.
Por cierto, si os fijáis en los DIP de esta placa pone que el 5 del banco 2 es para "stop mode". En este modo si pulsas 2 player start el juego se congela, y se reanuda pulsando 1 player start. Muy útil para reparar
Un saludo.