Autor Tema: asteroids con fallos vectoriales  (Leído 1282 veces)

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
asteroids con fallos vectoriales
« en: 28 de Mayo de 2017, a las 16:20 horas »
hola amigos, cuanto tiempo !, esta vez estoy necesitando ayuda con un asteroids que estoy restaurando. ya subire todo el proceso que vengo haciendo desde hace meses, mueble, monitor, fuente de poder, etc. ahora podria decir que esta un 90 % terminado pero tengo 2 pequeños problemas con la imagen. antes que nada cuento que al monitor le cambie todos los capacitores tanto de la placa hv como la de deflexion. solo me faltarian los dos grandes de 6800uf 50v que tienen muy buena pinta y los deje para lo ultimo por otro motivo que despues contare. tambien cambie el diodo hv D904, el monitor es un electrohome g05-802. cambie los potenciometros de contraste y brillo r514 y r517, esto vino en el capskit que venden por internet.
comprobe varios voltajes en el area del monitor y todo parece bien, los 12kv no porque no dispongo de sonda de prueba.
al conectar la placa la primera vez solo se veia una linea vertical sobre el margen izquierdo, se comprobo que fallaba el tl082 a la salida del eje X, al cambiarlo la imagen aparecio practicamente PERFECTA :D
el juego funciona al 100% pero como se aprecia en la imagen hay un escalonamiento en las lineas diagonales de la pantalla de prueba, en durante el juego los asteroides y todo lo que pasa por esa columna vertical se deforma. lo primero que pienso es en un CONTADOR de posicion X. porque las lineas verticales a la derecha e izquierda se ven completas, pero no asi las horizontales.

https://postimg.org/image/3rz0upv9l/

https://goo.gl/photos/6BDLmz7i8or1QNbTA

anuque no lo crean sigo dudando de mi razonamiento y a veces creo que el fallo puede ser el eje Y...
bueno, squematicos en mano empece a mira señales con el osciloscopio. les recuerdo que no soy tecnico y apenas estoy aprendiendo a interpretarlas.
lo primero que revise fueron los 74ls191 de los dos ejes y veo que la salida umdac11, pin 6 del c9 ( c10 en mi revision de pcb) esta a nivel bajo.
tambien reviso esas señales antes y despues , pero la verdad es que ya estoy un poco mareado, y no recuerdo encontrar otra cosa extraña, incluso el comparador no me tiro error en ninguno del los ic que pude comparar.
asi que me tire a cambiar esos 3  74ls191 empezando por el del medio. supuse que si el fallo aparece a la mitad del recorrido horizontal deberia ser el contador del medio, que se yo...
la cosa es que cambie los 3 y no hubo resultados. es mas ahora la pantalla tiene temblores. mierda supongo que alguna soldadura me quedo mala. o sera que el ic que cambie no es exactamente 74ls191pc sino 74ls191p ? puede ser? aun no revise sus caracteristicas aunque mucho no crea poder entender.
bueno a ver si alguno de por aqui con experiencia en vectoriales me puede dar una mano.
estoy confundido y el fallo es del eje Y?
las señales que entran y salen del DA561j se ven bien en ambos, pero luego entiendo que a partir de ahi slen señales analogicas no?, niveles de voltajes..o sea que seria muy dificil ver ese pequeño salto en el osciloscopio. si no son los 191 me tengo que ir mas atras..
bueno otro problema que tengo es que el brillo de los disparos y las naves son muy altos, pero ese es lo siguiente por resolver, no quiero escribir demasiado ahora. subo un par de fotos y un video de cuando conecte la placa al osciloscopio como curiosidad. un abrazo a todos.

« última modificación: 28 de Mayo de 2017, a las 16:38 horas por pirilipi »

Characa

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 916
Re:asteroids con fallos vectoriales
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2017, a las 09:58 horas »
Pirilipi, mi experiencia con circuitos vectoriales y casi nada es lo mismo, (reparar alguna que otra Vectrex únicamente) aun así opino que lo mejor para comprobar placas vectoriales, es un osciloscopio de CRT de toda la vida, estos modernos a LCD, como que no lo veo.

Lo digo principalmente por lo del brillo que tienes al visualizarse los disparos y las naves; dicho brillo pertenece al eje Z, el cual debe poderse ajustar, (con el osciloscopio y el propio monitor) si observas mucho brillo en ese parámetro, comprueba primero el eje Z del monitor.

Sobre el resto de ejes (X e Y) sería comprobar la parte lógica, pues entiendo que ves el mismo defecto en el osciloscopio que el que ves en el monitor.

Por último, comentarte que Ricky y otros compañeros, repararon una Star Wars, igual te orienta mejor que yo al respecto.

Añado: Dejo el enlace que en su día puse sobre la comprobación de las Vectrex con el osciloscopio: http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1258.0

Un saludo.

Pd: Supongo que ya lo habrás visto, pero por si acaso indico el enlace de reparación de un Asteroids: http://wiki.arcadeotaku.com/w/Asteroids_Repair_Logs


« última modificación: 30 de Mayo de 2017, a las 09:53 horas por Characa »

pirilipi

  • Recien llegado
  • Mensajes: 66
Re:asteroids con fallos vectoriales
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2017, a las 10:25 horas »
gracias characa, asi es, en el osciloscopio digital apenas se aprecia algo, yo no lo uso para probar la placa. lo hago con el propio tubo, aunque la mayor parte del tiempo lo desconecto mientras reviso los integrados y lo conecto solo para una comprobación final.  lo del brillo tienes razón puede ser el circuito Z de la pcb como el de la placa de deflexión, he medido algunas resistencias sin sacarlas y parecen bien, de ultima ire cambiando componentes en ambas placas hasta dar con el fallo, no son muchos. pero consulto porque tal vez alguien sabe orientarme un poco. el problema con el brillo es que tanto la nave como los saucer y especialmente las balas tienen mucho brillo, al punto que dejan una estela que tarda un segundo en borrarse. los potes nuevos de contraste y brillo funcionan bien. pero si los bajo mucho desaparecen los asteroides. aun conbinando los dos no hay manera. el manual dice algo como bajar los dos al minimo, subir brillo hasta que apenas aparezca imagen y luego subir contraste hasta que toda las imágenes sean buenas. hago eso pero la diferencia es mucha ( naves+disparos vs asteroides) .
saludos